lunes, 27 de octubre de 2014

Los nuevos “Ni-Ni”: están sin trabajo, tienen más de 60 y no pueden jubilarse

El drama del desempleo en la tercera edad.Son hombres que perdieron el empleo, y aunque suman más de 30 años de aportes no les dan la jubilación porque no cumplieron los 65. Calculan que son unos 40 mil en todo el país.

En movimiento. Hugo Daivez (izquierda) y otros ex compañeros de una papelera formaron una asociación que intenta juntar a todos los “Ni-Ni” de la tercera edad. Gustavo Castaing.

En movimiento. Hugo Daivez (izquierda) y otros ex compañeros de una papelera formaron una asociación que intenta juntar a todos los “Ni-Ni” de la tercera edad. Gustavo Castaing.

112

4K

Para reírse de la desgracia, se autodenominan los nuevos “Ni-Ni”. Pero no se trata de jóvenes que no estudian ni trabajan. “Somos personas que perdimos el empleo pocos años antes de llegar a la edad de la jubilación y ahora, aunque tenemos los 30 años de aportes que exige el sistema, no nos dejan jubilarnos. Tampoco conseguimos laburo. Por eso, ni somos trabajadores activos, ni somos jubilados”, dice Hugo Daivez. Cansado de salir a vender en la calle para subsistir, este hombre de 63 años se juntó con ex compañeros de una fábrica que están padeciendo la misma realidad. Piden que el Congreso sancione una ley de Jubilación Anticipada que les permita sumarse al régimen jubilatorio hasta cinco años antes de lo previsto por la ley (65 años para los hombres), aunque les hagan descuentos.

“Este problema existe, pero no vemos voluntad de solucionarlo en un contexto en el que se pierden puestos de trabajo y se vuelve difícil reinsertarse en el mercado laboral después de los 50 años”, le dijo a Clarín el diputado radical por la provincia de Buenos Aires Eduardo Santín, vicepresidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara baja. Dos proyectos para sancionar una ley de Jubilación Anticipada, uno del kirchnerismo y otro que lleva la firma del propio Santín, siguen trabados en la Comisión de Presupuesto.

Aunque no existe un estudio concreto, el diputado calcula que unas 40 mil personas que tienen los aportes necesarios pero no pueden jubilarse porque no llegan a la edad exigida –60 años para las mujeres, 65 para los varones– a pesar de estar cerca.

Ese universo es mucho menor a los 475 mil trabajadores que se estima empezarán a cobrar jubilaciones por adherirse a la moratoria que el Gobierno lanzó este año para que se puedan jubilar personas con pocos aportes. “Apoyamos esa política que se lanzó, pero creemos que se debería haber incluido nuestra situación. Por eso, presentamos una denuncia por discriminación en el Inadi y otra ante la Defensoría del Pueblo”, describió Daivez.

Si los beneficiarios de un régimen anticipado de jubilaciones fueran 40 mil personas –frente a los 5,9 millones de jubilados que ya están en el sistema–, el impacto fiscal para ampliar el beneficio representaría para el Estado unos 1.664 millones de pesos al año, una cifra importante, pero que no parece imposible.

“Yo trabajo desde los 18 años y tengo 41 años de aportes. Pero sin embargo no puedo jubilarme”, se queja Daivez. Con un grupo de ex compañeros de la papelera Massuh, donde trabajó hasta 2010, lanzó la organización. Massuh fue la empresa del partido de Quilmes que el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno prometió estatizar en 2009, pero cerró definitivamente sus puertas un año más tarde.

Todavía sin una sede fija, el Movimiento de Trabajadores Desocupados con Más de 30 Años de Aportes busca juntar a todos los “Ni-Ni” de la tercera edad. Allí, organizan actividades para promover la ley e intentan dar contención a los desocupados que están en situaciones límite. En Facebook, con la sigla “Mtdmas30aa” ya sumaron casi 800 “Me gusta” y crecen los debates con personas en la misma situación radicadas en el interior del país.

