miércoles, 31 de diciembre de 2014

Resolución 648/2014

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Resolución 648/2014

Bs. As., 11/12/2014

VISTO el expediente 024-99-81579431-8-790 del Registro de esta ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES), la Ley N° 26.704 y la Resolución DE-N N° 567 de fecha 30 de diciembre de 2013, y

CONSIDERANDO:

Que la Resolución DE-N N° 567 de fecha 30 de diciembre de 2013 derogó las Resoluciones DE-N N° 349 de fecha 11 de noviembre de 2009; DE-N N° 320 del 23 de abril de 2010; DE-A N° 16 de fecha 24 de enero de 2012; DE-A N° 54 de fecha 29 de febrero de 2012, y aprobó el “NUEVO RÉGIMEN INTEGRADO PARA EL PAGO DE PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL”.

Que el NUEVO RÉGIMEN INTEGRADO PARA EL PAGO DE PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL pretende optimizar los procesos relativos al pago y fe de vida de los titulares de jubilaciones y pensiones del SIPA y de pensiones no contributivas y/o sus apoderados mediante un sistema tecnológico ágil, seguro, efectivo, confiable y sencillo, que utiliza herramientas biométricas que permiten la captura de la huella dactilar en forma digital.

Que por la mencionada Resolución se dispuso que las entidades pagadoras deberán incorporar herramientas biométricas de identificación, en cada una de sus Sucursales, Centros de Pago y Mini Centros de Pago, en las que se efectúe el pago de prestaciones correspondientes a jubilaciones y pensiones del SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO (SIPA) y pensiones no contributivas.

Que las entidades pagadoras deberán enrolar a los titulares de jubilaciones y pensiones del SIPA y de pensiones no contributivas y sus apoderados mediante la captura de su huella dactilar, y conformar una base de datos que estará centralizada y administrada en esta Administración Nacional.

Que, de acuerdo a lo establecido por la Resolución DE-N N° 567/13, las entidades podrán utilizar herramientas biométricas de identificación por huella dactilar a los efectos de acreditar la fe de vida de los titulares de jubilaciones y pensiones del SIPA y pensiones no contributivas y sus apoderados.

Que la exigencia de la imposición de la huella dactilar para acreditar la fe de vida no obsta a las entidades pagadoras a realizar los controles adicionales que consideren necesarios a fin de cumplir con sus obligaciones.

Que, para incorporar el uso de herramientas biométricas de identificación por huella digital, resulta necesario dictar la presente Resolución con el objeto de complementar y ampliar lo dispuesto en el Régimen establecido por la Resolución DE-N N° 567/13.

Que la Dirección General Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención legal de su competencia.

Que la presente Resolución se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 3° del Decreto N° 2741 de fecha 26 de diciembre de 1991, el artículo 36 de la Ley N° 24.241 y el Decreto N° 154 de fecha 10 de diciembre de 2011.

Por ello,

EL DIRECTOR EJECUTIVO
DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL
RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — La acreditación de la fe de vida a través del uso de herramientas biométricas de identificación por huella dactilar referida en la Resolución DE-N N° 567/13 resulta de aplicación sobre los titulares y/o apoderados de jubilaciones y pensiones del SIPA y de pensiones no contributivas que cobran sus haberes a través de acreditación en Cuenta Sueldo de la Seguridad Social.

ARTÍCULO 2° — Modifícase el artículo 4° de la Resolución DE-N N° 567/13, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 4°.- LAS ENTIDADES deberán incorporar en cada una de sus Sucursales, Centros de Pagos, Mini Centros de Pagos, en los que se efectúe el pago de beneficios correspondientes a Jubilaciones y Pensiones del SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO (SIPA) y Pensiones No Contributivas, un Sistema de Control Biométrico de acuerdo a las especificaciones técnicas detalladas en el Anexo II, debiendo previamente suscribir el convenio aprobado por el ANEXO IV de la presente.
Los cajeros automáticos nuevos que LAS ENTIDADES adquieran, a partir del 1° de junio de 2015, para instalar en sus Sucursales, Centros de Pagos y Mini Centros de Pagos deberán contar con un Sistema de Identificación Biométrica compatible con las especificaciones técnicas que ANSES defina oportunamente”.

ARTÍCULO 3° — Las herramientas biométricas de identificación por huella dactilar referidas en el NUEVO RÉGIMEN PARA EL PAGO DE LAS PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL establecido por la Resolución DE-N N° 567/13 podrán ser utilizadas para las funcionalidades descriptas en el ANEXO II y para aquellas funciones que ANSES, a través de la Subdirección Ejecutiva de Administración, disponga con posterioridad al dictado de la presente Resolución, previa evaluación de su oportunidad, mérito y conveniencia.

ARTÍCULO 4° — Cada vez que un apoderado se identifique a través del mecanismo descripto precedentemente estará declarando bajo su responsabilidad que su mandato se encuentra vigente, siendo responsable por cualquier adulteración, modificación y/o manipulación que realice.

ARTÍCULO 5° — Lo dispuesto en el ARTICULO 2° no obsta a que las entidades pagadoras realicen los controles adicionales que consideren convenientes a fin de realizar los pagos de las prestaciones y/o acreditar la fe de vida del titular de las mismas, de los cuales continúan siendo exclusivamente responsables.

ARTÍCULO 6° — Todos los titulares y/o apoderados de jubilaciones y pensiones del SIPA y de Pensiones No Contributivas que cobran sus haberes a través de acreditación en Cuenta Sueldo de la Seguridad Social deberán enrolarse en el Sistema de Identificación Biométrica de acuerdo a lo dispuesto en la presente Resolución.

ARTÍCULO 7° — El enrolante tiene la obligación de acreditar fielmente la identidad de la persona que registra su huella dactilar en el Sistema de Identificación Biométrica, requiriéndole la documentación de respaldo legal que acredite la misma (DNI - LE - LC - DU), resultando responsable por todo tipo de adulteración, modificación, tergiversación e irregularidad relacionada con la información registrada, siéndole de aplicación todas las sanciones y penas pertinentes derivadas del incumplimiento de las obligaciones por parte del enrolante.

