miércoles, 15 de abril de 2009

Mi platita se la lleva baratita el ESTADO

EL ESTADO SIGUE SIN PODER FINANCIARSE EN EL MERCADO DE CAPITALES
Los jubilados le vuelven a prestar al Fisco: ahora otros $1.500 millones
El Tesoro le entregó dos Letras a la ANSeS por las cuales le paga un interés de 14,6%.
Por:
Ismael Bermúdez


La ANSeS -el organismo que administra y paga las jubilaciones- volvió a ser una fuente de recursos para financiar los gastos del Gobierno.

Le prestó 1.500 millones de pesos al Tesoro Nacional y a cambio del efectivo recibió dos títulos públicos (Letras): una por 500 millones de pesos a 180 días y otra por $ 1.000 millones a 271 días.

En ambos casos, el Tesoro pagará una tasa de interés de 14,5951% anual, al vencimiento.

Con estas suscripciones, el financiamiento al Tesoro por parte de los organismos del Estado suma $ 8.455 millones. Pero el grueso de esta cifra corresponde a los títulos tomados por la ANSeS.

El año pasado los préstamos del sector público al Tesoro totalizaron a fin de año casi $ 14.000 millones, también en su mayor proporción del organismo que paga las jubilaciones, pensiones y otros beneficios.

Aunque por semejantes importes la tasa de interés pactada es baja con relación a las vigentes en el mercado, desde el último año el Gobierno se está financiando dentro del propio sector público a tasas cada vez más altas. En marzo de 2008, hizo colocaciones al 8,35%, que fueron subiendo en los meses siguientes y ahora cerró al 14,59% (ver infografía).

El Tesoro está recurriendo cada vez más a los organismos públicos porque no tiene acceso al crédito nacional e internacional privado, y el superávit fiscal propio se está achicando. Por ejemplo, en enero-febrero (último dato) sobre un superávit fiscal primario (antes del pago de intereses) de $ 3.600 millones, el resultado positivo del Tesoro fue de apenas $ 20 millones.

Si se computan los intereses pagados, el resultado financiero fue francamente negativo.

Así para cubrir la diferencia, el Tesoro tiene que pedir prestado a los organismos públicos a través de la colocaciones de bonos y Letras. Y la ANSeS es una fuente clave, más aún después de la eliminación de las AFJP.

Además, en los próximos días vencen Letras suscriptas el año pasado por la ANSeS por $ 2.750 millones que seguramente serán renovadas. Luego en junio, vencen otros $ 1.300 millones y en septiembre $ 1.400 millones.

Expertos previsionalistas objetan estos préstamos del sistema jubilatorio al Tesoro. Sostienen que el superávit de la ANSeS se debe en parte a que muchos beneficios del régimen público están desactualizados, como sería el caso del seguro de desempleo, o un sector de jubilados no recibió los ajustes ordenados por la Corte Suprema en el caso Badaro.

Ayer se supo además que la ANSeS incluirá un representante en el directorio de Techint.

