domingo, 29 de abril de 2012

Voces, reclamos y esperas de jubilados

Etiquetas

28/04/12 - 00:25

No escribo para pedirle ayuda económica a nadie, sólo lo hago porque necesito contar lo mal que atienden a mi mamá en un hospital público.
Ella tiene 92 años, un problema cardíaco grave y se atiende con frecuencia en el Santojanni, mejor dicho es mal atendida en ese hospital. En una ocasión, una doctora que estaba de guardia me dijo que mi mamá no podía quedar internada porque no tenía una obra social como OSDE.
Ella pertenece a PAMI y la mandaron de vuelta a la casa pese a tener una arritmia grave y líquidos en el pulmón. El estado del hospital es lamentable, no hay sábanas ni remedios.
A quien corresponda le pido que por favor haga todo lo necesario para que el Santojanni funcione como debe ser y que nuestros queridos mayores sean atendidos como corresponde.
Adriana Ramunuo
DNI 18.353.914


Mis padres son jubilados con la mínima. Hicieron los trámites como corresponde para mantener los subsidios, enviaron las cartas a las empresas de servicios, con el sobre correspondiente solicitando se les mantenga.
Inexplicablemente recibieron como respuesta que se los retiraban porque no habían recibido las notas (tenemos los comprobantes de envío emitidos por el Correo).
Rehicieron los trámites vía telefónica como indicaba la nota recibida. Les dieron un número de reclamo informando que se mantenía el subsidio hasta tanto se comunicaran con ellos desde la empresa de servicios para evaluar si correspondía. No sólo no se contactaron, sino que se los retiraron directamente.
Por qué no nos dicen abiertamente: los vamos a seguir exprimiendo, no pierdan el tiempo reclamando, total vamos a hacer lo que se nos cante.
¿A los que están colgados de los servicios o perciben planes Trabajar, cuyo único esfuerzo es ir a cobrarlo y reclamar por más dinero a cambio de nada, les retiran los subsidios?
Carlos Comeglio
comeglio@hotmail.com


En febrero de 2009 falleció mi señora (41 años) y quedé viudo con tres hijos varones que en ese momento tenían 1, 7 y 12 años.
Inicié los trámites ante el IPS de la provincia de Buenos Aires, dado que ella era profesora de Matemática. Hasta la fecha no he podido cobrar la pensión que nos corresponde ni el salario familiar. Afirman que el tema seguirá así hasta que no tenga número de beneficiario. Gracias a Dios tengo salud y trabajo, pero estoy en el Veraz 5 debido a las deudas acumuladas.
¿Cuál es el tiempo que debemos seguir esperando para que el IPS termine de pasar el expediente de departamento en departamento?
Ahora se encuentra en Actualizaciones Magisterio. ¿Cuántos departamentos más deberá pasar hasta que le den el alta al pago?
Daniel Lado
dani_lado@hotmail.com


¿Los jubilados somos derechos y humanos? Obviamente somos derechos, ya que aportamos durante 35 años “soñando” que cuando fuéramos viejos viviríamos dignamente sin depender de limosnas o dádivas de parientes o amigos.
¿Y humanos? En este momento estoy dudando si lo somos, ya que el Gobierno nos trata como escoria, suponiendo que con $ 1.700 vamos a poder solventar todas nuestras necesidades.
No sabe, señora Presidenta, con cuánta ilusión la voté, depositando mi absoluta confianza en su gestión. Yo creo que no hay que tener “entrañas” para condenar a estos “viejos” que dieron su salud y su vida para bien del país.
También quisiera saber dónde se esconden los que levantan las banderas de los derechos humanos, que no los vi, ni los oí en ningún medio defendiendo la resolución del Congreso de otorgar el 82% móvil para los jubilados.
¿Dónde están Pérez Esquivel, Hebe de Bonafini, Estela de Carloto, León Gieco, Raúl Zaffaroni, Marta Maffei, y tantos otros enrolados en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos?
¿O es que verdaderamente los jubilados no somos humanos y no nos asiste ningún derecho?
Norberto Vespoli
norberto941@yahoo.com.ar


Como está probado que el Gobierno no actualiza los mínimos no imponibles llevado por la necesidad de satisfacer su propia demanda de caja, quiero pedirles a los legisladores que hagan algo, y urgente por los jubilados.
Es injusto que alguien que hizo aportes por más de 45 años, tal es mi caso, habiendo sido parte de quienes formamos esa gran masa de dinero que ayudó, entre otras cosas a reactivar la economía, no tenga el privilegio, ganado en buena ley, de estar exento del pago de este impuesto.
El formulario F572 que en enero de 2013 presentaré, servirá para que, según el criterio tributario que por ese entonces impere, la ANSeS decida cuánto me devolverá por todo lo descontado este año. Es injusto.
Los jubilados no deberían tributar por sus haberes mensuales.
Juan José de Guzmán
jjdeguz@gmail.com

“Es humillante esperar una limosna”

28/04/12 - 00:23 - Clarin

Hace 11 años que espero que la ANSeS me pague un haber jubilatorio justo y actualizado. Cuando me retiré de la actividad, como práctico de la zona Río Paraná, tenía la expectativa de que el Estado iba a reconocer mis derechos a la seguridad por haber contribuido durante más de 42 años de aportes a la Caja de Jubilación.

Sin embargo, luego de cobrar durante años un haber menor al que me corresponde, no me queda más remedio que ejercer mi derecho constitucional y reclamar judicialmente el reajuste de mi jubilación.
Hoy tengo 83 años y aún no puedo cobrar lo que me corresponde, pese a tener sentencia firme favorable conforme el fallo Badaro.

¿No es eso quedar en estado de indefensión total? ¿No es humillante tener que estar esperando una especie de limosna cuando en realidad se trata de un derecho reconocido por nuestra Carta Magna?
¿No es obligación del Estado garantizar la vida digna de las personas? ¿Es política de este Gobierno arrumbar a los ancianos?

Los ciudadanos de edad avanzada no tenemos mucho tiempo, queremos estar tranquilos. Es mi obligación moral echar luz sobre este problema que padecen mis contemporáneos, a pesar de las sentencias favorables

Enrique Medina
medinaea@speedy.com.ar

Nuestra canasta

ENCUESTA DE LA DEFENSORIA DE LA TERCERA EDAD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

La canasta de un jubilado aumentó 30% en un año y ya cuesta $ 3.519

Este monto duplica el valor de la jubilación mínima, que es la que cobra la gran mayoría.

Por Ismael Bermúdez - Clarin
ibermudez@clarin.com
Etiquetas

La canasta básica de un jubilado cuesta actualmente 3.519,42 pesos, de acuerdo al cálculo que hizo la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires.

Un año atrás, esa canasta mínima costaba $ 2.691,48. Esto significa que en los últimos 12 meses aumentó un 30,8%. Es un porcentaje más alto que el de la inflación que miden los Institutos Provinciales y muy lejos del 10% del INDEC, pero inferior a los dos últimos ajustes semestrales (setiembre 2011 y marzo 2012) que sumaron un 38%. En dos años, la suba fue del 71,4 por ciento.

Desde el mes pasado, el haber promedio de las jubilaciones es de $ 2.015, pero el grueso -casi el 75%- cobra $ 1.687. De estos números se desprende que la mayoría de los jubilados – 4.000.000 – alcanza a cubrir un poco menos de la mitad de la canasta básica.