ARTÍCULO 8° — Las entidades pagadoras deberán realizar el enrolamiento únicamente de los titulares de jubilaciones y pensiones del SIPA y de Pensiones No Contributivas y de sus apoderados, que perciban las prestaciones en su entidad.
Aquellos titulares de dos o más jubilaciones y/o pensiones del SIPA y/o de Pensiones No Contributivas y sus apoderados deben enrolarse una sola vez, pudiendo optar por hacerlo en cualquiera de las entidades en donde percibe alguna de las prestaciones. Sólo deberán enrolarse los titulares de jubilaciones y pensiones del SIPA y de Pensiones No Contributivas y apoderados que residan en el país.

ARTÍCULO 9° — Los titulares y/o apoderados de jubilaciones y pensiones del SIPA y de Pensiones No Contributivas que deban darse de alta en el Sistema de Control Biométrico con posterioridad a la fecha de finalización del plazo de implementación del referido sistema serán enrolados por ANSES.

ARTÍCULO 10. — Los datos biométricos recolectados por ANSES en virtud de lo establecido por la Resolución DE-N N° 567/13 y sus modificatorias, serán resguardados en una única Base de Datos de Registros Biométricos que será administrada por la Dirección General Diseño de Normas y Procesos.

ARTÍCULO 11. — Los Tótems Biométricos descriptos en el ANEXO II serán de uso exclusivo de las personas que se encuentran obligadas a enrolarse, de acuerdo a lo dispuesto por la presente Resolución, así como también de aquellas que ANSES disponga enrolar en el futuro.

ARTÍCULO 12. — La conexión entre los Tótems Biométricos y los sistemas informáticos de ANSES se hará de acuerdo al esquema detallado en el ANEXO II. A modo de excepción, la Subdirección Ejecutiva de Administración de ANSES, previa solicitud fundada de la Entidad, podrá autorizar un esquema de conexión distinto en caso de considerarlo conveniente.

ARTÍCULO 13. — Para el supuesto que se produzca algún inconveniente técnico que imposibilite la conexión con los sistemas y/o se detecten inconsistencias durante el proceso de enrolamiento y/o verificación de datos de huellas dactilares, las Entidades deben garantizar el pago de las prestaciones previsionales a los beneficiarios y/o apoderados en las condiciones establecidas en el Punto 1.10 del ANEXO I de la Resolución DE-N N° 567/13.

ARTÍCULO 14. — Modifícanse los puntos 1.2, 1.3, 1.4, 1.12 y 1.14 del ANEXO I y agrégase en el citado ANEXO “Procedimiento de Pago de Prestaciones de la Seguridad Social” de la Resolución DE-N N° 567/13, el título “Imagen Institucional ANSES”, el cual quedará redactado como texto ordenado, según se detalla en el ANEXO I de la presente Resolución.

ARTÍCULO 15. — Apruébanse como ANEXO ll las condiciones funcionales, técnicas y el procedimiento referido al Sistema de Identificación Biométrica en reemplazo del ANEXO II aprobado por la Resolución DE-N N° 567/13.

ARTÍCULO 16. — Apruébanse como ANEXO III los Diseños de Registro en reemplazo del ANEXO III aprobado por la Resolución DE-N N° 567/13.

ARTÍCULO 17. — Apruébase como ANEXO IV el modelo de Convenio de Pago de Prestaciones de la Seguridad Social en reemplazo del ANEXO IV aprobado por la Resolución D.E.-N N° 567/13.

ARTÍCULO 18. — Facúltase a la Subdirección Ejecutiva de Administración a establecer, modificar y adecuar los diseños de registro aprobados en la presente resolución y a dictar las normas complementarias y reglamentarias que considere necesarias para la implementación del presente sistema.

ARTÍCULO 19. — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Lic. DIEGO LUIS BOSSIO, Director Ejecutivo.

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA —www.boletinoficial.gov.ar— y también podrán ser consultados en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Ordenan a la ANSeS devolver los aportes voluntarios que un hombre hizo a su AFJP

Fallo de la Corte Suprema que sienta precedente.

La Corte Suprema ordenó a la ANSeS que devuelva los aportes voluntarios que hizo un jubilado –Mario Villarreal– a una AFJP. El fallo lleva las firmas de Lorenzetti, Fayt y Maqueda con el voto disidente de Highton de Nolasco.

El máximo tribunal tomó esa decisión porque la ley que anuló la jubilación privada, sancionada en 2008, señalaba que los aportantes voluntarios podían dejar el dinero en la ANSeS para mejorar sus futuros haberes o transferirlos a una Administradora de Fondos y Aportes Voluntarios, a crearse, para que administre esos fondos.

Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido –6 años– el Gobierno no reglamentó esa opción. Entonces para la Corte este incumplimiento es “a todas luces irrazonable”, afecta los derechos del jubilado y la ley nunca previó que los aportes voluntarios quedaran en la ANSeS sin ningún beneficio para el aportante al momento de jubilarse. Con estos argumentos, el Tribunal consideró que corresponde la devolución de esos fondos “como única manera de enmendar la situación de omisión normativa por parte de la ANSeS”.

Ahora, el expediente debe volver al tribunal de origen para que emita un nuevo pronunciamiento en base a lo resuelto por la Corte.

El fallo sienta precedente para más de un centenar de aportantes que iniciaron juicios, aunque en su momento la ANSeS informó que casi 90.000 ex afiliados de las AFJP habían realizado aportes voluntarios entre julio de 1994 y fines de 2008, a valores de esta última fecha por $ 342 millones. Los aportes voluntarios y depósitos convenidos nacieron con la creación de las AFJP. Permitían al afiliado realizar aportes o convenir con el empleador aportes mixtos por encima de los obligatorios que se sumaban en la cuenta individual de modo de acrecentar el beneficio jubilatorio futuro. Esos aportes se deducían de la base imponible del impuesto a las Ganancias, lo cual era un aliciente para que la gente hiciera depósitos adicionales en sus cuentas individuales.