“La mayoría de nosotros salimos a vender a la calle o el que tiene auto trabaja como remisero; si no tenés hijos que te ayuden es muy difícil y algunos compañeros están en la indigencia”, describe el presidente del Mtdmas30aa. “No tenemos PAMI, ni otra obra social y algunos terminan en la indigencia”, amplía.

Uno de los dos proyectos en danza prevé que los interesados puedan acceder a la jubilación anticipada, según sus promotores, sin que se note la erogación para el Estado. “El sistema compensa el costo fiscal, porque el dinero que se adelanta hasta cinco años antes de la edad correspondiente se prorratea y descuenta en los años siguientes de jubilación”, explica Santín. Se trata de un sistema similar al que rige en países de Europa como Francia y Alemania. La otra iniciativa prevé que, hasta llegar a la edad necesaria, los eventuales “jubilados anticipados” cobren sólo el 50 por ciento del haber y que la mitad que reciban funcione como un subsidio.

viernes, 24 de octubre de 2014

AAJA

AAJA 

ASOCIACION ARGENTINA DE JUBILADOS APORTANTES

ASOCIACION CIVIL SIN FINES DE LUCRO CON PERSONERIA JURIDICA 

Nº 941/2006

CONTINUAMOS LAS REUNIONES CON EL DR. JULIO PIUMATO, PARA DEJAR FORMALIZADAS NUESTRAS FUTURAS MARCHAS ALREDEDOR DE LA PIRAMIDE DE MAYO CON PANCARTAS ALUSIVAS A NUESTRA PROBLEMÁTICA, TODOS LOS MARTES DE 17,00 A 18,00 HORAS COMENZANDO EL MARTES 4 DE NOVIEMBRE

LOS ESPERAMOS, NO FALTEN, SIN LUCHA NO HAY VICTORIA

“…un pueblo que no protege a sus abuelos y no los trata bien, es un pueblo que no tiene futuro. No tiene futuro porque pierde la memoria y se separa de sus raíces” Papa Francisco

TODO LO NECESARIO PARA EL TRIUNFO DEL MAL ,ES QUE LOS BUENOS NO HAGAN NADA¡ UNO NO ES DISTINTO POR LO QUE DICE, SINO POR LO QUE HACE¡

CELEBRO Y AGRADEZCO LA COOPERACIÓN DE LOS QUE ASISTEN A NUESTRA REUNIONES ,SERÍA MUY IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE SE EVIDENCIA EN LOS ASISTENTES SUS PERSONALES DESEOS NO SOLO DE COLABORAR, SINO DE IR CONFORMANDO UNA VOLUNTAD PARA LLEGAR AL FIN TAN ESPERADO.

POR LO TANTO UNO DE LOS PUNTOS QUE ELEGIRÉ SERÁ, SIN VOLUNTAD, SIN PRESENCIA NO HABRÁ PROGRESO, DE MI PARTE, CUMPLO EN INFORMARLES FECHAS HORARIOS TEMAS, DARLES LA FUERZA Y ESPERANZA QUE LOGRAREMOS  COMO SEA,NUESTRO PROPÓSITO "HACERNOS RESPETAR Y VALER NUESTROS DERECHOS "

REPITO ES SU PRESENCIA LO QUE MANIFIESTA "LA UNIÓN HACE LA FUERZA" ¿SI ELLOS PUEDEN, PORQUE NOSOTROS NO?

