viernes, 30 de noviembre de 2012

La Presidenta criticó los juicios de los jubilados contra la ANSeS

Comparó las demandas contra el Estado por la mala liquidación de haberes con la pelea con los fondos buitre.

RELACIONADAS
MÁS

ETIQUETAS

30/11/12- Clarin

El 71 por ciento de los jubilados sobrevive con la mínima de $ 1.879 y hasta hace menos de un año, el PAMI les otorgaba un subsidio a la pobreza de $ 45. Fallos de la Corte Suprema empujaron muy fuerte las demandas de los jubilados al reconocer incrementos muy superiores a los que paga el Gobierno. Sin embargo, Cristina Kirchner dio ayer su propia y polémica interpretación frente a más de 257 mil juicios activos por reajuste de haberes. Para la Presidenta, mientras en los años en que rigió el abolido sistema de las AFJP “no se registraba ningún juicio contra las administradoras de fondos de pensión, bastó que las tomara el Estado para que se desatara una catarata de juicios” .

Vinculó además las demandas -que son sistemáticamente apeladas por la ANSeS- con acciones contra el país , al compararlas con la batalla en los tribunales neoyorkinos con los tenedores de bonos que no ingresaron a los canjes de deuda: “Últimamente se ha hablado mucho de jueces buitres y fondos buitres, caranchos , ¿no? Yo digo que los buitres y los caranchos no están solamente afuera, hay también adentro y muchas veces se lanzan sobre el Estado, porque es muy fácil hacer socialismo, justicia social con la plata del Estado. Sería bueno que también cuando toman decisiones sobre el sector privado actuarán con la misma rapidez”.

La Presidenta habló por cadena nacional, la número 22 este año, en un acto en el Museo del Bicentenario convocado para anunciar la segunda etapa del Programa Procrear de créditos para viviendas , en este caso para aquellas familias que no tienen terreno.

El discurso de sintonía obligada en canales y radios no tuvo ningún anuncio y tuvo su eje en la defensa de la política oficial en materia previsional, para “desmitificar” -dijo Cristina- las críticas que se hacen al uso de los fondos de la ANSeS. Justo a principios de este mes, citado a dar explicaciones ante la Corte Suprema, el titular del organismo, Diego Bossio, argumentó que de cumplir con los fallos judiciales de movilidad y los reclamos de reajuste de haberes, la ANSeS caería en “déficit operativo” . En el país se acumularon más de medio millón de demandas de jubilados, y la ANSeS reconoce que están “activas” casi 300 mil (257.415 son por reajuste de haberes).

Cristina se refirió también al pleito entablado por los fondos buitre en Nueva York.

“Fue una semana muy fuerte para todos nosotros” , dijo. Añadió que “los argentinos sufrimos el acoso, el asedio de los de afuera y desde adentro también” y definió que “este no es un caso judicial sino político”.

El Museo estuvo colmado de funcionarios y empleados y hubo muchas banderas de agrupaciones oficialistas. Antes de largar la cadena, Cristina entregó el DNI argentino al ex juez español Baltasar Garzón , quien tendrá residencia temporaria en el país. La novedad deportiva llegó desde Madrid en una breve videoconferencia que mantuvo con Sergio “Maravilla” Martínez, quien anunció que el 27 de abril de 2013 hará la primera defensa de su corona en el país.

Cristina entregó también a las respectivas familias cinco escrituras de las 2 mil ya realizadas en el marco del Plan Procrear.

Comentarios de los lectores en: http://www.clarin.com/politica/Presidenta-critico-juicios-jubilados-ANSeS_0_820118030.html

jueves, 29 de noviembre de 2012

Centro Jubilados Argentinos jubiladosargentinos@yahoo.es

Nos dirigimos a Uds. a fin de solicitarles la difusión de nuestro blog y dirección de email entre los argentinos jubilados residentes en el exterior.

Ante los problemas que están teniendo los jubilados en el exterior, hemos creado un blog para tratar de colaborar encontrando salidas a las cuestiones que se van planteando. La última es la imposibilidad de extraer fondos de los cajeros con tarjeta de débito.

Agradecemos su atención y los saludamos cordialmente.

Blog:

www.jubiladosargentinosenespana.blogspot.com

y email:

jubiladosargentinos@yahoo.es

Humberto Soro

Jubilados Argentinos en España

Sería interesante comprar esas acciones ¿¿¿…???

EL GOBIERNO COMENZÓ A VENDER LAS ACCIONES DE ANSES

EL GOBIERNO COMENZÓ A A VENDER U$S 15.000 MILLONES EN ACCIONES DE LA ANSES

Son las acciones compradas por las AFJP de 42 grandes empresas y que integran el Fondo de Garantía previsional.

Acciones que hoy respaldan el Fondo de Garantí­a del Ansés, la Caja Previsional de Trabajadores Jubilados Argentinos.

La ANSÉS tiene 63.244 millones de pesos en acciones de 42 grandes empresas y en la mitad tienen directores en representación del Estado.
Son las siguientes:

· BANCO MACRO 26,6%

· SAN MIGUEL 26,9

· GAS NATURAL BAN 26,6

· CONSULTATIO 26,6

· EDENOR 26,4

· DISTRIBUIDORA DE GAS CUYANO 26,1

· SIDERAR 25,9

· TELECON 24,9

· TRASPORTADORA DE GAS DEL SUR 23,1

· GRUPO CONCESION DEL OESTE 21,5

· MIRGER 21,5

· EMDERSA 20.9

· GRUPO FINANCIERO GALICIA 20,4

· TRANSENER 18,7

· SOLVAY INDUPA 16,7

· BANCO PATAGONIA 15,2

· EDESA COSTANERA 13,4

· GAMUZZI GAS 12,6

· PETROBAS ENERGIA 11,8

· MINETTI 11,3

· CAPOX O,7ALUAR 9,3.

Todas estas empresas están distribuyendo utilidades

¿Y si el per saltum se aplica a los jubilados?

En su afán de destruir, vaya a saber porqué inconfesables razones, el Gobierno al grupo Clarín, ha logrado a través de la escribanía mayor del Estado, el Congreso nacional, la sanción de la ley del per saltum, obligando a la Corte Suprema a tomar cartas en el asunto, salteando así a una parte de la Justicia. El Gobierno ha abierto una “caja de pandora”, porque si la oposición y algunos fiscales no comprometidos o cooptados por los K ejercen como corresponde su función, hay situaciones que para la aplicación de esta ley sí son de gravedad institucional, como ser los distintos procesos a los que están siendo sometidos varios integrantes y ex integrantes de este régimen, comenzando por el vicepresidente, y que son ninguneados y cajoneados permanentemente.

Pero existe otro proceso que es de gravedad institucional superlativa: el sometimiento a casi 5 millones de personas a la pobreza, pese a sus aportes por más de 30 años, y que ni siquiera estos gobernantes reconocen los fallos de la Suprema Corte de Justicia, ordenando el pago de actualizaciones de los haberes previsionales, llegando ya a los 500.000 juicios. Se ha abierto una puerta impensada por la administración de la Presidenta, que en su afán de llevarse puesta a la Constitución, con el apoyo de los aplaudidores, no dejan de cometer errores garrafales.

Jorge Garritano

http://www.clarin.com/opinion/cacerolas-representantes_0_818918190.html

Per saltum y juicios a la Anses

Bruno Matcovich dice: “Tenemos que agradecerles a los diligentes y disciplinados legisladores oficialistas que aprobaron la Ley del Per Saltum, que sólo se aplicará en las causas federales y de ´gravedad institucional´. Ya hace varios años que una gravísima situación institucional no encuentra solución judicial: es la paupérrima y miserable jubilación que cobran más de 5 millones de jubilados nacionales, que cuando le inician juicio a la Anses deben pasar por varias instancias judiciales, porque el organismo siempre apela. Ahora directamente los podrá tratar la Corte Suprema y fallar a favor de los jubilados como lo hace siempre, según el conocido criterio doctrinal que aplica. Los jubilados nos alegramos que diputados y senadores hayan pensado en nosotros y en nuestra supervivencia, para que podamos cobrar rápidamente, antes de fallecer, los aumentos previsionales que nos corresponden por la ley y por la Constitución. Estoy convencido que ese fue el principal y único objetivo que buscaban al aprobar el urgente per saltum...”.