En la ANSeS no le dieron relevancia al fallo. Dijeron que ahora habrá que esperar el nuevo fallo del juez de primera instancia y que del monto a devolver habrá que deducir lo que el aportante dejó de pagar del impuesto a las Ganancias. Según el dinero en juego, la retención podría ascender al 35%. También en la ANSeS consideran que la gran mayoría de los aportantes voluntarios hicieron aportes muy bajos que no justifica hacer un reclamo judicial. Sí admitieron que  un grupo que hizo aportes muy altos podría salir beneficiado del fallo de la Corte.

Huellas digitales

Los jubilados deberán registrar sus huellas digitales para cobrar

Nueva resolución de ANSeS.Se implementará a lo largo de 2015 y alcanzará también a pensionados. El objetivo es evitar las colas y los fraudes.

Escena repetida. Mientras se implementa el nuevo sistema, los jubiliados seguirán cobrando por ventanilla.

Escena repetida. Mientras se implementa el nuevo sistema, los jubiliados seguirán cobrando por ventanilla.

Los jubilados y pensionados tendrán que registrar el próximo año sus huellas digitales para cobrar los haberes previsionales que perciben a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES). En las oficinas de ese organismo y en las entidades bancarias le tomarán una foto, las huellas dactilares y los datos a jubilados y pensionados, o a sus apoderados. La resolución fue publicada ayer en el Boletín Oficial y no define cuándo se pondrá en marcha el nuevo sistema. Sí avisa que el 1° de junio  las sucursales bancarias y centros de pago deberán tener instalados cajeros autómaticos programados para identificar datos biométricos. La idea, explicaron en ANSES, es que en un futuro los jubilados cobren sus haberes por cajero, sin clave ni tarjeta: sólo apoyando su huella.

El cambio alcanza a unos seis millones de personas y se implementará por etapas y tiene como objetivo evitar fraudes y agilizar trámites. Con este sistema se eliminaría la necesidad de presentar el Certificado de Supervivencia que obligaba a los jubilados hacer  largas colas o esperar en los bancos donde perciben sus haberes. El Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, aclaró que esto no generará ningún trámite extra. “Cuando vayan al banco donde cobran sus haberes, se les pedirán, por única vez en ese lugar, las huellas de sus dos pulgares y sus dos índices, su número de CUIL y datos personales”, señaló.

Hasta que lleguen los nuevos cajeros, los equipos de identificación biométrica permitirán reconocer las huellas dactilares y las fotografías digitales, y contarán con botones para seleccionar la operación a efectuar: impresión del recibo del haber mensual, blanqueo de PIN y notificación de la próxima fecha de cobro. También, al apoyar el dedo en las terminales biométricas, se eliminará la necesidad de presentar el Certificado de Supervivencia o Fe de Vida.

Hasta que la metodología de enrolamiento termine, los jubilados y pensionados seguirán percibiendo sus haberes como lo hacen habitualmente. Con respecto a aquellos que cobran a través de apoderados, estos también serán enrolados para que puedan seguir cobrando en su nombre (ver “También regirá para los...”).

Sobre los apoderados, especifica la resolución publicada ayer, habrá un control más riguroso. El artículo 4 aclara que cada vez que un apoderado se identifique “estará declarando bajo su responsabilidad que se mandato se encuentra vigente, siendo responsable de cualquier adulteración, modificación y/o manipulación que realice”. Sólo deberán enrolarse quienes residan en el país y aquellos titulares o apoderados de dos o más jubilaciones o pensiones, deben enrolarse una sola vez, en cualquier de las entidades en donde perciba alguna de las prestaciones.

También informaron que la base de datos será administrada por la ANSES y no por las entidades financieras. De esta manera, el organismo previsional será el único con acceso a la información que se obtega de los enrolamientos.

martes, 30 de diciembre de 2014

PAMI ESCUCHAME

08/11/2010 12:27PAMI ¡¡¡escúchame!!!(20 comentarios)

http://www.diariodecuyo.com.ar/participar/new_blogopin.php?blog_id=11&blogcomen_id=351


Ver comentarios (20)