SOLO PORQUE PONEN VOLUNTAD DE NO CORTAR EL CIRCULO QUE SE FORMA PARA EMPRENDER LA LUCHA,

UNO SOLO NO ES MULTITUD LES DIGO A TODOS, NO ES MI COOPERACIÓN ES LA DE TODOS, EL PRESENTE DEBE TRASFORMARSE EN FUTURO, NO APOYÁNDONOS EN  OTRO PARA QUE LUCHE SINO, "JUNTO A" PONIENDO ORDEN EN NUESTROS  PENSAMIENTOS, COLABORACIÓN Y ASISTENCIA PERFECTA¡ (como me enseñaron a subir los primeros peldaños en mi niñez y cuánto lo agradezco)

CON ESTAS PALABRAS COMIENZO MI DÍA PENSANDO EN TODOS, UN ABRAZO Y LES PIDO ASISTAN EL LUNES 27 A LAS 19HS DEMOSTRARÁN QUE DEJARON DE SER LOS "DESPECTIVAMENTE MAL LLAMADOS VIEJOS" PARA TRANSFORMARSE EN PERSONAS CON SUS NEURONAS EN PERFECTAS CONDICIONES¡

UN ABRAZO ALICIA

ALICIA VIGGIANO

Asociación Civil y Cultural Jubi@arte

Martin de Gainza 133 altura Yerbal al 1000 y Avda. Rivadavia 5600

LUNES 27-10 A LAS 19HS

martes, 21 de octubre de 2014

Fondos de la Anses

http://www.diariochaco.com/noticia/terada-afirma-la-perdida-de-reservas-del-banco-central-pone-en-peligro-los-fondos-de-la

La Diputada Nacional por la Coalición Cívica-ARI, Alicia Terada, afirmó  que "la pérdida constante de reservas del Banco Central pone en peligro los fondos de la ANSES ya que no sería la primera vez que el Gobierno Nacional toma fondos de los jubilados para tapar los agujeros fiscales haciéndole adquirir bonos" y agregó: "Es por eso que hace años en el ARI-Coalición Cívica insistimos que los fondos de la ANSES deben ser para los jubilados, específicamente pagando el 82% móvil para que de esa manera tanto este gobierno como los que lo sucedan tengan que terminar con la tentación de usar a la ANSES discrecionalmente como caja poli funcional para todos las políticas y proyectos que no tengan financiación de origen".

La Diputada Nacional advirtió esta situación al conocerse hoy datos que indican que luego de las elecciones el Banco Central pierde más de 5 millones de dólares por hora lo que está mostrando una alarmante caída de sus reservas.  "Ante este escenario no sería muy ilógico que estén pensando en emitir bonos nuevamente, ya lo hicieron con los Discount y el Bono para YPF, que obligarían a la ANSES a tomarlos con el fin de capitalizar al tesoro, cubriendo los desaciertos de la política económica, pero que perjudicarían la estabilidad de los fondos previsionales", dijo Terada y  remarcó: “Una situación como está aleja cada día más la posibilidad de mejorar ostensiblemente los haberes jubilatorios como venimos pidiendo hace años los que logramos sancionar la Ley del 82% móvil que fuera injustamente vetada por la presidenta" y dijo además que "luego nos tildan de irresponsables a quienes queremos mejorar la vida de los jubilados mientras que ellos se la pasan rifando esos fondos".

Por último,  Terada señaló que "la economía atraviesa una situación delicada, las provincias están endeudadas y dependen cada día más del centralismo perverso que, a manera de dádiva o de intercambio de favores políticos, ha logrado imponer el kirchnerismo, además la inflación hace mella en el poder adquisitivo de los trabajadores y mucho más en los jubilados ya que el haber mínimo no cubre ni la mitad de la canasta básica, es por eso que debemos ser serios y pararnos con firmeza ante los manotazos irresponsables de un gobierno que siempre ante situaciones delicadas no dudó en tomar los fondos de los jubilados para cubrirse y patear la pelota hacia adelante, mientras tanto los jubilados siguen siendo los postergados del modelo que ni siquiera pueden cobrar sus deudas previsionales con fallos favorables de la justicia a la que el gobierno ignora constantemente".

sábado, 18 de octubre de 2014

“Es vergonzoso lo que están haciendo conmigo”

 

“Es vergonzoso lo que están haciendo conmigo”

“Es vergonzoso lo que están haciendo conmigo”

Es lamentable y penoso tener que hacer público mi situación. Soy terapista ocupacional, trabajé durante 40 años de mi vida y al cumplir los 61 años, aún en actividad, por intermedio de un abogado obtuve mi jubilación.

