domingo, 14 de julio de 2013

“Los políticos no acompañan a los jubilados”

13/07/13   Clarin

En plena campaña electoral, los candidatos además de defender lo indefendible, se acuerdan de los jubilados, pero ninguno de ellos asume la responsabilidad del tiempo que no le dedicaron a solucionar sus graves problemas. En los programas televisivos, muestran una desfachatez sin límites cuando intentan defender su mentirosa lucha por el 82% móvil para nuestros mayores.

Sólo los mencionan, pero propuestas concretas y de cumplimiento posible y a corto plazo, no tienen y creen que con el solo hecho de mencionarlos serán beneficiados con su voto. Quiero reconocer que quien sí acompaña a los jubilados es el dirigente judicial Julio Piumato, que además hizo propuestas concretas.

Es patético ver a los jubilados en las marchas de los jueves en Plaza Lavalle, a las 11.30, solos, reclamando ante la Corte Suprema de Justicia, que les brinde una solución a tan grave problemática.

Los fallos están para ser cumplidos, no pueden esperar más tiempo, la Justicia debe hallar el camino para que el cumplimiento de esos derechos, sea efectivizado. Y no a mediano plazo, sino en forma inmediata. Nuestros mayores se nos están muriendo ante la indiferencia de un Estado corrupto, que utiliza sus fondos para beneficiar a su manada.

La oposición que tiene la obligación de estar presente es una ausente despiadada. No asume su responsabilidad ante la pobreza y la nula credibilidad de sus propuestas.

Los jubilados están solos, los políticos que se jactan de defender sus derechos no los acompañan en las marchas de los jueves, donde cada vez son menos porque o se enferman o se mueren.

El Congreso necesita gente que defienda los derechos, no meros oportunistas que lo que escriben con la mano, lo borran con el codo. El 11 de agosto se aproxima, y nuestros mayores siguen mendigando un derecho.

Siento vergüenza ajena de la clase política que hoy aún ocupa bancas inmerecidas. Espero que los futuros dirigentes, que tienen la oportunidad de hacer historia en el Parlamento, marquen el verdadero camino de la justicia social.

Beatriz Lopapa bmlopapa@gmail.com Voces, reclamos y esperas de jubilados
Lamentablemente el Banco de la Ciudad de Buenos Aires está brindando muy mal servicio a los jubilados que cobramos en sus sucursales. Desde hace varios meses funciona mal o no actualizan el servicio telefónico de informes de fechas de pago.

Nos encontramos con que, a pesar de haber transcurrido varios días hábiles del mes, el 0800 de esa entidad sigue brindando la fecha de pago del mes anterior. También han atrasado las fechas de pago a los jubilados que cobramos por caja de ahorro, por la que nos descuentan $ 10. Nos hemos visto perjudicados en 8 a 10 días. ¿Alguien nos podrá explicar estos inconvenientes?

Lidia miravet limir@fibertel.com.ar En las próximas elecciones un cuarto del electorado, conformado por jubilados, podremos elegir a quienes deberían reconocer nuestros derechos, hoy burdamente cercenados.

Para ello debemos exigir a todos los candidatos que se definan concretamente sobre si la jubilación de quien aportó al sistema durante su vida laboral es un “derecho” incuestionable a percibir en la etapa pasiva, un haber que sea razonable sustituto del que recibiría si continuase en actividad (como mínimo el 70%). O si, al contrario, la jubilación es un “beneficio” del sistema de seguridad social solidario, intergeneracional e igualitario, que no debe prologar en la pasividad las diferencias que pudo haber habido en la etapa activa, en que muchos no pudieron o no quisieron trabajar y aportar, beneficio supeditado a las condiciones económicas e ideología del gobierno de turno.

En el primero de los casos, manifestamos nuestro claro apoyo. En el segundo, nuestro absoluto rechazo tanto al candidato como a las agrupaciones o listas que los incluyan. La oportunidad de elegir bien, es todo lo que nos puede dar la democracia a los jubilados Y no es poco. Depende de nosotros.

