lunes, 31 de enero de 2011

El Gobierno dice que hay que profundizar el "Modelo"

Muchos se preguntan: ¿cual es el "Modelo"?
Les explico: Cuando en 1986 compramos el departamento en el cual vivimos (y al contado), yo más que duplicaba el sueldo del "portero" y mi mujer lo triplicaba
Hoy el "portero", me duplica y con yapa, mi haber jubilatorio y el de mi esposa, emparda el mío (?)
Terminó enero y al "portero" hay que pagarle un "PLUS DE $ 300" (?)
Tanto yo como mi esposa , por cobrar más de $ 1.500, no recibimos ningún "PLUS"!

Sobre llovido mojado: la semana pasada, nos llegó un nuevo "regalo" del Intendente de Lanús; la boleta del A.B.L., con un "PLUS" de aumento del 40%!!!!!
A todo esto hay que sumarle la atropellada inflacionaria del FRENTE PARA LA VICTORIA, que viene al galope desde hace un par de años..........
Ante este panorama y con las jubilaciones sub-congeladas, es fácil darse cuenta cual es el "Modelo":
¡"ANIQUILAR, sin más trámite, AL JUBILADO QUE APORTÓ, DURANTE 30, 40 O MÁS AÑOS"!!!!
OSVALDO GASPARRI - Jubilado

domingo, 30 de enero de 2011

“Mi voto no está en venta”

21/01/11 - Clarin

Por Ricky Romagnoli

He sido testigo cuando punguistas asaltan a jubilados que acababan de cobrar la jubilación, vi cómo sacaban de sus bolsillos el dinero y salían corriendo. Es una imagen que no se olvida, porque da mucha bronca, impotencia y dolor.
Ellos saben, los punguistas, que los jubilados son personas lentas, indefensas y sin reacción.
Ellos saben, los gobernantes, lo mismo que los punguistas, que además los jubilados no hacen huelgas ni piquetes, por eso les meten las manos en los bolsillos y en las cajas jubilatorias. Aunque, claro, no necesitan hacerlo en la vía pública, lo hacen desde sus cómodos despachos.
Todos sabemos del manejo que se le está dando al dinero de las cajas jubilatorias y del veto presidencial del 82% móvil que había aprobado el Congreso.
Una duda que tengo es: ¿en vez de decirles a los jubilados “no se puede pagar el 82%”, por qué no nos dicen qué es lo qué nos corresponde cobrar? Creo que estamos muy lejos.
El Gobierno sabe que vetar el 82% es perder muchísimos votos, por eso no me extrañaría que a mediados de año nos den un importante aumento con la excusa de que ese aumento es “razonable” y no una “locura” como el 82% móvil.
Ante una situación así, sólo puedo decirles, “señores del Gobierno, mi voto no está en venta”.

sábado, 29 de enero de 2011

Subsidio por Fallecimiento, dura y larga espera

21/01/11 - Clarin

Por Pablo Macharowski

El 11 de diciembre de 2009, mi madre inició ante la ANSeS el subsidio de contención familiar por sepelio, expediente número CU824810897, debiendo esperar aproximadamente entre seis y nueve meses para su cobro.

Pero hasta la fecha no ha recibido llamado alguno de la oficina de correo de su localidad para hacerse acreedora a tal beneficio.

Ella es bastante mayor al familiar fallecido, por lo que me pregunto si cuando lo cobre no será para paliar los gastos de su propio funeral.

Acuerdo en España para subir la edad jubilatoria a 67 años

28/01/11 - Clarin

Hoy es a los 65. Los sindicatos y la derecha apoyaron el nuevo sistema.

Por Juan Carlos Algañaraz
Madrid. Corresponsal

El gobierno, los sindicatos y los empresarios están a punto de anunciar un histórico acuerdo social para reformar el sistema de pensiones. Después de una crispada negociación y un choque frontal entre el ejecutivo socialista y los sindicatos, José Luis Rodríguez Zapatero estuvo negociando en su despacho con los dirigentes sindicales más importantes de Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores.

El principal escollo a un consenso era la propuesta, que el gobierno considera ineludible para salvar el sistema de jubilaciones, de elevar la edad de jubilación actual de 65 años a 67

sigue la nota en

http://www.clarin.com/mundo/Acuerdo-Espana-subir-jubilatoria-anos_0_416958377.html

Casi la mitad de la deuda está en manos del propio Estado

28/01/11 - Clarin

El recurso de colocar papeles en organismos estatales –la ANSeS es sólo uno de ellos– para financiar los gastos del Gobierno hizo que casi la mitad de la deuda esté en manos del propio sector público : los últimos datos oficiales, a septiembre de 2010, revelan que sobre una deuda total de U$S 160.890 millones, US$ 76.500 millones están en cabeza del Banco Central, la ANSeS y el Banco Nación, entre otros
la nota en

http://www.clarin.com/politica/mitad-deuda-manos-propio_0_416958334.html

El Gobierno tomó US$ 631 millones de los jubilados para cubrir gastos

28/01/11 - Clarin

A cambio, la ANSeS recibió una Letra de la Tesorería a una tasa de 5% anual.

Por Ismael Bermúdez

El Gobierno volvió a financiarse con plata de la ANSeS para cubrir gastos y vencimientos de la deuda pública
la nota completa en:
http://www.clarin.com/politica/Gobierno-US-millones-jubilados-gastos_0_416958336.html


viernes, 28 de enero de 2011

Buena atención

21/01/11 - Clarin

Por Cristina Martini

El mal momento que pasamos el 2 de diciembre por la descompensación de mi madre, paciente de PAMI, no quedó como un mal recuerdo por la buena atención que recibió en la guardia del Hospital Pirovano.

Doctora Liliana Gamarra, doctor Amadeo y camillero Jonathan, gracias por su dedicación, esmero y por la serenidad que irradian al hacer su trabajo con alegría.

jueves, 27 de enero de 2011

El superávit fiscal creció 45% por aportes del Bcra y la Anses

La Ar­gen­ti­na lo­gró un su­pe­rá­vit pri­ma­rio de 25.082 mi­llo­nes de pe­sos en 2010, 45 por cien­to ma­yor al de 2009, en es­pe­cial gra­cias a fuer­tes apor­tes del Ban­co Cen­tral y la An­ses, y al al­za de la re­cau­da­ción por la ma­yor ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca.

En el pla­no fi­nan­cie­ro, que arro­ja los re­sul­ta­dos pos­te­rio­res a los pa­gos de ven­ci­mien­tos de deu­da ex­ter­na, el país pa­só de un dé­fi­cit de 7.138 mi­llo­nes de pe­sos en 2009 a un su­pe­rá­vit de 3.035 mi­llo­nes de pe­sos en 2010.

En di­ciem­bre del año pa­sa­do el país re­gis­tró un dé­fi­cit pri­ma­rio de 2.202,7 mi­llo­nes de pe­sos, fren­te a un su­pe­rá­vit de 5.077,3 mi­llo­nes re­gis­tra­do el úl­ti­mo mes de 2009.

la nota completa en

http://www.puntal.com.ar/noticia.php?id=96790

Ineficiencia en el BAPRO

21/01/11 - Clarin

Por Jorge Tardugno

¿Qué pasó con los anuncios en los medios, donde los trabajadores y los jubilados bancarizados a la fuerza (BAPRO), podían cobrar sus haberes en cualquier banco o red, sin comisiones ni límites de extracciones?