Reclamo por jubilación

Angel José Simoncelli dice: “Soy docente, titular del trámite en IPS Nº 21557-87787-07. Hace 2 meses elevé pronto despacho solicitando se le dé a la gestión que vengo tramitando celeridad, pues la misma hace a mi jubilación. Me indigna que el expediente se vea paralizado en la oficina de Cómputos desde el 6 de agosto, fecha que fue ratificado. Lleva en la misma oficina todo este tiempo sin movimiento administrativo alguno. El inicio es de agosto de 2009 en la Dirección General de Escuelas y luego en el IPS. Es una certificación de servicios, pues esta mora perjudica mi reajuste jubilatorio. Solicito por este medio pronto despacho para el expediente que estoy reclamando”.

http://www.eldia.com.ar/edis/20121119/Opinan-lectores-opinion0.htm

Desafiliarse

humberto orlando Mazzitelli ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Descuentos en los Haberes":
Hola bueno yo estoy asociado a coop cuenca el salado y llame para des asociarme hoy 28/11/2012 y al parese no hubo ningun problema de tomarme la solicitud de desafiliacion me informaron que mediante un fax lo podria hacer asi que les envie uno solicitando la vaja de sus socios
EL TEL ES 52384062 Y LA DIRECCIO RECONQUISTA 144 6ª PISO COMPLETO
Publicado por humberto orlando Mazzitelli para Yo Jubilado a las 28 de noviembre de 2012 16:41

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Pagos en Diciembre 2012–Sueldo y Aguinaldo

Con demoras, el Congreso revisa los aumentos a jubilados

POR ISMAEL BERMÚDEZ-Clarin
Especialistas tributarios aseguran que las jubilaciones debieron haber aumentado 14,31 % y no 11,42 % como ocurrió en septiembre.

27/11/12 –Clarin

Recién el próximo jueves, la Comisión Bicameral de Control de Fondos de la ANSeS analizará si es o no correcto el cálculo del aumento jubilatorio del 11,42% que se dio a los jubilados en septiembre. Y si debió haber sido del 14,3% como sostienen varios diputados y especialistas tributarios y en Seguridad Social. En tanto, la Corte Suprema sigue demorando su pronunciamiento en relación a la recusación que la ANSeS hizo contra el juez Luis Herrero.

La reunión de la Comisión Bicameral debió realizarse el jueves pasado, pero por otros compromisos, el titular de la Comisión, el diputado oficialista Eric Calcagno, pospuso una semana la convocatoria al cuerpo.

La fórmula de movilidad especifica que los aumentos semestrales de las jubilaciones se determinan por mitades entre el incremento de los salarios y el aumento de la recaudación por beneficiario.

La mitad de la suba de los salarios formales fue del 8,64%. Entonces para que el aumento jubilatorio arroje el 11,42%, la mitad del incremento de la recaudación semestral por beneficiario debería haber sido de 2,78%, algo que contradice la información de la AFIP. Para al menos ocho especialistas y consultoras consultados por Clarín , la mitad de la variable de recaudación fue del 5,67%. Y eso sumado al 8,64% por la variación salarial da que el aumento debió haber sido del 14,31%, y no del 11,42 % como ocurrió con el anuncio oficial de septiembre .

Los tres puntos de aumento que están en juego equivalen, en promedio, a $ 857 anuales por jubilado . Como la movilidad involucra a 5,7 millones de jubilados y pensionados y 1,3 millón de pensiones no contributivas, la diferencia en perjuicio de 7 millones de beneficiarios equivale a $ 6.000 millones anuales.

La ANSeS sostiene que el cálculo fue bien hecho, pero no mostró las cifras. Por eso, ahora se espera que el organismo previsional muestre los números que avalan ese 11,42%.

Por su parte, en la Sala II de la Cámara de la Seguridad Social están paralizados 8.000 expedientes, a la espera de que se resuelva la recusación de la ANSeS contra el juez Luis Herrero. Un tribunal de la Cámara rechazó la recusación, pero la ANSeS apeló y el tema pasó a la Corte.

En el sector –que acumula más de medio millón de juicios, de los cuales casi 340.000 están “activos” porque el expediente tuvo movimientos en los últimos dos años– dicen que la recusación ocurrió porque el juez Herrero dictó muchas sentencias y habilitó muchas medidas cautelares a favor de los jubilados y hasta responsabilizó directamente al director de la ANSeS por el incumplimiento de las sentencias. También fuentes del sector previsional se mostraron asombrados por la gran demora de la Corte Suprema en resolver este tema, ya que el expediente ya fue analizado por todos los integrantes del Máximo Tribunal.

martes, 27 de noviembre de 2012

El Gobierno no entiende lo que reclaman los jubilados

POR ALICIA TERADA DIPUTADA NACIONAL ARI-CC-CHACO

26/11/12 – Clarin

Muchos son los mensajes que nos dejó gran parte de la sociedad en las manifestaciones recientes, tanto en las del 13S y 8N como en el masivo paro de actividades del martes 20. Está claro que la estrategia de la Presidenta y del Gobierno es “ningunear” estas protestas y responder con cinismo que “no entienden cuál es el reclamo”. Lo demuestran algunos periodistas que trabajan para la cada más parcial Televisión Pública, que preguntaban a los que marcharon el 8N por qué estaban allí y cuando se encontraban con un jubilado y éste respondía que lo hacía porque ganaba la jubilación mínima, o sea $1.880, retrucaban “¿Y cuál es su reclamo?” como si los magros ingresos no fueran una causa valedera para protestar ante la injusticia.

La Presidenta parece no ver lo evidente.

Nuestros jubilados están cansados de que se use el dinero de la ANSES para áreas que no tienen nada que ver con su función . Alarma escuchar, por ejemplo, que el mismo Gobierno que vetó el 82% móvil o no paga las sentencias favorables a los jubilados que judicializaron sus demandas por actualización de haberes desobedeciendo a la misma Corte Suprema lleve invertidos más de 4000 millones de pesos en el Fútbol para Todos y presente esto como una política pública de reparación social.

El mes pasado nos enteramos de que el Gobierno nuevamente usó dinero del Fondo de Garantía Sustentable para adquirir 1000 millones de pesos en bonos para auxiliar a YPF y hace poco se anunció que el polémico Polo Audiovisual de la Isla Demarchi se financiará también con la ANSES.

Enorme peligro significa para los jubilados actuales y futuros que la única caja posible para el Gobierno, y la que tiene más a mano, sea la de la ANSES .

Cada vez que la Presidenta o sus funcionarios se preguntan “qué reclama la gente” les aconsejo observar que entre los cientos de miles de ciudadanos que se pliegan a cada protesta hay muchos jubilados con haberes inferiores a la mitad del costo de la canasta básica, cansados de asistir al vaciamiento de la caja previsional.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Jubilados: ya llegan a 534.747 las demandas contra la ANSeS

POR ISMAEIL BERMÚDEZ-Clarin
Se suman juicios por mala liquidación de haberes y la movilidad.

Cifras propias. Para Diego Bossio (ANSeS) hay menos juicios./M.E.CERUTTI

ETIQUETAS

25/11/12 –Clarin

La cantidad de juicios de jubilados y pensionados contra el Estado no para de crecer . En los Tribunales de la Capital Federal y del interior del país se acumulan 534.747demandas. Esto no incluye los recursos presentados por los retirados o pensionados de las FF.AA, Policía o Fuerzas de Seguridad.

