sábado, 28 de noviembre de 2015

Asilos y reclamos de jubilados

“Hay que dar más vida a los asilos porque los ambientes son muy poco agradables”

OTRAS CARTAS. Voces, reclamos y esperas de jubilados

VIOR

VIOR

Quería comentarles sobre la gente mayor ya jubilada que vive dentro de los asilos. Ellos tienen discapacidades o no se pueden cuidar solas, y necesitan de alguien para que les dé una mano a la hora de bañarse, comer o/e ir al baño. Yo voy miércoles por medio a un asilo en el cual nos quedamos un rato a hablar con la gente mayor. Los días que le dedico tiempo, la paso realmente bien, ya que convivir con ellos es diferente y te das cuenta cómo alguien mayor es realmente tan interesante de escuchar, o inclusive más que alguien joven como yo.
Ahora, para mí habría que darle un poco más de vida o ánimo a estos asilos, porque son poco agradables los ambientes. Allí dentro hay muy poca luz, y la poca convivencia que tienen los jubilados es con las enfermeras. Un día había una señora mayor gritando en su cuarto: “Ayuda, ayuda, me caí”, y con unos amigos fuimos a ayudarla y la levantamos. En ese momento vino la enfermera y la retó de muy mala manera, diciéndole que “no se levantara porque no podía caminar y tenía que encontrarse durmiendo”. La señora le respondió que “tenía que ir al baño y nadie venía a verla para ayudarla”. Al oír esto, pensé que las enfermeras le podrían poner un poco más de atención a la gente y convivir un poco más con ellas, así se llevarían mejor y no tendrían que verlo tanto como un trabajo.
Bautista Parera
bautiparera99@gmail.com

Voces, reclamos y esperas de jubilados
Cumplí 60 años y como tengo más de 40 de aportes, presenté mis papeles en tiempo y forma. Aclaro qué la ANSeS no tuvo ningún trabajo, ya que mi documentación estaba impecable. Al momento de escribir esta carta, hace siete meses que espero y tres meses que mi expediente está en etapa de resolución.
¿Presidenta, a cuántas personas que nunca trabajaron les está pagando con el dinero de los que siempre trabajamos? Porque no soy la única persona que está sufriendo esta espera. Somos muchos en la misma situación.
Hemilse Graziano
hemilseg@yahoo.com.ar

Estimo que, aún, algunos de ustedes estén en actividad. Estimo que no están ajenos a la realidad de los jubilados. Estimo que sabrán que los jubilados no somos tenidos en cuenta, ya sea por los gobiernos, los gremios y diría hasta por la sociedad, pero sí estoy seguro que alguna vez se jubilarán. También estoy seguro de que si no se revierte la situación de los pasivos, ustedes padecerán los mismos problemas que hoy existen.
Es por ello que los jubilados necesitamos del periodismo, son ustedes los que tienen el poder de la palabra y a través de ella cambiar las cosas. Son ustedes, que tienen que ayudarnos y ayudarse. Son ustedes que mediante sus opiniones pueden hacer que los gobiernos y toda la sociedad piense más en los jubilados.
Manuel Castilla
pirinchogil@hotmail.com

Como todos ya sabemos que ganó “Cambiemos”, AySA decidió no esperar y mediante una alquimia de “te subo un poco este subsidio, te bajo un poco más de este otro”, a casi similar consumo recibí la factura de noviembre con un 322% de incremento aproximado con respecto a la de septiembre. Espero que éste no haya sido el cambio que voté.
Marcelo Saina
mijoby@hotmail.com

Lamento mucho ser jubilada y no haber podido poder entender qué es “la década ganada”. Veintinueve años atrás me mudé a Martínez y tuve que asociarme a una empresa cuyo nombre era Asomar, y pagar para poder tener teléfono de línea en mi domicilio.
Hoy, mudada a San Isidro, después de pedir y reclamar un teléfono durante 14 meses sin ninguna respuesta de parte de Telecom al momento de escribir esta carta, esta empresa me envía una carta en la que dice: “Hemos detectado una incompatibilidad técnica para la instalación de nuevas líneas en su zona”. Además, me explican que debo esperar “a que se supere la incompatibilidad a futuro”. ¿No les da vergüenza enviar este tipo de respuestas a una persona que quiere acceder a un servicio que sólo ustedes pueden brindar en esta zona después de 14 meses?
María Morrone
mcmorrone@fibertel.com.ar

Les ruego me disculpen por tomarme el atrevimiento de dirigirme a ustedes por este medio, pero pensé que, tal vez, podrían ayudarme a contactarme con la ANSeS, o indicarme cómo puedo hacer para obtener el e-mail. Hace unos meses que estoy tratando de obtener respuestas a través del sistema on line de la página Web, y a la fecha de escribir esta carta no he podido lograrlo.
Angel Calderón
angelclaudio2001@hotmail.com