Por su parte hay más de un millón de pensiones no contributivas, que cobran el 70% del haber mínimo: son $ 1.181. En este caso, la cobertura todavía es más baja ya que solo cubre una tercera parte de los $ 3.519,42 mensuales.

En el caso de un matrimonio, ambos jubilados, el costo de la canasta sube a $ 4.250 mensuales. Así incluso dos jubilaciones mínimas de ambos cónyuges no cubren el costo de esa canasta, precisó a Clarín el Ombudsman de la Tercera Edad, Eugenio Semino.

La canasta contiene los bienes y servicios mínimos, imprescindibles de una persona de tercera edad, valuados a precios por debajo de la media de comercios y negocios, incluidos supermercados chinos.

De esa canasta surge que el jubilado necesita gastar en alimentos $ 43 por día ($ 1.313,98 por mes). Que el alquiler o las expensas, si es propietario, es de $ 530 y en salud el gasto es mínimo ($ 204,67 por mes o $ 7 por día) porque no incluye los gastos de tratamientos complicados. Y supone que cuenta con la cobertura de la obra social y no requiere de la ayuda personal o en su casa de una persona. El gasto en recreación toma en cuenta una sola salida al cine, una comida en una pizzería y el pago de la cuota de un centro de jubilados.

Los servicios de la vivienda son bajos por los subsidios en gas, luz y agua. Esos servicios que en la canasta del jubilado suman $ 90 mensuales. Y que se suponen serán mantenido si se eliminaran esos subsidios.

Semino aclaró que se trata del quinto reporte semestral desde que comenzaron a valuar el costo de la canasta del jubilado. Y se elaboró sobre la base de “no prestar ninguna conformidad para discutir la vejez como sinónimo de pobreza”.

El ombudsman de la Tercera Edad agregó que estos números ayudan a explicar por qué “se transforma en un hecho tortuoso para cualquier trabajador activo asumir su próximo pasaje a la condición de jubilado”.

Actualmente, se estima que, con 30 años de aportes, el trabajador se jubila con un haber equivalente a la mitad del sueldo promedio actualizado de los últimos 10 años.

Otro punto de controversia son los coeficientes de ajuste para calcular esos 10 años que no reflejan la actualización ordenada por la Corte Suprema de Justicia.

Ese es uno de los motivos que llevan a quienes se jubilan a iniciar un juicio en base a la doctrina del Alto Tribunal.

En el caso de los monotributistas, en su inmensa mayoría se jubilan con el haber mínimo.

viernes, 27 de abril de 2012

Esto es norma del PAMI . . . Norma ANORMAL

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Rosario"

Las trabas que están poniendo a los enfermos no tiene nombre.

A mí me corresponde atenderme en el sanatorio Laprida.

Los turnos de las especialidades los dan para 3 meses después.

¿ a quién se ocurre que una persona enferma puede esperar 3 meses para que la atienda un médico?

Si lo que están buscando es que los viejos se mueran, ésta es la forma ideal.

Publicado por Anónimo para Yo Jubilado a las 26 de abril de 2012 19:19

lunes, 23 de abril de 2012

“Pongan una foto de abuelos enojados”

Por Matías Rossi

Etiquetas

21/04/12 - 00:18 - Clarin

Vemos en las paredes de la Ciudad un aviso de la ANSeS y la Presidencia de la Nación informando que por la “movilidad jubilatoria, desde 2003, las jubilaciones de nuestros abuelos aumentaron un 1.025%”. ¡Mientras, la foto de una abuela nos sonríe feliz! ¡Mentira! Una mentira más. Mi madre, con una jubilación mínima cobró, menos el descuento, en mayo de 2003, antes de la asunción de Néstor Kirchner, $ 220, mientras que en marzo de este año con la última actualización cobró $ 1.687. El aumento entre ambos recibos es de 667% exactamente y no la falacia que se afirma en el cartel.
Es igual para todos los beneficiarios de jubilación mínima y este aumento ha sido aún mucho menor para aquellos jubilados que en 2003 cobraban un poco más, porque este Gobierno, con su nivelación para abajo, ni siquiera ha concedido a estos “abuelos”, como los llama, el mismo exiguo reconocimiento.
Pero esto no es lo peor, si es que hay algo peor que la Presidencia mienta a los ciudadanos. Resulta que comparando los precios de 2003 con los mismos productos y supermercados de hoy vemos que, por citar algunos ejemplos, por kilo la papa blanca aumentó de $ 0,45 a $ 3,99 (787%), el bife angosto de $ 4,59 a $ 41,69 (808%), la yerba de $ 1,59 a $ 13.15. Es decir un aumento del 727%.
Precios que seguirán aumentando de aquí a la próxima actualización de las jubilaciones en septiembre. Estas cifras nos dicen claramente que desde que gobierna la familia Kirchner, a nuestros abuelos les cuesta bastante más hacer un churrasquito con puré y cebar unos mates.
Y no hablemos de los remedios ni del 82% que todos merecen por ley y que muchos, por su avanzada edad, no llegarán a recibir mientras el Estado mire para otro lado. Nos mienten con las cifras y nos pintan una realidad falsa. Así que, por favor, retiren esa propaganda, o pongan una foto de abuelos enojados con los números verdaderos y paguen a nuestros queridos mayores lo que merecen.

domingo, 22 de abril de 2012

Ambulancias de Pami no quieren trasladar personas obesas

Llegué al Blog Yo jubilado, tratando de encontrar respuestas.
El problema es el siguiente: A mi padre (jubilado) de 81 años, con un reuma artrósico muy avanzado y diabetes, en silla de ruedas con un sobrepeso importante, los empleados de las ambulancias de Pami no lo quieren trasladar para hacerse los distintos estudios que la medica de cabecera de Pami. Y cuando se consigue que se lo lleve no encontramos ambulancias para que lo regresen a su casa.
Es una situación que se repite continuamente, las denuncias y los reclamos ya se realizaron , pero no vemos la respuesta: que alguien de Pami lo traslade.
Si tienen alguna sugerencia de como proceder, u orientarme a quien solicitar ayuda para trasladar a los pacientes con sobrepeso, se los agradezco de corazón.
Saludos  y que se respeten los derechos a una vida digna de los adultos mayores
Roxana
San Martín, provincia de Bs. A

bhroxana@hotmail.com

Voces, reclamos y esperas de jubilados

Etiquetas

21/04/12 - 00:19 - Clarin

Hace mucho que tengo una tristeza inmensa y veo que no tengo motivos para reírme ya que, a pocos meses de cumplir 62 años, no puedo vivir dignamente, tengo una pensión por la que sólo cobro 1.145 pesos de bolsillo.
No llego a mitad de mes, debo seguir trabajando, pero a veces tantas horas no puedo. El cuerpo no me da. Veo que no me puedo dar ningún gusto personal ni poder salir feliz a comprarle un regalito a mi hija y a mi nieto que cumplen años. ¿Por qué?
Y encima tengo que leer sobre los siderales sueldos que cobran los diputados. Soy sola, tener una casa no significa todo, ya que hay que mantenerla. Quiero y necesito una contestación. Que me den la receta para vivir con ese dinero.
Si está en las posibilidades de alguien, cuido personas mayores y vivo en el partido de 3 de Febrero. Señora Presidenta, cobro en el Banco Nación (N°40-5-8549480-0-1) pregunté por la PC y me dijeron que a mí no me corresponde, porque es pensión. No es justo. Espero una respuesta, y la receta.
Liliana Marchesini
razzaprincesa@hotmail.com