De este total, 338.145 son expedientes considerados “activos” porque registran movimientos en los dos últimos años. El resto son “pasivos” porque no tienen movimientos en los últimos 24 meses y eso puede deberse a que el jubilado o el pensionado demandante falleció, la demanda no presentó pruebas u otras razones.

En tanto, el titular de la ANSeS, Diego Bossio, ofreció sus propias cifras sobre los juicios: informó que hay en estado activo “295.917 causas en trámite de naturaleza previsional. De estas, 257.415 son por reajuste de haberes y las restantes son juicios en los que está en litigio el derecho al beneficio, o se cuestiona el grado de invalidez del titular, o los servicios prestados, el vínculo entre derechohabientes, entre otros”.

La mayoría de los juicios “activos” es por reajuste de haberes . Y este tipo de juicios se incrementaron a partir de los fallos de la Corte Suprema que reconocieron incrementos en los haberes muy superiores a los que otorgó el Gobierno en su momento.

Por ejemplo, en los 10 meses de este año ingresaron en el Fuero porteño de la Seguridad Social unos 70.000 nuevos juicios de jubilados. En tanto, los jueces de primera instancia dictaron unas 40.000 sentencias y la ANSeS pagó unos 18.000 casos.

La avalancha de juicios tiene varias vertientes: - Cálculo del haber inicial : es porque apenas el jubilado cobra su primera jubilación, advierte que el sueldo promedio actualizado de los últimos 10 años que se toma para el cálculo del haber es bajo. Y eso se debe a que la ANSeS hace la actualización con un índice propio cuando la Corte Suprema, en el caso Eliff, determinó que se debe computar la evolución de los salarios, que es muy superior al índice de la ANSeS.

- Movilidad Badaro : los que ya se jubilaron reclaman que por el período 2002-2006 se les reconozca un ajuste del 88,3%, como fijó la Corte en el caso Badaro. En esos años el Gobierno dio un aumento de entre el 10 y 21%.

- Mala liquidación de la sentencia : en muchos casos, al cobrar, el jubilado advierte que le liquidaron mal la sentencia y debe hacer un nuevo reclamo.

- Ejecución : si bien las sentencias deben ser canceladas dentro de los 120 días hábiles, la ANSeS registra demoras y eso obliga al jubilado a iniciar un nuevo juicio por “ejecución de sentencia”.

Una de las demandas más importantes es la promovida en 2008 por la Defensoría del Pueblo de la Nación, que impulsa una “acción colectiva” para que, en base a su propia doctrina, la Corte Suprema dicte una única sentencia que beneficie a todos los jubilados y evite que cada jubilado tenga que iniciar una demanda individual. La “acción de clase” fue admitida por la Corte en el caso Halabi para un tema no patrimonial.

En relación a esta demanda, la Corte citó en dos oportunidades Bossiopara que informe el estado de los juicios y la situación económica y financiera del organismo. Desde hace tiempo se aguarda con mucha expectativa el pronunciamiento del Alto Tribunal, que viene demorando una definición.

Mientras se espera ese pronunciamiento, hay más de 8.000 expedientes paralizados en la Sala II de la Cámara de Seguridad Social

domingo, 25 de noviembre de 2012

Reclamos de Jubilados

“Abu Coco, hoy honramos tus jóvenes 80 años”

ETIQUETAS

24/11/12 – Clarin

“Abu Coco, hoy honramos tus jóvenes 80 años”

“Viejo, mi querido viejo ...” comienza una conocida canción: acá estamos, somos toda tu familia que quiere que hoy, el día que cumplís 80 años, cuando abras como siempre, como cada día, “Clarín” te encuentres con este mensaje de amor, con el cual queremos honrar tus jóvenes 80 años de vida.
Ochenta años de esfuerzos, de sacrificios, de luchas por darnos siempre lo mejor a tu familia. Tu incondicional presencia ante cada alegría y cada dolor de cada uno de tus hijos y de cada uno de tus amados nietos.
Agradecerte porque cuando escaseaba el trabajo de letrista, tu profesión de toda la vida, agarrabas tu valijita y ofrecías “hacer vidrieras”, con tal de que no nos faltara nada.
Y nos diste estudio, diversión, nos paseaste a lo gitano por cada kilómetro de la hermosa geografía argentina, nos instaste a levantarnos ante cada adversidad, a mirar siempre para adelante, a ser buenas personas.
Estamos orgullosos de vos, de que a los 80 y ya jubilado, hayas adoptado el Facebook para estar en onda con tus nietos, que cada día lo abren ansiosos para encontrarse con una nueva enseñanza, consuelo, moraleja, sabiduría de calle del “Abu Coco”.
Gracias papá, por siempre y por tanto ...
Tus hijos y nietos.
Diana Arias

Voces, reclamos y esperas de jubilados
Nélida descansa en paz. El sábado 17 de noviembre luego del mediodía comenzó a sentirse mal y su respiración se dificultaba en dolorosos espasmos.

Desde el geriátrico donde residía, de inmediato se solicitó al PAMI el auxilio correspondiente. Eran las 15.40. Su estado empeoraba y los innumerables llamados sólo obtenían un escueto “la ambulancia está en camino”.

A las 21.30, seis horas después, llegó el “auxilio”. Pero ella ya no estaba entre nosotros. Minutos antes había dado su último aliento.

Mientras tanto, durante esas interminables horas, tres modernas ambulancias del PAMI tomaban sol a la vuelta, en la esquina de las calles Tres Arroyos y Concordia, a menos de cien metros del geriátrico que era el hogar de Nélida (patentes ERK 582, int. 36, DFU 579 int. 04 y DFU 580 int. 32).

Tal vez la ayuda a tiempo no hubiera modificado el desenlace, pero seis horas de demora para llegar a Villa del Parque provocan dolor, vergüenza e impotencia. Un país que deshonra así a sus mayores, relegándolos al olvido y al cruel abandono moral y material, no merece llamarse Patria.

Juan Manuel Otero
Quiero denunciar cómo se nos trata en el centro de jubilados de Caaguazú esquina Guaminí, en Liniers, donde se pide una colaboración obligatoria, cuándo debería ser voluntaria, porque en PAMI todo es gratis.

Los encargados del centro maltratan a los que no colaboran. Ya hice la denuncia. Sin embargo, el 16 de noviembre sólo pude obtener mi bolsón gracias a un escándalo que tuve que hacer. Pese a mis 70 años fui insultado y maltratado por las dos personas encargadas del Centro. Espero que las autoridades tomen las medidas que correspondan.

Eduardo Casariego
El 13 de noviembre me dirigí a la ANSeS de Perón 332 para tratar de solucionar una duplicación de CUIL que la propia ANSeS me generó y que ahora debo corregir yo.

Me acerqué al escritorio de “Orientación e informes” y ninguna de las tres empleadas tuvo la amabilidad de preguntarme qué necesitaba, no levantaban la vista de la PC o el escritorio.

Había sólo una persona delante mío, pero ante el panorama de indiferencia de las empleadas, le consulté al policía que custodia la delegación, quien amablemente me indicó que allí no se hacían esos trámites, ya que sólo atienden convenios internacionales.

¿Estas empleadas tienen poderes sobrenaturales que perciben qué tipo de trámite va a hacer cada ciudadano? ¿Por qué el escritorio de orientación e informes no informa?

Laura Campo
Si los jubilados tienen o mantienen una ilusión, será como la zanahoria al burro y prolongará la vida de los mayores. El tener una obligación y ocupación, nos mantiene alerta, entusiasmados y activos. Eso es malo para las finanzas de la ANSeS.