Es de conocimiento público la improvisación y la ineficiencia, el caos que generó la falta de dinero en los cajeros automáticos, especialmente en los “amados” bancos oficiales.

¿La “sensibilidad” de Moyano y Recalde por los trabajadores –no así por los jubilados– fue una muestra más de hipocresía o el sometimiento a la banca privada?

Mi esposa, jubilada docente (somos ya dos ancianos) por una obvia necesidad para cobrar su miserable jubilación y aguinaldo ($ 2.100) tuvo que recurrir a la red Banelco. Intentamos en no menos de 10 cajeros, cola mediante, donde pudimos cobrar en tres veces (límite de $ 1.000).

En la última extracción, me habían debitado $ 28 por todas las “visitas”.

Me pregunto si éste es un Gobierno progresista, como pregonan sin pudor.

miércoles, 26 de enero de 2011

El 22 de enero último, en el Suplemento de la Tercera Edad, de este diario (Popular), leo:

"Nueva Oficina de ANSES en Brandsen"

Los vecinos de las localidades de Domselaar, Loma Verde, Jeppener y Altamirano, pueden acercarse para tramitar las prestaciones que brinda el Organismo
En primer lugar digo que Brandsen, es una hermosa Ciudad-Pueblo, muy tranquila, motivo por el cual, creo, que no llega a tener 30.000 habitantes
En cuanto a las cuatro localidades restantes, no son mas que parajes rurales, bonitos, pero que no tienen Tren, desde hace varios años (Menen lo hizo) y que con la campiña, entre las 4 localidades, no sumamos 10.000 personas
Hago esta comparación, porque aquí en Lanús, Ciudad de más de medio millon de almas, hay una sola UDAI y que cualquier trámite allí, lleva más de 4 o 5 horas de espera
No sería mejor instalar en Valentín Alsina, una Oficina de ANSES, que abarcaría Caraza, Diamante, Industriales, entre otras, con más de 100.000 vecinos?
¿Y por que no otra en Monte Chingolo, para otros 100.000 Lanucenses de las zonas de Villa Obrera, Villa Barceló, Villa Mauricio y varias más, y así descentralizamos la Oficina de Lanús Centro?
No sería mucho mejor lo expuesto y no predicar en el desierto?
OSVALDO GASPARRI - JUBILADO

Caja Chica igual a 30 años de salario

21/01/11 - Clarin

Por María Luisa Rodríguez

He estado haciendo cuentas y he llegado a la conclusión de que ese dinero que la Presidenta llevaba para viáticos, gastos imprevistos, algún antojo de su niña, o sea como “caja chica”, y que un motochorro robó, un jubilado con su salario mínimo tardaría casi 30 años en cobrarlo.

Yo soy jubilada con la mínima y sé del sufrimiento de todos nosotros

¿No creen que es muy injusto?

¿Esa es la redistribución de la riqueza?

martes, 25 de enero de 2011

“Apenas un trozo de pan y queso”
24/01/11 - Clarin
Por Teresita del Rosario Demarchi

Frente a la triste y cotidiana realidad, hay personas que, a pesar de sus propios sufrimientos, nos brindan ejemplo de vida.
Mi tía Angelita es una de ellas: tiene la poco frecuente capacidad de transmitir paz, que se percibe al estar apenas unos minutos con ella.
Por eso, el relato de lo que le ocurrió la Navidad pasada, aun teñido del tono humorístico que le es propio, no deja de ser desolador.
A causa de un problema de motricidad, le es muy difícil caminar fuera de su departamentito de un quinto piso.
El 24 de diciembre se preparó para el esfuerzo de trasladarse a casa de su hijo, pero un corte de luz a las 20 horas le impidió bajar.
Por problemas de salud, él tampoco pudo subir.
Los vecinos le prestaron un teléfono celular para que estuvieran comunicados, ya que el inalámbrico tampoco funcionaba.
Angelita lo tranquilizó, en su estilo: “Quedate tranquilo, hijo, me acuesto temprano, como cualquier otro día”, le dijo.
Y así fue, pero con la humildad que la caracteriza, omitió decirles que, a causa de los cortes de luz frecuentes y la proximidad de su salida, poco o nada era lo que tenía para comer.
Su Nochebuena fue frugal, apenas un trozo de pan y queso.
Omití decir que mi tía-genia cumplirá noventa años dentro de muy poquito, en el mes de febrero.
Es por ese motivo que deseo homenajearla al compartir esta pequeña historia, y si algún funcionario encargado de los cortes de energía la lee, que piense por un momento cuántas historias de este tipo, aunque le sean desconocidas, formarán parte de su propia historia.
-----------
Teresita
Esta nota la elegí porque es modelo de lo que le ocurrió a tantas familias argentinas desde el 22 de Diciembre ppdo
En mi Barrio, Remedios de Escalada, desde el 22 de Diciembre tuvimos sin energía tres dias y medio seguidos incluido el 25 de Diciembre; la semna que siguió dos dias y medio y totalizamos 12 dias y medio (multipliquenlo por 24 horas diarias ) de cortes que tenemos todos los dias y hasta hoy 25 de Enero
Bajas de tension; super altas de tensión
Incendios del transformador del Barrio
Tiramos comida de las heladeras; tiramos electrodomesticos quemados
Dependemos de una unidad movil que Edesur contrató a la empresa Secco como energía alternativa
Se lo querían llevar y 500 vecinos les dijimos "NO acá se queda hasta que hagan las reparaciones necesarias"
Ver notas en el Clarin Zonal-Lanus y La Defensa de Lanús de la semana pasada
Asi estamos debido a la imprevision de las empresas y a la poca actitud de aplicar las sanciones que preveen los contratos, por parte del ENRE
Daniel H Spagnolo
25 de Enero de 2005 - 19.58 horas

Castigamos al que pagó sus aportes

21/01/11 - Clarin

Por Ana María Torino

Al cumplir 60 años, con 30 ya de aportes abonados, inicié el trámite jubilatorio, validando los pagos. Entre ellos había uno que se había hecho dos veces. La ANSeS intimó al gestor -a mí no me llegó ninguna notificación- para que presente nuevos datos. Y en ese ínterin, el gestor fallece, por lo que no se puede cumplir con el plazo de 30 días para tal trámite. Luego de infinidad de trámites, logro jubilarme, pero la ANSeS me niega un retroactivo de dos años en base a motivos burocráticos. Los mismos vulneran mis derechos de aportante que cumplió con el pago de todas sus obligaciones. En tanto, muchísima gente se “jubiló” sin haber hecho un solo aporte y la ANSeS ni siquiera verificó con tanto “esmero” si habían trabajado alguna vez.
Generoso país el nuestro, que premia al que no paga y castiga al que lo hace

domingo, 23 de enero de 2011

Necesita ayuda UR-GEN-TE de los funcionarios

Necesita ayuda UR-GEN-TE de los funcionarios

21/01/11 - Clarin
Por José Omar
Inicié el trámite de jubilación ya hace un año y estoy siendo discriminado por la ANSeS y la Caja Forense de Entre Ríos.
Vivo en condiciones precarias, en una casa de 6 x 5, hacinado con mi madre de 85 años, mi mujer y tres hijos.
Estamos bajo un nivel de pobreza desesperante.
Tengo 65 años, pero no jubilación y nadie me quiere ayudar.
Hay $ 500 millones menos para pagar sentencias a jubilados

22/01/11 - Clarin
Es el dinero para afrontar los juicios que inician por haberes y le ganan a la ANSeS.