A los dos años comencé a percibir la jubilación mínima. En ese tiempo mi salud se vio muy resentida, ya que hizo mella en mi físico el largo tiempo que ejercí en el piso o en colchonetas atendiendo a pacientes neurológicos, desde prematuros a ancianos. No me quedó otra posibilidad que dejar de ejercer mi profesión.

Al mismo tiempo mi esposo, José Luis Barbero, enfermó de cáncer de colon. Dos años de operaciones, quimioterapia y no pudo trabajar más. Al ser un trabajador independiente intentamos la jubilación por invalidez, pero nunca le salió. Intenté personalmente hacer los trámites de la pensión, como dicen los carteles en la oficina de la ANSeS de Campana y anuncia Diego Bossio, pero no pudimos obtener ningún resultado.

En 2008 mi esposo falleció a los 57 años, le faltaban aportes, obviamente. Hablé con el abogado de la sucursal de Campana y me remitió a un colega. Elegí uno entre los tres nombres que me dio. Ahora, después de dos años, este abogado me dice que para percibir la pensión mi marido debió estar trabajando en el momento en que murió.

El estaba internado, quemado por la última quimio, sin glóbulos bancos y era obvio que no podíamos abonar ni una obra social.

Ahora, el abogado me pidió que firme un poder para que un juez federal estudie el caso. Prevé que el fallo saldría entre 3 a 5 años, mínimo. Mi marido y yo trabajamos desde los 18 años. Es vergonzoso lo que están haciendo conmigo.

Silvia Pontoriero
silviahpontoriero@hotmail.com
Voces, reclamos y esperas de jubilados
Señor Diego Bossio, me dirijo a usted por este medio para intentar ser escuchada y para hacer público mi reclamo, agotadas ya todas las instancias correspondientes.

Trabajé durante más de 42 años en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, ocupando sucesivamente todos los cargos docentes por concurso y varios de gestión; renuncié el 31 de marzo de 2013 a los que ocupaba en ese momento para jubilarme: era profesora titular plenaria con dedicación exclusiva y vicedecana de esa Facultad, además de investigador principal del Conicet.

Son 42 años de aportes previsionales realizados. Después de más de 18 meses de presentado, no he cobrado aún mi jubilación a pesar de haber recibido sentencia favorable al amparo por mora presentado ante la Cámara Federal de Seguridad Social, que fue desoído. Siento que injustamente se me castiga después de haber puesto lo mejor de mí durante tantos años.

Graciela Ferraro
gborriajms@hotmail.com
La moratoria previsional sigue dando que hablar. Por resolución dictada por la ANSeS no se permite la intervención de gestores ni abogados en sus trámites; los turnos tienen que ser obtenidos personalmente por los que quieran acogerse a este sistema; en cambio curiosamente se permite que intervenga La Cámpora.

El 4 de octubre por la mañana militantes con mesitas incluidas se colocaron en distintas esquinas de la avenida Rivadavia desde el 6300 al 7100 distribuyendo panfletos con la consigna: “Jubílese gratis sin abogados ni gestores ...”. Asesoraban e invitaban a charlas explicativas en sus comités. ¿Qué tienen que hacer militantes en un tema del que fueron excluidos profesionales? No se sabe, pero lo que queda claro es que cuentan con privilegios otorgados desde las esferas de GobiernoMario Parafati
malepara@yahoo.com.ar
La Presidenta anunció una nueva moratoria, pero en el caso de mi hermana le dijeron que no calificaba para acceder.

Debe esperar recibir la información de la AFIP. Ante nuestro gran asombro, ya que ella lo necesita imperiosamente por sus condiciones económicas, nos pusimos a averiguar los motivos. Dicen que todas las personas que son propietarias no pueden acceder a ese beneficio. Ella es propietaria de una vivienda multifamiliar heredada de mi padre. Tiene 15 años de aportes y sólo el ingreso de su marido.

