domingo, 24 de febrero de 2013

“Jubilaciones para la peluquería ... o para comer y vivir”

“Jubilaciones para la peluquería ... o para comer y vivir”

ETIQUETAS

23/02/13 – Clarin

“Jubilaciones para la peluquería ... o para comer y vivir”

Llorar es una expresión de tristeza y dolor. Los chicos lo hacen cuando se caen, se queman o simplemente quieren hacer su voluntad y torcer la de sus padres. Las mujeres ya grandes, lo hacen para convencer a sus parejas de algo, como ir de vacaciones, un tapado, un departamento y otras chucherías. Los hombres, usualmente, dicen que no lloran. Pero …
Cuando el brillante Gobierno decidió congraciarse con más de un millón de personas dándoles una jubilación de manera de comprar el voto, los hombres hemos llorado a mares. La impotencia, la frustración, el desánimo y la bronca contenida nos ha llevado a romper la imagen de macho de los tangos. Y hemos continuado llorando. Pero ¿por qué nos dicen los conocidos? ¡Es que usaron nuestros dineros!
En rueda de amigos llegó alguien con los papeles de la señora, recientemente jubilada. Jamás trabajó fuera de su casa. Ahí, sí lo hizo, ¡y cómo! Pero resulta ser que hoy es una ex lavandera con cuatro propiedades y una buena renta.
Varios amigotes son jubilados con más de 30 años de aportes. La ANSeS le fijó una jubilación igual a uno como a otro. ¿Lo necesita? Todos lo necesitamos, pero unos más que otros. Esta señora tiene que pagar la factura de la peluquería, la otra solamente para comer y sobrevivir. ¡Excelente lo del Gobierno!
Juan Roberto Bell

Voces, reclamos y esperas de jubilados
No estoy de acuerdo con los escraches, menosprecio o los insultos a opositores y oficialismo. Estimo que para expresarse estar a favor o en contra del Gobierno, está la expresión del voto.

Pero como jubilado nacional tengo el derecho de sentirme escrachado, menospreciado e insultado después del veto del 82% de la Presidente y de tantas otras cosas que debemos soportar los jubilados por las políticas del Poder Ejecutivo.

Manuel Castilla

Es por este medio que me atrevo a escribir este breve pedido dirigido a nuestros políticos, sea cual fuere su partido.

Acabo de cumplir 60 años, y ya llevo 10 sin un trabajo digno, las posibilidades de reinserción son cuasi nulas, por la situación que atravesamos y que todos conocemos.

Esto trajo aparejado que deba vivir de la  ayuda de mis hijos, originando en mí una tremenda degradación física y psíquica que me han dañado mucho. No pido nada que pueda ser considerado arbitrario o fuera de lugar, sólo el derecho a la dignidad. He cumplido debidamente con mis 30 años de aportes, ergo la tarea laboral fue cubierta como manda la ley. ¿Mi indignidad jamás terminará? Apreciaría una respuesta.

Raúl Giménez

Soy una jubilada nacional aportante, que cobro la mínima, soy diabética: una mochila demasiado pesada. Con lo que nos abona la ANSES mensualmente (a partir de marzo/2013 unos $ 2.000) sólo alcanza para 15 días, el resto del mes se sobrevive con ayuda de familiares. Esto les sucede a 4.000.000 de jubilados aportantes. Según estudios serios que ha realizado el Defensor del Pueblo, el doctor Eugenio Semino, el mínimo jubilatorio debería ser de más de $ 4.000, actualmente. Es decir, después de trabajar y aportar toda una vida, ahora que tenemos los “achaques” propios de nuestra edad, en vez de tener estímulos, recibimos un castigo inmerecido e injustificado.

Con respecto al 82% móvil, la opinión de la mayoría de los jubilados aportantes, es que ha sido un grueso error del Poder Ejecutivo al vetarlo en su momento, condenando a millones de ciudadanos a la miseria. Sólo les pido a las autoridades que se pongan una mano en el corazón y reflexionen sobre el particular. Los abuelitos no sólo merecemos respeto de parte de las autoridades, sino que se nos abone una jubilación actualizada que nos permita llegar a fin de mes.

Elena Trulla

Como una jubilada más entre tantas, me permito transmitir la angustia que miles vivimos. La Ley de Movilidad aprobada por el Congreso no hace más que establecer un mecanismo para que el Estado cumpla con el reconocimiento de un derecho que los pasivos tienen garantizado por la Constitución: contar con haberes que nos permita una vida digna, dicha movilidad debe respetar el carácter de alimentación y vivienda, la misma adolece de éstas consideraciones, siendo que es imposible pagar un alquiler y /o las expensas que se agravan cada paritaria. Esto lleva a que el propietario que adquirió una vivienda con el esfuerzo de toda una vida, la pierda por falta de pago de las mismas.

Mientras se nos negó el 82% móvil, se les otorgaron jubilaciones, sin aportes, a quienes nunca trabajaron. Siendo que muchos de los cuales tienen otros bienes, recibiendo rentas de los mismos que les permiten una vida holgada. La ANSeS aún sigue retirando de nuestros aportes para los planes sociales, negándonos el aumento correspondiente. El mismo generaría en beneficio de la cadena de la producción y el consumo. El Gobierno queda muy distante de pasar a la historia con los honores que merecerían.

María Valinoti

Desde que gané un juicio por movilidad, no se me actualiza la jubilación si no realizo un tortuoso trámite en la ANSeS (Administración Nacional Seguí Esperando Sentado).

Luego de obtener una certificación de lo que ganaría en actividad, presento el trámite en la ANSeS. Se abre un expediente que siempre es 024-mi cuil-146-X, siendo X el número de trámite. El último que me salió fue el 146-4. El 21-09-12 inicié el nuevo pedido, que tendría que haber iniciado el 146-5, pero habiendo pasado casi 5 meses no fue ni abierto al momento de enviar la carta. Presenté ya cuatro notas y me contestan que ya me actualizaron la jubilación (eso fue el trámite anterior 146-4), haciéndose que no entienden que reclamo por el nuevo que nunca terminan de abrir. Se demoran adrede tanto que los trámites se solapan, permitiendo burlarse más cómodamente de mi necesidad. Cada vez que reclamo por el nuevo que no abren me responden por el que está cerrado. Nadie me da audiencia, ni Bossio, ni Pantarotto. Claro, ¿para qué? Si la idea de ellos es que siga esperando sentada.