Por Ismael Bermúdez

Con la prórroga del Presupuesto, el Gobierno incrementó en $ 7.500 millones las partidas de gastos con relación al proyecto que había enviado en septiembre del año pasado al Congreso.

Pero con las sentencias de los jubilados hizo lo contrario : la redujo en 533 millones de pesos, de $ 2.933 millones a $ 2.400 millones. En otras palabras, este año la ANSeS tendrá en principio menos fondos para cancelar los fallos favorables a los jubilados que los que el propio Gobierno había previsto tan solo meses atrás.

Así surge de las planillas del Presupuesto 2011, aprobado a través de la Decisión Administrativa N° 1 del Jefe de Gabinete porque el Congreso no pudo aprobar la “ley de leyes”.

En el proyecto de Presupuesto, enviado al Congreso en septiembre pasado, el Gobierno había previsto que en 2011 la ANSeS destinara $ 2.933.840.000 al pago de sentencias previsionales. La partida implicaba un aumento del 22,2% con relación a los $ 2.400.000.000 asignados en 2010. Por eso se estimaba que durante 2011 podrían cancelarse unas 25.000 sentencias .

Como es sabido, ese proyecto no fue aprobado por el Congreso por lo que el Gobierno quedó facultado para prorrogar el Presupuesto de 2010 con ajustes en más o en menos para adecuar las proyecciones de recursos y gastos a las necesidades del año.

En base a esas facultades, el Gobierno previó en el Presupuesto 2011 gastar $ 39.010 millones más que lo gastado en 2010 y $ 7.500 millones más que lo que el propio Gobierno había presupuestado en septiembre en el proyecto enviado al Congreso.

De esos $ 7.500 millones, por ejemplo el Ministerio de Planificación recibirá $ 4.662 millones más y Desarrollo Social un plus de $ 1.187 millones.

En cambio, la partida de la ANSeS para afrontar el pago de las sentencias no solo no fue aumentada respecto a los $ 2.933.840.000 previstos en el proyecto oficial sino que se la redujo a $ 2.400 millones, repitiendo el importe de 2010.

Por eso ahora se estima que con estos fondos podrían cancelarse unas 2 0.000 sentencias salvo que, más aún en un año electoral, el Gobierno incremente la partida para sentencias por medio de algún nuevo DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia).

De todas maneras, la ANSeS carga sobre sus espaldas con más de 420.000 juicios , mientras ingresan unos 100.000 nuevos juicios por año. Así, por cada sentencia que liquida la ANSeS, ingresan 5 nuevos juicios .

Esos juicios se deben a que, desde el inicio, los haberes jubilatorios están mal liquidados y no fueron actualizados según la evolución de los salarios, como fija la legislación previsional, ratificada por la Corte Suprema, en numerosos casos (como Badaro o Elliff). Se estima que el haber inicial de los nuevos jubilados es un 48% inferior al que correspondería si se aplicaran los índices salariales. Y la extensión del caso Badaro a todos los jubilados obligaría a la ANSeS a ajustar hasta un 70% los haberes de buena parte de los que se jubilaron antes de 2002.

sábado, 22 de enero de 2011

Beneficios

No entiendo por qué la gente no entiende. No se dan cuenta que todas las medidas que toma el gobierno son para beneficiar a los jubilados. Por ejemplo:

¿Por qué todas las operaciones de compra se harán con tarjeta?

1. Para que no tengan problemas con salideras bancarias, ya que si cobran por ventanilla o por cajero, los miles de $ que llevan encima serán codiciados por los cacos.

2. Para que los comercios blanqueen sus ventas para que haya más recaudación por impuestos, así pueden pagar el 82 %

3. Para que los trabajadores independientes como los artesanos, vendedores ambulantes, carritos de panchos, helados y golosinas se instalen en locales comerciales y estén más cómodos y no a la intemperie, y así poder recaudar más para pagar el 82 %. También esto permitirá, por un lado, que se construyan más locales con más puestos de trabajo en la construcción y más recaudación de aportes y contribuciones laborales y, por otra, los jubilados no deberá caminar esquivando a los manteros y así disminuirá el riesgo de caídas con esguinces y fracturas.

4. Para que los fabricantes de las terminales de Pos Net vendan más unidades para tener más puestos de trabajo y más recaudación por impuestos, para así poder recaudar más para poder pagar el 82 %

5. Estas y otras medidas permitirán que haya menos papel moneda en circulación, con el consiguiente ahorro de costos para destinar ese ahorro al pago del 82 %. Todo esto permitirá que con el correr del tiempo desaparezca el dinero y todo se transforme en asientos contables para que más gente tenga trabajo en los bancos y en los fabricantes de sistemas informáticos y computadoras para…el 82 %

6. No sigo más porque me cansé de escribir, aunque hay muchos más beneficios para los jubilados. Antes voy a mencionar que también saldrá beneficiado el sector bancario que, si bien durante 2010 fue el que mejores dividendos produjo, ello le permitió pagar varios miles de $ como aguinaldo extra a sus empleados a fin de año.

Hasta cualquier momento. Y no se olviden de agradecer a quien corresponda por todos los beneficios que reciben, ya que quien corresponda sólo piensa en nuestro bienestar.

Manuel Leuman

manuelleuman@yahoo.com.ar

Mi colaboración
Abrazo

“Jubílese, haya o no trabajado...”

20/01/11 - Clarin

Por José Castelli

Cuando salimos en búsqueda de trabajo es por necesidad. Entonces “regamos” los curriculums por todas las empresas que podemos y es muy difícil que el encargado de búsqueda de personal nos llegue a entrevistar y conocer. Cuando nos admiten, imponen sus condiciones, que son varios meses en “negro”.
Como las necesidades son grandes, la mayoría acepta. Así vamos “perdiendo” años que luego nos faltaran para obtener la jubilación. Aunque eso se pone en duda ya que hay avisos en los diarios en que se afirma “jubílese, haya o no trabajado”
A los efectos de hacer proselitismo, a las amas de casa, que nunca trabajaron en relación de dependencia, las jubilaron en las mismas condiciones de aquellos que debieron justificar 30 años de aportes.
También magnánimamente les ofrecieron a los empleadores un “perdón” por haber tenido en “negro” a cierta cantidad de empleados e hicieron “borrón y cuenta nueva”. Más de 330.000 casos se inscribieron en la AFIP y, sin aportes ni contribuciones, fueron “regularizados” y quedaron en las mismas condiciones que aquellos que han justificado los años exigidos.


Hoy la torta se achica cada vez más, pero los que tuvimos que trabajar durante años en “negro” por necesidad no tenemos las posibilidades de declararlos y pagar con facilidades.