Escribir comentarios

Enviar por mail

La vida del jubilado es como la de cualquier mortal, no existen diferencias… salvo una: son algo mayores.
La edad y vida de nuestros mayores debería ser nuestro orgullo, ellos ya pasaron todas y ahora, por supuesto, deberían descansar para disfrutar de sus hijos y nietos. Pero no es así.
Según la Constitución Nacional, en su Art. 42, todo ciudadano y consumidor tiene derecho a “la salud y seguridad” y a “un trato equitativo y justo”.
Daría mi vida para que alguna autoridad, ya sea del ANSES o del PAMI y por qué no, alguna autoridad provincial o nacional me estuviera leyendo en este momento. Puedo entender muchas actitudes de todos ellos, hasta llego a justificar la ignorancia de situaciones que padecen los jubilados por aquello de que una sola persona no puede abarcar todo. Pero.
Pocas son las personas que pasados los 60 años son inmensamente felices, apenas llegan a tener momentos de felicidad. Ya sobre los 50 años comenzamos TODOS a padecer algún que otro dolor o molestia, que al pasar la década ya no son tan escasos y comenzamos a necesitar una atención médica. Y esta debería ser excelente, puesto que a esas edades un resfrío termina en una pulmonía ante el menor descuido.
Por momentos pienso que estoy loca o desubicada pero, cuando un médico me dice que a mi edad debe dolerme todo y que debo “llevar la cruz” me siento en el palacio del terror y no en un sanatorio. Algunos jubilados no leen los diarios, pero sí miran televisión y saben que ahora la medicina trabaja para una mejor calidad de vida de los gerontes (ancianos, mayores de 60 años. Wikipedia) y por cierto existe la especialidad en gerontología (Ciencia que trata de la vejez y los fenómenos que la caracterizan. Real Academia Española) en la carrera de Medicina de la Argentina.
Entonces, ¿por qué el PAMI no tiene estos especialistas? Porque pagan poco y estos especialistas lo son en una materia nueva y moderna, se deben considerar muy distinguidos y cobrarán mucho.
Soy jubilada, ya lo saben todos, y gracias a Dios de mi muy buena genética. Con esto quiero decir que aún puedo caminar muchas cuadras, aguantar horas en una sala de espera y hasta hacer colas. Pero cuando debo autorizar una orden, o estoy esperando en el consultorio del sanatorio, o pedir un turno estoy con todos los demás jubilados y en el mismo lugar. Ahí me rebela el trato indigno, inequitativo e injusto. La mayoría de ellos ya tiene el cuerpo exhausto de tanto vivir, creo que ni fuerza para quejarse tienen ya. Sólo se los ve con la mirada cansada esperando… esperando… esperando a que alguien se acuerde de ellos…
Les cuento un día de un jubilado que debe comprar remedios. Lo primero es tener excelente estado físico y todas las neuronas como de 20 años pues deben: ir al médico de cabecera, esperar, pedirle la receta; ir a la farmacia, sacar el número y esperar; cuando es su turno resulta que el médico entre tanto papelerío a llenar por cada paciente olvidó agregar si el envase es grande o chico; volver al médico, esperar, pedirle que arregle la receta; volver a la farmacia, volver a sacar número, volver a esperar, cuando le toca el turno y si tiene suerte que no falte nada en la receta puede llevarse el medicamento. ¿Cuánto caminó ese jubilado cuyas piernas ya no están para un maratón? ¿Cuánto de su tiempo perdió en ese ir y venir inexplicable? Sí, ya sé… ¡los jubilados no tienen nada que hacer!
Otro día especial es ir al médico. Les cuento: ir temprano (por suerte los jubilados madrugan) al médico de cabecera para derivarlo (algunos atienden por orden de llegada y otros dan un turno que se cumplirá si el médico llega a horario), esperar; luego debe ir la oficina para autorizar la derivación, ahí sacar número, esperar, y cuando es su turno la secretaria le dice que el médico de cabecera no aclaró si era para un neurólogo o un neurocirujano (términos que algunos jubilados desconocen); vuelve al médico, vuelve a esperar; le pide que rehaga la autorización; vuelve a la oficina, vuelve a sacar turno y a esperar; con suerte y si todo está bien le dan la autorización; de ahí al sanatorio y esperar para pedir turno con el especialista, hay cola y debe esperar; luego tanta cola y espera consigue el turno que si Dios lo ayuda es para dentro de 15 día. Mejor, así puede descansar para emprender la nueva maratón.
Los jubilados deben cambiar su idea porque el PAMI no es de caridad, aún jubilados siguen aportando entre un 3% y un 6% de sus haberes. Razón más que suficiente para hacer valer sus derechos, no pidiendo ser atendidos por compasión o buena voluntad. Todo lo contrario, deberán ser atendidos con respeto y rapidez porque han pagado y siguen pagando por ese servicio, ningún jubilado debe sentirse en inferioridad de condiciones.
¿Cómo pueden evitarse tantos disgustos los jubilados? Primero cambiando su actitud y porque son ciudadanos que siguen pagan la luz, el gas y los impuestos de su casa que tanto les cuesta mantener. Por esto no deben dejarse avasallar reclamando un trato digno. Entender que un poco menos de cultura que otros no es razón para ser maltratados. Eso no es cultura. Se trata de derechos y respeto.
Quienes no respetan a los jubilados y hoy los atienden con desinterés, descortesía y desprecio, ignoran que en el lugar de ese jubilado un día estarán sus padres y más adelante estarán ellos mismos exigiendo ser tratados con dignidad, trato que hoy no todos brindan. Tampoco podemos culpar únicamente a esos empleados, también son responsables los jefes y directivos, que en su mayoría no están capacitados para organizar, dirigir y capacitar a sus colaboradores. Cuando el jubilado consumidor reclame ellos deberán aprender a hacerlo.
El PAMI, fundada en 1971, en sus inicios fue considerada la mejor obra social de Latinoamérica, la más compleja, completa, y más grande. Hoy ya hay casi 4,5 millones de jubilados y pensionados
Los jubilados como todos los miembros de la sociedad consumen y pagan todo. Y son los principales consumidores de servicios médicos y medicamentos. Pero pasan desapercibidos por su silencioso andar sin quejarse.
Continuaré con el tema y los Derechos y Obligaciones de los Beneficiarios del Instituto
El PAMI no es una elección, es un derecho.


Ver comentarios (20)

Escribir comentarios

Enviar por mail

Enviado el 15/02/2011 13:29 por LEDA MUÑOZ

MEDICO A DOMICIIO

MI TIA ESTA ENFERMA NO PUEDE MOVILIZARSE PARA IR HACERSE ATENDER, POR ESO BUSQUE UN MEDICO DE PAMI ,PARA QUE VINIERA ATENDERLA A LA CASA, EL MEDICO LA PRIMERA VEZ VINO,LA SEGUNDA SE NEGO Y LA TERCERA ME DIJO QUE SI PERO NO VINO A VERLA. ¿QUE HAGO ELLA NECESITA ATENCION MEDICA Y PARA COLMO NO TENEMOS DINERO TODOS COBRAN MUCHO?¿UNA PERSONA ENFERMA Y QUE ES DE PAMI TIENE QUE MORIRSE?