Estaríamos eternamente agradecidos si este tema se da a conocer ya que el director ejecutivo de la ANSeS, Diego Bossio, explica con qué facilidad se jubilan las personas, pero nadie habla de las trabas que lo impiden.

María Cristina Cobos
loscores@ciudad.com.ar
El Gobierno recientemente abrió otra oportunidad para jubilarse a las personas que han llegado a la edad de lograr dicho beneficio, aunque sin tener los aportes necesarios, pagándose una parte de los aportes faltantes, acogiéndose a una moratoria, etc, etc.

Ahora yo me pregunto: ¿qué ocurre con las personas mayores que tienen los 30 años de aportes debidamente acreditados, pero no llegan a la edad requerida y que se encuentran desocupados, algunos viviendo de changas ocasionales, otros subsistiendo con las ayuda de sus hijos?

Convengamos que la persona que se queda sin trabajo después de los 55 años difícilmente pueda encausarse laboralmente, ya que nadie les da trabajo. Creo que este grupo de gente, que cumplió con parte de los requisitos exigidos, (30 años de aportes, debidamente certificados) tendría que disponer de una jubilación anticipada hasta que tenga la edad requerida por la Ley Previsional.

Jorge R. Sendra
jotaerresen@gmail.com
Si el adquirir dólares resulta una de las formas más prácticas de cubrirse al menos en parte de la inflación, no veo por qué nuestro gobierno nac&pop, le niega esa posibilidad a los más pobres y a los jubilados.

Un jubilado que cobra la mínima, por ejemplo, podría adquirir actualmente unos 300 dólares e ir gastándolos a lo largo del mes, como hacíamos de turistas en Brasil, cuando la alta inflación era de ellos.

Sería también una forma de practicar “la igualdad ante la ley”, tan cacareada como ignorada. Recuerdo una frase de Anatole France que al respecto decía: “¡Oh! la majestuosa igualdad que pregonan las leyes que prohíben tanto al pobre como al rico, mendigar en las calles, dormir bajo los puentes y robar pan” Miguel Angel Padilla
miguel.a.padilla@gmail.com

domingo, 12 de octubre de 2014

“Yo veo a ‘Don José Jubilado’ cada día más pobre”

 

“Yo veo a ‘Don José Jubilado’ cada día más pobre”

“Yo veo a ‘Don José Jubilado’ cada día más pobre”

Me duele el corazón al ver que el Gobierno nos trata como quien nada sabe y todo lo ignora. ¡No es necesario que difundan índices falsos acerca de la pobreza! Mi índice de pobreza lo veo cuando mi vecino ‘Don José Jubilado’ sale a la calle a comprar lo mínimo para su subsistencia y comprueba que no puede vivir con lo que le pagan; cuando recorre cuadras para evaluar en dónde está la fruta más barata que antes compraba, sin más, a la vuelta de su casa.

Yo veo a ‘Don José Jubilado’ más pobre cada día en estos últimos años y noto que hay más personas necesitadas cuando cada vez más me tocan el timbre para pedirme comida.

Todos nos hemos empobrecido en todo. La Argentina redobló su pobreza social, cultural, institucional en estos últimos años, que ya venía floja desde hace tiempo. ¡Muchos años! Dan lástima los hospitales, los trenes, las escuelas, la educación en general, la inseguridad, la droga, los robos, los accidentes. ¡Las actitudes de los argentinos se han empobrecido! ¡Somos más egoístas, individualistas y maleducados! ¡Más sucios! ¡Más brutos! Y no es culpa exclusiva de esta gestión. Lo que sí veo es que no se hizo mucho para revertir los síntomas en alguna de estas “enfermedades”. Por el contrario, muchas se han profundizado. Como la vida de ‘Don José Jubilado’.