Toda máquina, cuando se la detiene de golpe, se rompe. Los seres humanos somos una perfecta. El sistema pretende que luego de hacer una tarea por más de 30 años, cambiemos radicalmente de ritmo de vida. De plena actividad se pasa violentamente a la quietud más absoluta. Eso daña la salud y acorta los años de vida.

¿Por qué no hacemos que haya un período pre-jubilatorio? Lentamente se iría deteniendo la máquina y se podrían aprovechar los conocimientos y experiencias. Los jóvenes absorberían todas las vivencias de los que los antecedieron y obtendríamos calidad en los puestos laborales.

El llegar a la época de júbilo, … (¿para quién?) se debe esperar un tiempo, mientras se comprueba lo evidente. ¿Y de qué se vive? “Ah, eso no es cosa mía”, dicen los políticos. El último año, se trabajaría media jornada. La ANSeS, comenzaría el trámite y a devolver lo que le corresponde al semi jubilado.

No condenemos a los mayores a una partida anticipada. Todavía les queda mucho para dar. Absorbamos esos conocimientos y démosle más años de vida, aunque al ministro le duela.

Juan R. Bell
Mi agradecimiento al doctor Oscar Lazzaroni, quien luego de dos operaciones del intestino por divertículos y metástasis benigna, dos pulmonías, una infección urinaria y un virus intrahospitalario, me sacó a flote y hoy puedo vivir, a mis 81 años, una vida tranquila, gracias a la gran comprensión y contención que me brindó.

Tanto es su compromiso con el paciente que estando en General Roca, Río Negro, me solucionó por teléfono una alergia muy fuerte que sufrí como consecuencia de las cenizas del volcán chileno que afectó a la Patagonia en general.

Mi agradecimiento también a mis hijos, Mabel, Graciela y José y a mis nietos y demás familiares.

Fernando Neumann

domingo, 18 de noviembre de 2012

“Que dejen de jugar con la vida de la gente”

ETIQUETAS

17/11/12 - 01:32 – Clarin

“Que dejen de jugar con la vida de la gente”

Realmente es vergonzoso el manoseo que sufren los enfermos en PAMI. La odisea de mi amiga con la enfermedad de su esposo comenzó hace cuatro meses. Y la cuento a modo de ejemplo. Primero fue la visita al oncólogo que lo trató hace 15 años, y que por supuesto, no es de PAMI. Todos los estudios que este mandó a realizar con “urgencia” deben ser primero transcriptos por un médico clínico de PAMI, luego dichas órdenes se llevan al especialista, éste vuelve a transcribirlas, de allí se va a la seccional PAMI de la zona. Pero no ... no vayan a pensar que ahí termina, recién comienza el calvario.
La resonancia magnética en un lugar, la tomografía en otro, la videocolonoscopía en otro, y así sucesivamente. Pero no es tan fácil, porque los turnos tienen un “poquito” de demora. Además está el inconveniente de que la máquina se rompe un día antes de que les toque y hay que reprogramar.
Lo más loco es cuando un lugar que nos corresponde, clínica o laboratorio, no realiza el estudio, (y PAMI lo sabe. Hay que ir personalmente al lugar para que rechacen el estudio por no tener forma de hacerlo, volver a PAMI y ellos nos deriven a uno que lo pueda hacer.
Después de idas y vueltas, de consultas con médicos varios y llegar a un diagnóstico, (que de entrada era uno sólo, por el que empezamos la peregrinación: cáncer), se determina el tratamiento ... obvio con urgencia. Dicho tratamiento termina siendo quimioterapia, para lo cual hay desde luego todo un protocolo de autorizaciones varias que llevan mes y medio más.
Yo pregunto: ¿creen que a la gente le gusta hacerse quimio? Tal vez creen que es un tratamiento tipo SPA que el afiliado pretende conseguir y robarle a PAMI.
Señores políticos, dejen de jugar con la vida de la gente. Basta de burocracia, llegar más allá de los 65 años no convierte a los seres humanos en deshechos, tienen tanto derecho a un buen servicio médico como cualquiera.
¡Si el diagnóstico es cáncer, el tratamiento es ya! El afiliado no está pidiendo un viajecito a las Termas: quiere vivir.
Viviana Ithurritza
vyvmalinow@hotmail.com

Voces, reclamos y esperas de jubilados
Estoy indignada y pienso que no puedo controlar el malestar que me produce Trámites Complejos de la ANSeS. En septiembre cobré el aumento otorgado en marzo por las paritarias docentes. El 21 de septiembre, sin haber obtenido el retroactivo de marzo, presenté la documentación del Gobierno de la Ciudad para que me otorguen el de julio. Y aquí estoy, esperando y esperando.
Ni siquiera en la página Web fue ingresado, el 130 no entiende mi reclamo como docente que obtuvo fallo favorable por la Ley 24.016. Para lograrlo trabajé a la par del abogado, pero la ANSeS es salvaje con las personas jubiladas. ¿Fue un castigo obtener el 82% móvil?
¿Tendré que hacer este trámite el resto de mi vida a pesar de mis años, de mi salud? La ley no es igual para todos. Los jueces cobran el 85% sentados en sus sillones y yo tengo que manejarme con los dos brazos quebrados, y mi corazón enfermo.
Parecieran lentos, y no lo son. Son hábiles para complicar la poca vida que nos queda.
Alegre Nelly Tiano
alegrenelly@yahoo.com.ar
Sepan perdonar, pero les escribo bastante desesperado, ya que no cobré el aumento de marzo que otorgó el Gobierno y solicité por nota el reclamo correspondiente ante la ANSeS (ellos lo sabían porque tienen una carpeta con los que no lo percibimos).
Desde el 21 de mayo me están engañando diciendo que se está tramitando la solución. No les parece que esto se hace muy largo habiendo hecho con posterioridad dos reclamos más. Es injusto que tras lo poco que cobramos no se me pague con el aumento.
Además tengo una enfermedad neurológica y los medicamentos son costosísimos, uno de ellos sí me lo cubren, pero el otro no. Mi expediente es el N°024-20-04158990-7-299-1.
José Jurberg
ljurberg@fibertel.com.ar
La Asociación Docentes Jubiladas de Lomas de Zamora informa que el 25 de noviembre celebrará el “63er Aniversario de su Fundación”, en el que agasajará a las socias que cumplen 25 años de jubiladas. El encuentro será a las 18.30 en el Consejo de Ciencias Económicas, en Manuel Castro 535, Lomas de Zamora.
Asociación Docentes Jubilados
LOMAS DE ZAMORA
Hay más de 6 millones de jubilados, de los cuales 130.000 tenemos haberes (no de privilegio) superiores al promedio, acorde a los ingentes aportes realizados en más de 40 años de trabajo.
Nuestros ingresos mensuales están gravados injustamente por el absurdo Impuesto a las Ganancias y hace 5 años que lucho inútilmente con la Comisión de Previsión de diputados para logra la exención mediante alguno de los varios proyectos de ley que han circulado.
Es incomprensible e indignante semejante falta de sensibilidad por parte de un gobierno que se proclama nacional y popular.
Según el dato oficial proporcionado por la ANSeS, esta retención representó en 2011 $ 440 millones, seguramente un puntal importantísimo en el multimillonario presupuesto nacional, para mantener el fútbol y automovilismo “para todos”, profusa publicidad, subsidios y déficit varios, entre ellos el de Aerolíneas Argentinas.
Enrique Eckert
ejpeckert@yahoo.com.ar
Creo que no somos pocos, pero si sé que nos olvidaron. La moratoria de la Ley 24.476 abarca a las personas que no teniendo los años de aportes correspondientes, y que habiendo cumplido 60 años antes de 1994, mediante cuotas mensuales descontadas de su misma jubilación, los incluían en el sistema jubilatorio. Pero para las que, como yo, que cumplí los 60 en 2010 y con 26 años de aportes (10 en el Banco Hipotecaria Nacional, 12 en Ingenio Ledesma, uno en Arredo, más los meses de Seguro de Desempleo), esta Ley no me incluye.
La misma se iba a ampliar meses antes de las últimas elecciones presidenciales, pero lamentablemente no fue así. El Gobierno prefiere dar jubilaciones no contributivas y subsidios generalizados, olvidándose de nosotros, que trabajamos hasta la crisis del 94 y que por tener más de 40 años a muchos nos fue imposible insertarnos nuevamente.
Yo compro Clarín, voté a Kirchner, y luego a Cristina Fernández en su primera presidencia, espero que los que nos representan, rescaten y actualicen esta ley, somos muchos los que estamos siendo discriminados.
Silvia C. Alarcón
alarconsilvia2006@yahoo.com.ar