Enviado el 15/02/2011 22:58 por Mirta Carrena

Leda

Vaya enseguida a la Asociación de Médicos de Cabecera, hable con el Dr. Coria y cuentele todo y pidale una rápida y urgente solución. Además recurra también al Dr. Nicolás García, director del PAMI, y hagale el mismo planteo. Si no está el Dr. García pida hablar con el que lo reemplaza y que es urgente. La Asociación está en Gral. Paz 156 (oeste). Suerte.

Enviado el 08/12/2010 10:15 por Ana Lia

PAMI siempre escucha

Yo tuve la experiencia de tramitar un stent carotido para mi madre y en menos de 1 mes se lo colocaron, con una atencion excelente. Agradezco a todo el personal y directivos de PAMI por sus profesionalismo y la preocupacion que tienen dia a dia por solucionar problematicas de sus afiliados, que son muchas!!

Enviado el 04/12/2010 06:25 por opinion propia

a medir

me da verguenza ajena la generalizacion de su comentario... como siempre grandes pensamientos y expresiones se ven opacados por la generalizacion, por un resentimiento hacia muchos por algunos. señora, respetuosamente le digo, mi mama es empleada de pami y muchas veces saco plata de su sueldo para ayudarlos con sus medicamentos, lamentablemente PAMI es un poder absorvido por las larvas de este pais, y los empleados no tienen mucho que hacer frente a ellos... espero sea capaz de agradecer a quien debe y menospresiar al que realmente lo merece... La vi llorar a mi vieja por ustedes, verguenza les deberia dar a algunos no salvar las exepciones correspondientes, ya que si se tiene la actitud para atacar tambien se debe tener la actitud para agradecer, cosa que no lei en su comentario... como quien dice, perdon y gracias abren muchas puertas.... mientras tanto la apoyo en su busqueda, pero que el resentimiento no opaque sus pensamientos,que la mayoria apoye su comentario ( cosa que yo tambien hago ) no significa que este sea totalmente correcto... pd/ lo que usted vive señora lo vivimos todos en la adm. publica.. si, quedese tranquila que se que merecen un mejor trato. no pongo mi nombre por que no estoy interesado en discutir con nadie algo que vivo dia a dia. saludos...

Enviado el 07/12/2010 19:23 por Mirta Carrena

A opinión propia

Realmente no iba a contestar este comentario puesto que me fastidian, y mucho, los anónimos. Aquellos que hablan y hablan pero desde donde nadie los vea y pueda juzgarlos. Así es todo muy simple. Pero lo haré por su mamá, quien no dudo en absoluto que sea una de esas personas excepcionales y difíciles de encontrar en la maraña del PAMI. Tal vez su mamá no lloraba por nosotros, los jublados, y sí por usted que es un futuro jubilado. Y verá la semana que viene en el blog que yo agradezco personalmente a las personas. Igualmente, gracias por su molestia en escribir, pero no tenga miedo en dar su nombre. Es un buen comienzo.

Enviado el 02/12/2010 01:09 por Miguel

PAMI

Mirta. Agradezco a traves de su blog a quien ecribio esta carta al lector por el día del médico, realmente muchas veces son los pacientes los que hacen sentir bien a sus médicos. Día del médico Sr. Director: Al conmemorarse el Día del Médico, el 3 del corriente, le solicito la publicación de estas líneas que son de reconocimiento por el afán de servir que los caracteriza. En cuanto a los médicos de cabecera, a parte de su atención profesional, transmiten consuelo y esperanza. Ese es el placer que se debe buscar y expresarlo con cada palabra dicha con la voz tierna y con cariño, es lo que esperan los adultos mayores. No importa ni el poder, ni el tiempo, ni la apariencia, nada importa más que brindar el afecto que esa persona viene a buscar. El médico está ahí, se acerca, trae ilusión de vida en el momento que más se necesita. Pido a Dios que, cuando su tarea termine, tenga la paz de la satisfacción del deber cumplido, de haber servido al enfermo con amor y respeto, con inteligencia y con todo el tiempo necesario. Azucena Ontiveros de Mercado DNI 1.556.097

Enviado el 02/12/2010 19:08 por Mirta Carrena

Miguel

Me adhiero al saludo de Azucena, agradeciéndole que nos lo recuerde. Miguel, siempre cree que no quiero a los médicos. Nada que ver, trato de ayudarlos desde aquí. Como dice el viejo dicho "en todo cajón hay un fruta descompuesta". Tengo varios años vividos y puedo decir que muchos médicos salvaron la vida de algún ser muy querido y la mía también. Per hubo muchos otros que de haber seguido sus tratamientos no sé que consecuencias hubiera habido. Cada profesión tiene su mérito pero la medicina, para mí, es una de las más importantes puesto que sin los médicos no habría ingenieros ni abogados sanos para construir o defender nuestra casa. ¡FELIZ DIA A TODOS LOS MÉDICOS!

Enviado el 01/12/2010 23:14 por fabian

pami

como afanan plata los medicos con los pobres viejos ojala les pase lo mismo q cuando sean viejos los hagan patear todo el infernoso centro hdremil p

Enviado el 29/11/2010 20:06 por Gerardo Mendez

PAMI

Por este medio quiero manifestar mi preocupacion por la desatencion de los afiliados de PAMI . Es alarmante la cantidad de pacientes que no tienen una prestacion adecuada y las pocas ganas que le quedan a los abuelos por hacer efectiva una queja y reclamar !! Se encuentran en una situacion de desamparo . Seria interesante poder brindar nuevamente las prestacioines de Analisis Clinicos por intermedio del Colegio Bioquimico de San Juan ya que cuando era asi los afiliados tenian un servicio de otra calidad . he visto todos los comentarios y la verdad es que todo lo que dicen es asi !! y segun mis pacientes De PAMI (Que ahora no los puedo atender porque recindieron el convenio para que quede todo el servicio en Sanatorio Brown),cuando solicitan que vayan a domicilio o un analisis les dan turno para dos o tres semanas , siendo esto un impedimento para poder realizarselos. ¨Se me viene a la memoria el Dr Favaloro , quien luego de padecer muchos años el problema de las obras sociales , claudico de una manera inexplicable !! por favor hagan y hagamos algo por estos pacientes que claman en silencio por una atencion adecuada !! Estoy a vuestra disposicion para poder llevar a cabo un cambio de este modelo de prestacion Saludos Atte Dr Gerardo Mendez ( Lic En Bioquimica) M.P. 228