Soy discapacitada auditiva y padezco pérdida casi total en ambos oídos. Para comunicarme telefónicamente uso el servicio de intermediación de Telefónica para hipoacúsicos, única manera de poder utilizar un teléfono.
Ante la nueva disposición de la ANSeS, de que todos los jubilados cobremos nuestros haberes mediante tarjeta, el Bancome indicó que me comunique telefónicamente para habilitar la tarjeta, llamando al 0810-444-2667. El llamado fue realizado por un familiar, estando yo a su lado, para responder cualquier pregunta personal que le hicieran, pero la respuesta fue que el trámite es personal. No aceptan que nadie llame en mi lugar, alegando medidas de seguridad.
Por lo tanto llamé por mi único medio de comunicación, el servicio de Telefónica para sordos e hipoacúsicos, donde el personal de esta empresa atiende con la mayor corrección y excelentes modales, algo que no ocurrió con la ANSeS. No quisieron habilitarme la tarjeta. No les importa mi discapacidad, para ellos si no escucho, es problema mío.
Son los disparates, la discriminación, los abusos, la falta de humanidad, con que nos tratan por ser discapacitados. A nadie le importa si no podemos cobrar nuestros míseros haberes.
Mirta Castro
mirtacastro@live.com.ar


A los dirigentes de los gremios docentes, tan activos en sus reclamos salariales y también en otras cuestiones que nada tienen que ver con la educación pública, les pregunto: ¿por qué no se preocupan de sus ex colegas jubilados que no perciben la movilidad en sus haberes jubilatorios. ¿O piensan que ustedes, en el futuro, no se van a jubilar?
Susana Promet
pipiberto@gmail.com


Escucho con estupor que el Gobierno quiere enviar al Congreso una ley para poner un tope a los reclamos de los jubilados. Les diría a los legisladores de todos los partidos, que piensen bien antes de votarla.
Hago un llamado a todos los jubilados a anotar los nombres de los legisladores y los partidos a los que pertenecen para no volverlos a votar en la vida. Y aunque nuestra vida ya no es mucha, quedarán nuestros hijos y nietos.
Ya nos es difícil, casi imposible, que nos paguen los juicios, porque la ANSeS nos patea para adelante todo lo que puede. Parece que ya no les alcanza, ahora van por más. Si los retroactivos son elevados, es por la cantidad de años que tardan en pagarnos, además deberían actualizar la jubilación enseguida. Y pagar el retroactivo después, así al menos la gente podría ir arreglándose. Pero tal vez algún jubilado tenga que imitar al de Grecia para que reaccionen.
Amaya Uralde
amayauralde@yahoo.com.ar


A principio de mes leí que peligraba el servicio de farmacia para los beneficiarios del PAMI, ya que la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) le reclama al Gobierno nacional el pago de deudas atrasadas que rondan los $ 83 millones.
Es algo “vergonzoso e incompresible” ya que no existe explicación alguna del por qué el Estado nacional no cumple con COFA, mucho más teniéndose en cuenta que a los jubilados se les descuenta por la obra social del PAMI.
Los jubilados tendrían que tener el privilegio de una mejor asistencia, una mejor calidad de vida y no temer a quedarse sin los medicamentos que necesitan tanto como los alimentos.
Humberto Spuches
humbertocarmelospuches@hotmail.com

viernes, 20 de abril de 2012

YPF

eduardo56 ha dejado un nuevo comentario en su entrada "DENTRO DE LAS TANTAS MALAS, POR LO MENOS UNA BUENA...":
buenas tardes gente !!! alguien me puede decir que pasó con los bonos de Y P F que le dieron a los jubilados en el año 94 .. se cobran . Se Cambian o se Tiran !! desde ya muchas gracias ........

miércoles, 18 de abril de 2012

DENTRO DE LAS TANTAS MALAS, POR LO MENOS UNA BUENA NOTICIA

Fuente: Jubilados Aportantes  

jubiladosaportantes@fibertel.com.ar

Seguridad social

Rechazo en la Justicia a un pedido de la Anses

No es válida una recusación a un juez

Un tribunal integrado por tres jueces de la seguridad social rechazó una recusación con causa hecha por la Anses contra uno de los camaristas de ese fuero.

El dictamen rechaza el intento del organismo previsional de alejar al juez Luis Herrero de la causa "Aguiar Atienza, Jorge Augusto". Ese es el juicio a partir del cual, basándose en supuestas irregularidades en la tramitación, la Anses denunció a los jueces Herrero y Emilio Fernández ante el Consejo de la Magistratura.

Tal como informó LA NACION el lunes último, ese hecho desencadenó luego una compleja situación que mantiene paralizados más de 4500 juicios de jubilados.

Para dictar la resolución firmada por los jueces Lilia Maffei de Borghi, Martín Laclau y Victoria Pérez Tognola, se analizó si había sustento en la causa invocada por la Anses para la recusación, que era la supuesta amistad del juez con el abogado del patrocinante. Ese punto está señalado en el expediente llevado al Consejo.

Los jueces concluyeron que no se probó la amistad ni en el informe de la Anses ni en el testimonio de la jueza Nora Dorado, que había iniciado la acusación. Surgió, de los datos, que el juez y el abogado participan de una "entidad académica" que agrupa a quienes tienen un interés científico y de estudio, lo que no prueba una relación de familiaridad ni frecuencia en el trato..

Rosario

El miércoles 11 de Abril, se realiza impulsada por distintas Organizaciones de Jubilados y otras con intereses afines, que se adhieren, a una Reunión Multisectorial con el objetivo de Constituir una Comisión para que acompañen solidariamente la lucha que los Jubilados están llevando adelante contra las medidas dispuestas por la Intervención Nacional y Local del PAMI, relacionadas con la atención de la salud de los afiliados de nuestra Obra Social, comprendidos dentro del ámbito de la Delegación IX, en este Encuentro de Organizaciones, se propusieron y aprobaron cinco puntos como base, para llevar al seno de la Jornada Ciudadana que se desarrollo en el Concejo Deliberante de Rosario el viernes 13 de Abril, las que quedan expresadas en el siguiente Documento, agregando que de abrirse la instancia de dialogo que se propone en el párrafo tercero de propuestas, serán integrados los compañeros trabajadores del Instituto que también están afectados por esta crisis del PAMI y que aspiran a que la misma sea superada sin costo alguno para los Trabajadores Jubilados y Activos.

JORNADA CIUDADANA POR LA SALUD DE LOS JUBILADOS

ALTERNATIVAS PARA SALIR DE LA CRISIS INSTITUCIONAL Y PRESTACIONAL DEL PAMI

Las medidas dispuestas por la Intervención Nacional del PAMI – Dr. Di Cesare – aplicadas por el Interventor local, contador Aleta De Silva, son entre otras: Desplazamiento compulsivo e inconsulto de miles de afiliados atendidos en los Policlínicos Propios, hacia Sanatorios y/o Hospitales Privados, eliminación de las UDES, etc., han generado un verdadero caos en la Delegación IX – Rosario.

La realidad de saturación de los policlínicos “I y II” de Rosario, viene de lejos, pero desde principios de 2005 comenzó ha agravarse mucho más, con la incorporación de un numero importante de nuevos afiliados, sin que nada se haya hecho hasta el presente, hoy a toda esa desidia, se la pretende utilizar como justificación de las medidas dispuestas, a la vez que se las presenta, perversa y mentirosamente como que están destinadas a ejercer la libre elección, para la atención de nuestra salud.