Jubilados: el Congreso pedirá que ANSeS aclare cómo calculó el aumento

POR ISMAEL BERMÚDEZ-Clarin
La Comisión Bicameral de Control del ente analizará el jueves por qué el alza fue de 11% y no de 14% como estiman los especialistas.

En contra. El diputado Santín (UCR) dice que el alza debió ser de 14,31%.

ETIQUETAS

17/11/12 – Clarin

El próximo jueves, la Comisión Bicameral de Control de Fondos de la ANSeS analizará el cálculo del aumento jubilatorio del 11,42% que se dio a los jubilados en septiembre.

En la Comisión se acordó tratar el punto sobre la base de que los técnicos de la ANSeSsuministren los números que respaldan ese 11,42% porque la mayoría de los especialistas asegura que el aumento debió haber sido del 14,3% .

El vicepresidente de la Comisión Bicameral, el diputado Eduardo Santín (UCR), le dijo a Clarínque se acordó con el presidente de ese organismo, el diputado del Frente para la Victoria, Eric Calcagno “solicitar a la ANSeS los números oficiales no publicados para ser comparados” con las mediciones alternativas. Santín asegura que, de esa manera, “se podrá verificar que la ANSeSse equivocó en el cálculo del porcentaje de aumento”.

Según Santín, “en base a las cifras oficiales de recaudación y sueldos, la ANSeS debería haber incrementado los haberes de los jubilados el 14,31%. En cambio, los ajustó el 11,42% sin explicar cómo calculó ese porcentaje y sin responder al requerimiento que le hizo el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, en torno a esta cuestión”.

Esta diferencia de 3 puntos en torno al último aumento surgió tres semanas atrás, a partir de la información de este diario tras conocerse el índice oficial de aumento de los salarios de los trabajadores registrados (RIPTE) que, de enero a junio, fue del 17,29%.

La fórmula de movilidad especifica que los aumentos semestrales de las jubilaciones se determinan por mitades del incremento de los salarios y del aumento de la recaudación por beneficiario.

Dado que la mitad del RIPTE es de 8,64%, para que el aumento jubilatorio arroje el 11,42%, la mitad del incremento de la recaudación semestral por beneficiario debería haber sido de 2,78%, algo quecontradice la información de la AFIP . Para al menos ocho especialistas y consultoras, la mitad de la variable de recaudación fue del 5,67%.

Los 3 puntos que están en juego equivalen, en promedio, a $ 857 anuales por jubilado . Como la movilidad involucra a 5,7 millones de jubilados y pensionados y 1,3 millón de pensiones no contributivas, la diferencia en perjuicio de 7 millones de beneficiarios equivale a $ 6.000 millones anuales .

De inmediato, el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, presentó un pedido de informes para que la ANSeS explicara cómo obtuvo el 11,42%. Y agregó que en caso de confirmarse los cálculos alternativos, que la entidad reconociese los 3 puntos con retroactividad a septiembre y que se efectivicen con los pagos de diciembre. Las ANSeS no respondió el pedido, por lo que la semana pasada, Semino reiteró la solicitud.

Los especialistas –entre otros, Guillermo Jáuregui, Nadin Argañaraz, Claudio Lozano y Santín– coinciden en que, de los números oficiales de recaudación y salarios, el aumento jubilatorio debió haber sido superior a 14%.

jueves, 15 de noviembre de 2012

CGT y CTA opositoras también piden por el 3% a los jubilados

15 NOV 2012 00:00h-Clarin

UN RECLAMO QUE HIZO LA DEFENSORÍA DE LA TERCER EDAD

Es lo que la ANSeS pagó de menos en el último aumento de haberes de septiembre.

PorISMAEL BERMÚDEZ
ibermudez@clarin.comNo contesta. Diego Bossio, de la ANSeS, no dice cómo calculo el aumento.

No contesta. Diego Bossio, de la ANSeS, no dice cómo calculo el aumento.

ETIQUETAS

La CGT que encabeza Hugo Moyano y la CTA de Pablo Micheli también reclaman que el Gobierno pague a los jubilados y pensionados con retroactividad a septiembre la diferencia de 3 puntos que viene pidiendo el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino .

Juan Manuel Martinez Chas, abogado de la CGT, y Horacio Meguira, asesor de la CTA le dijeron a Clarín que, al 82% móvil, incorporarán como parte de los reclamos del paro del próximo 20 de noviembre el pago retroactivo de los 3 puntos. Es porque, en base a las cifras oficiales de recaudación y salarios, los cálculos de la movilidad arrojan el 14,3% y no el 11,42% como pagó la ANSeS.

Tanto Martinez Chas como Meguira dijeron que la ANSeS tiene la obligación de informar cómo obtuvo el 11,42% para disipar las dudas.

Hasta ahora, y a pesar del tiempo transcurrido, la ANSeS no explicó cómo obtuvo el 11,42% para poder cotejar ese resultado con los números oficiales de recaudación y de evolución de los salarios y del padrón.

Más aún. Ayer el titular de la ANSeS, Diego Bossio, elogió la sanción en 2009 de la fórmula de movilidad a iniciativa del Gobierno pero no se refirió al reclamo de Semino ni al cuestionamiento que, al menos, 8 especialistas y consultoras realizaron al porcentaje del aumento aprobado a partir de septiembre.

La fórmula de movilidad especifica que las jubilaciones deben aumentar dos veces por año , por mitades, según la evolución semestral de los salarios y de la recaudación impositiva por beneficiario. De los datos oficiales de esas dos componentes de la fórmula, surge que los haberes debieron haber aumentado el 14,3% .

Según el Ministerio de Trabajo, los salarios formales aumentaron en el primer semestre de este año el 17,29%, mientras la recaudación por beneficiario otros 11,34%. La mitad de esa suma da 14,31%.

Esta diferencia de 3 puntos en el aumento a los jubilados equivale a $ 6.000 millones anuales que dejan de cobrar 5,7 millones de jubilados y pensionados y 1,3 millón de pensiones no contributivas. En promedio, son $ 857 menos por año por jubilado o pensionado.

En tanto, el vicepresidente de la Comisión de Previsión Social, Eduardo Santin planteó ayer una cuestión de privilegio en la sesión de Diputados, para denunciar a la ANSES “porque los jubilados y pensionados han sido estafados en su buena fe”. Santin agregó que “la ANSeS tiene la responsabilidad de calcular los índices con los cuales se lleva adelante la movilidad del sistema previsional y el índice que calculó es un 30% menos de lo que debería calcularse, por lo cual los pensionados y jubilados están arrancando en un piso muy bajo. Planteamos esta cuestión de privilegio, no porque viéramos afectados nuestros fueros sino los de la ciudadanía en general que han sido estafados en su buena fe”.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

6.000 millones menos

13 NOV 2012 00:00h-Clarin

ADVIERTEN QUE EL AUMENTO DE HABERES DE SEPTIEMBRE FUE INFERIOR A LO QUE CORRESPONDÍA

El Gobierno no explica por qué pagó $ 6.000 millones menos a jubilados

El Defensor de la Tercera Edad reclamó a la ANSeS que informe cómo calculó el último reajuste de movilidad.