Enviado el 27/11/2010 15:36 por jesus vazquez

son inumanos.....

yo consido con todos los comentarios.mi madre fallecio ya hace un mes y yo vivi todos esos comentario...no puede ser casualidad que todos vivimos la misma esperieensa.alguien tiene que hacer algo por favor..............son inumanos desde los que manejan las ambulanca enfermeros..doctores.los atienden.como por caridad....inumanoss

Enviado el 22/11/2010 18:17 por Mirta Carrena

No tengo palabras

Realmente no tengo palabras para agrader todos los comentarios pues aportan mucho. No puedo contestar los mensaes inividualmente pero sí va mi respuesta en la 2da. parte de "PAMI ¡¡¡escucháme!!!". Solo quiero decirle a Santiago que el Diario de Cuyo me brinda este espacio de comunicación con ustedes pero no soy parte del plantel de periodistas. Pero sí podrías enviar una carta al lector y el diario la publicará. Reitero mi agradecimiento a todos.

Enviado el 22/11/2010 02:17 por maria

mi experiencia

Mi padre fue dado de alta del Brown hace poco, luego de 8 eternos dìas internado. Las enfermeras en general, salvo un par de honrosas excepciones, fueron de muy mala gana a atender a los enfermos. Estaban malhumoradas, sin ànimo de de nada, menos de atender a los pacientes. Los mèdicos, un verdadero desastre, el fin de semana no pareciò ni uno solo. Al sexto dìa de padecer ese infierno, apareciò el especialista que lo viò al fin, luego de perseguir a otros tantos mèdicos. Mi experiencia es PESIMA. No se merece ninguna persona semejante trato tan deficiente. Da la impresiòn que hay una anrquìa absoluta en el Brown. UNA LASTIMA.

Enviado el 20/11/2010 18:20 por Sandra

¿Pa-quien?

Hace tiempo pregunté qué quiere decir "PAMI". Mi padre me respondió que es la sigla de "Pagá, Aguantá y Morite de Infeliz". Si los jubilados hicieron aportes toda su vida laboral, si los médicos están, si la tecnología está... Por qué la Burro-cracia tiene que entorpecer todo? Estarán esperando que el jubilado se muera, para ahorrarse el tratamiento y que el profesional se harte de esperar el justo precio de su trabajo y se vaya, para ahorrarse los honorarios? Pa' quien queda.....?

Comentarios antiguos

domingo, 28 de diciembre de 2014

“¿Cuánto tiempo más van a esperar para operar a mi mamá?”

Tags

“¿Cuánto tiempo más van a esperar para operar a mi mamá?”

Tengo internada a mi madre en la unidad de Traumatología del Hospital Fernández, con doble fractura de fémur con prótesis anterior en la pierna derecha. Su caída se produjo el 19 de julio, estamos hablando de casi 150 días fracturada e internada. Pese a sus 88 años, clínicamente está muy bien, hasta se le realizó una punción de hueso para detectar cualquier infección. Por suerte, todo salió bien.

La prótesis está adjudicada por PAMI en Medical Implants SA, reclamando esta gente un papel para liberar la misma (factura electrónica o nota de pedido).

Yo me pregunto: ¿cuánto tiempo más se va a tener a una persona mayor en espera para ser operada? Podrán imaginarse los trastornos que soportamos en todo este tiempo. Prácticamente vivo en el Hospital, en dónde, gracias a Dios, hay un gran equipo médico de excelentísima calidad y calidez humana.

Todos los días llaman a la ortopedia para ver si ya pueden programar la operación, pero siempre con resultado negativo. Soy consciente de que hay un sin número de situaciones complejas, pero estoy seguro que con recursos, organización y buena predisposición pueden resolverse sin inconvenientes. Lamentablemente, la realidad supera la ficción.

Hoy reclamo por mi madre, pero también por todos los abuelos que no tienen familiares que luchen para que sus situaciones puedan mejorarse. No somos los que decidimos la vida o la muerte de la gente, somos gente que colaborando entre todos podemos mejorar. Si queremos, podemos.

Mi mamá se llama Elsa Celia Taccone y el expediente es el N°0340-2014-0008851-9.

Horacio De Carlo

sanchezroberto03@yahoo.com.ar

Voces, reclamos es esperas de jubilados

Quiero hablar de una moratoria tramposa. El 20 de junio del 2013 falleció mi esposo y al mes siguiente inicié los trámites para la pensión. Pedí turno a la ANSeS y acudí con toda la documentación solicitada. Como mi esposo falleció a los 60 años recién cumplidos, lógicamente le faltaban aportes. Ese año una moratoria llegaba a 1993, o sea que al no darme los números para el trámite tenía que esperar que declaran una nueva.

Se decretó la misma este año, pedí turno para anotarme y me negaron la pensión aduciendo que tenía un ingreso mensual (trabajo 4 horas diarias y cobro $4.400 en blanco) y este beneficio era sólo para quienes no tenían ingresos. ¿Los aportes realizados por mi marido no los voy a recibir nunca? ¿No me corresponde pensión? Según la ANSeS, tengo que esperar otra moratoria para la cual, por supuesto, no hay fecha. Otra mentira de este Gobierno.