Soy jubilada de la mínima, y no puedo obtener atención médica en traumatología. Por indicación de PAMI 3 fui al Hospital Zubizarreta, a la coordinadora, donde me informaron que no dan turnos y que debía llamar al 08003624636. Allí me dijeron que el turno “tardaría muchísimo”, que ellos me avisarían y que en el Hospital Durand no hacia falta pedir turno. Fui al Durand y no daban turnos, sino a partir del 21 diciembre para ser atendida en enero, y que era posible que no me lo dieran. Pregunto: ¿por qué los pacientes del PAMI somos tan maltratados?
Lina Brown
lina.rw@gmail.com

domingo, 22 de noviembre de 2015

“Somos los desprotegidos de siempre, y ahora nos perjudica el Banco Provincia”

 

Vior

Vior

¿El gobernador Daniel Scioli es un lobo con piel de cordero? Hasta ahora veníamos padeciendo por ser jubilados y que los haberes no alcanzaban. Sin embargo, el Banco Provincia, que siempre fue un banco de la gente, nos adelantaba una semana nuestros haberes, y eso hacía que no padeciéramos tanto los finales de mes.
Hace pocos días me llegó una circular de Banco Provincia haciéndome saber que a partir de enero de 2016 ese adelanto no estaría disponible, ya que de necesitarlo la nueva petición tendría un recargo por intereses.
Me pregunto, no por mí, ya que soy jubilada docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y percibo los haberes que todo jubilado debería percibir, pero no pienso sólo en mí, pienso en aquellos que reciben la mínima y que esto hacía que por lo menos recibieran un pequeño alivio en esta dura época que nos toca vivir.
¿Es esta la forma en que el gobernador Scioli y su equipo económico quieren favorecer a sus pensionados?
Los jubilados somos los desprotegidos de siempre y para peor ahora el que nos perjudica es el Banco Provincia.
Si el gobernador, y candidato a presidente en el balotaje del 22 de noviembre, no estaba enterado de esta medida y de esta circular lo más correcto sería que lo aclarara.
Susana B. Malbernat
susymalber@hotmail.com

Voces, reclamos y esperas de jubilados
Llevo tramitando mi pensión desde 2004. Como la ANSeS rechazó otorgármela me vi obligada a reclamarla judicialmente. La Justicia, luego de 4 largos años, dictó la sentencia de segunda instancia a mi favor, la que ha quedado firme.
Hoy, después de años transcurridos desde que la Justicia ordenó que me reconozcan la pensión, luego de numerosas intimaciones, tras varias audiencias con distintos letrados de la ANSeS y de que mi expediente pasase por tres jueces distintos, aún no cobro ese beneficio al que tengo derecho. Sólo vivo con una jubilación mínima y dependo de la ayuda de mis seres queridos para poder subsistir.
Nélida Oliva
DNI 0798895

Quiero agradecer al equipo completo de la Clínica Argentino, dependiente de PAMI, comenzando por su director Ricardo Pardo, a un médico que merece ser destacado, el doctor Roberto Mazzotta por su don de gente, idoneidad profesional, siguiendo con los médicos de la Guardia, enfermeros y auxiliares en todos los niveles.
El amor y el respeto, la paciencia y buen carácter de todos ellos, son ejemplo de servicio en pos de los adultos mayores. Mi madre murió después de un mes de internación, pero lo hizo llena de amor y en una habitación digna. También mi agradecimiento al PAMI que a través de dicha clínica dan al enfermo un tratamiento y atención casi inéditos. No sólo estoy asombrada sino sumamente agradecida. Mi madre tenía 92 años.
Beatriz de Maniglia
beatrizdemaniglia@hotmail.com

Al jubilarme me correspondía el PAMI, después de 50 años de trabajo y aportes pensé que merecía algo mejor. Me hice socio del Hospital Italiano hace 15 años. En los primeros días de agosto, por un dolor en el brazo, consulté a mi médico de cabecera para que me autorice a ver un especialista en miembros superiores. El turno me lo dieron para el 7 de septiembre. Luego de unos estudios, el 13 de octubre el médico me indicó que debía hacer kinesiología. Al pedir fecha para las sesiones me la dieron para el 27 de noviembre. Van a pasar más de tres meses y no he comenzado el tratamiento para mejorar el dolor de mi brazo. Me atiendo en San Justo, pago 2.800 pesos y no recibo una atención acorde a lo que abono.
Carlos Legato
legatocarlos@hotmail.com

Quiero advertirles a los jubilados que cuando la ANSeS les pague lo que consiguieron por la Justicia, vean bien el descuento por Ganancias porque lo hacen con trampa. Me tenían que pagar según el Caso Badaro (el resto lo apelaron dos veces y no está resuelto) y en diciembre de 2014 me mandaron una carta donde me informaron que al otro día me depositaban la plata en el banco.
Lo depositado fue $ 0,02. El resto, el 100%, lo quitaron por Ganancias. Revisé las planillas, les avisé del error por nota, por Facebook, le informé cinco veces a Bossio explicándole dónde se habían equivocado. Pasaron 10 meses y no me devolvieron lo que me robaron. Soy contador jubilado y no se trata de un error mío, sino de un “error” de la empleada que liquidó. A ella le mandé cinco mensajes por su página de Facebook. También envié mensajes a algunos de sus amigos para que le avisaran. Nadie hizo nada y sigo sin cobrar. A esta altura confirmé que no fue un error involuntario sino una forma de no cumplir con la Justicia.
Osvaldo Palmieri
opalmieri2012@gmail.com