Hace largo tiempo que venimos denunciando los problemas y limitaciones de los policlínicos propios, y alertado sobre los riesgos y consecuencias de implementar políticas de tercerización y privatización de servicios ante todas las Intervenciones, que a lo largo del tiempo hemos padecido en nuestra Obra Social: el INSSJP-PAMI. Agreguemos a ello situaciones que se registran en San Nicolás, Villa Constitución, Capitán Bermúdez, San Lorenzo y otros lugares del país, como falta de espacios físicos, de personal, de camas, cobro de plus, dificultades en la atención de 2° nivel, etc.

Simultáneamente hemos elevado Propuestas de fondo para no llegar a la situación actual, agregando ahora Propuestas concretas para esta coyuntura.

POR LO EXPUESTO, PROPONEMOS A LA REUNION

Repudiar y Rechazar las medidas y formas de aplicación dispuesta por la Intervención del PAMI, las acciones llevadas adelante sobre tercerización de los servicios, la eliminación de las UDES, etc. 

Insistimos en la necesidad de nuevos efectores propios en Rosario: Pami III (Zona Sur) y Pami IV (Zona Oeste) y un Centro de Diagnostico, porque de hecho Rosario es un Centro de Atención Regional que necesita estar a la altura de las circunstancias.

Para la situación actual proponemos: Dejar de inmediato sin efecto todas las medidas dispuesta y sentarnos a dialogar: la Intervención Nacional del PAMI y las Organizaciones de Jubilados, para establecer y aplicar aquellos cambios que mejor contemplen las necesidades de los afiliados.

Demandamos asimismo el respeto y aplicación de los Principios de nuestra Constitución Nacional y la Ley, terminando con la Intervención al PAMI en todos sus niveles.

Asimismo solicitamos al Concejo Municipal de Rosario una Resolución de apoyo a la presente Declaración, y su gestión directa ante la Legislatura Provincial y el Parlamento Nacional para lograr, por su intermedio, la concreción de la Reunión con la Intervención Nacional de nuestra Obra Social, que reiteradamente venimos solicitando, sin ninguna respuesta hasta la fecha.

Rosario 13 de Abril de 2012

domingo, 15 de abril de 2012

¡ ¡ ¡ 10 meses ! ! !

“¿Cómo se puede vivir 10 meses sin cobrar?”

Por Jimena Vernet
Etiquetas

14/04/12 - 00:30 - Clarin

Esta es la historia de un docente de la provincia de Buenos Aires, el mismo que tiene tres meses de vacaciones y trabaja cuatro horas diarias.
¡Este docente se ha jubilado! Sí, después de 35 años de trabajo, después de 35 años de aportes, lo logró. Se jubiló.
Tantos años de trabajo y con sólo una licencia pedida en su larga carrera, se jubiló. El IPS (Instituto de Previsión Social) le mandó su cese en junio del 2011. Un gran momento en la vida de un trabajador. Ser reconocido por tantos años de trabajo y después ... a disfrutar de la vejez.
El único gran problema es que después de diez meses de la fecha del cese, a mi padre – sobre él es esta historia –, el maestro de la villa de Puerta de Hierro, quien sólo faltó cuando fue operado por una hernia, todavía no le habían pagado. La respuesta de estos señores es que tienen mucho trabajo. Les pido a través de este medio a las autoridades del IPS que me expliquen cómo se puede vivir durante 10 meses sin cobrar.
Explíquenmelo porque a lo mejor ustedes trabajan ad honorem por los pensionados de la Provincia y sólo me quejo por no entender tanta caridad de ustedes.

Voces, reclamos y esperas de jubilados

Etiquetas

14/04/12 - 00:32 - Clarin

Con asombro, recibí del PAMI la quita de los $ 45 de ayuda social que venía percibiendo desde hace cinco años, siendo mi jubilación la mínima y sin tener otro beneficio. No me enteré por ningún medio ni recibí ningún tipo de aviso previo sobre esta injusta amputación. Con el aumento del 17% que dio el Gobierno yo pasaba a pasaba a cobrar $ 1.681 -incluidos los $ 45-, pero, en realidad, sólo cobré $ 1.636,40.
El PAMI me informó que yo tengo subsidios por medicamentos. Cierto, hace más de 7 años que los tengo por mi tratamiento de oncología, y sólo son unas pastillas. Antes nunca me habían anunciado que no correspondía. Considero esta acción humillante, discriminatoria y desconsiderada. La realidad es que $ 1.636 no alcanzan para vivir aunque estén dando dos mejoras por año. Triste es ver cómo retacean esta ayuda.
Lina Brown
lina.rw@gmail.com


Estimado Pedro Bollo: he leído su carta del 7 de abril y mi caso es similar al suyo. Nos castigan al jubilarnos. A algunos con los bajos haberes y a todos con la obra social. Hasta el momento de jubilarme, el 1° de julio de 2011, tenía contratado desde el 2000 un plan de medicina prepaga con STAFF Médico S.A.
Con el sistema de derivación de aportes a través de OSEADI (Obra Social de Empleados de Agencias de Información), la cuota se me reducía a menos de la mitad, con la ventaja de pagar mes vencido, sin el IVA y con el atributo de que mi afiliación configuraba la categoría de “seguridad social”. Esto me eximía de algunos copagos en ciertas prácticas médicas o de laboratorio.
Desde que me jubilé se me impidió seguir derivando aportes, pago la cuota completa ($ 1.112), por mes adelantado y con IVA, o sea triple castigo.
Es de esperar que a través de su carta, algún funcionario tome nota y alguien haga algo para revertir esta injusta situación que se genera por una reglamentación que da lugar a ambigüedades o permite avivadas que producen pingües ganancias.
Carlos Attie
charlyattie@gmail.com


Como todos los años, los mayores cobramos, dos veces al año, las “generosas dádivas” de la Presidenta, por llamarlas con cierta elegancia. Al cobrar en abril y setiembre, debido a la velocidad inflacionaria, advertimos que los anuncios con elevada estridencia presidencial son una burla más que se multiplica por su bajeza.
En sus discursos la Presidenta siempre mencionó que, en su juventud, fue empleada pública. Es evidente que su riqueza no fue lograda con los sueldos de ese empleo. Felicitaciones por las innumerables estrategias que la beneficiaron.
María Farros
mariaemiliafarros@yahoo.com.ar


¡Qué vergüenza! Lo único que faltaba es que se defiendan los siderales sueldos que ganas funcionarios y legisladores. Esto es una burla a los jubilados, que cobramos una miseria. Y ellos se jactan de los sueldazos que tienen. Lo único que vemos en el Congreso es señores con globos con la leyenda Clarín miente. ¿Qué, ahora le van a echar la culpa a Clarín porque publicó los sueldos?
Basta señores, todos saben que sus sueldos están dolarizados. Por lo menos hagan algo para que nos paguen el 82%. Mientras, la ANSeS se la pasa rechazando o apelando los juicios, los jubilados seguimos haciendo de tripa corazón para poder vivir.
¿Qué buscan, que salgamos todos a robar? Quiero dejar en claro que no soy un defensor de Clarín, pero este diario, como Diario Popular, me dan la posibilidad de poderme desahogar del veneno que me están haciendo tragar día a día esperando que se me pague lo que me gané aportando casi 40 años.
Humberto Reynoso
humberey@hotmail.com