¿Cómo empujaremos hacia adelante a esta Argentina empobrecida tan profundamente en su esencia? ¿Cómo recuperar la buena historia y superarnos para mejorar los daños que nos hemos causado? ¿Qué respuesta digna le daremos a nuestros hijos y nietos cuando nos miren a los ojos y nos pregunten ¿este es el país que nos dejan? Deseo y espero que ellos tengan mejores luces. Mejor inspiración para resolver sin enfrentamientos nuestro futuro inmediato en decadencia. Quiero creer que ellos sí podrán. ‘Don José Jubilado’, que vino de Galicia siendo apenas un adolescente, me jura que así será.

Jorge Luque
jorge.luque@hotmail.com
Voces, reclamos y esperas de jubilados
Nuevamente, en octubre hubo inconvenientes en la entrega de los pañales que realiza PAMI, para los ancianos que se encuentran imposibilitados. Otra vez con el mismo tema, jugando con nuestros ancianos. ¿Cuándo el PAMI podrá funcionar como se debe, sin tener que recurrir siempre a los medios para expresar nuestras protestas? Quiero dejar de quejarme, pero es el único medio que tengo para defender los derechos de mi madre, Ana Rosa Tarantino, de 90 años.

Graciela Graiño
gracielagraino@ymail.com
La ANSeS lo hizo de nuevo. Apeló la sentencia que le ordenaba reajustarme el haber y me condenó a seguir padeciendo.

Yo tuve la suerte de que Clarín, el 7 de junio pasado, publicara mi carta en donde explicaba que soy una persona oxigenodependiente, que vive atada a un concentrador de oxígeno eléctrico en mi domicilio, y que tuvo que sacar un préstamo de 10.000 pesos para comprar otro portátil, que no cubrió totalmente la obra social.

Tuve sentencias favorables, en primera y segunda instancia, pero la ANSeS apeló en primera instancia y lo acaba de hacer nuevamente el 11 de septiembre pese a estar al tanto de mi estado delicado de salud.

La ANSeS impulsa otra vez, la burocracia del papeleo a través de mi abogada y en la Cámara Nacional de Apelaciones de la Seguridad Social (SALA 1), que puede extenderse meses, habida cuenta de cientos y cientos de expedientes que tapizan todos los pasillos del edificio.

Yo no tengo tiempo para esperar esto otra vez. Soy presa de la desesperación. Después de mi primer carta se contactaron conmigo de la ANSeS y me aseguraron que si hubieran sabido que era oxigenodependiente no se habría apelado. Necesito una resolución urgente, ya no pueden decir que no saben mi estado de salud.

Virginia Roggerone
rpaz25@hotmail.com
Quiero denunciar que sistemáticamente (sin dudas por instrucciones de la empresa propietaria), los choferes de las líneas de colectivos 26 y 132 se niegan a cobrar la tarifa reducida a los jubilados, aún ante la presentación de la documentación que prueba dicha condición.

Héctor O. Manghi
hectorm400@hotmail.com
El Gobierno nacional agotó las reservas del Banco Central y los fondos de la ANSeS ya son insuficientes, puesto que además deben cubrir las asignaciones familiares por hijo; las pensiones no contributivas; el programa de computadoras, etc.

En su declaración de deuda el Gobierno no incluye los préstamos de la ANSeS. Tampoco los 25.000 millones de dólares de las sentencias favorables a jubilados y pensionados por reajustes en sus haberes cuyo pago se elude con artimañas y triquiñuelas.

El saqueo de los fondos, propiedad de los jubilados, pone en serio peligro el futuro pago de los haberes y por siniestra ironía colocaría a la ANSeS en default.

¿Será necesario destacar la inmoralidad de un Gobierno que medra con el pan de la clase pasiva en beneficio propio y de sus funcionarios?

Silvio Pizarro
iopedropizarro@gmail.com
Paso a relatar los problemas que me acarrea tener 61 años de edad. No me puedo jubilar, pese a tener aportados 38 años y 9 meses.