Es algo que les dieron a las amas de casa, se lo perdonaron a los ilegales, pero los que deseamos presentar una declaración, ni la aceptan.
Queremos igualdad para todos y que las personas puedan declarar los años en “negro”. Será justicia.

viernes, 21 de enero de 2011

Trabajo es solución. Como en 1945, Sra. "K"

14/01/11 Clarin
Por Arturo Brunner

¿Se acuerdan cuando la Presidenta dijo, que si se les da a los jubilados el 82% móvil el sistema colapsaría?
Los argentinos creemos que colapsará, pero porque la Presidenta sigue metiendo manos en los fondos de la ANSeS.
Le recordamos que estos fondos son de los jubilados actuales y futuros.
No son para campañas políticas para con los más necesitados: estos necesitan trabajo, señora Presidenta.

jueves, 20 de enero de 2011

La AFIP exigiría que los comercios acepten las tarjetas de débito

por Gustavo Bazán - Clarin 19.01.2011

Si fuera un slogan publicitario, diría: “Menos billetes, más recaudación”. Es el objetivo que se trazaron en conjunto el Banco Central, que busca reducir el uso de billetes, y la AFIP, que quiere aumentar la recaudación impositiva. Ambos objetivos se lograrían acotando el uso de efectivo y fomentando que la gente use –y los comercios acepten– las tarjetas de débito o crédito.

En ese marco, lo que está en estudio es esto: la AFIP podría obligar a todos los comercios que estén inscriptos en Ganancias a que acepten el uso de tarjetas de débito y crédito. Quedarían exceptuados por ahora de esa obligación los comercios inscriptos como Monotributistas.


El plan empezó a cocinarse bajo la tensión social que generó la crisis de los billetes, que puso furiosa a mucha gente, a fines del año pasado y principios de éste.
Justamente de cómo evitar una nueva crisis, y de paso bancarizar más gente, hablaron ayer la titular del Central, Mercedes Marcó del Pont, y el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray. Se juntaron en el despacho de la funcionaria como un primer paso en el diseño de la campaña, adelantada la semana pasada por Clarín, que busca desalentar el uso de billetes físicos, y a cambio reemplazarlos por medios electrónicos de pago.
Ayer por la tarde circuló la versión de que hoy mismo la AFIP daría a conocer una circular con la que intimaría a los comercios a instalar en el corto plazo los dispositivos necesarios para poder procesar los pagos que los clientes hicieran con tarjetas de débito.


Por la noche, voceros de la AFIP señalaron que en verdad se trabajará en “fomentar y alentar” el uso de los medios electrónicos. Aunque no descartaron que en los próximos días pudiera aparecer alguna resolución que apunte específicamente a los comercios inscriptos en Ganancias.


Con el uso de las tarjetas, la AFIP puede tener un mayor control sobre las operaciones comerciales y aumentar la recaudación. Porque si las operaciones son con tarjeta, el comercio automáticamente debe aceptar la retención de impuestos (IVA e Ingresos Brutos) que le aplica la procesadora de la tarjeta antes de liquidarle el resumen. Es una “retención” cercana al 10% sobre cada operación.
Los comercios, sobre todo los más chicos y en el interior del país, muchas veces se resisten a aceptar tarjetas, por cuestiones impositivas, pero también porque no quieren ceder parte de su facturación como “comisión” que deben pagarle al procesador de la tarjeta. Son aranceles que oscilan del 1 al 3% del monto de cada operación. Tampoco quieren pagar el abono por el lector de tarjetas, que oscila en $ 130 pesos mensuales.
Por eso, en muchos casos se disfraza ese rechazo (aún teniendo el sistema instalado) ofreciendo “rebajas” por pago efectivo.


En el Banco Central señalaron que se trata de avanzar en la campaña de “bancarización”, una de las banderas que enarbola Mercedes Marcó del Pont. Clarín había anticipado días atrás que el Central preparaba una campaña para desalentar el uso de billetes. Hasta ahora mantuvo reuniones con diversas cámaras sectoriales para que impulsen, entre sus asociados, la aceptación de las tarjetas de débito y crédito.


Lo de la bancarización apunta también a integrar dentro del sistema financiero a la mayor cantidad de trabajadores informales, que cobran sus salarios en negro y, por ende, son los principales demandantes de billetes.


El Central recordó que a partir de la creación de la Cuenta Unica Universal, cualquier ciudadano, presentando solo el DNI, puede abrir una cuenta y recibir una tarjeta de débito.
De hecho por la crisis de los billetes creció exponencialmente el uso de tarjetas en los últimos meses del año. En el Central indicaron que buscan involucrar en esta campaña a las diferentes cámaras que agrupan a los bancos.



Fuerte rechazo de los comercios a los pagos obligatorios con débito
20/01/11 - Clarin
Dicen que el sistema los perjudicará y que beneficia a los bancos y las grandes cadenas.
Por NATALIA MUSCATELLI


La decisión de la AFIP -acordada con el Banco Central- de extender a todos los comercios las operaciones con tarjetas de débito y crédito, generó un fuerte rechazo entre distintos referentes vinculados al sector.
El primero en hablar del tema ayer fue el presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, quien advirtió que “la inmensa mayoría de los pequeños empresarios no está bancarizado y eso va a dificultar la aplicación del mecanismo”, opinó.
“Si uno de los objetivos es bancarizar al comercio, creo que el mejor instrumento es trabajar sobre el impuesto al cheque” , propuso.
El dirigente agregó: “No dudo de la buena intención de la AFIP de encontrar mecanismos que permitan hacer más transparentes las operaciones, pero también creo que la experiencia nos indica que las normas legales, si nos son realistas no modifican nada ”, dijo De la Vega en declaraciones radiales.
La noticia del avance oficial mediante una resolución que obligaría a los comercios a ofrecer la opción de pagar con plásticos, revivió un malestar que es “crónico” en el sector : los comerciantes prefieren siempre manejar efectivo porque, entre otras razones, se evitan la comisión del 3% sobre las ventas con tarjetas de crédito y del 1,5% con las de débito que les cobra la tarjeta o el banco emisor.
Aceptar el plástico, además, implica para muchos comercios “adelantar” el pago de impuestos (como el IVA o Ingresos Brutos) que son retenidos por la firmas de tarjetas. Estas razones, entre otras, se suman a la negativa a una bancarización compulsiva que les limitaría la posibilidad de facturar “en negro” o sin registro fiscal.
Desde la Cámara de la Mediana Empresa (CAME). Vicente Lourenzo, uno de sus dirigentes, aclaró que “son muy pocos los comercios responsables inscriptos que no tienen posnet”. Pero de todas maneras, recordó que, “para combatir la evasión fiscal en el sector minorista ya tiene como obligatorio el controlador fiscaldesde el año 2003”, dijo. “Nosotros apoyamos las medidas para evitar la evasión pero “lo razonable no es cazar sólo dentro del zoológico sino también afuera”, y aludió a la falta de control sobre el comercio callejero .
Entre los autoservicios chinos hay un 80% de estos negocios que no acepta tarjetas como medio de pago. Miguel Angel Calvete, titular de una de las cámaras que nuclea al sector, CASRECH, justificó: “Hay muchos clientes que no están bancarizados y se manejan con efectivo para hacer sus pequeñas compras diarias”. Por otro lado, para los comercios que venden productos de alta rotación (frescos) que tienen un margen de ganancia muy chico, “aplicarles los descuentos de las tarjetas sería resignar toda la rentabilidad” , explicó.
“La AFIP se tiene que preocupar más por la cartelización de los bancos que son los dueños de los posnet; o por bajar las comisiones, que deberían ser inferiores al 1% como en otros países”, opinó.
Rubén Manusovich, titular de Fedecámaras, advirtió sobre l a desigualdad de condiciones entre los comerciantes pequeños y los hipermercados. “A los grandes (las tarjetas) les cobran 1% en vez del 3. Por eso, pueden ofrecer descuentos del 25 o 30% y atraer más clientes”, que son, a su vez, los que pierde el comercio minorista.