Ricardo Cammi ricardocammi@yahoo.com.ar Desde mayo de 2010, año que comenzó nuestra lucha, las cosas se fueron poniendo cada vez peor para los 6.000 afiliados a PAMI de Zona Centro del Partido de La Costa.

En octubre de 2012, luego de varias denuncias elevadas a esa institución, se montó un operativo cuyo resultado fue suspender los servicios que prestaban las clínicas Santa Bárbara de San Clemente y Porres de Mar de Ajó.

En un breve lapso, estas clínicas retomaron sus servicios para los afiliados, a pesar de no contar con la Categoría 3, exigencia que el PAMI puso como excusa para no permitir que la Clínica Santa Teresita fuera prestadora.

La Zona Centro se vio afectada de forma superlativa; no sólo no conseguimos tener nuestro propio lugar de atención e internación, sino que nos obligaron a recurrir a los servicios del hospital de la zona que carece de lo más elemental para la prestación.

Se nos ha prometido la edificación de un nuevo hospital para la zona y nos preguntamos si las autoridades han pensado en el “mientras tanto”.

Las personas mayores contamos con poco tiempo y graves condiciones de salud. Merecemos ser atendidos como lo que somos (personas), no como meros números estadísticos.

Susana Caubet y Azucena Barracosa costaysalud@hotmail.com Desde hace 9 años los jubilados del Morón sufrimos un maltrato permanente por parte de los intendentes del municipio. Todas las ordenanzas de incrementos salariales desde 2004 están infectadas con porcentajes e importes no bonificables y no remunerativos, que al no tener aportes, no se les liquida a los jubilados.

Incumplen el Decreto-Ley 9650/80 y sus modificatorias (Ley de Jubilaciones del Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires) que obliga a realizar los aportes y contribuciones de todos los sueldos y/o cualquier tipo de remuneración que revistan el carácter de habituales y permanentes. Asimismo se incumple con el fallo de la Corte que declaró inconstitucional las sumas no remunerativas en cualquier convenio.

Por todo esto a la fecha los jubilados del municipio de Morón, hemos perdido el 50% de nuestro sueldo. Mientras tanto, y a medida que los jubilados nos vamos extinguiendo por las medidas que han tomado desde el gobierno municipal, ellos ya tienen sus candidatos para las PASO apoyados por el Frente para la Victoria.

Jorge E. Harguindey jorgehar@live.com.ar

jueves, 11 de julio de 2013

Juicios

10 JUL 2013 00:00h – Clarin

EDAD AVANZADA Y PROBLEMAS DE SALUD

La Justicia sólo atiende casos urgentes de juicios de jubilados

De 11.775 causas, avanzaron 1.744. El resto de los expedientes quedó “retenido” en un depósito.

Por ISMAEL BERMÚDEZ

Por la cantidad de juicios de jubilados contra la ANSeS que se acumulan en Tribunales, la Cámara de la Seguridad Social está reteniendo los expedientes sorteados. Y sólo deriva a las salas para su tramitación los casos que considera “urgentes”, por ejemplo la edad avanzada o problemas de salud de los demandantes.

Por ejemplo, de 11.775 causas sorteadas, sólo avanzaron 1.744. Y las restantes 10.031 fueron “retenidas”. Pero las chances de que esos expedientes puedan avanzar se reducen todavía más si se tiene en cuenta que se agregaron 25.000 causas pendientes de sorteo de juzgados del interior del país.

Por la falta de espacio en la Cámara, los expedientes retenidos son depositados en un edificio alquilado en Lavalle al 1400, provisto por el Consejo de la Magistratura.

Según el juez Luis Herrero, se trata de “una situación anormal de evidente gravedad institucional que podría configurar un supuesto de privación de justicia y una clara afectación de las garantías constitucionales de la tutela judicial efectiva y debido proceso legal”.

La realidad es que la justicia previsional está colapsada. Y las demandas judiciales de los jubilados contra el Estado por el reajuste de sus haberes no se detienen.

