sábado, 31 de octubre de 2009

Ya nos sacaron 12.000 millones







Y siguen sacando dinero del AnSeS
Ya van 12 mil millones

$ 12.000.000.000,00

Si

Viste cuantos ceros

Y van a seguir
. . .

Imparables
. . .

y muchos creen que con esos dos aumentitos de Marzo y Setiembre ya estamos satisfechos

Sigue sin alcanzarnos para los remedios

Ver más ampliado en

viernes, 30 de octubre de 2009

$ 8.524 millones de ganancias

Amigos jubilados
Ponganmse contentos y comiencen a festejar
Toda esa ganancia la van a poner en nuestros bolsillos
- Ja Ja Ja Ja Ja
- Vamos, hay que creer alguna vez
- Ja Ja Ja Ja Ja
- Ves, con vos no puedo hablar

Daniel H Spagnolo
------
Ahora la nota:

La Anses proyecta cerrar el año con un superávit del 3 por ciento
El fondo de garantía aportaría, además, $ 8500 millones, pero no irán a mejorar jubilaciones.
Las autoridades de la Administración Nacional de la Seguridad Social prevén que este año el organismo tendrá un excedente del 3% entre sus ingresos y sus erogaciones.
Ese porcentaje equivale a un monto estimado de $ 3644,73 millones que, al menos por ahora, no tienen asignación dentro del sistema, que incluye los pagos de jubilaciones y pensiones, asignaciones familiares y seguro de desempleo (estos dos últimos pagos no tuvieron actualización este año, pese a la inflación).
Finalizado el año, si no hay otro destino fijado, esos recursos pasarían al fondo de garantía, que no se utiliza para mejorar las prestaciones.
Según las proyecciones oficiales, incluidas en el plan estratégico 2009-2011 que presentó esta semana el director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, este año el organismo recibirá, entre aportes y contribuciones laborales, ingresos tributarios y contribuciones figurativas, $ 103.102,35 millones.
Sus gastos, en tanto, llegarán a los $ 99.457,62 millones.
Y se proyectan crecimientos del 78 y del 81%, respectivamente, para 2011.
Pero más allá de los ingresos mencionados, también se espera que al finalizar 2009, al fondo de garantía del sistema se hayan incorporado 8524,87 millones de pesos, originados en el cobro de intereses y amortizaciones de capital de las inversiones financieras, en su mayoría heredadas de las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP).
Fuentes de la Anses -que afirmaron que los cálculos demuestran que no habrá problemas para enfrentar los pagos ya previstos- explicaron que las ganancias del fondo de garantía no se cuentan como un superávit de los recursos usuales del organismo, porque la ley 26.425 -que eliminó el año pasado el sistema de capitalización- dispone que esos recursos sólo podrán usarse para pagar beneficios si hay déficit en el sistema. Sin límites
En rigor, la ley que impulsó el gobierno de Cristina de Kirchner tiene otra disposición que elimina la posibilidad de que, aun cuando los resultados de las inversiones sean buenos, los recursos se destinen a mejorar las jubilaciones.
Ocurre que la norma eliminó un artículo del decreto que en 2007 había creado ese fondo de resguardo: ese artículo establecía un tope para acumular recursos, definido como el monto equivalente a un año de pagos previsionales.
Sin explicación de por qué se cambiaba el criterio, la nueva ley no estableció límites. Si el tope existiera, deberían distribuirse los recursos sobrantes.
El manejo de esa millonaria caja que quedó en poder de la Anses fue eje de fuertes críticas de la oposición, sobre todo por las operaciones de financiamiento al sector público, por las que en los últimos días se originaron dos denuncias penales contra la gestión anterior (del actual ministro de Economía Amado Boudou).
Además, hay reclamos para que más fondos se destinen a beneficios y se establezca, por ejemplo, que la jubilación mínima se defina como el 82% del salario mínimo de los activos.
Otra crítica es que la acumulación de recursos en la Anses se da al mismo tiempo que es récord el crecimiento de los juicios de jubilados, por falta de ajustes adecuados de los haberes y por mal cálculo del ingreso jubilatorio inicial.
El plan estratégico presentado por Bossio es el puntapié para un esquema de cálculos y evaluaciones que se irán revisando periódicamente para conocer la sustentabilidad del sistema. Recientemente, el funcionario firmó el reingreso de la Anses a la Asociación Internacional de la Seguridad Social, para recibir ayuda técnica.