Les escribo desde mi lugar de residencia desde hace dos años, Río Ceballos, Córdoba. Desde ese tiempo soy jubilada por la provincia de Buenos Aires, es decir a través del IPS con sede en La Plata.
Mi calidad de vida debía mejorar en las sierras, pero no es así pues por vivir en el interior del país este organismo nos tiene olvidados. Todos los de esta caja, por disposición del Gobierno provincial, tuvieron un cronograma de pago por el cual hacia el 29 ya cobraban, de manera que estos feriados largos no prolongaran el período, y pasar las Pascuas bien. No fue mi caso.
Al 4 de abril no habían llegado las remesas y al hablar a La Plata, las respuestas fueron ridículas: “Pero usted está en Córdoba, ¿qué quiere que hagamos?”
No es la primera vez que pasa. Para las Fiestas cobramos recién en enero. No tenemos bancarización, es decir sólo cobramos en ventanilla con lo cual si no acudimos, la remesa es devuelta a La Plata. Ruego publiquen esta carta, creo que será la única manera por la que alguna autoridad sienta vergüenza y trate de hacernos la vida un poco más fácil.
María del Rosario Marinich
maromita4@hotmail.com

viernes, 13 de abril de 2012

FMI y NOSOTROS

Siempre la misma opinión. Sacarle a los más desposeídos

Daniel H Spagnolo

-----------------------------------------------------------------------

El FMI advierte sobre “el riesgo de que se viva más de lo esperado”

Llamó por ello a aumentar la edad de jubilación para evitar desbordes financieros.

Ayuda. Una mujer pide limosna en una calle de Roma. En Italia es un problema el envejecimiento poblacional.
ETIQUETAS

WASHINGTON. EFE - 12/04/12 - Clarin

El envejecimiento de la población es desde hace varios años una preocupación, en especial en los países europeos. Y ahora se convirtió en el centro de un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), que recomendó ayer aumentar la edad de jubilación de manera automática de acuerdo con la extensión de la esperanza de vida, y advirtió sobre “el riesgo de que la gente viva más de lo esperado”.

“El riesgo ligado a la longevidad es un tema que exige más atención y ha sido subestimado. Una reforma esencial es permitir que la edad de jubilación aumente a la par de la longevidad esperada”, afirma el informe titulado “El impacto financiero del riesgo de longevidad”, presentado ayer.

Erik Oppers, coordinador del estudio del FMI, subrayó que las medidas eficaces de control de estos gastos tardan años en dar frutos, por lo que es importante actuar con antelación, para evitar unos costos adicionales de “decenas de miles de millones de dólares” .

Reconoció, además, las “dificultades políticas” que implica para cualquier gobierno aumentar la edad de jubilación, y señaló que por eso una solución “sería aplicar una regla automática que haga el ajuste” a medida que se eleva la esperanza de vida.

A la vez, para “neutralizar” los efectos financieros del riesgo de longevidad, también habría que “ aumentar las contribuciones a los planes de jubilación, con recortes de las prestaciones futuras ”.

El Fondo considera apropiado que los Estados “compartan el riesgo con los organizadores de los planes de pensiones del sector privado y promuevan el crecimiento de mercados para la transferencia de estos riesgos”.

Si el promedio de vida aumentara para 2050 tres años más de lo previsto hoy, los costos de envejecimiento aumentarían un 50%, señala el trabajo, que forma parte del Informe de Estabilidad Financiera Global.

El FMI advirtió que muchos de los datos con los que trabajan los gobiernos “subestiman” el ritmo de crecimiento actual de la longevidad mundial y se utilizan previsiones anticuadas.

“Presentan pequeños errores de previsión que se van sumando con el tiempo hasta convertirse en potencialmente significativos. Esto ya ha ocurrido en el pasado”, subrayan los autores del estudio.

En el contexto actual de ajuste fiscal en muchas economías avanzadas, las consecuencias son graves: “ Estos riesgos asociados amenazan con socavar la sostenibilidad fiscal en las próximas décadas, y complican los esfuerzos de consolidación en respuesta a las actuales dificultades fiscales”, agregaron los economistas.

El FMI presentó, además, otro de los capítulos de su informe financiero, en el que prevé un incremento de los precios de los activos financieros considerados seguros, como los títulos del Tesoro de EE.UU. o los bonos alemanes, fruto de la creciente demanda por estos activos y su consiguiente escasez en un clima de extremada volatilidad financiera.

500.000

Son más de medio millón los juicios de los jubilados contra la ANSeS

POR ISMAEL BERMÚDEZ
La acumulación de expedientes no cesa: en el primer trimestre ingresaron 26.603.
ETIQUETAS

11/04/12 - Clarin

En los primeros tres meses de este año en los Tribunales ingresaron 26.603 demandas y apelaciones previsionale s, de acuerdo a las cifras de la Cámara Federal de la Seguridad Social.

Sumadas a las que ingresaron en años anteriores y aún no tienen sentencia o no fueron canceladas, hay más de 500.000 juicios de jubilados con distintos reclamos contra la ANSeS.

El total de expedientes supera levemente a los de igual período de 2011, pero con un mayor número de apelaciones.

En su mayoría las demandas de los jubilados son por reajuste de haberes.

En cambio, el mayor número de expedientes ingresados en los juzgados de segunda instancia se debe a que hay más sentencias que son apeladas por la ANSeS , a pesar del compromiso oficial de respetar los fallos si están encuadrados en la jurisprudencia de la Corte.

El grueso de los reclamos corresponde a reajustes de haberes , que se aceleraron luego que la Corte Suprema dictaminó, en el caso Badaro, que los haberes jubilatorios por el período enero 2002 a diciembre de 2006 deberían haberse ajustado un 88,3%, según el índice de variación salarial del INDEC. En ese lapso el Gobierno otorgó sólo dos aumentos generales: del 10% en septiembre de 2004 para los que ganaban menos de $ 1.000 y el 11% en junio de 2006 para todos los jubilados.

También las demandas crecientes son porque la Corte dictaminó que, para calcular la jubilación inicial (se toma el promedio de los últimos 10 años), la ANSeS debe actualizar los sueldos por el índice de los salarios básicos de la industria y la construcción – personal no calificado – muy superior al que utiliza la ANSeS.

Por esta razón, buena parte de los trabajadores en relación de dependencia apenas obtienen la jubilación, inician una demanda solicitando la aplicación de los índices fijados por el Alto Tribunal.

Esta avalancha de juicios también se debe a que el Gobierno no extiende a todos los jubilados la doctrina de la Corte Suprema, obligando a cada jubilado a iniciar un juicio. Y también porque la propia Corte hasta ahora no se pronunció ante la demanda de la Defensoría del Pueblo que reclama que extienda su propia jurisprudencia a todos los jubilados.

Semanas atrás, en un comunicado especial la Cámara de la Seguridad Social planteó que se había agudizado la situación “de colapso” que ya había llevado en 2009 al cierre temporario de la sede del Fuero de la Lavalle 1268 por el riesgo de derrumbe por el peso de los expedientes. Según la Cámara, en 2009 ingresaron 128.650 expedientes; en 2010, 132.981 expedientes, y en 2011, 133.741 expedientes”.