Alegre Nelly Tiano

viernes, 22 de febrero de 2013

Jubilaciones: insensibilidad y desprecio oficial

POR OSVALDO GIORDANO*

21/02/13-Clarin

En Córdoba viven jubilados cuyas prestaciones la administra ANSES (quienes trabajaron en el sector privado) y otros que cobran en la Caja de la Provincia (quienes trabajaron en el sector público provincial y municipal). El elemento común es que todos son perjudicados por el masivo desvío de fondos de ANSES para financiar la irresponsable administración fiscal del gobierno nacional. Prueba de ellos es que según datos oficiales, en los primeros 11 meses del año 2012 se transfirieron desde ANSES unos $26 mil millones al Tesoro Nacional.

Esto se suma al creciente uso de fondos previsionales para comprar títulos públicos y para depositarlos en bancos oficiales.

El desfinanciamiento de ANSES no es neutral para los intereses de los jubilados. El testimonio más contundent e son los cientos de miles de jubilados, muchos de ellos cordobeses, a los que se les paga menos de lo que legalmente corresponde.

Pero también lo sufren los jubilados de la Caja provincial, ya que desde enero del año 2011, sin motivo que lo justifique, el gobierno nacional suspendió la asistencia financiera que fija la normativa vigente.

Como es previsible en un estado de derecho, los incumplimientos devienen en reclamos. Frente a ellos los funcionarios nacionales se aferran a la estrategia de la dilación. El perfeccionamiento de argucias procesales para eludir responsabilidades es notable. No importa la legitimidad del reclamo, los pronunciamientos de la justicia, ni los daños que las dilaciones producen.

La prioridad absoluta es “ganar tiempo”.

La misma lógica que sigue ANSES de manera directa contra sus jubilados la aplica de manera indirecta contra los jubilados de la Caja de Córdoba. Es fácil verificar que Córdoba es la jurisdicción que más avanzó en el proceso de armonización de su normativa previsional a los criterios que rigen a nivel nacional; incluyendo la adopción de las mismas edades de retiro. Sin embargo, en la mitad de la ejecución de un convenio y sin explicitar motivos, el gobierno nacional arbitrariamente suspendió su ejecución. Frente al legítimo reclamo de la Provincia, ANSES sigue con rigidez, insensibilidad y desprecio por las instituciones la estrategia de la dilación judicial.

En algún momento la ley prevalecerá por sobre la arbitrariedad, pero mucho más sano sería cambiar la lógica de la dilación por la del cumplimiento espontáneo de las normas. Obviamente que este anhelo sólo se podrá concretar cuando se termine con la perversa práctica d e desviar fondos de los jubilados a otras finalidades.

*Sec. Previsión Social de Córdoba

domingo, 17 de febrero de 2013

“Mi abrazo de corazón a los viejitos que aún esperan”

ETIQUETAS

16/02/13-Clarin

“Mi abrazo de corazón a los viejitos que aún esperan”

La muerte, el 15 de enero, a los 104 años, del eminente médico cirujano Aron Schvartzman nos conmovió el corazón y estimuló el intelecto para defender la causa de los viejitos olvidados por “abogados y políticos exitosos”. Nadie más exitoso que este ciudadano, personalidad destacada, hombre de bien, médico consultor y “ad honorem” una vez jubilado y campeón argentino y sudamericano de ajedrez.
El doctor Schvartzman había iniciado un juicio por reajuste de haberes en 2007 y luego de tener sentencia favorable en diciembre de 2011, recién en octubre del 2012 las autoridades de la ANSeS hicieron efectivo el pago de la jubilación que le correspondía, lo que sirvió sólo para atemperar los gastos de médicos y enfermeros en la etapa final de su vida.
La causa y el pago se aceleraron sólo una vez que los medios hicieron pública la historia dejando al descubierto la indolencia de las autoridades de la ANSeS.
Quiero hacerle llegar mi sentido pésame a la familia del doctor Schvartzman, pues he perdido en agosto a mi “viejito” y sé lo que se siente. Les quedan los buenos recuerdos de una vida única y valiosa que hace que se puedan sentir orgullosos de su “viejito”.
Y me pregunto: ¿todos los que hicieron algo para que el doctor Schvartzman no cobrara en vida lo que merecía, al igual que miles de jubilados, podrán descansar en paz? ¿Cuando sus hijos algún día lean estas historias se sentirán orgullosos de sus viejos como nosotros de los nuestros?
Vayan mis condolencias a familiares y amigos de Aron y abrazo en mi corazón a los “viejitos” que siguen esperando un poco de respeto de una sociedad que los ignora.
Miguel Angel Reguera

Voces, reclamos y esperas de jubilados
Quiero hacer pública mi alegría porque el mes pasado cumplí ochenta y un años y aún gozo de bastante memoria, lo que me permite recordar hechos, por lo menos no muy distantes, lamentando profundamente que, aparentemente, a nuestra Presidenta no le ocurra lo mismo.

Digo esto porque me enteré de la noticia de que tanto diputados como senadores se votaron un aumento a sus dietas que rondó el 22%. Me resulta sumamente extraño que no recuerde que a nosotros, los jubilados, nos vetó una ley también votada por estos mismos personajes, con el argumento de que no alcanzaban los fondos para recibirlo.

Señora Presidenta, recuerde, como abogada exitosa que dijo ser, que la justicia debe ser  “parejita” para todos y que nosotros, los jubilados, también tenemos el soberano derecho de vivir con la dignidad que día a día usted nos está quitando.

Amilcar Balmaceda

Leí la carta de Enrique Epstein donde refiere que a sus 83 años, y los 81 de su esposa, deben pedir por favor que atiendan sus necesidades de medicamentos, o que los maten directamente, tal como encabeza su carta, ya que el PAMI bajó el número de medicamentos gratuitos que entregaba lo que repercute drásticamente en su magra economía familiar.