PorISMAEL BERMUDEZ
ibermudez@clarin.com
Bronca. Los jubilados golpearon el auto oficial el martes cuando Bossio dijo a la Corte que no tenía plata. / PEPE MATEOS

Bronca. Los jubilados golpearon el auto oficial el martes cuando Bossio dijo a la Corte que no tenía plata. / PEPE MATEOS

ETIQUETAS

Vencido el primer plazo de 15 días, la ANSeS no respondió al pedido del defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, para que el organismo que conduce Diego Bossio informe cómo calculó el aumento jubilatorio del 11,42% que se aplicó a partir de septiembre. Ante la falta de respuesta, Semino reiteró el pedido. Y si esta segunda solicitud tampoco es contestada, tras una exhortación final, le quedaría el camino de la Justicia.

Semino hizo el pedido porque, como anticipó Clarín , diversos estudios aseguran que, de acuerdo a las cifras de recaudación y de variación salarial, y según la fórmula de movilidad, los haberes debieron haber aumentado el 14,4%, y no el 11,42% como se aplicó .

Esta diferencia de 3 puntos en el aumento a los jubilados equivale a $ 6.000 millones anuales que dejan de cobrar 5,7 millones de jubilados y pensionados y 1,3 millón de pensiones no contributivas . En promedio, son $ 857 menos por año por jubilado o pensionado.

Semino le dijo a Clarín que la falta de respuesta de la ANSeS es más que llamativa. Y que lo que correspondería es que la ANSeS aumente, con retroactividad a septiembre, en 3 puntos las jubilaciones y pensiones que cobran 7 millones de personas .

Al menos cinco consultoras y especialistas en temas impositivos y de Seguridad Socialconfirmaron a este diario que la fórmula de movilidad de septiembre arroja más del 14% . Esos estudios coincidentes son de Guillermo Jáuregui, Claudio Lozano, Nadin Argañaraz, la consultora ACM e IDESA.

Los especialistas sostienen que la ANSeS tiene la obligación de informar cómo obtuvo el 11,42% para disipar cualquier duda.

Por la fórmula de movilidad, los aumentos jubilatorios se determinan dos veces por año. Se calculan tomando la mitad del incremento de la recaudación de impuestos con destino a la ANSeS por beneficiario y la mitad de la variación semestral de los salarios, según el INDEC o el índice RIPTE que elabora el Ministerio de Trabajo en base a los sueldos con aportes. De ambos indices salariales, se toma el mayor. En este caso, con el 17,28%, el RIPTE fue mayor al INDEC (11,29%).

Ese resultado luego se compara con la recaudación total anual de la ANSeS por aportes, contribuciones e impuestos, incrementada en un 3%. Y de ambos se aplica el menor que, en este caso, da más del 14%.

Hasta ahora, y a pesar del tiempo transcurrido, la ANSeS no explicó cómo obtuvo el 11,42% para poder cotejar ese resultado con los números oficiales de recaudación y de evolución de los salarios y del padrón de beneficiarios.

Dado que la mitad del RIPTE es de 8,64%, para que el aumento jubilatorio arroje el 11,42% que otorgó la ANSeS, la mitad del aumento semestral de la recaudación por beneficiario debería haber sido de 2,78%, algo que contradice los informes de la AFIP.

ANSeS paga jubilaciones, pensiones y pensiones no contributivas, alcanzadas por el índice de movilidad, por más de $ 200.000 millones anuales. El actual haber mínimo que cobra el 74% de los jubilados y pensionados es de $ 1.879 por mes.

Si se reconoce el 3% adicional, debería ascender a $ 1.930 mensuales .

lunes, 12 de noviembre de 2012

Cartas de Jubilados

“Las razones por las que fui a las marchas de protesta”

Etiquetas

12/11/12 – Clarin

Señora Presidenta: como ciudadana y jubilada, quiero explicar aquí las razones por las que fui a las marchas. En la del 13 de septiembre, estaba en la terraza con la cacerola, y vecinos que salían me avisaron que iban a Acoyte y Rivadavia. De esa forma nos enteramos. No fue por e-mail, no conozco Miami, no viajo, fue absolutamente espontáneo.

Protesto porque se vetó el 82% a los jubilados, porque se utiliza dinero de la ANSeS para todo tipo de fines, sin pagar las sentencias judiciales como corresponde y pidió la Corte.

Protesto porque se quitaron los depósitos judiciales al Banco de la Ciudad, donde trabajé 33 años, de donde todos obtuvimos nuestro préstamo para tener un techo.

También por el descuento de $ 550 de mi jubilación por el Impuesto a las Ganancias -siendo que sólo un medicamento llamado Calcitonina, me sale $ 800 y Bancarios no la cubre.

Este es un resumen, no tengo más lugar para enumerar la cantidad de causas que me movilizarán a la calle siempre que escuché el ruido de las cacerolas. Estimada Señora, tome o haga tomar el timón, y dé un viraje de 180 grados.

Rosa Amelia Paz
rpaz25@hotmail.com

Voces, reclamos y esperas de jubilados
Me dirijo al director ejecutivo de la ANSeS por este medio, porque agoté toda posibilidad de ser escuchado.

Como muchos, he trabajado y aportado más de cuarenta y cinco años al sistema previsional. Sin embargo, hace más de seis meses gestioné mi jubilación y como única respuesta recibo: “Su trámite se encuentra en verificación”.

Además de los aportes como autónomo, presenté las certificaciones de servicios originales por tiempos trabajados en relación de dependencia. Si seis meses no alcanzan para verificar lo referido, confirma la decepción de la mayoría de los jubilados.

Para terminar, quiero decir que en este lapso he recibido el llamado telefónico de dos estudios jurídicos ofreciéndome su mediación.

¿Curioso, no?

Jorge A. Latrónico
Dicen que una imagen vale más que mil palabras ... Expedientes 24788/05 y 18980/09 sin cobrar todavía, mientras estoy a punto de perder mi casa.

Hipólito Somoza
Señor ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, el 28 de febrero de 2011 me retiré de la Región Sanitaria VII “B”, después de 16 años de trabajo en dicho lugar.

También he trabajado 10 años en el Hospital Güemes de Haedo, más 10 años de aportes a la ANSeS. Total: 36 años trabajados y aportados, que usted firmó para que yo comenzara a cobrar un anticipo jubilatorio, el cual comencé a percibir en agosto del 2011.

El 13 de julio de 2011 empecé mi trámite jubilatorio, (expediente 021557-197182-0-11-000). A partir de esa fecha, comenzó mi calvario. En el transcurso de este año IPS me sacó años aportados por considerar que se superponían los de una caja con la otra. Por otra parte dejé de cobrar el anticipo jubilatorio porque era por 12 meses.

Ahora el expediente está en IPS de La Plata a la espera de ser mandado al Ministerio de Salud de La Plata. De esto ya hace tres meses y yo sigo sin cobrar nada después de tantos años de trabajar en la salud. Espero que pueda solucionarme este inconveniente lo antes posible. Esto me ha provocado un estado depresivo importante.

Mónica Portomeñe
Quiero agradecer a todo el personal de la Clínica Los Cedros de San Justo, un centro de salud de PAMI que atiende a sus pacientes como si fueran particulares. Mil gracias por haberme atendido tan bien, por tratarnos con cuidado, porque los enfermos somos muy vulnerables y estamos muy sensibles.

Por todo esto va mi reconocimiento y gratitud a las doctoras Bianculli y Celeste y a los doctores Valenzuela y Córdoba, todos del 3er piso, Ginecología.