En tanto, el año pasado, además del reajuste de haberes, la ANSeS canceló unas 17.000 sentencias y este año podría pagar otras 25.000, de acuerdo al presupuesto votado por el Congreso. Con este ritmo, las nuevas demandas cuadruplican las sentencias abonadas.

El tema preocupa al Gobierno, que quiere poner algún tope a los reajustes de sentencias.

domingo, 8 de abril de 2012

Voces, reclamos y esperas de jubilados

Etiquetas

07/04/12 - 00:16 - Clarin

¿Qué busca, señor Guillermo Moreno, con esta siniestra medida de prohibir el ingreso al país de infinidad de medicamentos?
Las medidas que frenan la entrada de los medicamentos perjudican principalmente a los jubilados con haberes más bajos.
Sepa que los jubilados, a los que usted les restringe la compra de remedios, han trabajado y aportado durante más de 35 años y que al no brindarles sus medicamentos agrava la canallesca humillación que la mayoría de nuestros mayores padecen mes a mes, cobrando tan sólo $ 1.600.
Guillermo Naim
guillermocachonaim@hotmail.com


La Ley 26.682 de medicina prepaga, que recientemente sancionó el Congreso, en su artículo 11, prohíbe la “admisión adversa” por razones de edad. Y la Presidenta, en sus decretos reglamentarios y modificatorios, lo extiende al las obras sociales. Sin embargo, la Superintendencia de Servicios de Salud continúa permitiendo que estas últimas opten por “no aceptar jubilados” contradiciendo a la Ley y los decretos.
En mi caso, la Obra Social de Ejecutivos, a la que aporté durante mi actividad, no me dio continuidad de afiliación, pero me aceptó como prepaga. Esto hace que no pueda aplicar las importantes retenciones que se me hacen para el PAMI a mi cuota, debiendo además pagar IVA.
Hecho el reclamo a la Superintendencia de Salud me respondieron que ésa es la reglamentación, aunque contradiga a la Ley. Y la obra social se atiene a lo que la Superintendencia de Servicios de Salud le permite, pero esta última no cumple con las leyes.
La conclusión que saco es que esta Ley y sus decretos se sancionaron “para la gilada”, porque los organismos dependientes del Poder Ejecutivo son los primeros en violarla.
Pedro Bollo
fp.bollo@gmail.com


Soy jubilado, y alcancé más de 37 años de aportes ininterrumpidos (beneficio N° 15 0 5020504 0). En enero pasado entregué en mi UDAI el F572, dado que me están descontando Impuesto a las Ganancias. Sucede que, como la ANSeS aún no ha actualizado mis registros, llevo 3 meses con descuentos, y por lo que ayer me informaron también tributaré en abril. Como este trámite deberé realizarlo todos los años pido a la autoridades que correspondan quieran modificar la operatoria de manera tal que, con la presentación de dicho formulario, la actualización en los archivos de la ANSeS sea inmediata.
Juan José de Guzmán
jjdeguz@gmail.com


He leído la carta del 17 de marzo de la lectora Lidia Mirevet y quiero decir que la felicito y que comparto en un todo sus opiniones. Tengo 80 años y cobro la mínima después de 62 años de trabajo como autónomo.
La Presidenta se da el lujo de vetar una ley aprobada por las dos Cámaras, que nos concedía el 82% móvil, mientras ella, sus aplaudidores y demás allegados, se dan el gusto de mover millones de dólares en “negocios”. Y lo más grave, haciendo gala de sus riquezas en distintas exhibiciones de su poder económico.
¿No era que el 82% iba a llevar nuestro país al default lo que si iba a suceder era que el Gobierno tendría menos plata disponible en caja? Yo no sé si todos a los que me refiero saben de casualidad que existe la palabra “vergüenza”.
De todas maneras hay un viejo refrán que dice: no hay mal que dure 100 años. Para los que suben demasiado sin bases buenas y correctas, las caídas son estrepitosas. Pregunta: ¿del famoso 54%, cuánto queda?
Rafael Bronenberg Victorica
fliabronenberg@fibertel.com.ar


Felicitaciones a las autoridades de la ANSeS. Gracias por lo ágil que resulta la tramitación de expedientes en ese organismo. Digo esto sarcásticamente, para no decir un disparate. Mi expediente (Nº 25309/09) sobre la actualización de haber jubilatorio sigue frenado.
Pese a las distintas intimaciones a la ANSeS por parte del Juzgado Federal de 1ra Instancia de la Seguridad Social Nº 4 para que remita el legajo de mi trámite jubilatorio a fin de emitir sentencia, esta ignora el requerimiento. Todo a pesar de que en febrero ya ha cumplido un año el pedido original.
Pregunto: ¿la demora será adrede para que uno en vida no disfrute del beneficio que le pertenece? Estos procederes irritan, seguro que los señores diputados o senadores no tienen que lidiar con este tipo de problemas.
Digo yo, ¿se hará justicia algún día con los jubilados, para que no existan tantos trámites burocráticos? Además de gastos por honorarios de los letrados, etc., etc. que debemos padecer para que nos liquiden nuestros haberes como corresponde.
Osvaldo Pardini
osvalpardini@yahoo.com.ar

“¿Y el Día de Respeto por los Ancianos?”

Por Miguel Angel Reguera

Etiquetas

07/04/12 - 00:15 - Clarin

Todos sabemos de la política del Gobierno de establecer nuevos feriados. ¿Qué valores se pretenden transmitir a las nuevas generaciones con eso? El “amor a la Patria y sus símbolos” puede aplicarse para el 27 de febrero o el 20 de noviembre, pero ¿cuál fue el sentido del 26 de diciembre y el 2 de enero?
En Japón, el tercer lunes de septiembre se recuerda el Día de Respeto por los Ancianos (“Keiro no Hi”) en el que los más jóvenes honran “el valor de la experiencia”.
Los hijos y nietos ese día cocinan para ellos y los convidan con dulces, les entregan dibujos y pequeñas manualidades.
En pueblos pequeños se los invita a las escuelas para que cuenten sus historias de vida, cantan y bailan, comen dulces y toman té preparado por los jóvenes (“Keirokai”).
La prensa escrita, radio y televisión cubren de amplia manera este día como manifestación del respeto que merecen los que han servido a la sociedad.
Tal vez si hubiéramos empezado a pensar en este “valor” hace dos o tres generaciones, hoy los jubilados cobrarían una mensualidad digna y se respetaría el 82% sancionado en los fallos de la Corte Suprema.
Con los algo más de $ 1.600 por mes, pareciera que la única costumbre que queremos imitar de Japón es que nuestros viejitos se hagan el “harakiri”.
Si el Gobierno nacional no establece este día, hagámoslo igual en las escuelas. Por todos “nuestros viejos” y por nosotros, para ser mejores como individuos y sociedad.

sábado, 7 de abril de 2012

Los mayores de 65 años serán más que los menores de 5

POR VALERIA ROMÁN

Por primera vez, en todo el mundo. Lo afirmó la OMS y ocurrirá en cinco años. Es por la mayor expectativa de vida, que creció más de 20 años en medio siglo. Alertan que los sistemas de salud no están preparados para los nuevos desafíos de la tercera edad.

RELACIONADAS
MÁS

ETIQUETAS

06/04/12-Clarin

P or primera vez, habrá más mayores de 65 años que menores de 5 en el mundo. Esto ocurrirá en 5 años, según calculó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es por el aumento de la expectativa de vida, que en el último medio siglo se extendió más de 20 años.