Hasta junio de este año ingresaron en los Tribunales unos 40.000 nuevos juicios. Además, se agregaron más de 20.000 expedientes en los juzgados de segunda instancia por las apelaciones, en su mayoría realizadas por la ANSeS.

Se estima que este año, el organismo previsional cancelaría entre 35.000 y 40.000 juicios. Pero si se mantiene el actual ritmo de ingreso de demandas, llegarían a los Tribunales otros 90.000 juicios.

Por este motivo, el stock de juicios sigue en aumento. En mayo de 2012, la ANSeS aseguró que “existen 266.145 causas en trámite de naturaleza previsional”. Y actualmente las causas suman 319.547 casos, un 20% más que hace un año.

Además, estiman en Tribunales que hay otras 200.000 causas que no registraron movimientos en los dos últimos años.

Ahora el temor de los especialistas es que los juicios se demoren más tiempo con la creación de los tribunales de Casación, que actuarán con una nueva instancia de apelación previa a la llegada del recurso a la Corte Suprema.

Las demandas de los jubilados se mantienen firmes porque, por la aplicación de coeficientes inferiores a la evolución de los salarios, la ANSeS liquida las nuevas jubilaciones con haberes que se ubican entre un 20 y 30% por debajo de los que correspondería si se aplicara el criterio de la Justicia.

A esto se agrega en el caso quienes ya están jubilados, solicitudes de reajuste de haberes en base a los fallos de la Corte Suprema, como el caso Badaro por el período enero 2002-diciembre 2006, o de docentes por la falta de aplicación del 82% móvil.

Al mismo tiempo, la Corte Suprema de Justicia tiene en sus manos la llave para contribuir a resolver la situación de colapso que enfrenta el fuero previsional. Se trata de una demanda de la Defensoría del Pueblo de la Nación que propone extender a todos los jubilados -hayan iniciado o no un juicio por recálculo de haberes- la doctrina aplicada al caso Badaro.

Se calcula que más de 700.000 personas se jubilaron antes del 2006 y no hicieron juicio. Y otros 200.000 iniciaron el juicio pero están esperando una sentencia favorable o que se resuelva la apelación de la ANSeS.

miércoles, 3 de julio de 2013

Córdoba insiste en su reclamo a la ANSeS

03/07/13 – Clarin

La Caja de Jubilaciones de Córdoba aseguró ayer que la ANSeS no está cumpliendo con los convenios y le adeuda $ 4.500 millones. El tema está en manos de la Corte, porque la ANSeS rechaza los cargos y sostiene que no adeuda nada.

El argumento de la ANSeS es que los convenios firmados dicen que la condición para asistir a la Caja cordobesa era que “armonizara” su régimen con el sistema nacional, cosa que no habría hecho. La “armonización” significa igualar los requisitos para jubilarse y el monto de los beneficios.

Osvaldo Giordano, titular de Caja de Córdoba, explicó ayer –al exponer los argumentos de la provincia en la Casa de Córdoba en Capiutal– que aumentaron las edades para jubilarse (60 años los docentes y 65 el régimen general) pero no los montos de los beneficios, porque eso implicaría rebajar las jubilaciones. En Córdoba la jubilación promedio ronda los $ 7.000 contra unos $ 2.600 de la ANSeS. Y agregó que esas mayores jubilaciones se financian con aportes de los empleados públicos y docentes y contribuciones del Tesoro Provincial que se ubican 12 puntos por arriba de los aportes y contribuciones de la ANSeS.

Sobre esa base, la Caja presentó a la Corte un estudio donde demostrarían que si reduce las jubilaciones y las alícuotas de aportes y contribuciones a los niveles que quiere la ANSeS la deuda se mantendría porque lo que se ahorraría en el pago de jubilaciones y pensiones lo perdería por reducción de alícuotas de aportes y contribuciones. La Corte dio traslado a la ANSeS para que refute a la Caja cordobesa.

Ismael Bermúdez