Stella Maris Tur

stella040253@gmail.com

Soy un jubilado abandonado ente la insensibilidad y la burocracia. Después de mucho tiempo conseguí que el PAMI autorizara que me den traslado para ir al médico, antes sólo era para acudir al oculista o al oncólogo. Soy discapacitado, me manejo con dificultad con dos bastones canadienses, pero me obligan primero a pedir una orden al médico de cabecera. Esto me representa caminar 14 cuadras y luego, 48 horas antes, ir a PAMI a pedir la ambulancia de transporte, lo que significa nueve cuadras más. Soy sólo, no tengo a nadie que me pueda hacer el trámite. Además, no tengo lugar de atención médica salvo en Medrano y Rivadavia (Hospital del Centenario). O sea, una hora y media de trasporte.

Quisiera conocer a quienes ganan $ 35.000 por mes, son 10 veces más que una jubilación. Yo también quiero pagar Ganancias.

Carlos Salvador

cm-salvador@hotmail.com

Ejerciendo mi poder constitucional de reclamar a las autoridades, quisiera saber el gasto del Gobierno en vuelos privados, oficiales y no oficiales en la década ganada y su equivalencia en gasas, anestésicos o de sueldos de jubilados que se podrían haber otorgado. Es hora de hacer un balance de la década despilfarrada.

José M. Lenczner

jomalen@hotmail.com

Un reciente fallo de la Cámara de Casación Penal determina que los presos deben cobrar un salario de $ 4.400 mensuales además de aguinaldo y vacaciones. Desde todo punto de vista se trata de una decisión objetable. ¿Qué pasa entonces con los aportes previsionales? ¿Trabajan en negro? ¿Están obligados a aportar? Preguntas que no fueron aclaradas. Por ello el defensor de la Tercera Edad debe peticionar la aplicación a este caso del “per saltum” para que lo trate la Corte Suprema y se expida sobre los temas que no fueron objeto de decisión.

El defensor representa a los jubilados -que trabajaron toda su vida- pudiendo plantear en particular los escasos haberes mensuales que estos perciben después de 30 o más años de servicios con aportes y cuestionar con argumentos incontrastables la diferencia abismal entre ambas situaciones, teniendo en cuenta que la legislación comparada es contraria a este inédito fallo.

Mario A. Parafati

malepara@yahoo.com.ar

Es increíble lo que deben padecer los jubilados en la sucursal Wilde del Banco Piano. Mi madre tiene 85 años y sólo desea ir al banco a cobrar su jubilación y pensión, no quiere usar la tarjeta Visa para extraer del cajero. Considero que está en su derecho.

El problema es no poder acceder a retirar un número en al máquina, que se encuentra apagada, y tener que hacer una cuadra y media de cola en la calle. Le pregunté al gerente por qué las personas debían esperar afuera y me respondió porque había gente que sacaba más de un número, y que por eso él o el vigilador cada 30 minutos prendía la máquina, imprimía números y luego los entrega en la puerta. Al entrar al banco sobraba lugar para que los jubilados pudiesen pasar más cómodos las tres horas que siempre deben esperar.

María B. Abele

maby_abele@msn.com

sábado, 27 de diciembre de 2014

Reclamos de Jubilados

“Es increíble que tengan que ir al banco a certificar que están vivos”

jubilados, supervivencia,ANSeS, fecha de pago

Estamos por entrar al 2015 y es increíble que en la Argentina los jubilados nacionales, para que se les abone la jubilación, tengan que ir a los bancos para certificar que aún están vivos. Yo pregunto: ¿por qué? Si cuando una persona se muere la casa de sepelios tiene que informar a la ANSeS y cuando un jubilado viaja, la salida y entrada a Argentina está registrada en Migraciones.

No todos los jubilados se pueden movilizar fácilmente ni hacer las colas que hay en algunos bancos para dar la supervivencia, amén de los gastos de traslado (más caros para los que viven en la provincia de Buenos Aires).

Se implementó un sistema de pago con depósito en cajas de ahorros gratuitas, que no sirven para mucho, pues algunos bancos exigen que para la supervivencia concurran personalmente todos los meses, otros si se saca una caja de ahorros especial requieren que se concurra cada tres meses, otros si además cuentan con tarjeta de crédito y realizan gastos no concurran para la supervivencia, otros requieren que se presenten cada seis meses para este trámite.

Como se ve hay una anarquía en el sistema de supervivencia y la espera para el trámite puede ser de una a dos horas, dependiendo del banco.

Basta de la supervivencia, se tendría que eliminar este procedimiento o por lo menos regular que todos los bancos otorguen tarjeta de débito o crédito sin costo de renovación, y de realizar gastos mensuales con dicha tarjeta, no se requiera ir al banco a dar la supervivencia.

Espero que esta propuesta sea analizada por los partidos políticos y de una vez por todas se ajuste la regulación, pensando en los jubilados

Eduardo Torreiro

eftorreiro@gmail.com

Voces, reclamos y esperas de jubilados

Desde hace más de un año y medio el juez falló a mi favor un juicio por reajuste de haberes jubilatorios, pasándole a la ANSeS la liquidación y el ordenamiento de su pago. Tengo 90 años y les pido por favor a las autoridades de la ANSeS que no me hagan esperar más.

Es una tortura sicológica saber que tras haber ganado el juicio desde hace un año y medio tendría que estar percibiendo un haber jubilatorio mensual mayor y conforme al fallo de la Justicia. Sin embargo sigo recibiendo lo que la ANSeS quiere y no lo que el juez determinó.

Es posible que con esta postergación estén especulando con mi avanzada edad, anulándome la posibilidad de disfrutar en vida de estos derechos. ¡Kafkiano!

Fermín A. Rodríguez

albarossi@fibertel.com.ar

Ratifico los comentarios vertidos en la edición del 13 de diciembre por la lectora María Abele sobre los sufrimientos de los jubilados que cobran en el Banco Piano de Wilde. Mi padre, de 86 años, se niega a usar la tarjeta porque teme que haya algún “pescador” en el cajero y le robe lo poco que cobra. Por ese motivo cada vez que cobra se va tempranísimo para que yo, que lo acompaño todos los meses, no llegue tan tarde a mi trabajo.