Extiendo mi gratitud a las enfermeras, al enfermero Walter, al personal de limpieza y a las secretarias, principalmente a Patricia Gamarra. A todos ellos, muchas gracias y que Dios los bendiga.

Mariana Valenza
El 23 de octubre concurrí a la sucursal del Banco Superville de Avenida La Plata para cobrar la jubilación de mi hermana, de quien soy apoderada, ya que ella sufrió un accidente en la calle y no podía encargarse del cobro.

Tenía 122 personas delante mío. Tardé aproximadamente dos horas para que me atendieran. Lamentablemente no llevé su documento, sólo el mío con la autorización, y no me pagaron; no fuera el caso que estuviera muerta y estafara en $ 1.870 a la ANSeS.

Volví con el DNI, me pagaron y quise averiguar cuándo iban a entregar el plástico (“tarjeta de débito”): ¡72 personas delante mío para hacer esa simple averiguación! Resultado, obvio: me fui, porque con una persona que no puede valerse por sí misma toda la familia colabora.

Desde febrero de este año creo que salió la disposición para emitir estas tarjetas. ¿Cuánto más va a demorar la emisión de la misma?

Gracias, señores gobernantes, por hacernos sentir tan considerados, protegidos y venerados en nuestra vejez, gracias por hacernos la vida más fácil.

Ana Conz
EL 23 de enero de 2012 por carta firmada por el director ejecutivo de la ANSeS, Diego Bossio, me otorgan la jubilación (beneficio 150530131105) con fecha de cobro el 14 de marzo. Cuando me presento en el Banco Francés de Bernal Oeste me explican que la plata fue retenida por la ANSeS porque hay una irregularidad. Presenté varios reclamos pero no pasó nada.

¿Qué pasa que no resuelven el problema con el expediente N° 0242306052943974.1 ? Después uno escucha a los funcionarios asegurar que cuidan a la personas grandes. Lo único que pido es lo que me corresponde, o sea, mi jubilación. Me hace recordar el viejo sketch de la tele en que un señor quería plantar un arbolito en su vereda y se presentaba en la Municipalidad, pero siempre el empleado le decía que le faltaba un permiso nuevo. Esto es lo mismo.

Graciela Pérez

Frases

Un politico no debe protestar; debe dar respuesta al reclamo de quienes protestan

Opositor es el que puede ponerle limites a quien gobierna y, llegado el momento, reemplazarlo

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Bossio

06-11-2012 | 16:45 HS. | DIJO QUE "NO HAY FONDOS"

Informe de Bossio a la Corte sobre cuentas de la ANSES

El director ejecutivo del organismo explicó hoy ante la Corte que si tuviera que satisfacer los 240 mil reclamos judiciales de jubilados y pensionados por reajustes de haberes caería en un déficit operativo.

Autor: -- |  Fuente: ambito

http://www.lt10digital.com.ar/noticia/idnot/158882/informedebossioalacortesobrecuentasdelaanses.html

Según el comunicado de la ANSES, Bossio informó a "para qué fines se utilizan los fondos que administra la ANSES, dando, de esta manera y dentro de los plazos procesales establecidos, al requerimiento efectuado por la Corte Suprema de Justicia".
"En el informe presentado en agosto se había brindado respuesta a cada uno de los ítems requeridos por el Máximo Tribunal. Se formularon una serie de observaciones que permitieron contextualizar el alcance de la información solicitada y explicar la necesidad de mantener la sustentabilidad del Sistema Previsional Argentino", continúa el comunicado.
Asimismo, la ANSES aseguró que "continúa dando cumplimiento a los requerimientos de los diversos poderes del Estado Nacional e informando, de forma continua, el alcance de las diferentes políticas implementadas en la gestión de sus fondos".

8000

Una tendencia que va en aumento: los jubilados inician más de 8.000 juicios mensuales

06/11/2012 En lo que va del año, hasta octubre, ingresaron en los 10 juzgados de la Seguridad Social 74.731 demandas, en su mayoría por reclamos de reajuste de haberes                                                                      

Por

    En lo que va del año, hasta octubre, ingresaron en los 10 juzgados de la Seguridad Social 74.731 demandas de jubilados, en su mayoría por reclamos de reajuste de haberes . Excluyendo la feria de enero, equivale a un poco más de 8.000 demandas por mes , según datos de la Cámara de la Seguridad Social.

    Por otra parte, por apelaciones a fallos de primera instancia, pasaron a las tres Salas de la Cámara 39.115 expedientes. En total son 113.846 causas, una cifra récord .

    En tanto, se acumulan más de 8.000 expedientes en la Sala II de la Cámara por la recusación sin causa que hizo la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) al juez Luis Herrero.

    La recusación fue rechazada por un tribunal integrado por varios camaristas, pero la ANSES insistió y llevó el tema a la Corte Suprema, que sigue sin expedirse.

    De las nuevas demandas, la mayoría es por reajuste de haberes. Uno de los reclamos más frecuentes es la aplicación del fallo Badaro de la Corte Suprema , que determinó que las jubilaciones debieron haber aumentado entre 2002 y 2006 un 88,6% de igual manera que los salarios de los trabajadores activos, señala el matutino Clarín.

    Otro motivo de demandas es por la falta de actualización del valor histórico de los salariosque se utilizan como referencia para el cálculo del haber previsional inicial. También sobre este punto la Corte Suprema fijó que el cálculo debe realizarse según la evolución de los salarios.

    El argumento de la Justicia es que la jubilación es un salario y debe actualizarse y guardar una proporcionalidad con los sueldos de los activos.

    El reajuste según Eliff, puede llevar en la actualidad a un ajuste de más del 30% del haber inicial , mientras la suba de haberes según Badaro implica un incremento de haberes que va del 54 al 69%. En muchos casos, el jubilado reglamente solicita ambos ajustes.

    Otra demanda es la de la Defensoría del Pueblo. Reclama que se dicte un fallo que extienda a todos los jubilados los ajustes ordenados por la Corte, evitando así que cada jubilado tenga que haber un reclamo individual.

    A esto se agrega, que la ANSES sigue apelando fallos, pese a que se había comprometido ante la de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA a no apelar y hasta desistir en los fallos similares a Badaro o Eliff. Mientras tanto, la Justicia previsional viene acelerando el dictado de sentencias: hasta octubre se dictaron 46.870 de primera instancia.

    http://legales.iprofesional.com/notas/148163-Una-tendencia-que-va-en-aumento-los-jubilados-inician-ms-de-8000-juicios-mensuales

    domingo, 4 de noviembre de 2012

    “Soy del 54%, pero me siento estafada ...”

    ETIQUETAS

    02/11/12 – Clarin

    “Soy del 54%, pero me siento estafada ...”

    Señora Presidenta: yo pertenezco al 54% que la votó. No estoy en contra de la ayuda social, me parece justa la jubilación para las amas de casa, pero no, que mediante un censo, la cobren por igual las que trabajaban por hora en negro como sus patronas.
    Esto no es justicia social. Yo estoy indignada, aporté 38 años y mientras sábados y domingos estaba tras el mostrador trabajando y aportando para mi jubilación mis vecinas se iban a tomar sol al club o a jugar a la canasta y hoy mediante el beneficio ama de casa cobran lo mismo que yo, $ 1.750 sin haber aportado un peso.
    Me parece muy injusto. ¿Yo, a mis 62 años y después de haber aportado tanto tiempo, no merezco aunque más no sea $ 500 más que quienes no aportaron?
    Me siento estafada y lo mismo deben sentir miles de mujeres que aportaron como yo. Que la ayuda sea para quien la necesite. Y a los que aportamos que se nos reconozca el esfuerzo.
    Olga Tejeda

    Voces, reclamos y esperas de jubilados
    Hago llegar mis felicitaciones al doctor Ricardo Lorenzetti por haber sido elegido nuevamente presidente de la Suprema Corte de Justicia.