Los Famosos tambien opinan

No podemos vivir con la inseguridad
Me gustaría coloborar con el país, pero no quiero me enrolen en ninguna bandería política. Cuando se lanzó la campaña Sol sin Droga colaboré pero no estaba en mi mejor momento. Superé ese flagelo y quiero ayudar ahora a muchos pibes para que salgan de las cosas malas en que están como la droga y la delincuencia juvenil”, explicó Diego, en una sala especial del Hotel Hermitage donde atendió a la prensa.
No podemos vivir con la inseguridad y el miedo con el que estamos viviendo ahora. Por ahora, no pienso en hacer política, pero me gustaría colaborar. No me quiero ganar un lugar en el Gobierno”. Y agregó: “Soy amigo del gobernador bonaerense Daniel Scioli, pero no estoy involucrado políticamente con él. Cuando nos invitó a venir a la costa no dudé un momento: ¡ Cómo no íbamos a venir, si Mar del Plata está más linda que nunca!
Diego Armando Maradona
---------------------------------

Te das cuenta cuando te pasa

Una día después de que Diego Maradona hablara sobre la inseguridad en la Argentina, otro ídolo boquense volvió sobre el tema en el mismo programa de radio. En este caso fue Juan Román Riquelme, quien en una entrevista con Alejandro Fantino, por Radio 10, se refirió al aumento del delito y recordó el secuestro de su hermano, en 2002.

El enganche dijo que la semana pasada el cuñado de su amigo Horacio Paolini fue asesinado en un intento de robo. “Uno cuando lo ve en la tele no se da cuenta, pero cuando le pasa se da cuenta de la inseguridad que tenemos en nuestro país; yo jamás pensé que me iban a secuestrar a un hermano hasta que me pasó”, dijo en referencia al secuestro de su hermano Cristian.

“Yo sigo viviendo en el mismo lugar de toda la vida (Don Torcuato), pero es cierto que antes era muy difícil ver a un chico con un arma en la mano y hoy es algo habitual”, contó.

Riquelme no quiso opinar sobre el Gobierno. Pero sí dijo que “ningún país en el mundo es tan lindo” como la Argentina y que “si los que mandan hacen cosas normales” todos sus habitantes deberían “vivir dignamente”.

Román Riquelme



Cruda Realidad Argentina

LO REENVIO PORQUE ES UN EXCELENTE ANALISIS DE LA CRUDA ACTUALIDAD HECHO POR UN AMIGO, ESTA ENFOCADO DESDE LA LOGICA.
Luis Mendez
Lanús Este

Por favor antes que nada quisiera que nos despojemos por un instante de cualquier tendencia ideológica.
Ni en contra del gobierno, ni a favor, ni neutral. Simplemente sacar el comentario que sigue fuera de la consideración "oficialista", "opositor", o no evaluarlo como un juicio de valor sobre algún político en particular.
Tampoco se trata de abrir un debate sobre los medios de comunicación, que los hay opositores y también los hay oficialistas, cada uno con sus parcialidades.
Lo que me pregunto y me aterra es hasta cuando y hasta cuanto vamos a seguir acostumbrándonos a los hechos de inseguridad que a diario suceden en nuestro país, principalmente en el área metropolitana Buenos Aires?
Porque a los hechos me remito ayer por ejemplo asesinaron a un chico de 13 años en la autopista a Luján en el robo de una camioneta, y también en la localidad de Tolosa asesinaron a un padre de 42 años delante de su hijo de 11.
Sumale los robos a bancos, salideras bancarias, tortura, matanza y robo a abuelos indefensos.
Secuestros, arrebatos, asesinatos ejecutados por delincuentes reincidentes, con salidas transitorias que nadie controla. Menores que matan, que si bien legalmente no deben ir presos, algo hay que hacer, y no que son capturados y por ser menores automáticamente liberados sin nada en el medio.
Crímenes mafiosos producto del narcotráfico. Recuerden el triple crimen de General Rodriduez y el crimen o doble crimen ya no recuerdo del shoping de la Panamericana.
Los policias asesinados en el intento al robo del blindado.
Los cortes de dedos a colectiveros. Y sumale las 2 valijas de cocaina enviadas a España, el "avioncito" que capturaron ahora también en Esapaña. El triple crimen de los policias que custodiaban una base de comunicaciones en La Plata.
El robo de armas largas, FAL, de un asiento militar y las 30000 municiones sustraídas hace poco de otra dependencia militar. Y la verdad es que no llevo una estadística, simplemente es como la inflación del supermercado. Les comento que tuve en el seno familiar episodios de inseguridad, y no salieron en el diario, como debe pasar con muchos casos.
Por favor no me digan que el índice tal o cual que es mayor o que es menor respecto a tal o cual país.
Hablo de la realidad cotidiana. Temerosos de abrir la puerta de tu casa, o de guardar el auto, y hasta de participar de una fiesta o de un velorio, porque hay también te afanan, no importa la cantidad de gente que haya.
Y que la pobreza y que la marginalidad, vamos que ladrones y asesinos hay de toda calania. Bandas super organizadas y pibes chorros, hay de todo.
Alguno habla de orden, guarda con la derecha represora.
Me pregunto si los chorros y asesinos son "víctimas del sistema", los asesinados y robados ¿Que son?
Y la droga?
Lamentablemente me toca de muy cerca, no mi nucleo familair, pero la cabeza les queda limada y no miden las consecuencias de sus actos, no reconocen ni a los familiares, y la tragedia después sale en los diarios.
Me pregunto que se está haciendo?
Veo desorientación.
Y las víctimas se van sumando.
Viste cuando en la tele alguien dice "pensaba que a mi no me iba a pasar"
Yo pienso que nos puede pasar a cualquiera.
Y las probabilidades cada vez son más altas.
No miremos para otro lado.
Estamos nivelando para abajo.
Yo estoy muy angustiado, porque veo con que facilidad la droga llega sin ningún inconveniente a cualquiera. Y no me salgan con eso de hacer la denuncia. Veo a alguien cercano drogado y los efectos que esto causa, pero no soy un detective. En un episodio de violencia llamamos al 911, todavía lo estamos esperando.
No se en que va a terminar todo esto, me refiero tanto al país como a lo que me toca, y repito no se trata de mi nucleo familiar, pero me toca de muy cerca, es lamentable.
Por eso digo no son los diarios ni la televisión ni la radio. no se confundan. No es sensación, ni sensacionalismo. Abran los ojos. Algo hay que hacer para comenzar a revertir este desastre.
Basta de echarle la culpa al otro. Que se hagan cargo los responsables, que se ocupen, basta de excusas y de diágnosticos.
Imaginate que vas al médico y te dice mire el diágnostico es el siguiente, y bla bla bla. Vos que pretendes? Si acertaste pretendes que te C-U-R-E, si que te cure. Para eso está el médico, para diagnosticar y para obrar en consecuencia.
Bueno basta de diágnosticos con la inseguridad, hay que empezar a curar.
Y a mi la derecha, la izquierda, el centro, el progresismo, me importan un carajo en la medidad que los habitantes de este país podamos de una vez por todas vivir en PAZ.
Gracias por aguantarme.
Saludos para todos.
José.