Fuente http://www.cotizacionpesodolar.com.ar/noticias/economia-argentina/la-anses-proyecta-cerrar-el-ano-con-un-super-vit-del-3-por-c-2.html

jueves, 29 de octubre de 2009

El Anses NO QUIERE PAGAR

La Cámara Federal de la Seguridad Social ordenó al Estado Nacional que le devuelva a un afiliado de una ex AFJP los aportes voluntarios que realizó en su cuenta personal, informaron ayer fuentes judiciales.
La Sala III sostuvo que el Estado todavía no reglamentó la Ley que estatizó las jubilaciones en relación a los aportes voluntarios de los afiliados

Fuente: Clarín 27 Oct 09

miércoles, 28 de octubre de 2009

"¿El Estado espera nuestras muertes?"

Mi madre, Marta Valentina Díaz de Baret, mantuvo durante años un juicio contra la ANSeS (Juzgado en lo Previsional Nº 10, expediente 31004/01), por actualización de su jubilación. Finalmente, lo ganó y salió con sentencia firme aproximadamente en noviembre de 2006, pero ella falleció un año antes. Es decir que, injustamente, no pudo disfrutar de lo que legítimamente le correspondía.
Ahora, yo y mi hermano, que somos los herederos legales, estamos tratando de cobrar ese dinero, pero hasta el momento y luego de presentar todo lo requerido, hasta varias veces lo mismo, seguimos a la espera. Extrañamente reclaman lo ya presentado.
¿Será que, perversamente, por cierto, el Estado espera nuestras muertes para no tener que pagarle a nadie?
La ANSeS debe pagar los fallos judiciales.
La plata de la ANSeS es para los jubilados, no para financiar autos, heladeras, cocinas, termotanques, recuperar bonos de la deuda o financiar campañas políticas.
Si uno le debe al Estado, tiene mil problemas.
Y hasta le pueden embargar la casa.
¿Y ellos, qué...?
Luis Baret
vanezzabaret@hotmail.com

lunes, 26 de octubre de 2009

Boudou y una denuncia


EL DIPUTADO CLAUDIO LOZANO DICE QUE AUTORIZO OPERACIONES ILEGALES
Amplían una denuncia contra Boudou por plata de ANSeS


El diputado de Proyecto Sur Claudio Lozano amplió ayer la denuncia contra el ministro de Economía Amado Boudou ante el fiscal Gerardo Policita por una supuesta malversación de fondos del ANSES.
Lozano fue citado a ampliar la denuncia en la causa que se encuentra bajo competencia del juez federal Gregorio Araóz de Lamadrid.
Lozano había denunciado la compra de préstamos garantizados efectuada por el ANSES a pesar de que está prohibida por el artículo 78 de la ley 24.241, en la medida que se tratar de títulos que no cotizan en Bolsa".
"Hemos detectado que el ANSES ha sido transformado en un instrumento que opera en el mercado financiero, mejorando la cotización de los títulos públicos y ayudando a la realización de las operaciones de canjes de deuda que se vienen realizando y que ocasionan pérdidas patrimoniales a este organismo", dijo el economista y diputado.
"El delito consiste en la compra, por parte del ANSES, de préstamos garantizados.
Operación prohibida por el artículo 78 de la ley 24.241, por tratarse de títulos que no cotizan en Bolsa. Delito que, a su vez, fuera presumiblemente cometido a través de la financiera Facimex Bursátil S.A., ya denunciada en años pasados por delitos sobre fondos provisionales", agregó el economista de ATE.
Fuente http://www.clarin.com/diario/2009/10/17/elpais/p-02020581.htm

sábado, 24 de octubre de 2009

Edad del Jubilado y Colapso Previsional


Pesaron la edad del jubilado y el colapso del fuero previsional
Fueron los dos principales motivos que tomaron en cuenta los jueces de Cámara.
Por:
Ismael Bermúdez