Hasta hace 4 meses los apoderados podíamos ir con ambos DNI y percibir la jubilación, ahora ya no. Es vergonzante que en este Banco, por decisión de no sé quién, ahora los apoderados no podamos cobrar por caja, sólo por cajero y con un límite de $ 1.000. Es por eso que, mientras esperamos que el banco abra, vemos cómo llegan los abuelos, algunos doblados, algunos con muletas, en silla de ruedas. Otros tantos acompañados y hacen la cola al rayo del sol, fila que a las 9 de la mañana ya alcanza las dos cuadras.

Otro tema es el numerador que no funciona. En lugar de entregar números y hacer entrar a los abuelos para que tomen asiento, los tienen afuera parados.

Mabel Durán

manchukita@hotmail.com

Hace cinco años compré una heladera Ariston y en setiembre pedí un service porque no enfriaba. Desde entonces sigo sin ella porque la pieza que se necesita para repararla: es una resistencia, que no ingresa al país por las restricciones conocidas. Soy jubilada y gracias a las “grandes sumas” que cobramos no me es posible comprar otra.

La resistencia es según el código que me dio el service 277.213 o 14.442. Espero que algún funcionario tenga a bien liberar la entrada de esta pieza para que pueda tener heladera para estas Fiestas.

Amaya Uralde

amayauralde@yahoo.com.ar

Me encuentro en un centro de jubilados y conozco los penares de muchos socios que ganan la mínima, o sea $ 3.000 de bolsillo. Ni qué decir que no alcanza para vivir decentemente, sin penurias.

Alguna vez hemos pensado en poder pasear y conocer algo de nuestro hermoso país, pero ni el PAMI ni la ANSeS nos dan las facilidades de hacerlo en forma económica.

PAMI ha eliminado todo tipo de paseos que antes otorgaba gratis, como día de campo, dos días y una noche, paseos por un día y actividades al aire libre.

Tremendo chiste el que nos ocurrió hace unos días. Quisimos realizar un esperado paseo en catamarán, tipo Olivos al Tigre, con una comida menor, y el costo cotizado fue de $ 630. Es decir nos salía el 20% de nuestros ajustados ingresos. Encima nos dicen que es barato, porque en enero por la inflación subiría a $ 680.

Luego de haber trabajado y aportado durante 35 a 40 años, no nos podemos dar el gusto de hacer un viaje en nuestro país.

Jorge Longoni

Longoni41@gmail.com

El pago de la jubilación debe hacerse antes del cuarto día hábil del mes. Es importante, porque la jubilación es el beneficio que reemplaza al sueldo y por lo tanto tiene carácter alimentario. Actualmente la ANSeS deposita los fondos en los bancos pagadores en su totalidad el primer día hábil, pero el banco realiza los pagos a lo largo del mes llegando incluso a la última semana. Esto supone en situación muy difícil a los jubilados que deben enfrentar el pago de cuotas, servicios o alquileres.

Jorge Godoy

secur@argentina.com

miércoles, 17 de diciembre de 2014

2015

Muchas Felicidades!!!

Feliz 2015

domingo, 14 de diciembre de 2014

Llevaban a un jubilado en una ambulancia y lo dejaron encerrado para ir de compras

Sábado, 13 de diciembre de 2014

http://www.diariouno.com.ar/pais/Llevaban-a-un-jubilado-en-una-ambulancia-y-lo-dejaron-encerrado-para-ir-de-compras-20141213-0044.html

Los choferes abandonaron al paciente, de 87 años, con suero y en un lugar prohibido para estacionar. Volvieron una hora después y fueron detenidos. El anciano tuvo que ser rescatado por la Policía.

Ricardo Flores está jubilado, tien 87 años y el jueves fue víctima del maltrato y la irresponsabilidad de dos choferes que lo trasladaban en una ambulancia del hospital Herrera Mota de Chilecito, localidad de La Rioja. Los encargados estacionaron en pleno centro dejándolo encerrado dentro del vehículo, conectado a un suero, para hacer trámites e ir de compras.

Luego de una hora, regresaron a la ambulancia y fueron detenidos por la Policía. Mientras los dos choferes estaban en su "tour de compras", el anciano tuvo que se rescatado por los efectivos y por otra ambulancia. El insólito caso ocurrió hacia las 10 en la esquina de Bazán y Bustos y Lamadrid. A esa hora, inspectores del tránsito llevaban adelante sus tareas de control cuando detectaron una ambulancia Mercedes Benz, con patente IZI-242, estacionada en un lugar prohibido y sin su tripulación a bordo.

Sin embargo, observaron que dentro del vehículo estaba el hombre de 87 años mientras recibía suero, encerrado y en medio de una elevada temperatura que ya se hacía sentir en la capital riojana. Luego de más de una hora y de que una ambulancia del hospital Vera Ramos lo trasladara, los dos choferes regresaron y al ser interrogados no supieron no supieron responder y fueron demorados.

Luego de un tiempo, uno de los enfermeros dijo: "Fuimos a una farmacia a comprar unos remedios para este paciente". Ninguno llevaba medicamentos cuando regresaron a la ambulancia. La jefa de la Zona Sanitaria 3 del Ministerio de Salud de la Provincia, Sonia Bosetti, informó que tras, mantener una reunión con el chofer a cargo de la ambulancia, este renunció.

"Durante la reunión él reconoció la gravedad ante los hechos acontecidos y entendiendo que era una situación indefendible, presentó de manera voluntaria su renuncia al contrato que lo vinculaba con el sistema sanitario público", comentó Bosett al diario El Independiente.

En este sentido, la funcionaria también indicó que "lamentamos lo que ocurrió ayer, teniendo en cuenta que el personal involucrado es una buena persona, que se equivocó gravemente, y como tal asume su responsabilidad ante lo ocurrido- hecho digno de destacar". "Solicitamos las disculpas del caso al paciente y a su familia por lo ocurrido en el día de ayer", finalizó.

Fuente: Infobae