Aportes Voluntarios Ex-AFJP

UNA DISCUSION QUE INVOLUCRARIA UNOS 900 MILLONES DE PESOS
Falta definir cómo devolverán los aportes voluntarios a las ex AFJP
A cuatro meses de la estatización, los aportantes reclaman por pagos a cuenta.
Por:
Ismael Bermúdez
Los "aportes voluntarios" que se realizaron mientras funcionaba el sistema de la jubilación privada siguen siendo de los ex afiliados a las AFJP.
Sin embargo, el Gobierno aún no definió cómo ni cuando serán devueltos.
Argumenta que hay dificultades para saber cuántos son y cuánta plata representan.
En un primer momento, en el Gobierno dejaron trascender que se abriría un período de 90 días para que los afiliados que hubieran hecho esos aportes puedan opter entre recibir en efectivo lo que aportaron -ajustado al valor cuota del 30 de noviembre de 2008- o bien transferir esos fondos a una compañía de seguros de retiro, previa deducción del impuesto a las Ganancias.
Por ese entonces, se aseguró que figuraban 90.000 ex afiliados con aportes voluntarios por unos $ 342 millones, como anticipó oportunamente Clarín.
Sin embargo, rápidamente surgió un primer escollo.
Según los funcionarios, la mayoría de las AFJP imputaron aportes voluntarios o los depósitos convenidos de sus afiliados como si fuesen aportes obligatorios. Entonces no se pueden distinguir esos aportes voluntarios y no se sabe el número real de aportantes y el monto involucrado. Por eso algunos especialistas elevaban a 900 millones de pesos o inclusive más el monto total de aportes voluntarios y depósitos convenidos.
El problema -dicen ahora los funcionarios- es que ahora hay que analizar cuenta por cuenta de cada afiliado para verificar cuánto es lo voluntario del total imputado como obligatorio.
A su vez, en el Gobierno cobró fuerza la postura de ceñirse a lo que marca la ley. Así ahora se descarta la alternativa de devolverle al afiliado los aportes voluntarios. Argumentan que quienes realizaron esos aportes sabían que el dinero quedaba indisponible en el sistema, que nunca recibirían el monto ahorrado de una sola vez y que ese dinero solo serviría para mejorar o acrecentar el beneficio jubilatorio una vez completados los requisitos de jubilación o pensión.
De todas maneras, ya hay gente que hizo aportes voluntarios o depósitos convenidos que se está jubilando o pensionando y no sabe si lo que efectivamente aportó está registrado, cómo se fue actualizando lo acumulado al 30 de noviembre de 2008 y cómo se determinará esa mejora en el haber de jubilación o pensión a través de la ANSeS o "de una Administradora reconvertida", otra gran incógnita.
Los aportes voluntarios (y también los depósitos convenidos con los empleadores para reforzar el haber jubilatorio futuro) nacieron con la creación de las AFJP, allá por 1994.
Permitían al afiliado realizar aportes o convenir con el empleador aportes mixtos por encima de los obligatorios que se sumaban en la cuenta individual de modo de acrecentar el beneficio jubilatorio.
Esos aportes se deducían de la base imponible del impuesto a las Ganancias.
Se trataba de un atractivo para que la gente hiciera depósitos adicionales, porque el Estado dejaba de cobrar o cobraba menos Ganancias, con la apuesta del contribuyente de tener una jubilación mayor.

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/04/13/elpais/p-01896477.htm

domingo, 5 de abril de 2009

Pami . . . Pami . . . Pami


"¿Qué están haciendo con mamá?"
El pasado febrero me dirigí a PAMI-Remedios de Escalada presentando todos los estudios y una nota médica del oncólogo explicando el estado de gravedad de mi madre, a fin de solicitar la siguiente medicación:
ixabepiloma; ixabepiloma y capecitabina.
Después de largas horas de espera, recibo como respuesta por parte de PAMI que debería esperar 20 días hábiles solamente para la autorización de entrega y, posteriormente, aguardar a que el instituto me asigne una droguería para que me entregue la medicación. Por supuesto, todo esto lleva un tiempo de espera de entre uno a tres meses.
Es decir, que mi madre, con sus 64 años, debe aguardar cuatro meses, aproximadamente, para recibir la medicación que le corresponde; con un brazo inflamado cuatro veces su tamaño normal y una indeterminada lista de dolores que la maltratan día a día.
¿Esa es la prioridad que tiene PAMI por sus enfermos oncológicos?
¿Esta es la salud que nos espera a todos los argentinos cuando superemos los 60 años?
¿Qué es lo que están haciendo con mi madre?
Estas son preguntas, que con mis 21 años, aún no puedo responder.
¿Alguien lo podrá hacer?
Carla Borges Rinzler
mailto:Rinzlercarlab878@hotmail.com

Fuente: Clarin del Sabado 4 de Abril de 2009

viernes, 3 de abril de 2009


Hola !
He presentado toda la documentación que se exige para iniciar los trámites de mi jubilación (planillas llamadas "sábanas" donde constan los sueldos) el 14/07/2008 en Agencia Monserrat.
Todo fue bastante rápido hasta que llegamos a Educación de la Provincia de Buenos Aires-La Plata .... allí "se clavó" !!! falta una verificación que no la realizan ni contestan.
Dejo constancia que en Agencia Monserrat de ANSES atienden bien se ocupan .. pero el trámite está detenido en Educación Provincia Bs As
Es que debemos ROGAR
para que se respeten nuestros derechos ?? y se ejecute lo que por ley nos corresponde ????
Noemí Fernández-Durán
nfduran@yahoo.com.ar
DNI 5.888.331