Por la gran cantidad de juicios, los Tribunales de la Seguridad Social están colapsados.
Es una las razones que llevaron a los jueces de la Sala II a ordenar el reajuste inmediato vía cautelar del haber del jubilado Néstor Capa.
Este año y hasta el 30 de septiembre se sortearon y asignaron a los juzgados de primera instancia 73.407 demandas y los jubilados extendieron 35.007 poderes a los abogados para el inicio de nuevos juicios.
Esto significa que se firmaron un 50% más de poderes y crecieron más del 100% las demandas respecto de igual lapso de 2008. Para simplificar y agilizar las causas, desde hace unos meses se pueden hacer los trámites por Internet.
De los 73.407 sorteos, 22.786 se hicieron vía la Web.
La mayoría de las demandas son por reajustes vinculados al caso Badaro. Si bien desde 2003 en adelante hubo varios aumentos de la jubilación mínima, los que ganaban por encima de esa cifra recibieron aumentos inferiores a la variación de los salarios.
En el caso Badaro, la Corte reconoció una movilidad del 88,6% entre enero de 2002 y diciembre de 2006, similar al índice de salarios. En base a esa doctrina, miles de jubilados comenzaron a realizar reclamos similares, incrementando el número de causas.
También hay otros reclamos por mala liquidación de haberes, falta de actualización de los sueldos de referencia para el cálculo del haber o cuestionamientos a topes y hasta demandas contrarias a la reciente eliminación de las AFJP.
Se estima que hay más de 140.000 expedientes en trámite en los 10 Juzgados de Primera Instancia, otros 10.000 en las tres Salas de la Cámara Nacional y 53.000 en ejecución.
Todo esto alarga aún más los plazos judiciales.
Al no extender automáticamente la doctrina Badaro a todos los jubilados, cada uno debe iniciar una demanda individual, con el consiguiente costo y demora, y sobrecarga por intereses y honorarios de letrados. Solo una vez conocida la sentencia, la ANSeS se compromete a no apelar esos fallos de primera instancia si son similares al caso Badaro u otorgan el 82 o 85% por la movilidad de los jubilados docentes e investigadores científicos.
En tanto, entre enero y agosto de 2009, la ANSeS pagó 15.409 sentencias a jubilados y pensionados por $ 1.021 millones.
Y tiene previsto abonar hasta fin de año otros 1.222 millones de pesos, en su totalidad en efectivo, ya que no hay partidas en bonos.
En el Presupuesto de 2010 se prevé pagar sentencias por más de $ 2.400 millones.
En todos los casos, además, la ANSeS debe reajustar los haberes de acuerdo con los nuevos valores surgidos que surgen de las sentencias.
Entre 2002 y 2008, ANSeS liquidó sentencias por $ 6.000 millones.
Fuente http://www.clarin.com/diario/2009/10/17/elpais/p-02020566.htm

jueves, 22 de octubre de 2009

Deben pagarnos ya . . .


La Justicia ordenó que le den ya un aumento a jubilados

Fue a través de un fallo de una Cámara sobre un caso particular. Y se basa en que los jubilados no pueden esperar. Creen que habrá decenas de miles de reclamos similares.
Por: Ismael Bermúdez