    También quiero hacerle saber que como jubilado me veo afectado por la demora en la resolución de mi demanda por ajuste en función del caso Badaro, a raíz de la recusación, sin causa del juez René Luis Herrero por parte de la ANSeS.

    Esta maniobra hace que la Sala II de la Cámara de Apelaciones de la Seguridad Social esté paralizada desde julio de 2011. Le recuerdo que, transcurridos ya quince meses desde dicha recusación, aún está pendiente un fallo del organismo judicial que usted preside, para resolver este asunto y evitar el retardo de justicia que tal demora ocasiona. La justicia tardía no es justicia.

    Víctor La Pietra
    Soy una jubilada que cobra la mínima, que fue operada de cáncer de mama y que tiene una discapacidad motriz, pero que igual se sigue rebelando contra la injusticia. Trabajo en la cooperativa CSI de seguridad, que actualmente brinda servicio de vigilancia en el Ministerio de Educación de la Nación (en el cual desempeño mis tarea de vigiladora).

    Resulta que ahora, en plena democracia, en esta cooperativa hay supervisores/as que cuando los vigiladores le solicitan francos o irse a su casa por estar descompuestos, o sólo llegan un poco más tarde, los tratan de insurrectos (palabra que en el diccionario significa levantado contra la autoridad pública).

    Les comento que me siento muy angustiada al recibir estos maltratos laborales y abusos de autoridad. Es por eso que me decidí a escribir, para que se conozcan estas injusticias. Aunque necesito mucho el trabajo y puedo sufrir alguna represalia, me arriesgo para que ni mis compañeros ni yo sigamos soportando estos acosos.

    julia Vitale
    El subsidio Contención Familiar fue instituido por el Decreto 599/2006 para reintegrar parte de los gastos de sepelio ante el fallecimiento de un beneficiario previsional.

    Se aplica desde mayo de 2006 y se fijó inicialmente en $ 1.000.

    Dicho importe fue aumentado a $ 1.800 a partir de mayo 2010 (un incremento del 80%). En mayo de 2006 la jubilación mínima era de $ 470 y actualmente es de $ 1.880 (300% más). de donde resulta que si comparamos los aumentos otorgados en las jubilaciones, el subsidio debería ser como mínimo de unos $ 4.000.

    Pero ocurre que el costo de un sepelio “común” oscila aproximadamente entre los $ 8.000 y los $ 16.000 ¿Cómo hace la familia ante el fallecimiento de un jubilado? En muchos casos no queda más remedio que endeudarse. Solicito a quien corresponda una urgente solución a este problema.

    Jorge Jarmoluk
    Señora Presidenta, a mi madre, Ana Rosa Tarantino (beneficio 13-0-5058298-0-5), de 88 años, aún no le han restituido el subsidio de $ 45 que entrega PAMI. ¿Quién se los llevó? Es horrible como tratan a nuestros abuelos.

    Quisiera que alguien me informara qué está pasando con este tema, pues plata para la publicidad y Fútbol para Todos hay, porque se han aumentado las partidas presupuestarias.

    ¿Qué se les está haciendo a nuestros mayores? ¿Hasta cuándo vamos a soportar que se nos rían en la cara? La Presidenta dice siempre que ella es Presidenta “de todos los argentinos”, pero de los ancianos parece que no.

    Por último, quisiera decir aquello de que “uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que dice”. Y en este último tiempo estamos escuchando tantas cosas ...

    Graciela Graiño
    A fines de septiembre fuimos con mi esposa al Edificio Centinela de Gendarmería a reclamar sobre la magra pensión que cobra mi suegra. Ella tiene 87 años, padece Alzheimer y Parkinson, es pensionada desde 1968 y cobra apenas $ 711,66.

    Presentamos una nota con una planilla comparativa de la evolución de los haberes abonados desde enero de 1994 a la fecha, como también el detalle del mes de julio de 1989, en donde se nota claramente la manipulación de los mismos y la eliminación de los suplementos REGAS (Reconocimiento de Gastos) y la Inestabilidad de Residencia.

    Desde 1945 mi suegro debió vivir con su familia en la selva misionera y prestar servicio en la frontera brasileña y paraguaya. Esa vida hizo que falleciera a los 47 años.

    Indigna esta política pseudoprogresista en donde no se le paga a una pensionada ni la jubilación mínima y además se le elimina adicionales como el suplemento de Reconocimiento de Gastos y la Inestabilidad de Residencia que sí, en cambio, se reconocen a los legisladores porque ellos padecen de nostalgia.

    Gabriel Di Benedetto

    jueves, 1 de noviembre de 2012

    Reclaman a la ANSES un alza del 3 por ciento adicional para las jubilaciones

    31/10/2012 El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, reclamó mediante un oficio el aumento con retroactividad a septiembre, en 3 puntos las jubilaciones y pensiones que cobran 7 millones de personas         

    El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, reclamó mediante un oficio a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) que aumente, con retroactividad a septiembre, en 3 puntos las jubilaciones y pensiones que cobran 7 millones de personas.

    Semino fundamentó el reclamo en que diversos estudios aseguran que, en base a la fórmula de movilidad aprobada a fines de 2008, los haberes debieron haber aumentado más del 14%, y no el 11,42% como se aplicó.

    La ANSES tiene hasta 15 días de plazo para responder el pedido del Defensor de la Tercera Edad.

    En tanto, ya suman 5 las consultoras y especialistas en temas impositivos y de Seguridad Social que confirmaron que la fórmula de movilidad de septiembre arroja más del 14%.

    A los estudios de Guillermo Jáuregui, Claudio Lozano y Nadin Argañaraz se sumaron ahora los de la consultora ACM e IDESA.

    En base a cálculos propios, las 5 consultoras y especialistas llegaron a esa conclusión en base a las cifras oficiales de recaudación de impuestos y de variación salarial que determinan la fórmula de movilidad que se aplica dos veces por año, en marzo y septiembre .

    El pago retroactivo beneficiaria a unos 5,7 millones de jubilados y pensionados y 1,3 millón de pensiones no contributivas . Y el actual haber mínimo que cobra el 74% de los jubilados y pensionados de $1.879 por mes, debería ascender a $1.930 mensuales.

    Por la fórmula de movilidad, los aumentos jubilatorios se determinan dos veces por año y se calculan tomando la mitad del incremento de la recaudación de impuestos con destino a la ANSES por beneficiario y la mitad de la variación semestral de los salarios, según el INDEC o el índice RIPTE que elabora el Ministerio de Trabajo en base a los sueldos con aportes.

    De ambos indices salariales, se toma el mayor. En este caso, con el 17,28%, el RIPTE fue mayor al INDEC (11,29%).

    Ese resultado se compara con la recaudación total anual de la ANSES por aportes, contribuciones e impuestos, incrementada en un 3%. Y de ambos se aplica el menor que, en este caso, da más del 14 por ciento.

    Hasta ahora, y a pesar del tiempo transcurrido, la ANSES no explicó cómo obtuvo el 11,42% para poder cotejar ese resultado con los números oficiales de recaudación y de evolución de los salarios y del padrón de beneficiarios.

    En cambio, las 5 consultoras y especialistas explican cómo llegan al resultado de más del 14 por ciento.

    Los 3 puntos que están en discusión equivalen a más de $6.000 millones anuales .

    ANSES paga jubilaciones, pensiones y pensiones no contributivas, alcanzadas por el índice de movilidad, por más de $200.000 millones anuales.

    http://impuestos.iprofesional.com/notas/147783-Reclaman-a-la-ANSES-un-alza-del-3-por-ciento-adicional-para-las-jubilaciones