El caso me trajo a la mente cuando hace un tiempo me encontré con una vecina, que hacía mucho que no veía. Le pregunté cómo andaba y me contestó: “Aprendiendo a vivir de nuevo”.

Lo primero que pensé fue, “metí la pata, habrá muerto el marido”. Al preguntarle si había tenido una desgracia, sólo me contestó: “Sí, la desgracia de que mi esposo se tuvo que jubilar. Ahora con lo que le pagan debemos aprender a vivir de nuevo”.

De qué sirve que hablen de supuestas obras colosales que hacen con la plata que le sacan al PAMI y a la ANSeS si no respetan a quienes son los únicos y verdaderos dueños de esos fondos, “nuestros queridos viejos”.

Abel Nuccio

Siempre leo Clarín, y siempre hay explicaciones de los montos que van a cobrar los empleados luego del descuento del Impuesto a las Ganancias, incluso en los programas de TN y El 13 siempre se habla de esto, pero hasta ahora no escuché nada acerca del Impuesto a las Ganancias que se nos descuenta a los jubilados.

Claro, podrán decir que la jubilación es un sueldo, pero ésta deriva de los aportes que hemos hecho. Yo, por mi parte aporté casi 38 años, trabajando un año en una empresa privada y 36 años y 6 meses en el Banco Central, donde me descontaban ese impuesto, que no era poco.

Quisiera saber si descontarle Impuesto a las Ganancias a un jubilado es constitucional, ya que ésto no es una ganancia, es un ahorro obligado que nos han hecho hacer para tener un “buen pasar” cuando llegara el retiro. Desde ya, no me pagan lo que me correspondería y encima me descuentan de ese impuesto injusto.

Alicia Petecci

Recordando a mi abuela Carmen, pienso en la ancianidad en la Argentina. Al decaimiento físico difícilmente podemos resistirnos, especialmente cuando se ha vivido tanto. Pero el alma debería poder hacer el camino inverso, e ir alivianándose con el paso del tiempo.

Lamentablemente, en un mundo regido por la productividad, no es fácil ser viejo. Y en muchas ocasiones las condiciones no están dadas para que estos hombres y mujeres que llamamos padres, abuelos, tíos se sientan contenidos en sus dolores crecientes y se acerquen a esta transición de vidas con paz y dignidad.

Por eso quiero hacer pública la gratitud de mi abuela Carmencita, más allá de la nuestra, hacia los médicos y enfermeros de la Clínica Privada Béccar que por semanas la cuidaron con una delicadeza y humanidad que muchas veces queda perdida en la burocracia de la salud.

Lo que más quisimos aquellos que la amamos fue verla bien dentro de las posibilidades, y todos y cada uno de los que la atendieron durante ese mes tan triste se ganaron su amor, su respeto y su agradecimiento y por supuesto el nuestro también.

Notas de lectores

Todas las notas, comentarios, fotografías de los lectores de este BLOG, serán publicadas.  Excepto aquellas que en sus textos tengan insultos

También publicaremos notas de interés para los usuarios de la energía eléctrica y que los lectores lean en cualquier medio periodístico, siempre citando LA FUENTE y con el PERMISO de sus creadores y/o publicadores. En estos casos nos pueden enviar el LINK y/o la nota completa

viernes, 15 de febrero de 2013

Ajustes previsionales en tiempo y forma

POR ALICIA TERADA DIPUTADA NACIONAL, ARI-CC (CHACO)

15/02/13-Clarin

El sistema previsional se encuentra ante unainusitada cantidad de demandastramitándose ante la Justicia Federal de la Seguridad Social de la Capital Federal y en los distintos Juzgados Federales del interior realizadas por jubilados y pensionados que reclaman el reajuste de sus beneficios y el pago del correspondiente retroactivo.

Durante 2009 y 2010 se presentaron en promedio 500 demandas por día ante la Mesa de Entradas de la Cámara Federal de la Seguridad Social, representando un incremento del 100% en relación a los juicios iniciados durante 2008. En la actualidad, se estima que existen más de 150.000 expedientes en trámite en los 10 Juzgados de Primera Instancia de Capital Federal, otros 12.000 en las tres Salas de la Cámara Federal de la Seguridad Social y 53.000 que se encuentran en etapa de ejecución. La Corte Suprema de Justicia de la Nación y las distintas salas de la Cámara Federal de la Seguridad Social han dictado numerosos fallos judiciales que ordenan un incremento de los haberes previsionales de acuerdo a diversos parámetros que tienen que ver con la fecha de obtención del beneficio y con el régimen bajo el cual fue obtenido. Si bien la Ley 26.153, sancionada en octubre de 2006, modificó el artículo 22 de la Ley 24.463 estableciendo que las sentencias condenatorias contra la ANSES sean cumplidas dentro del plazo de 120 días hábiles, contado a partir de la recepción efectiva del expediente administrativo correspondiente, esta modificación no estableció ningún apercibimiento para el supuesto en que la ANSES no diera cumplimiento en el plazo fijado a las sentencias condenatorias dictadas en su contra ni para los casos de su cumplimiento parcial.

La realidad demostró que en muchos casos no se cumplió con el plazo fijado legalmente. Eso se debe en gran medida a que sólo se destinan $4.000 millones anuales al pago de sentencias del presupuesto total de la ANSES cercano a los $287.000 millones.

Muy poco si lo comparamos con el porcentaje destinado a préstamos a empresas públicas y privadas y también a la emisión y tenencia de Bonos que permiten financiar el déficit fiscal, dinero que proviene del presupuesto que administra el Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

En la Coalición Cívica hemos presentado un proyecto de ley que permite corregir esta falencia autorizando a los jubilados y pensionados que se encuentran en litigio contra el organismo previsional a que, en la etapa de ejecución de sentencia, puedan embargar los fondos de la ANSES que no se encuentran afectados al pago de las jubilaciones y pensiones. No podemos asistir pasivamente a que miles de personas deban atravesar un periplo contaminado por la burocracia, la desidia y la falta de sensibilidad de un gobierno que eligió usar los fondos de la ANSES como caja política.