La estimación de la OMS se hizo en el marco de la celebración del Día mundial de la Salud, que este año fue dedicado a promover el envejecimiento saludable: una idea que intenta derribar los prejuicios y la discriminación para con las personas mayores, y a la vez alentar hábitos saludables de vida para prevenir enfermedades.

“Envejecer no es algo que nos pasa a los seres humanos después de los 60 años”, advirtió Claudia Jarovslasky, coordinadora del programa nacional de envejecimiento activo y salud para los adultos mayores del Ministerio de Salud de la Nación. “Todos empezamos a envejecer desde que nacemos”.

Lo que pasó es que más gente vive más años. Según el informe de la OMS, hoy el número de personas mayores de 60 años es dos veces superior al que había en el año 1980. En el futuro, la tendencia crecerá más.

En 2050, una de cada cuatro personas tendrá más de 60 años. Es decir, el 22% de la población será del grupo de los adultos mayores. Hoy, a nivel mundial, el 11% son mayores de 60 años (en la Argentina, el 14,2% son mayores de 60).

Por un lado, se registra entonces el aumento de la población mayor, por diversos factores. “Desciende la tasa de fecundadidad, aumentó la esperanza de vida, por un mejor acceso en la atención médica, se posterga la mortalidad”, comentó Jaroslavsky. El desafío es vivir más años, pero con calidad.

“La capacidad funcional del sistema biológico de un individuo aumenta durante los primeros años de vida; llega a su punto álgido al principio de la edad adulta y luego disminuye de forma natural. La velocidad de ese deterioro está determinada, al menos en parte, por nuestra conducta y comportamiento a lo largo de la vida; es decir, nuestra alimentación, la actividad física que hagamos y lo expuestos que estemos a riesgos para la salud, como el tabaquismo, el consumo nocivo de alcohol o la exposición a sustancias tóxicas”, explicó la OMS.

Se vivirá más, pero el riesgo es que se sufran también más enfermedades, y los sistema de salud enfrentarán desafíos porque deberán atender a más gente. Se pronosticó que aumentará la necesidad de prestar asistencia de forma prolongada. “Se prevé que en los países en desarrollo el número de personas mayores que haya perdido su autonomía se habrá cuadruplicado en 2050. Hay muchas personas de edad muy avanzada que no pueden vivir solas porque tienen dificultades para moverse y debilidad, o tienen problemas de salud física o mental. Muchas de esas personas necesitan atención y cuidados de forma prolongada, que pueden adoptar distintas formas, tales como la atención domiciliaria, la atención comunitaria, la vivienda asistida, la atención residencial y las estancias hospitalarias prolongadas”.

También hay enfermedades puntuales que harán sentir más su presencia. A nivel mundial, el aumento de la esperanza de vida dará lugar a una explosión en el número de casos de demencias como la enfermedad de Alzheimer.

El riesgo de demencia aumenta considerablemente con la edad, y se estima que entre el 25% y el 30% de las personas mayores de 85 años sufren algún grado de deterioro cognitivo. En los países de ingresos bajos y medianos, “las personas mayores afectadas por la demencia no suelen tener acceso a la atención prolongada que requiere su estado a un precio asequible. Sus familias rara vez reciben ayudas públicas para financiar la asistencia a domicilio”, dice la OMS.

Para Hugo Schiffis, presidente de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría, el futuro necesitará de un gran esfuerzo de todos. Si más gente vive más años, los sistemas de salud no aguantarán. Por lo cual, necesitamos que todos adopten hoy medidas de prevención para mantenerse bien hasta el final de la vida. Por ejemplo, hay que caminar cada día, sin mirar vidrieras; usar bastón o andador cuando se los recomiendan (porque algunos no aceptan las limitaciones físicas de la edad adulta) y prepararse psicológicamente para la jubilación”.

jueves, 5 de abril de 2012

Estudian usar dinero de los jubilados para comprar YPF

Es parte de un proyecto que analiza el Gobierno. Lo impulsa el gobernador de Chubut, quien dice contar con el aval del jefe de la ANSeS. Participarían también otras provincias y empresarios privados.

Por Martín Bidegaray
mbidegaray@clarin.com
Yacimiento. Un campo petrolero en Mendoza, ayer. Según el plan que impulsa el gobernador santacruceño Martín Buzzi, YPF podría comprarse con 10.000 millones de dólares. 

Yacimiento. Un campo petrolero en Mendoza, ayer. Según el plan que impulsa el gobernador santacruceño Martín Buzzi, YPF podría comprarse con 10.000 millones de dólares.

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, le presentó a la Presidenta -a través delministro Julio De Vido- un plan alternativo para tomar el control de YPF sin necesidad de una ley que declare de “interés público” la producción de hidrocarburos.

El mandatario patagónico comenta, en privado, que está en marcha un esquema coordinado entre el Gobierno nacional, las provincias y empresarios privados para comprar acciones que les permitan el manejo de YPF, si la Presidenta así lo dispone. Buzzi dice que cuenta con el aval de Diego Bossio, director de la ANSeS.

Según sus cálculos, se necesitan US$ 10.000 millones para comprar YPF.

ANSeS habría comprometido US$ 4.000 millones siempre y cuando los privados aporten los US$ 6.000 millones restantes.

Entre las empresas que Buzzi mencionó como interesada en YPF están Pan American Energy (PAE), Tecpetrol (de Techint) y Oil (de Cristóbal López). Las tres se despegaron de las palabras del gobernador de distinta manera.

Buzzi estuvo reunido la semana pasada con el ministro de Planificación, Julio De Vido y los otros gobernadores petroleros. Mientras que el resto de los mandatarios escuchó a De Vido y se fue, Buzzi se quedó conversando un rato largo con el titular de la cartera.

Allí acordaron que la quita de Manantiales-Behr, el yacimiento más rico de YPF, podía ayudar a hacer caer el precio de la acción . Ayer, la valuación bursátil de YPF se ubicó apenas encima de los US$ 9.000 millones.

Cada vez que caen los papeles de YPF, el Gobierno festeja, porque ve más factible la posibilidad de comprar la empresa. En el Poder Ejecutivo hay un sector que alienta la “nacionalización” de la empresa, que le permita tener al Estado hasta un 51% de la empresa. Esta propuesta recibe ante la Presidenta el apoyo del viceministro de Economía, Axel Kicillof, y Roberto Dromi, que privatizó YPF. Pero saben que una medida así generaría mucha resistencia internacional en España, Estados Unidos y México.

Cerca del ministro De Vido creen que se puede llegar a una salida negociada de la familia Eskenazi , dueña del 25,5% de la compañía. Estiman que el Gobierno podría reemplazar el manejo actual de YPF (en manos de la familia argentina) por directivos nombrados por el Gobierno o por un comité supervisor de las decisiones del directorio, en el que participen las provincias, el Gobierno y nuevos jugadores privados.

Carlos Bulgheroni, dueño de Bridas, quiere YPF. Pero quienes lo conocen desestiman que forme parte de un grupo con la familia Rocca (dueña de Techint) y López. Bulgheroni posee el 40% de Pan American Energy, la petrolera que más regalías le aporta a Chubut, y la segunda más importante del país. En el sector rescatan que Bulgheroni tiene “vocación” por tener YPF, pero que eso sería si tuviera el control de la misma, y no como parte de un grupo.

En Techint negaron cualquier posibilidad de entrar a YPF , algo que es mencionado tanto entre directores de YPF como entre funcionarios provinciales.