La ANSeS no soluciona absolutamente nada. No tengo ningún tipo de plan social, ni siquiera descuentos en los impuestos municipales. No tengo ni consigo trabajo de ningún tipo, pues soy una persona mayor.

Le pregunto a mis gobernantes: ¿de qué vivo? Mi esposa cobra la mínima. Pago luz, gas, barrido y limpieza y también servicios sanitarios y agua.

Reitero, ¿de qué vivo? Siento impotencia al ver las camionetas de la ANSeS en las plazas y acercándose a la gente para que tramiten la nueva moratoria sin ningún tipo de aportes. Por Dios, di todo de mi vida y no tengo recompensa del Estado. Creo no ser el único con el mismo caso. Pregunto: ¿para cuándo nosotros?

Ricardo Perregrini
ricardoalbertobariloche@hotmail.com

martes, 7 de octubre de 2014

Juicios

Jubilados: más fondos para juicios

El Gobierno amplió en $2.000 millones de pesos –de 6.500 millones a 8.500 millones– el presupuesto de este año para el pago de sentencias a favor de los jubilados de la ANSeS, según la Decisión Administrativa publicada ayer en el Boletín Oficial. Se estima que estos fondosalcanzarían para cancelar unas 10.000 sentencias más, llevando el total a 45.000 pagos. Según la ANSeS, “existen 303.630 causas en trámite de naturaleza previsional. De ese total, 265.307 son por reajuste de haberes”. Para 2015 el presupuesto prevé pagar sentencias por 10.500 millones de pesos.

sábado, 4 de octubre de 2014

“Entiendan que no se juega con los viejos”

 

“Entiendan que no se juega con los viejos”

“Entiendan que no se juega con los viejos”

Tengo 80 años y, como muchos otros, he reclamado por juicio lo que me corresponde de reajuste de mi haber. El 21 de septiembre de 2011 se le notificó a la ANSeS la sentencia a mi favor, la que está firme y pendiente de cumplimiento.

Desde esa fecha parece que no existe mi reclamo. He enviado más de 6 cartas documentos a las distintas gerencias, he iniciado expediente médico que determina la prioridad en el pago de mi jubilación, pero como dicen que soy adinerado por cobrar más de $ 5.000, no se me va a abonar por ahora.

La ANSeS ha apelado la sentencia que aprobó el monto que me corresponde ya hace casi dos años y todavía no se resolvió.

El 9 de agosto, cuando Diego Bossio, el director ejecutivo de la ANSeS, estuvo en la ciudad de Olavarría, donde vivo, me acerqué con mi hija y le entregamos una carta personalmente, que guardó en su bolsillo y me quedé con la esperanza de que la leyera. Muy amablemente, me dijo que lo haría.

Ese mismo día sufrí un descompensación. A partir de esa fecha he tenido tres ACV seguidos, que se suman a mis problemas coronarios. Con ayuda de mi familia es que ahora recurro a los medios para ver si de una vez por todas se cumple con mi reclamo.

Sinceramente he perdido las esperanzas. Me alegro de que muchos jubilados puedan cobrar, pero no todo lo que se dice es cierto. Mi caso lleva 3 años y 8 meses en la ANSeS y aún no vi un peso. ¿Será que esperan que me muera?

Ruego se apiaden y entiendan que no se juega con los viejos, si perdemos el respeto a nuestros mayores estamos perdidos.

Paulo Onorio
onoriopaulo@hotmail.com
Voces, reclamos y esperas de jubilados
Las asignaciones familiares por cónyuge que se abonan a jubilados y pensionados hace más de un año que se encuentran congeladas en $ 100 mensuales. Hay que puntualizar que mientras otras asignaciones recibieron importantes aumentos, ésta ha sido olvidada. Llama la atención que esa suma -irrisoria por cierto- que alcanza para alguno que otro boleto de tren o colectivo, no se ajuste por la inflación.