La Justicia habilitó a un jubilado italiano a cobrar su pensión en euros

Por Juan Pablo Piscetta | jpiscetta@infobae.com r

Un hombre de 70 años fue beneficiado por un fallo judicial de mediados de enero, difundido ahora. Otra pensionada también fue favorecida, pero su caso fue apelado por el BCRA

La Justicia habilitó a un jubilado italiano a cobrar su pensión en euros

Alberto Ciconetti será el primer jubilado en el país en volver a ejercer el derecho de recibir euros tras la pesificación forzosa, según una resolución judicial adoptada por Alberto Ize, magistrado del Juzgado Federal de Seguridad Social. El fallo es del 15 de enero, pero trascendió en las últimas horas.

En tanto, la jubilada Antonieta Romano también fue beneficiada tras presentar una cautelar, aunque deberá esperar un poco más. Es que el BCRA apeló la cautelar aprobada por el tribunal de Seguridad Social, por lo que antes deberá resolverse ese trámite judicial.

Los miembros de la clase pasiva actualmente cobran sus asignaciones en pesos, cuando desde siempre las percibieron en su moneda de origen: euros o liras.

El malestar por la pesificación de las pensiones que llegan desde el extranjero surgió durante julio de 2012, cuando el BCRA dejó de permitir a los jubilados que cobren en otras monedas que no sean pesos.

En el caso de los jubilados italianos recibieron el apoyo del candidato a diputado por la USEI, Eugenio Sangregorio. En diálogo con Infobae, aseguró que las sentencias adoptadas por los jueces "ordenan al Banco Itaú a pagar en euros".

"Estas dos cautelares establecen la medida de ‘no innovar’. En uno de los casos fue apelada por el Banco Central. Pero la otra no. Mañana debo notificar al Banco Itaú con la orden del juez", sostuvo Sangregorio.

Actualmente, la mayoría de los retirados italianos cobran entre 350 y 500 euros. Según Sangregorio, al recibir pesos, los jubilados pierden casi el 40% del valor de sus asignaciones.

"La lucha seguirá hasta el final. Se recurrirá a la Cámara de Apelaciones y a la Corte Suprema (en caso de ser necesario). Si no puede concretarse lo determinado por el juez que otorgó el recurso, si todas las instancias judiciales lo rechazan, lo llevaré al parlamento italiano en Roma donde solicitaremos la intervención del Estado italiano", sentenció el candidato de la USEI.

http://www.infobae.com/notas/696459-La-Justicia-habilito-a-un-jubilado-italiano-a-cobrar-su-pension-en-euros.html

TODOS DEBEMOS COMPROMETERNOS

Hoy como ayer y desde hace años, con todos los Gobiernos de Turno, nuestros derechos permanecen vulnerados y por eso seguimos reclamando: Reajuste de Nuestros Haberes; 82 % Móvil; Nueva Ley de Jubilaciones; Recuperación del PAMI; Control del dinero de la ANSES y demás reivindicaciones.

El 75 % de los Jubilados cobran $ 1.879,67 ($ 1.095 menos que el Salario Mínimo. Vital y Móvil y  $ 2.093 menos que la Canasta Básica de Adultos Mayores).

¿Cree el Gobierno que se puede vivir con dicha suma y tener una calidad de vida digna? Es posible que no tengamos una posibilidad real,  al esparcimiento, a la cultura, etc. ¿Por qué si tenemos Derechos y hemos aportados para recibir haberes decentes, recibimos migajas?

QUE SE CUMPLA CON LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

Recientemente la Sra. Presidenta de la Nación ha dicho con gran vehemencia, que la Constitución y la Ley rigen para todo el mundo, sin excepción”. Y precisamente eso, es lo que estamos reclamando , que se cumpla con el Art. 14 Bis de la Constitución Nacional, entre otras cosas, para que el Haber mensual sea el sustituto del Salario al momento de la Jubilación, para restablecer el 82% Móvil tal cual lo teníamos hasta que Menem - Cavallo lo anularon y se haga justicia con los Jubilados.

Nunca nos imaginábamos que dedicando toda una vida al trabajo con responsabilidad, empeño y laboriosidad, hoy nos encontraríamos condenados al no reconocimiento del esfuerzo que hemos brindado en pos del crecimiento del país y que es el mismo que hoy siguen ofreciendo los compañeros trabajadores activos.

SEGUIMOS LUCHANDO PARA:

A) Actualizar el Haber Mínimo mensual ($ 3.973,31 – diciembre 2012) en correspondencia con la Canasta Básica que fija la Defensoría de la Tercera Edad.

B) Actualizado nuestro haber jubilatorio, aplicar una Movilidad que se ajuste a lo que establece el Art. 14 Bis de la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de manera que, siendo este Haber el “Sustituto del Sueldo y/o Salario del Trabajador Activo”, garantice una efectiva y real calidad de vida, como corresponde, a quienes trabajamos y aportamos a la Seguridad Social, durante 30, 40, o más años.

C) Tratamiento Perentorio de una Nueva Ley de Previsión Social, (expediente 5612-D-12). que corrija la iniquidad del actual sistema previsional.

D) Restitución del 82% Móvil en igual categoría, cargo y función del trabajador activo, derogado por el “neo-liberalismo” de Menem y Cavallo, y sostenido por Gobiernos posteriores (período condenado por la propia Señora Presidenta), y que distintos Fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ratifican la justicia de nuestra demanda. 

E) Cese de la intervención al I.N.S.S.J.P. – P.A.M.I. y Tratamiento inmediato del proyecto de ley para su normalización (expediente 3743-D-11) - Control del dinero de la ANSES por representantes de los trabajadores: Activos y Jubilados y derogación de las Leyes 24.241 y 24.463

F) Suprimir el Impuesto a las ganancias de los trabajadores, debido a que el salario es de carácter alimentario y de orden público, por lo que no puede ser considerado ganancia y mucho menos aplicar a los Jubilados, por la misma condición y además porque nuestro haber, es un beneficio de la seguridad social, que el Estado debe otorgar en forma integral por expresa disposición de la Constitución Nacional (artículo 14 bis).

G) Tratamiento de Ley de Vivienda en Comodato para Jubilados (expediente 6088-D-2011)

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS JUBILADOS,

TRABAJADORES ACTIVOS, DIRIGENTES GREMIALES, LEGISLADORES, ETC.