En relación a Cristóbal López, su empresa –Oil– está dispuesta a presentarse a las licitaciones de las áreas que el gobierno de Chubut disponga. Pero no contaría con los millones necesarios para comprar una parte de YPF.

Los mandatarios de Neuquén, Jorge Sapag, y de Santa Cruz, Daniel Peralta, son escépticos sobre los planes de Buzzi.

Ante distintos interlocutores, Buzzi es muy crítico de la gestión de YPF. Ni bien De Vido lo sondeó para atacar a la empresa, el gobernador de Chubut abrazó la causa y eso le hizo ganar puntos en la mirada de la Presidenta.

Antonio Brufau, el presidente de Repsol que iba a venir al país esta semana, postergó su visita para la próxima. Según interpretan en el sector, el ejecutivo español se estaría asegurando en estos días que Repsol continúe siendo el mayor accionista de YPF, que facturó 63.500 millones de pesos en 2011, aunque sea cediendo una parte de sus acciones.

En Wall Street creen que la familia Eskenazi, que adquirió 25% de YPF con las ganancias que generaba la firma comprada, es la que cederá una mayor parte de su tajada.

miércoles, 4 de abril de 2012

Voces, reclamos y esperas de jubilados

Etiquetas

31/03/12 - 00:22 - Clarin

Habiendo obtenido fallo favorable en primera instancia al juicio que oportunamente inicié contra la ANSeS) y habiendo sido el mismo apelado (causa 62369/2011, expediente administrativo DU 4165990), se encuentra desde el 16 de agosto de 2011 en mesa de entrada de la Cámara Federal de Seguridad Social.
Me gustaría saber si alguien me puede informar cómo sigue el trámite, ya que me parece que los plazos establecidos para dictar sentencia están largamente excedidos.
César Paulí
cesar.pauli1@gmail.com


Señor Diego Bossio, mi padre, con sus 94 años, no está en condiciones de esperar mucho más la resolución de su situación judicial. El Estado está en deuda con él hace algo más de 15 años (expediente N° 15262-01).
Mi papá, Miguel Angel Maldonado (LE 1.973.951), por su edad necesita una persona que lo cuide permanentemente, después de toda una vida de trabajo. A mí se me hace imposible sostener económicamente los gastos para su cuidado.
El vive solo, en su casa, la cual está situada a 700 km de donde vivo yo. Le pido encarecidamente que a la brevedad pueda solucionar su situación.
Evangelina Maldonado
evangelinamaldonado@hotmail.com


Aleluya, desde mi estado de jubilada beneficiaria de la mínima, hoy me levanté contenta al saber que hago Patria ayudando al Gobierno con mi modesta contribución forzada. Hoy me cayó la ficha al comprender que con dos meses de mi jubilación estoy patrocinando anónimamente fútbol, milanesas, TV, computadoras, pescado, automovilismo, etc., etc., siempre, claro está, “para todos”. Pese a cobrar mediante cajero automático mis haberes -sistema aún vigente- los meses de julio a setiembre de 2011 no se acreditaron en mi cuenta y fueron reembolsados a la ANSeS. Largo peregrinaje demandó hacer el pedido de repago, pero luego de concederme graciosamente turno para concurrir el 9 de diciembre, con estupor recibo la noticia que sólo se me paga mediante cheque setiembre, estimando de 60 a 90 días la devolución julio/agosto.
Hoy, a 4 meses, sigo sin cobrar y esperando que la Presidenta decrete “devolución para todos”. Señores de la ANSeS, basta de malgastar nuestro dinero, recuerden que la obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo. Beneficiaria (09-0-9064335-0).
María Alcira Robles
abramonda@arnet.com.ar


El salario familiar por esposa que cobra un jubilado es de $ 41 pesos por mes, lo que significa $ 1,36 por día, suma que apenas alcanza para un boleto mínimo de colectivo, dicho sea de paso el mismo que está congelado hace más de dos años.
Esto realmente es vergonzoso, es discriminar a la esposa de un jubilado con relación a lo que percibe un trabajador en actividad, no guarda ninguna relación.
Sería menester que alguien del Gobierno, llámese la Presidenta, la ANSeS, Ministerio de Trabajo, CGT, o quien corresponda analice esta situación para poner un poco de justicia, suplantando estas migajas por algo un poco más digno.
Aurora Toledo
chiche19391@hotmail.com


Día a día se profundiza más la crisis en los juzgados de la Cámara Federal de la Seguridad Social, mientras el Gobierno, por intermedio de su representante de la ANSeS, hace oídos sordos a los reclamos de más de 500.000 juicios de los jubilados y continúa sin miramientos y sin compasión apelando las sentencias firmes, sin importarle que se haya comprometido ante la Comisión de Derechos Humanos de la OEA a la no apelación de ninguna naturaleza y el cumplimiento de pagos en fecha dentro de los 90 días.
La descomunal cantidad de expedientes se amontonan en los lugares más inverosímiles de los juzgados incluyendo los baños.
A este gravísimo problema hay que agregarle que, desde julio, la Sala II de la Cámara Federal de Seguridad Social se encuentra prácticamente paralizada debido a una recusación “sin causa” contra el juez Luis Herrero, con el sólo fin de apartarlo porque dicta sentencias en línea con los fallos de la Corte Suprema de Justicia haciendo respetar los derechos de los jubilados.
Omar Martínez
jubiladosaportantes@fibertel.com.ar


Agradezco mucho la publicación, el sábado 3 de febrero, de mi carta referida a la falta de insumos de ostomía de parte del PAMI para mi madre. El mismo día recibí un solidario ofrecimiento de parte de un particular y el lunes llegó un e-mail directamente del PAMI, al cual respondí exponiendo nuestro problema. A mitad de semana llegó a casa de mi madre un envío por correo privado con lo que necesitaba y me ofrecieron la dirección para hacer los reclamos que considere pertinentes.
Graciela Pareja
gracielapareja@yahoo.com.ar


Normalmente cobro mi jubilación entre el 10 y el 15 de cada mes. El 13 de marzo cobré normalmente, pero cuando miro la fecha del próximo cobro veo que es el 26 de abril. Parece que se está acabando la plata de los giles como yo, que aportaron más de 30 años. Señores del Gobierno, paren un poco, porque si siguen sacando plata que nos corresponde creo que en muy poco tiempo no cobramos más.
Oscar Visciglia
oscarvisciglia@yahoo.com.ar

domingo, 1 de abril de 2012

“Tiene 95 años y la ANSeS no le paga”

Por Ricardo Cabrera

Etiquetas

31/03/12 - 00:24 - Clarin

Francisco José Cabrera tiene 95 años. Fue maestro, vicedirector, director y supervisor. Tuvo que abandonar la carrera docente en la dictadura y fue reincorporado con la democracia.
Le hicieron numerosos reconocimientos: Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, Mayor Notable Argentino, Maestro Ilustre, Maestro de Vida, y varios otros. Pero el Estado argentino le está pagando menos de la mitad de la jubilación docente que le corresponde.
Desde 2006 viene reclamando, fatigosamente, por esta injusticia. Hace un año, un juez federal hizo lugar al reclamo de mi padre y obtuvo una sentencia definitiva (N° 34.362,), en la que se ordena a la ANSeS que en un plazo de 120 días le pague el monto que corresponde y la deuda acumulada. Mi padre tiene 95 años, y todavía sigue esperando.