La falta de aumento de esta asignación en tiempo y forma debe ser analizada por los funcionarios con mayor celeridad, habida cuenta la crítica situación que está pasando gran parte de la clase pasiva, especialmente los que perciben la mínima.

Mario A. Parafati
malepara@yahoo.com.ar
No hay camas en el Hospital Piñero. Mi hermano capita por PAMI en dicho hospital. Ingresó el 15 de setiembre y estuvo desde las 10 hasta las 20 en una camilla en un box, donde estuve de pie durante esas 10 horas, hasta que por fin lo pasaron a una cama en la misma guardia. Otra gente esperaba en una camilla en el pasillo o en una silla de ruedas.

La cama en la que estaba, apenas tenía las sábanas. No había frazada, la almohada estaba sin funda y permaneció sin ser aseado hasta el tercer día, cuando lo limpiaron un poco antes de cambiarlo para irse. Se da por hecho que los parientes tienen que estar todo el tiempo, pues las enfermeras traen la comida y no pueden atenderlos. Los aparatos que sostienen el suero no funcionan, y no hay pie para trasladar al paciente con el suero. Lo peor es que no podíamos llevarlo a otro hospital porque no lo recibían por pertenecer al Piñero.

Sería interesante que los funcionarios se ocupen en serio de estos temas y atiendan los problemas de salud que padecen la pacientes de la tercera edad y gente de menores recursos. Aconsejo a estos funcionarios se queden varios días internados para ir viviendo lo que allí ocurre.

Agradezco a todos lo médicos, enfermeros y el resto del personal que hacen lo imposible para que este hospital funcione.

Estela Mastenbaum
elamastenbaum@fibertel.com.ar
Frente a las futuras elecciones de 2015, ya el posicionamiento de los distintos partidos políticos cubre todo el espectro de los problemas de nuestra sociedad, enfrentando a Gobierno y oposición.

Pero lo que me resulta muy llamativo es la unanimidad que se registra en un solo tema y es evitar referirse a la ley votada y vetada sobre la actualización del 82% del haber jubilatorio.

El Gobierno la vetó y si la oposición calla significa que otorga. O o sea, convalida. Aún espero voces valientes y comprometidas de políticos sinceros.

Bernardo G. Gwiazda
bgg12001@yahoo.com
Lamentablemente, por una causa u otra, siempre debemos recurrir a los medios para poder obtener una solución a nuestros problemas. En esta oportunidad quiero informar que el Banco Piano sucursal Caseros, en la provincia de Buenos Aires, cierra sus puertas a las 14 horas y a partir de esa hora no atiende el cobro de jubilaciones.

Consulté en la ANSeS y me dijeron que tenía que comunicarme con el Banco Central pues el Banco Piano se regula por la ley de entidades financieras. El Central me indicó que llamara a la Casa Central Banco Piano, ahí dijeron que llame al centro de atención de clientes. Llamé, pero oh sorpresa, me dijeron que no, que la denuncia la tenía que hacer en la Casa Central. Están “pasándose la pelota” entre entidades, es como si hubiera algo oculto y nadie se hace responsable.

Graciela Graiño
gracielagraino@ymail.com
El 20 de septiembre fue el Día del Jubilado y no sé si muchos lo festejaron, pero nosotros, los socios del Centro de Jubilados “Ciudad de Buenos Aires”, del barrio de Abasto, gracias al presidente, a quien con cariño llamamos Chiche, participamos de una gran fiesta. Hubo desfile de autos antiguos, del Autoclub de Berazategui, cantores y bailarines de tangos. Contamos con el privilegio de la Banda Sinfónica de la Prefectura Naval, después hubo un refrigerio y sorteo con varios premios.

Al término del evento, los dueños de los autos antiguos, nos llevaron a todos los jubilados a pasear por las calles del barrio, donde sentimos un volver a vivir. En el aire se respiraba alegría, cariño y agradecimiento a Dios por el hermoso día que compartimos.

Carmen E. Ciarello
anabrenta@yahoo.com.ar