Los Derechos por los que luchamos, son de las personas jubiladas y pensionadas, pero también de los trabajadores actuales, a quienes debe interesarles con qué Ley se jubilarán cuando les corresponda, y por solidaridad ya que aunque Jubilados, seguimos siendo Trabajadores.

Más aún, les compete a los Dirigentes Gremiales y de las Centrales Obreras, quienes deberían estar a la cabeza de estas luchas, sumándose a Organizaciones, como CTA, U.O.M. de Villa Constitución y otras que acompañan nuestros reclamos y movilizaciones.

Otro tanto le concierne a los Legisladores de la Nación y también a quienes tienen funciones de gobierno en cualquiera de los tres estados, de quienes estimamos que no desoirán esta invitación y como no puede ser de otra manera, honraran sus cargos haciendo acto de presencia a esta convocatoria, para así llevarse desde la propia fuente de los que sentimos el rigor de ser ignorados, la real dimensión de nuestras angustias y zozobras. y poder dedicarse desde sus bancas y/o función que cumplen, a encontrarle pronta solución a la situación que nos aflige.

QUEREMOS

Evitar que nos sigan condenando a la exclusión y la pobreza y que la Jubilación se degrade y transforme en una simple Pensión a la Vejez.

Lograr que la ANSES sea un Organismo Público no Estatal, dirigido y Administrado por representantes elegidos democráticamente por los Trabajadores: Activos y Jubilados, y que el dinero que administre se utilice “Prioritariamente” para cumplir con los derechos que nos garantiza la Constitución Nacional.

INVITACIÓN

Para intercambiar ideas al respecto y definir acciones en conjunto, por los objetivos señalados, estamos invitando a participar de un Encuentro Abierto a: Asociaciones Hermanas de Jubilados y Pensionados, Organizaciones Gremiales, Centrales de Trabajadores, Organizaciones de Derechos Humanos y Sociales, Dirigentes Políticos, Partidos Políticos, Legisladores Provinciales, Parlamentarios Nacionales, Intendentes, Ptes. Comunales, Concejales, Iglesias, Medios de Comunicación, etc.

Dicha reunión, se realizara el viernes 15 de marzo de 2013, a las 9,30 hs. en el Sindicato de la U.O.M. de Villa Constitución, sito en Juan Manuel de Rosas 690 –Villa Constitución, Santa Fe.- (Parada Barrio Industrial)

CONVOCAN

Centros de Jubilados de San Nicolás, Rosario, Villa Constitución,

Mesa Coordinadora de Jubilados Filial Rosario y otras de la Región.

Febrero 2013

domingo, 10 de febrero de 2013

“¿Por qué no nos matan directamente?”

ETIQUETAS

09/02/13 - 00:59-Clarin

“¿Por qué no nos matan directamente?”

Según la Presidenta, a nosotros los jubilados nos viene aumentando a un ritmo que nunca antes se logró, pero lo que no dice es lo que nos sacan, los $ 45 por mes de bolsa de comidas o de dinero en su otra versión, la de lo que antes era la ayuda que recibíamos del PAMI.
Lo último fue cuando fui a la Agencia 7 de Villa Crespo y al pedir el listado actualizado de los remedios, me entero que ya no tengo 10 remedios gratis como antes. Ahora sólo entregan 5 medicamentos gratuitos y se eliminó la “vía de excepción” por la cual podía pedir (con previa orden del médico) otros 5.
Yo tomo 11 remedios, para la próstata, hipertensión, problemas de artrosis y columna, por lo cual tengo el permiso de discapacitado para manejar. Ahora bien, sí o sí tengo que tomar atlansil, ludasterine, fosmomix, omeprazol, lyrica, loplac 50, daflon, carvedil alplax 05, lorazepan 1mg. ¿Cómo hago? Tengo 5 que no son más gratis y que con los descuentos de 50% y 80% que me dan, según cual sea, suman $ 250 que saldrán de mi bolsillo. Con mi esposa pasa algo similar ya que ella debe tomar forzosamente otros diez remedios. O sea que nos restan mensualmente un importe que ronda los $ 600 como mínimo.
Nuestra edad es de 83 y 81 años. ¿Por qué no nos matan directamente? Entre esto y los aumentos diarios de los alimentos, no tenemos cómo seguir adelante.
Renuncio al aumento, que me entreguen los remedios subsidiados. Sintetizando: nos están robando. Menos fútbol y automovilismo para Todos, menos Tecnópolis y que nos devuelvan a los jubilados lo que nos pertenece. La ANSeS no puede disponer de nuestros dineros, los jubilados tenemos que estar en la comisión de la ANSeS para defender nuestra plata. No tienen ningún derecho a meter la mano en la caja de jubilados para tapar agujeros de caja. Pongo mi e-mail para que se contacten conmigo los jubilados que tengan interés en formar una fuerza no política para protestar una vez por semana en la Plaza de los Dos Congresos.
Enrique Epstein
eme942@gmail.com