Fuente http://www.clarin.com/diario/2009/10/17/um/m-02020890.htm

“La ANSeS deberá pagarle al jubilado aunque apele el fallo”
Por Ismael Bermúdez, de la redacción de Clarín.
La Sala II de la Cámara de la Seguridad Social hizo lugar a una demanda de Néstor Capa, un jubilado de 75 años, y ordenó la aplicación inmediata -por vía cautelar- del reajuste de su jubilación en base a la doctrina "Badaro".
Esto significa que la ANSES, apele o no este fallo, tiene que reajustarle al jubilado el haber en forma inmediata en más del 50%, al margen de que el juicio prosiga por las diferencias que se adeuden.
Por el fallo Badaro, los haberes previsionales, entre enero de 2002 y diciembre de 2006 deben ajustarse un 88,6%, como evolucionaron los salarios.
En ese lapso la ANSeS otorgó solo dos aumentos generales: del 10% en septiembre de 2004 para los que ganaban menos de $ 1.000 y el 11% en junio de 2006 para todos los jubilados.
La diferencia, según los casos, implica una ajuste de hasta el 54,5% ó 69,9%, según la fecha de jubilación.
Como se trata de una medida cautelar, aunque la ANSeS apele el fallo y la causa pase a la resolución de la Corte Suprema, el organismo previsional tiene que cumplir la sentencia.
Es la primera vez que la Justicia de la Seguridad Social se expide de esta forma.
El caso tiene gran trascendencia porque a partir de este antecedente se descuenta que decenas miles de jubilados van a presentar un reclamo similar al de Capa.
Se estima que un millón de jubilados y pensionados cobran menos de lo que surgiría si se les aplicara el mismo ajuste que a Badaro.
Así, en lugar de tener que esperar varios años hasta lograr una sentencia favorable, ahora con este antecedente esos jubilados pueden obtener el reajuste de sus jubilaciones en apenas pocas semanas, mientras prosigue el juicio por la retroactividad y el fondo de la cuestión.
La novedad es que en lugar de un reclamo ordinario, Capa -que cuando se presentó a la Justicia el año pasado cobraba una jubilación de $ 1.143,50- pidió en la demanda una "medida cautelar innovativa". Argumentó que los tiempos normales procesales dejaban abierta "la posibilidad de no hallarse con vida cuando la justicia le reconozca la integridad de su preciado derecho alimentario", además de vulnerar "los derechos humanos a la subsistencia, a la salud, a la alimentación, a la satisfacción de sus necesidades básicas, en definitiva, a su calidad de vida digna".
En primera instancia, la Justicia rechazó la demanda señalando que por la "complejidad de la causa el trámite debía recorrer "las etapas normales del proceso".
Capa apeló el fallo y el caso pasó a la Sala II de la Cámara de la Seguridad Social que ayer, por 2 votos a 1, le dio la razón al jubilado.
En su voto, el juez Luis Herrero sostuvo que "es público y notorio el irrazonable tiempo que insume el proceso previsional y el grave daño que esta demora le propina al derecho de naturaleza alimentario del jubilado". Y agregó que concederle la vía cautelar "entraña una respuesta lógica y honesta de la justicia" ante "la grave situación de colapso que aflige al fuero federal de la seguridad social en todas sus instancias, como derivación del pertinaz incumplimiento por parte de la ANSeS de la actualización de los haberes de los jubilados por el período 2002 a 2006, ordenada por el Alto Tribunal de la Nación en la causa "Badaro, Adolfo Valentín" (ver página 4).
También, en su voto, el juez Emilio Lisandro Fernández sostuvo que "la exigencia de una justicia efectiva y rápida, principio elemental de toda materia sometida a litigio, cobra especial relevancia en el caso de los pasivos, donde el transcurso del tiempo es un factor trascendente y constituye un elemento esencial de la decisión judicial.
De nada sirve el ajuste de un haber previsional, cuando ya no exista quien habrá de recibirlo". Y agregó que autorizar el ajuste por la vía cautelar, no hace más "que permitir una adecuación del beneficio a parámetros equitativos y pacíficamente aceptados".
En cambio, la camarista Nora Carmen Dorado votó en contra de otorgar la vía cautelar con el argumento de que Capa percibe una jubilación, "es decir, no se encuentra marginado del sistema" y está en discusión si le corresponde o no algún incremento. Y que otorgarle la cautelar configuraría "un anticipo de jurisdicción favorable respecto de la decisión final que recaiga en la causa".

lunes, 19 de octubre de 2009

Prestación por Desempleo y AFJP

Ley 25994

Prestación por desempleo
Los que se jubilaron en forma anticipada por desempleo (PAD) y estaban afiliados a las AFJP sin percibir renta alguna, tienen derecho a cobrar un adicional por el período que aportaron al sistema de capitalización.
Así lo resolvió la Comisión Administrativa de Revisión de la ANSeS con el argumento de que al unificarse el sistema, los beneficios deben ser similares a los del sistema público.
La PAD es un beneficio que se otorgó a las mujeres con más de 55 años y a los hombres mayores de 60 años, que contaban con 30 años de aportes y estaban desocupados.
Como esas personas no tenían la edad mínima requerida para jubilarse, se permitió que pudieran acceder a un beneficio anticipado.

Fuente http://www.clarin.com/diario/2009/10/17/elpais/p-02020566.htm

domingo, 18 de octubre de 2009

"¿Dónde está nuestro dinero?"

http://www.clarin.com/suplementos/cartas/2009/10/17/CartasAlPais.htm#1933427
Mi padre inició un juicio por reajuste de haberes el 8 de marzo de 1982 y se dictó sentencia favorable el 30 de junio de 1992, 10 años después.
A la fecha siempre me informan que se está recalculando en cómputos:
¿qué es lo que pasa, señores de la ANSeS, acaso no hay dinero para pagarlo?
Mi papá falleció a los 88 años, ya hace cuatro de esto.
Mi mamá, padece una grave enfermedad y con 89 años cobra solamente una pensión mínima.
¿Cuántos años, cuántos gobiernos más hay que esperar?
¿Será cierto que dejan correr el tiempo, para no pagar?
¿Es esto una política oficial?
Si uno pide un crédito en un súper, le informan que la plata es de la ANSeS.
Entonces,
¿a qué estamos jugando?
¿Dónde está nuestro dinero?
El de todos los jubilados.
Ellos sí se lo merecen en vida, no en créditos distribuidos por ahí, al mejor postor, como si la vida fuese una timba.
El N° de expediente administrativo es el 998-052869051 y el judicial 36883/91.
Como argentino me da vergüenza tener que pedir esto a través de los medios para que recién entonces quizá lo tengan en cuenta.
Jorge Geldich
mailto:Geldichjag1810@hotmail.com