miércoles, 19 de enero de 2011

82% . . . no existe para nosotros

14/01/11 - Clarin
Por Alejandra Belgrado

¿Si hay tanto dinero presupuestado por decreto para el año próximo, no podría haberse destinado una parte del mismo a conceder el 82% móvil?
¿O acaso la señora Presidenta cree que los jubilados no votan, no existen y sigue nivelando para abajo sus haberes?
Evidentemente, la clase pasiva le importa bien poco.
Que Dios y la Patria se lo demanden.

martes, 18 de enero de 2011

El PAMI para qué está, pregunto

14/01/11 - Clarin
Por María del Carmen Segovia. LC: 4.715.049

Con un diagnóstico de prolapso con necesidad de intervención urgente, firmado por la ginecóloga Blanca Oberberg, quien me atendió en su consultorio privado y no me cobró la consulta, y después de peregrinar casi dos años por los consultorios de PAMI, sin lograr siquiera que me recibiese un especialista, finalmente me operaron con éxito en el Hospital de Clínicas de la Ciudad.
Esta carta sólo quiere resaltar la competencia profesional, dedicación y cariño de los médicos, anestesistas y enfermeras que, gracias a los buenos oficios de la doctora Oberberg, resolvieron mi grave problema.
Quiero mencionar especialmente al doctor Ricardo Gutnisky, a los ayudantes en la operación, las doctoras residentes Adriana Nievas, Felicitas Rulinman y Mariana Artola. No tuve que pagar un centavo.
En cuanto al PAMI, ¿qué pasará con aquellos miembros que, como yo, no tienen los recursos para operarse en un sanatorio privado y que no tienen o no pueden acudir a amigos en condición de ayudarlos?
Da escalofríos pensarlo.

Porqué la gente va por la calle con grandes sumas de dinero

No lo entiendo. Tienen todas las formas disponiblñes para hacer transacciones bancarias de pagos y cobros de dinero

Daniel H. Spagnolo
18 Enero 2011

Más cuentas gratuitas

El proceso de bancarización iniciado en octubre pasado para limitar las “salideras”, ya computa la apertura de casi 30.000 cuentas gratuitas universales, con un ritmo de aperturas de 500 cuentas por día , según informó el Banco Central.

Este tipo de cuentas está disponible en 37 diferentes bancos de todo el país para cualquier persona mayor de edad, con la sola presentación de su DNI, siempre que no posean otra cuenta bancaria.

Esto permite, sin costo alguno, recibir acreditaciones de hasta $ 10.000 por mes y operar con una tarjeta de débito, con la que se pueden utilizar los cajeros automáticos y comprar con el beneficio de la devolución del 5% del IVA.

Por otro lado, la gratuidad de las transferencias bancarias inferiores a $ 10.000 derivó en un aumento en la cantidad de transferencias realizadas de aproximadamente un 24% desde octubre.

lunes, 17 de enero de 2011

Finalmente, después de cinco años, gané

14/01/11 - Cartas al pais-Clarin

Por Osvaldo Domínguez osvaldojdominguez@hotmail.com

Pese a todas las trabas impuestas por la ANSeS, gané mi juicio en 1era y 2da instancia.

Ya no pueden poner más palos en la rueda.

Lo mío es muy sencillo: tienen que ajustarme el haber jubilatorio y pagarme la retroactividad.

A la Presidenta, siempre tan sensible a los problemas de los jubilados, le pido que dé instrucciones para que me paguen.

Mi expediente (Nº 024-20-06497805-6-150-1), está en Gerencia de Liquidaciones

domingo, 16 de enero de 2011

“Duele verlos mendigando atención”

14/01/11 - Clarin-Cartas al país

Por Mirta Rivero mirta_

Tengo en mi vida familiar (somos 12 entre hijos, yernos y nietos) dos personas especiales que viven con nosotros: mi madre de 84 años y mi suegra de 85.
Las dos pensionadas, cobro mínimo, obra social PAMI, Programa de Atención Médica Integral o “Por una Argentina con Mayores Integrados”.
Si la denominación es la última, no lo están logrando porque el resultado es mayores desintegrados.
No hace falta leer los diarios o ver noticieros para conocer cómo es el servicio de PAMI. Es simplemente vivirlo. Solicitar turnos que no responden a una necesidad inmediata y... los ancianos la tienen.
Reclamar turnos para estudios o médicos especialistas también tiene su larga lista de espera.
Sin hablar de otras numerosas fallas en la atención dada a los mayores.
Estas personas han dado lo mejor de sus vidas: la juventud en el esfuerzo del trabajo, en una labor que en la mayoría de los casos fue sacrificada y sufrida.
Duele verlos casi mendigando por una atención que constituye una obligación y expuestos al humor de cada día de un empleado, el que varía según avanzan las horas de trabajo.
Postergados, descartados y como si fuera poco: despojados.
No hay aumentos porque la ANSeS y el PAMI con sus “excedentes”, ganancias o superávit alimentan el descontrol de un Gobierno que sólo premia a la desocupación y a la incultura del trabajo.
He visto a mi padre y a mi suegro, primero sufrir por la devaluación constante de los aportes hechos y ahora veo a sus viudas transitar más caminos de humillación y vergüenza.

Porque ellas no quieren caridad, quieren lo que les corresponde.

No quisieran depender de sus hijos pero aceptan porque sus necesidades no son abastecidas por quienes tienen la responsabilidad. Es nefasto todo y tan ingenuas las explicaciones que uno siente ser tratado de tonto.
No hace falta brillante lucidez mental para comprender qué están haciendo.
Siguen aplastando a una clase cuyas fuerzas debilitadas esperan el milagro de ser atendidos y entendidos.
Nuestros queridos viejos se preguntan ¿PA’MI o Pa’Ellos?

sábado, 15 de enero de 2011

Acerca de una versión bizarra de la caridad

13/01/11 - Clarin
Gabriel Demarco

En las primeras épocas del primer gobierno peronista las damas de caridad de la alta sociedad eran las encargadas de recolectar y dar las dádivas a los pobres; eso fue modificado cuando Eva Perón reemplazó la caridad por trabajo, dignidad y derechos adquiridos, lo que disgustó a las damas de la oligarquía que veían a los pobres igualados a los ciudadanos de primera clase.
Hoy nos encontramos con un Gobierno que, emulando a las damas de caridad de aquella época, pero en una versión bizarra, mantiene el sistema de las limosnas, léase planes sociales en vez de devolverles la categoría de ciudadanos a aquellos que quedaron fuera del sistema
Devolverles la dignidad parece no convenirle a este Gobierno porque de esa manera perderían el poder de la dádiva y tener a un grupo de gente a su servicio y en una peligrosa dependencia.
El último ejemplo fue el rechazo al 82% móvil de las jubilaciones aún contando con los fondos, pero es más importante la demagogia de otorgar las indignas dádivas de fin de año.

viernes, 14 de enero de 2011

El Poder Ejecutivo genera la Industria del JUICIO

07/01/11 - Clarin

Por Horacio Ferrari


Recientemente, la señora Presidenta hablando ante cámaras empresariales y con relación a las ART y los juicios laborales, expresó su deseo de que se encuentre una solución y que se termine con la industria del juicio que de allí se deriva.