Voces, reclamos y esperas de jubilados
Con todo respeto quiero decirle a la Presidenta que mi papá, José, fallecido en abril del año pasado, no fue ni un buitre ni un carancho. Fue un gran padre de familia que trabajó durante 47 años en Telefónica de Argentina. En 2005 comenzó un juicio colectivo por reajuste de haberes a través del Fondo Compensador Telefónico, porque había aportado grandes sumas de dinero toda su vida. Los últimos años, al verse muy enfermo, nos pidió a mi hermana y a mí que si le pasaba algo, siguiéramos el juicio y que cobráramos ese dinero, porque él sabía muy bien que nunca lo vería.
Y así fue, nunca llegó a cobrarlo, y hoy para seguir ese juicio el Fondo Compensador nos pide que iniciemos una sucesión, algo que en este momento, ni mi hermana ni yo estamos en condiciones de afrontar.
Una injusticia más en el país de las injusticias.
Silvia Abagnato
silglaba@yahoo.com.ar
¿Por qué existen los Centros de jubilados? Porque allí reciben los bolsones de comida gratis del PAMI todos los meses; porque allí, por medio de PAMI, pueden viajar gratis o casi gratis a diversos lugares; porque por medio del PAMI reciben varios servicios de asistencia sanitaria y medicamentos gratis o casi gratis.
Yo sostengo que si se pagara el 82% o lo que la Suprema Corte ha ordenado, a todos los jubilados y pensionados, éstos:
1) Llenarían los carritos de los supermercados con toda la comida que les haría falta: los bolsones del PAMI estarían totalmente de más;
2) Viajarían a donde se les ocurriera pagando lo que haría falta con su buena jubilación: los viajes del PAMI estarían totalmente de más;
3) Se harían atender donde quisieran y comprarían sus medicamentos donde más les conviniese: los servicios de PAMI estarían totalmente de más. Y, sobre todo, no tendrían que agradecer a nadie lo que reciben ahora, casi como si fuese una limosna.
Ernesto Moreira Martin
ernestorubenmoreiramartin@hotmail.com
Señora Presidenta, escuché atentamente su discurso del 27 de diciembre y coincido con usted en que están bien identificados los que cometieron los saqueos a Raúl Alfonsín, también a los que saquearon en 2001, y también los saqueos durante fin de año.
Lo que usted todavía no se da cuenta, es quién comete los “saqueos” a los jubilados, quienes estamos en la más completa indefensión, ya que por nuestra avanzada edad no podemos cortar rutas, no podemos saquear ni podemos realizar ninguna acción que a afecte a su “Gobierno”.
Estimo que la mayor saqueadora es usted, ya que además de haber vetado el 82% que el congreso nos había concedido, le importa un bledo que tengamos que vivir con un 43% del ingreso que tiene quien gana el sueldo mínimo.
Norberto Véspoli
norberto941@yahoo.com.ar
El 17 de noviembre publicaron una carta donde contaba que no se me habían pagado el aumento de marzo de 2012, otorgado por la Presidenta, y que había hecho el reclamo ante la ANSeS bajo el expediente N°024-20.04158990-7-299-1. Hoy debo informar que dicho pedido fue denegado, No sé cuál es el motivo y realmente me avergüenzo del país al que hemos llegado y de que nuestro dinero se use para cualquier cosa y no para pagarme lo que es mío. Trabajé como autónomo 38 años, no merezco algo así. En este momento no sé a quién reclamar, ya estoy muy cansado.
José Jurberg
ljurberg@fibertel.com.ar
Estamos pasando por una verdadera pesadilla por el DNI de mi madre, Margarita Rodríguez, el cual fue tramitado hace más de cuatro meses, siendo el mismo objetado 6 veces. Es una persona de 69 años con problemas de salud que necesita su documento.
El 8 de septiembre “extravió” (como dicen cuando te roban en un colectivo) su DNI que tenía dentro de una cartera que fue cortada en el colectivo en que viajaba. Ese mismo día hizo la denuncia correspondiente y a continuación comenzó con el trámite. El primero lo realizó en la CGP 10 de la calle Segurola, en Floresta.
Ahora pregunto: ¿por qué un extranjero, que de hecho hay muchos en mi país, tramita su DNI y a los 30 días lo tiene y mi madre siendo argentina no tiene el suyo?
Aclaro que mi mamá es una jubilada con problemas de salud y todo esto le ocasionó un daño terrible ya que no puede cobrar su jubilación ni salir del país ni hacer ningún trámite porque es una NN. Una situación que debe solucionarse urgentemente.
Carmen Elisa Rodríguez
carmenrodriguez05@hotmail.com

viernes, 8 de febrero de 2013

¡¡¡¡¡¡ Avisar a jubilados y los actuales aportantes !!!!

El que no  es jubilado pero que irremediablemente lo será , enviar a sus contactos .Se inicia un camino para empezar a ponerle fin al saqueo permanente de Anses.

JUBILADOS

IMPORTANTE!

Si sos jubilado o aportante, esto te interesa, y si no, por favor difundilo entre los mayores.

Estemos atentos a la convocatoria que nos harán a los jubilados para VOTAR en la ANSeS que corresponda.

SEAS O NO JUBILADO ... POR FAVOR, NO LO BORRES Y PASALO


APOYEMOS  TODOS  ESTA INICIATIVA  

A todos: sin distinguir entre partidarios del gobierno o lo que seamos.

SI SOS JUBILADO/A tenés que participar, sino después no nos quejemos !

Estén atentos a cualquier convocatoria del "gremio".

Es la Asociación de los Jubilados.
El Sr. Eugenio Semino, que es el Defensor de la Tercera Edad , representando a los jubilados, habló recientemente por radio muy bien y con fundamento sobre que convocará a VOTAR a los jubilados.

Se hará en cada ANSeS donde tendrán las listas de todos nosotros. Son los padrones electorales. Han pedido permiso a la Junta Electoral.
El motivo es

Votar si estamos de acuerdo en que usen nuestros aportes para la construcción de viviendas.
Los aportes de la ANSeS se utilizan en obras que no tienen porqué hacerse cargo los jubilados, sino el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal

EXISTEN VARIOS EMPRENDIMIENTOS QUE SE SOSTIENEN ILEGALMENTE CON NUESTROS APORTES Y LAS CONTRIBUCIONES PATRONALES, tales como, el reciente pago de los aguinaldos a los empleados públicos en exceso de la Provincia de Buenos Aires y por si eso no fuese poco, se le otorgó un préstamo a tasa de interés inferior a la inflación que es otra de las exacciones a la ANSeS que lo más probable nadie devuelva, ya que siendo el Estado más rico de la Argentina está con déficit desde hace años gobernada por el mismo signo político, por lo que nadie le presta - netbooks para las escuelas, la asignación universal por hijo, fútbol y automovilismo para todos, obras públicas, publicidad del gobierno nacional, etc. [ver infografía de la aplicación de nuestros fondos al 31/3/12, se observa que casi el 60% son préstamos en bonos al Estado, pero no en dólares si no en pesos que se esfuman con la inflación]

La Corte Suprema está pidiendo algunas explicaciones.
Pensemos con sentido común y con criterio, que nuestras arcas se terminarán, y el objetivo NO SON esta disposición discrecional que hace el actual Poder Ejecutivo Nacional de nuestros fondos sino en ayudar a otros jubilados en el pago inmediato de las sentencias judiciales por liquidaciones mal hechas por la ANSeS y que los jubilados no podemos esperar pues se nos va la vida. Recordemos que ya se incautaron los aportes privados que teníamos en las AFJP.