jueves, 15 de octubre de 2009

Buena Noticia







AMPLIAN UN BENEFICIO QUE ANTES SOLO TENIAN LOS AUTONOMOS
Los empleados podrán jubilarse a través de Internet
Por:
Ismael Bermúdez

Los trabajadores en relación de dependencia también podrán solicitar la jubilación por Internet.
Este servicio automático, que permite realizar el trámite sin necesidad de concurrir a una delegación de la ANSeS ni a un gestor, y que desde hace tres años rige para los autónomos y monotributistas, ahora se extiende a los empleados dependientes.
Este servicio de jubilación automática es para las mujeres de más de 60 años y para los varones de 65 o más años, que reúnen como mínimo 30 de años de aportes, los requisitos para poder jubilarse.
Para realizar el trámite hay que ingresar a la página principal de ANSeS (www.anses.gob.ar), solapa Autopista de Servicio, opción "Mi Historia Laboral".
Con el número de CUIL y la clave de la Seguridad Social, el trabajador puede verificar su historia laboral.
Allí constan los aportes realizados a lo largo de su vida laboral acreditados por la ANSeS.
Si todos los datos son correctos y no faltan aportes, el trabajador puede pedir la jubilación a través de la opción Me Quiero Jubilar.
El beneficio se otorga en menos de 60 días.
En el caso de que no estén todos los aportes, el trabajador puede ingresar los servicios faltantes y solicitar la probatoria de esos servicios.
En ese caso, luego debe solicitar un turno para presentar la documentación de respaldo en la UDAI o delegación de la ANSeS.
Una vez acreditados estos pagos, el empleado puede jubilarse por Internet.
Fuente http://www.clarin.com/diario/2009/10/04/elpais/p-02011817.htm

domingo, 11 de octubre de 2009

Factura de Luz





He recibido mi factura de EDESUR, con una llamativa leyenda en color rojo:

"CONSUMO CON SUBSIDIO DEL ESTADO NACIONAL"

Dado que soy jubilado y como todos sabemos, estamos lejos, muy lejos del 82% móvil, ya que "EL ESTADO NACIONAL", nos "roba", mes a mes, más de la mitad de nuestros verdaderos haberes, la leyenda en la factura de luz debería decir:

"CONSUMO SUBSIDIADO POR ANSES"

OSVALDO GASPARRI

Jubilado - Lanús

domingo, 4 de octubre de 2009

Mi Juicio pasó las Bodas de Plata

Desde hace más de 27 años, -sí, leyó bien, 27 años- espero el juicio de reajuste por la mala liquidación de la jubilación de mi esposo, ya fallecido.
Pasaron gobiernos, gestiones, directores, interventores, gerentes, administradores y yo sigo esperando.
Hoy mi esposo tendría 81 años.
Aportó durante 37 años a Ferrocarriles Argentinos. Se jubiló por invalidez y al poco tiempo murió.
Yo tengo 73 años.
Sufro de cataratas y maculopatía.
Mi pensión no es de varios miles ni tengo padrinos políticos que la agilicen.
No creo necesitar agilizar la ya vergonzosa espera, ya superé las Bodas de Plata.
Creo, tal vez es una utopía, que es un derecho.
"Su trámite ha sido resuelto en forma favorable desde el 2004",
reza la página web de la ANSeS.
Pero yo sigo esperando.
Es una espera que me avergüenza.
¡Cuántas inequidades!
Señor director de la ANSeS, mi marido murió esperando.
Le suplico poder cobrar lo que me corresponde, al menos para que mis hijos paguen mi sepultura.
Suplico que "algo cambie" para no sentir tanta humillación y vergüenza de ser pensionada.
Continúo esperando
Irede Schillino de Merlo
merlowalter1@yahoo.com.ar
http://www.clarin.com/suplementos/cartas/2009/10/03/CartasAlPais.htm#1924221