Con todo respeto a su investidura, pienso que debería manifestarse de la misma manera con referencia a la industria del juicio en el tema previsional, originada en la negativa del Estado de cumplimentar fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

jueves, 13 de enero de 2011

El Sistema de Jubilaciones es PERVERSO, INEFICIENTE, BUROCRATICO

07/01/11 - Clarin

Por Sara Franco

Ya se van a cumplir 4 años desde que inicié los trámites de mi jubilación ordinaria como docente de la provincia de Buenos Aires.

Me retiré cobrando el 60% de mi sueldo (menos de 1.000 pesos, que en ese entonces era dinero). Ese monto nunca se actualizó, o sea, que después de 4 años, sigo cobrando la misma suma, y sin aguinaldo; una verdadera miseria.

Voy periódicamente a La Plata, para seguir mi expediente, que va descansando 7 u 8 meses en lo que va de una oficina a la otra.

Hace un año me dijeron que ya estaba por salir; ahora me dicen que están muy atrasados. Me atiende una empleada que nunca es responsable de mi expediente, pero los responsables nunca aparecen; son como “gigantes invisibles” que no podemos ver.

Con los que no podemos hablar, miembros de un sistema lento y perverso, que nos hace mucho daño y en el que no vale ningún derecho a réplica.

miércoles, 12 de enero de 2011

¿ Sueldo de oligarca ?

07/01/11 - Clarin

Por Osvaldo Paradiso


Señora Presidenta: el 20 de diciembre me tocó cobrar mi jubilación. Hasta el momento de llegar a la ventanilla, tuve la esperanza de recibir una gratificación, obviamente menor a los $ 500 que corresponden a los que ganan hasta $ 1.500, porque yo cobro $ 1.650. No estoy reclamando nada, simplemente llegué a la conclusión de que usted habrá imaginado que los que ganan un poco más de $ 1.500 pueden desayunar o almorzar en Puerto Madero, por lo tanto con este sueldo de oligarca no podrá contar con mi voto.

martes, 11 de enero de 2011

PARA QUÉ APORTÉ
07/01/11 - Clarin

Por Omar Martínez

Los Derechos Humanos a los que se refiere el Gobierno son solamente para aquellos desaparecidos jóvenes idealistas, pero se olvidan que también deben existir esos derechos para aquellos que defendieron nuestra identidad nacional. Y para los más de 4 millones de jubilados aportantes que hicieron grande a esta Patria con su trabajo, contribuyendo con parte de sus salarios para poder disfrutar al final de sus vidas de una jubilación digna y su 82% móvil.

Si hoy le preguntáramos, a aquellos que cobran la mínima, más del 78%, si en vez de aportar durante tantos años no hubiese sido mejor quedarse con ese dinero, nos contestarían afirmativamente. Si total ahora el Gobierno ha jubilado sin aportes a más de dos millones y medio de personas con el sólo propósito de aumentar la política clientelar.

Los nuevos jubilados cobran 48% menos de lo que ordenó la Corte
Fuente: http://www.catamarcaesnoticia.com.ar/cenn/index.php?option=com_content&view=article&id=3669:los-nuevos-jubilados-cobran-48-menos-de-lo-que-ordeno-la-corte&catid=31:nacional&Itemid=46

Escrito por CEN
Lunes 10 de Enero de 2011 12:30
Los que se jubilaron en los últimos años o lo están haciendo ahora, cobran un haber inicial que roza la mitad de lo que ordena la Justicia .
El promedio se ubica cerca de 48%, pero puede ser hasta 54% más bajo.
Es porque la ANSeS calcula la jubilación inicial con índices propios diferentes a los que fijó la Corte Suprema en un fallo de mediados de 2009.
Por eso, automáticamente, apenas le notifican que “le salió” la jubilación, el nuevo jubilado puede iniciar juicio para que le reajusten el haber de acuerdo a los índices ordenados por la Corte Suprema .
Y explica, en gran parte, por qué en 2010 se iniciaron 100.000 nuevos juicios y en la Justicia se acumulan más de 450.000 causas.
El reclamo judicial es clave para el nuevo jubilado porque si su primer haber es más bajo que el que le corresponde la diferencia se mantendrá de por vida , se traslada eventualmente a la pensión, y podría agrandarse según cómo se aplique la movilidad previsional.
Esta diferencia de haberes entre lo que liquida la ANSeS y lo que dice la Justicia está en el cálculo del sueldo que se toma como referencia para determinar la jubilación de los trabajadores que se desempeñaron en relación de dependencia.
La ley previsional dice que se promedian los sueldos de los últimos 10 años anteriores a la fecha de solicitud del beneficio, pero actualizándolos porque, en un período tan amplio, esos sueldos quedaron licuados por la inflación. Luego, con un requisito mínimo de 30 años de aportes, sobre ese sueldo promedio actualizado se otorga un 1,5% por cada año aportado más la PBU (Prestación Básica Universal).
El problema está en el índice que se aplica para actualizar los sueldos de esos 10 años.
La ANSeS usa un índice que suma los ajustes jubilatorios generales otorgados a lo largo del tiempo. La Justicia dice que, por tratarse de una actualización salarial, se debe aplicar el índice de salarios básicos de la industria y la construcción (ISBIC) –personal no calificado- que elabora el Ministerio de Trabajo.
En los últimos 10 años el índice de la ANSeS punta a punta aumentó el 172% , muy inferior a la inflación.
En tanto, el ISBIC es del 690% , superior a la inflación, porque los básicos de convenio estaban muy atrasados.
Así, el sueldo promedio que surge de aplicar uno u otro índice arroja diferencias muy fuertes . Por ejemplo, en un caso concreto, con 30 años de aportes, mientras el sueldo promedio con el índice de la ANSeS da $ 2.896, con el ISBIC sube a $ 5.076 (ver infografía).
Y a partir de ahí, la jubilación para la ANSeS sería de 1.797 mensuales y para la Justicia debería ser de $ 3.705, es decir, un poco más del doble.
Así los $ 1.797 equivalen al 48,5% de lo que fija la Justicia.
Para Elsa Rodríguez Romero, directora del Instituto de Seguridad Social del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, habría 3 razones básicas por las que los jubilados sólo cobran lo correcto una vez que hicieron juicio:
La insuficiente actualización de los sueldos: las remuneraciones de los últimos cuatro años fueron correctamente actualizadas, pero como para el cálculo jubilatorio se computan 10 años, el promedio final que se obtiene resulta inferior al correcto. Así cuantas más antiguas son las remuneraciones computadas más deficiente es su actualización.
El bajo valor de la PBU: la determinación de una PBU a valores correctos sería realmente una muy buena medida redistributiva. Técnicamente, es mucho más importante actualizar el valor de la PBU, que dar aumento de la jubilación mínima.
Topes y quitas: muchos son los que se aplican en las jubilaciones que se otorgan desde 1994, que terminan disminuyendo el valor final de la prestación.
Por ejemplo, el tope máximo remuneratorio sobre el que se aporta debería encontrarse –como mínimo- en un valor cercano a los $ 20.000.
Antes de la crisis del 2002 era de $ 4.800 y hoy es de $ 11.829,21, o sea menos de dos veces y media de suba, cuando en el mismo período las remuneraciones subieron más de cuatro veces.