POR FAVOR, EL QUE AÚN NO SEA JUBILADO PERO ESTÉ APORTANDO PARA SERLO, DIFÚNDALO ENTRE SUS CONTACTOS - REENVIANDO CON COPIA OCULTA (CCO) - PARA QUE ESTE LLAMADO LLEGUE AL JUBILADO QUE TIENE EL DERECHO A VOTAR

jueves, 7 de febrero de 2013

En 2012, ingresaron más de 90 mil demandas de jubilados

POR ISMAEL BERMÚDEZ-Clarin

06/02/13- Clarin

Durante 2012 ingresaron en los Tribunales90.360 demandas de jubilados, a razón de unas 8.000 por mes, de acuerdo a las cifras de la Cámara Federal de la Seguridad Social.

Sumadas a las que ingresaron en los últimos años y aún no tienen sentencia, se calcula quehay más de 500.000 juicios de jubilados con distintos reclamos contra la ANSeS. De ese total, unas 300.000 demandas están activas porque registran movimientos en los dos últimos años.

Por su parte, llegaron a dictar 57.265, un 33% más que los 42.883 dictadas en 2011. Sin embargo, también se mantuvieron firmes las apelaciones, en su mayoría por parte de la ANSeS, ya que sumaron 45.153.

Todos estos números marcan la enorme litigiosidad por la que atraviesa el sistema previsional, que parece no tener fin, porque la ANSeS no extiende a todos los jubilados la jurisprudencia de la Justicia.

Este alto número de demandas se debe a que para calcular el haber inicial del nuevo jubilado, la ANSeS “actualiza” el sueldo promedio de los últimos 10 años (referencia del haber) por un coeficiente que no toma en cuenta la evolución de los salarios, como ordenó la Corte Suprema en el caso Eliff. Eso puede llevar a una diferencia del 20 al 30% en el haber inicial.

Entre los ya jubilados, el reclamo más común es el del caso Badaro. Allí, la Corte ordenó ajustar los haberes de 2002 a 2006 en un 88,3% según el índice de variación salarial del INDEC. Quienes están en una situación similar a Badaro, el ajuste de haberes puede ser de hasta el 54,5% ó 69,9%, según la fecha en que se jubilaron. También la Corte Suprema, resolvió que las sumas no remunerativas percibidas por el trabajador deben ser consideradas como parte del sueldo a los fines de fijar el haber inicial. Además, hay demandas por parte de los que aportaron por encima del tope previsional, o por la devolución de los aportes voluntarios realizados a las AFJP.

lunes, 4 de febrero de 2013

Fútbol para Todos: imputan a Boudou por el desvío de fondos

Un fiscal busca determinar si el vicepresidente y Bossio, como directores de la ANSeS, cometieron los delitos de administración fraudulenta y malversación de caudales al derivar dinero del organismo.
Sonrisas. Cristina Kirchner junto a Amado Boudou y Diego Bossio, en noviembre de 2012, en la Casa Rosada./TELAM

RELACIONADAS
MÁS

ETIQUETAS

03/02/13-Clarin

El fiscal Guillermo Marijuán impulsó una investigación para determinar si el vicepresidente Amado Boudou y Diego Bossio -como directores ejecutivos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS)- cometieron los delitos de administración fraudulenta y malversación de caudales por haber derivado los fondos de los jubilados a diversas actividades como el financiamiento del “Fútbol para Todos”(FPT).

El fiscal le dio curso a la causa judicial a mediados de diciembre, pero la información trascendió recién durante la feria de enero. El caso se inició por la denuncia de 64 jubilados que fueron representados por el abogado Fabián Bergenfeld. La causa está a cargo del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi.

Marijuán es el mismo fiscal que en los últimos meses tomó dos medidas que favorecieron la situación judicial del vicepresidente. (Ver Perfil) Ahora pidió a la Comisión Bicameral de Control de Fondos de la Seguridad Social que le informe al juez si hubo reuniones o debates en ese ámbito donde se discutiera la afectación de fondos de los jubilados a otras actividades como la compra de electrodomésticos, el aporte al programa “Automovilismo para Todos” y algunos subsidios específicos, además de “Fútbol para Todos”.

Es que los jubilados plantearon en su denuncia que los fondos previsionales se usaron por fuera de la Ley 26.425 que, desde la estatización de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) creó el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y rige el modo de manejar los recursos.

Todo los recursos del sistema previsional pasaron al Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Régimen Previsional Público de Reparto. Los denunciantes aseguran que destinar el dinero a financiar -por ejemplo- el “Fútbol para Todos”, está fuera de lo permitido por artículo 8 de la Ley que dice que “La totalidad de los recursos únicamente podrán ser utilizados para pagos de los beneficios del Sistema Integrado Previsional Argentino”. En ese mismo artículo se agrega que “el activo del fondo se invertirá de acuerdo a criterios de seguridad y rentabilidad adecuados…”.

Los jubilados que presentaron la denuncia señalan que mientras la presidenta Cristina Fernández de Kirchner vetó la Ley que permitía la aplicación del 82 por ciento móvil a los haberes jubilatorios deriva fondos a otras cuestiones.

La denuncia explica que: “Sin embargo ocurrió lo previsible: el Poder Ejecutivo dio vuelta la espalda a lo resuelto en consonancia por los Poderes Judicial y Legislativo, vetando la aludida ley en uso de una facultad constitucional que debe utilizarse con un criterio restringido. Y ¿cuál fue el fundamento brindado a la sociedad por el Poder Ejecutivo al vetar la ley? Que el sistema jubilatorio entraría en colapso porque los fondos que maneja la ANSeS resultarían insuficientes. Entonces, en lo que constituye una verdadera burla a toda la sociedad y en particular a nuestros derechos, se acentuó gravemente la dilapidación de fondos por parte de ese organismo. Así, mientras se veta una ley para evitar el supuesto colapso del sistema, se lo sigue saqueando con fines espurios, sea para cubrir al exacerbado gasto público o tan solo con intencionalidades políticas”, señala la denuncia. La causa ya fue impulsada, será la Justicia la que determine si los fondos se usaron por fuera de la Ley.

domingo, 3 de febrero de 2013

“La única gran verdad que le escuché a la Presidenta”

“La única gran verdad que le escuché a la Presidenta”

ETIQUETAS

02/02/13 – Clarin

“La única gran verdad que le escuché a la Presidenta”

La frase de nuestra Presidenta que dijo que “hay que comenzar a manejar nuestro poder de usuarios y consumidores porque si no te defendés vos, no te defiende nadie”, es la primera y única gran verdad que pude escucharle desde que ocupa el más alto cargo en el Gobierno de nuestra empobrecida patria.
Yo, y muchos como yo, con veinte años de jubilados podemos dar fe de que nadie nos defiende. Los políticos sólo defienden sus intereses personales y se llegaron a aumentar sus dietas casi un 100% por ser indignas a su categoría de representantes del pueblo que los eligió, ignorando que ése mismo pueblo sufre hambre y desocupación.
Por estos pequeños detalles es que les pido a toda la ciudadanía que recuerden esta frase toda la vida y sobretodo cuando estén en la soledad de ese cuartito donde se define el futuro de nuestro país, que no nos defiende nadie ni siquiera quienes tienen la obligación de cuidarnos porque para eso fueron elegidos.
Recuerden que además del poder de usuarios y consumidores poseemos el poder más grande que nuestra Constitución nos ha dado y es el poder del voto.
Amílcar Balmaceda

Voces, reclamos y esperas de jubilados
Miente, miente y van … Y no es Clarín quien miente, es la Presidenta. Cuando habla de los aumentos a jubilados, toma en cuenta un haber mentiroso, ya que éste está integrado por distintos ítems, y uno de ellos es un beneficio de $ 45 pesos otorgado por el PAMI y que ahora están retirando. Por eso, cuando ella da el monto final incluye los $ 45 que ya muchos de nosotros no cobramos.

Cuando una se acerca a la ANSeS o a el PAMI para pedir explicaciones solo dicen “es así”. El Gobierno decidió retirar ese pago, pero nadie lo dice, no lo comunican y cuando una va a cobrar se entera que le pagan menos y no sabe porque.

¿Tanto cuesta dar a conocer esto en forma pública, para que estemos preparados y, además, darle a la Presidenta los verdaderos valores en que va a quedar conformado el haber jubilatorio?

Por favor no nos mienta más, no es justo, ya es suficiente con cobrar un mínimo que no alcanza para nada.

Susana E. Fainstein

El resultado de las paritarias de los visitadores médicos con más de un 32,4% de aumento en su salario básico, no hace más que demostrar el excelente momento por el que está pasando la industria farmacéutica.

Propongo que se entreguen en las farmacias “todos los medicamentos” en forma gratuita a los jubilados, como ocurre hoy en países europeos, a pesar de su profunda crisis.

Que todavía parte de los mínimos ingresos previsionales se dediquen a pagar porcentajes variables según los medicamentos, es una deuda social que deben saldar el Estado y los laboratorios dedicados a la elaboración de productos médicos/farmacéuticos.

Miguel Angel Reguera

Trabajé toda mi vida y lo sigo haciendo. Aunque no tengo trabajo en relación de dependencia, lo hago en forma autónoma como monotributista. Pese a todos mis aportes perfectamente acreditados ante la ANSeS todavía no me otorgaron mi merecida jubilación.

La ANSeS destina los fondos para dar subsidios a los que nunca trabajaron haciendo demagogia y nos deja completamente desamparados a aquellos que trabajamos toda la vida y no dejamos de hacer los aportes, como lo acredité en su momento ante ese organismo. Mi DNI es el N° 4.623.731.

Mario Tonni

El 20 de enero abordé dos colectivos de las líneas 29 y 130. Esgrimí mi credencial de jubilada del IPS, esperando abonar en concepto de ello la tarifa correspondiente. Me encontré con la sorpresa que, después de preguntarme a dónde me dirigía, se me cobró como si no fuese jubilada, vale decir como a la totalidad de los pasajeros.

Y no sólo eso: a otro pasajero, también jubilado, que abordó el colectivo con anterioridad, le cobraron la tarifa mínima. No sé si en esto hay hijos y entenados o cada línea hace lo que quiere. Si ofrecen un beneficio, que sea para todos y con claridad. Solicito al Ente Regulador del Transporte que aclare al respecto lo que corresponde a cada caso.

Alicia Farsetti

Digo, no será hora de que mi reclamo por reajuste de haberes sea escuchado. Soy un jubilado que desde hace 20 años lucho para lograr lo que me corresponde. Navegué en la flota de YPF y por supuesto aporte 30 años ¿Qué más tiempo debo esperar y sufrir esta injusticia, pues ya tengo 86 años?

Santos Nilo Vega

Fui a cobrar este mes la jubilación y me encontré con que me pagan menos que el año pasado. Fui a la ANSeS y me dijeron que me sacaron el beneficio que nos otorgaba el PAMI. Entonces fui allí y nadie me supo decir el motivo de la quita, a partir de este año, de $ 45 que en los recibos del año anterior figuraban como ayuda socio sanitario. El año pasado cobraba $ 1.909,28 pesos y ahora me pagaron $ 1.864,28. Quisiera que alguien me respondiera por qué sacaron este beneficioRaúl González
Acabo de enterarme del anuncio de la Presidenta de tan bendito país, anuncia entre otras cosas un aumento miserable -a mi entender- para los jubilados.

Coincidentemente, aquí, en España no se les pagó la jubilación correspondiente a este mes a los jubilados argentinos. En Banco Nación Madrid me contestaron que hay 7.200 personas en la misma situación de mi padre y que en Buenos Aires, Banco Nación, responde que no saben porque están suspendidas, pero por las dudas, piden una serie de documentos legalizados, con todo el coste y tiempo que esto conlleva. Mi padre trabajó 45 años haciendo los aportes máximos para tener una vejez digna y tranquila, padece demencia senil por lo tanto está ingresado en un centro. ¿Puede explicarme alguien por qué suspendieron los pagos?

Victoria Ferreras Gromaz