lunes, 10 de enero de 2011

“Un brindis a pan y agua”SClB
07/01/11 - publicado en Clarin

Por Osvaldo Gasparri
En 1867 llegaba el tren a Chascomús y en 1888 lo hacía el teléfono, ¡Increíble! Para fines de ese siglo, Buenos Aires estaba conectada con un cable subacuático con Montevideo y en 1905 ya estaba en marcha la construcción del primer subterráneo de Sudamérica. ¡Hoy casi no tenemos trenes!
Por esa época, éramos el quinto país del mundo en el concierto de las naciones; hoy, puesto 96º y en baja. Ya por los años 20, la Reina del Plata a la que le cantaba Gardel se transformaba en la capital europea de América del Sur. Hoy, capital de la delincuencia, la corrupción y el crimen organizado.
Sus habitantes por entonces, en su mayoría latinos-europeos, brutos y analfabetos, pero honrados y trabajadores, hicieron patria; marchaban hacia un gran país, soñando entonces en transformar nuestras pampas, en potencia mundial. Hoy, ¡andá a cantarle a Gardel!
Varios gobiernos populistas hicieron el resto. Nos llevaron desde la mitad del siglo pasado a un destino latinoamericano y, en los albores de este siglo XXI, a “un país indoamericano”. Como jubilado aportante (38 años) que no cobró el plus de $ 500, pero en cambio subvencionó a otros sin aportes para que pudieran hacerlo, brindé con todos los jubilados por este presente a “pan y agua”, para que los hijos de nuestros hijos en el tercer milenio vuelvan a escuchar aquello de “al gran pueblo argentino salud”

domingo, 9 de enero de 2011

22.500 millones de pesos

Excelente el informe de ayer en Clarín de Ismael Bermudez
En el mismo queda claro, que los $ 22.500 millones de pesos que se agregan cada año, al monto que la ANSES deja de pagar, por no ajustar las jubilaciones a los Pasivos Aportantes (Cado Badaro), van a parar al bolsillo de los "clientes" que se beneficiaron con el "REGALO DE LAS MORATORIAS"

A buen entendedor, pocas palabras

Osvaldo Gasparri - Jubilado

sábado, 8 de enero de 2011

El Gobierno se apropió de más de $ 138 mil millones de los jubilados

07/01/11 - Clarin

Fue por no aplicar el reajuste de haberes que ordenó la Corte en el fallo Badaro.

Por Ismael Bermúdez

Mediante la fórmula de no extender a todos los jubilados y pensionados los fallos de movilidad de la Corte Suprema, la ANSeS dejó de pagar o se quedó hasta ahora con $ 138.800 millones . Y como sigue sin ajustar los haberes de acuerdo a esos fallos, este año dejará de pagar otros $ 22.500 millones .

Estas cifras fueron calculadas por el Departamento de Estudios Económicos del Banco Ciudad de Buenos Aires. Para eso, aplicó los ajustes de movilidad ordenados por la Corte Suprema, como el caso Badaro, “al universo de los jubilados perjudicados por la licuación de haberes”.

Una parte de esos jubilados perjudicados fue a la Justicia y por eso se acumulan más de 450.000 juicios en los Fueros de la Seguridad Social, en su gran mayoría reclamando lo mismo que Badaro. Y por año ingresan 100.000 demandas nuevas.

En el fallo Badaro, y ante el semi congelamiento de los haberes, los jueces de la Corte sostuvieron que las jubilaciones debieron haber aumentado lo mismo que los salarios . La Corte sostiene que la jubilación reemplaza al salario que tuvo el trabajador en su vida activa y por lo tanto debe guardar una proporcional razonable con el sueldo. Entonces, el Tribunal ordenó aplicar a los haberes el índice de variación salarial del INDEC que entre enero de 2002 y diciembre de 2006 arrojó un incremento del 88,6% . En ese lapso los jubilados con el haber mínimo recibieron varios incrementos, pero los que ganaban menos de $ 1.000 recibieron dos aumentos (10 y 11%) y los de más de $ 1.000 recibieron sólo un 11 por ciento.

Así, para la Justicia con el fallo Badaro los que se jubilaron antes de 2002 deberían recibir un ajuste de entre el 54,5% y 69,9% y los que se jubilaron después un incremento menor, según el momento en que se jubilaron.

Después de 2006, el Gobierno otorgó varios aumentos en las jubilaciones y luego empezó a aplicar la “movilidad” pero sin reconocer la diferencia anterior . Todos los años se agranda la suma de lo que la ANSeS se apropia de esos jubilados, a razón de $ 22.500 millones de pesos actuales por año.

Según el informe del Banco Ciudad, lo no pagado al momento del fallo Badaro sumaba $ 87.500 millones: “Este monto crece a $ 107.700 millones si se actualiza la deuda por el IPC oficial y a $ 138.800 millones si se actualiza por la inflación provincial”.

En la ley votada por el Congreso en octubre de 2010 no se reconocía esta deuda sino se disponía sólo el reajuste de los haberes hacia delante . Aún así fue vetada por el Gobierno y quedó bloqueado el camino legislativo.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo presentó una demanda reclamando la extensión de la doctrina Badaro a todos los jubilados para evitar que cada uno tenga que iniciar un juicio individual. El argumento es que este reclamo tiene un carácter colectivo y por lo tanto la solución también debería ser de orden general. Hasta ahora la Corte Suprema no se pronunció.

Los que fueron a la Justicia reclamando lo mismo que Badaro fueron logrando sentencias favorables, algo obvio porque la Corte Suprema ya se pronunció con relación a esta demanda.

A su vez, la ANSeS está pagando unas 20.000 sentencias por año por unos $ 3.000 millones. En Economía sostienen que a este ritmo el tema es “fiscalmente sostenible” especulando además que no todos hagan juicio o que el juicio demore más que la expectativa de vida de los reclamantes.

jueves, 6 de enero de 2011

¡ ¡ ¡ Mienten ... mienten ... mienten ... ! ! !

Por que será que todos los políticos, en función de Gobierno, mienten mienten y mienten.?Anteayer el Gobernador Scioli, muy optimista, anunció una "Recaudación Record":
En el 2010, la Recaudación Fiscal aumentó 25% en la Provincia de Bs.As.
Lo que no dijo Daniel Scioli, que ante una inflación superior al 30%, la recaudación mermó más del 5%
Tampoco dijo que para mantener su administración, depende del Gobierno Central, que le gira el 40% como Participación Federal, para que le cierren las cuentas
Por otro lado, De Vido, dijo que no va a haber más cortes de luz:
el Lunes y Martes, me cortaron el suministro y este último día EDESUR me dejó sin mi querida heladera Siam 90, su motor se apagó para siempre

Anteriormente, el 23 de Diciembre último, fuí al Banco a cobrar mi jubilación
En la puerta había un cartel que decía:
"Por corte de luz se cayó el sistema, venga mañana"
A la noche me entero por la radio, que:
"Mañana no hay Bancos"
Consecuencia,
Pasé la Noche Buena sin poder cobrar y alumbrado como en 1810, ¡románticamente con una vela! :
a las 23,30 hs. cortaron la luz y la retornaron, a las 0,30 hs
¡Feliz Navidad!,
le dije a mi señora,
¡estamos en el primer mundo!
En Economía dicen que se está pagando la deuda externa y resulta, que solamente en 9 meses del 2010, aumentó casi 10%, por el canje y el ajuste por inflación

Miente, miente que algo queda..., ya sabemos que muchos comen de la basura!!!!!!!!
OSVALDO GASPARRI - Jubilado
Lanús Este