Escribo por mi trámite de jubilación docente en el IPS. Inicié mi camino con una renuncia a cierre de cómputos el 30 de marzo de 2013, los certificados se reconocieron y el IPS me envió un aviso en abril de 2015 por el cual renuncié a mis cargos el 4 de mayo de 2015. A partir de esa fecha se hizo la presentación en el IPS de Tigre y el trámite inició su curso pasando por todas las oficinas (siendo controlado por mí a través de Internet). Con optimismo vi que de Cómputos pasó a Inclusiones (el último escalón) y con desilusión vi volver el expediente a Cómputos y retroceder aún más enviándose al CAP de Tigre nuevamente, donde todo había comenzado. Finalmente, (6 meses después) el IPS reclama los telegramas de renuncia y aceptación de las renuncias (al 4 de mayo), que fueron presentados al iniciar el trámite. ¿Qué pasó?
Graciela Pareja
gracielapareja@yahoo.com.ar

jueves, 19 de noviembre de 2015

Cambios en el IPS y ANSES

Estimado Señor.

Deseo realmente que Macri y su equipo  ( o quien vaya a gobernar) tengan éxito y puedan hacer cambios, por ejemplo en la ANSES y el IPS.

Sé que no funcionan bien porque hace casi 10 años que solicité desde Madrid (donde vivo actualmente) que me hagan un reconocimiento de servicios de los años trabajados en la Provincia de Buenos Aires (por vía de convenios internacionales). Aún estoy esperando y lo que es desesperante son las respuestas que recibo: desde el IPS me responden con evasivas o en forma contradictoria diciendo ellos hicieron la resolución pero que la ANSES puede haberla extraviado pasando por indicarme que vaya al correo argentino a ver qué paso con un expediente que tiene un número de certificada; la ANSES  afirma que ellos esperan la resolución del IPS y no contestan más, etc. En denuncia y reclamos de ANSES me dan un número y me contestan que pedirán que se agilice el tramite...

Ni falta hace que comente, creo, que en mi expediente había una certificación de servicios del municipio bonaerense donde trabajé, es decir que había documentación para hacer el tramite, no tenían que  buscar en un archivo milenario y si algo complicado hubieran tenido que hacer, hubo tiempo de sobra para ello en 10 años.

No les he enviado pruebas, pero conservo los correos que recibí desde el IPS Consultas, que demuestra la falta de consideración que se tienen por las personas en estos organismos públicos, pues solo el desprecio induce a jugar con alguien como si de una muñeca de trapo se tratara. ¿Qué se puede esperar de un país donde se trata tan mal a la gente por parte de otra gente que trabaja en un organismo    P Ú B L I C O?    Y que, para peor,  donde nadie parece controlar la responsabilidad de los mismos.

Espero que la gente honrada, preparada y consciente de la responsabilidad de la función pública vuelva a tener participación en la Argentina, que, hoy por hoy, da vergüenza.  Que vuelva la honradez, después vendrán por sí solas la responsabilidad,  la eficiencia, la solidaridad...

Norma Susana Basso.

macsu1@hotmail.com

Un nuevo jubilado ?

Buenos días me llamo Horacio Talutis soy jubilado de la marina mercante trabaje en ELMA durante 17 años , luego cuando Menen la vendió estuve trabajando en los buques petroleros compañías privadas , luego empezaron los conflictos gremiales y decidí comenzar con el retiro   (jubilarme) en el 2009 me jubilo con un haber igual al que tenía mi descuento mensual NO lo podía creer pero decidí tomarlo e iniciar un juicio al ANSES . A los dos años y medio me sale el fallo a favor y bueno desde el 2011 estoy esperando la sentencia firme , hay veces pienso si mi abogada lo está dilatando para ella cobrar más o será que estos son los plazos normales , por el momento sigo esperando con mucha fe en que llegara el día de la sentencia .. Desde ya estoy muy contento de haber encontrado un link para poder conversar de nuestras cuestiones,  mi mail es  horaciotalutis@hotmail.com  ojala podamos tener una conexión ATTE   H. T.

Respuesta:

Somos miles los jubilados que estamnos esperando que la AnSeS respete los fallos de la Justicia. Nos actualice el haber jubilatorio y nos pague el retroactivo que nos debe

Daniel H Spagnolo

dhspagnolo@gmail.com

domingo, 15 de noviembre de 2015

“Lo que viene haciendo el Gobierno conduce al genocidio de la clase pasiva”

Vior

Vior

El Presupuesto 2016 prevé pagar el año próximo $ 12.500 millones por sentencias a favor de los jubilados de la ANSeS. Este importe es un 19% superior al que se había fijado para 2015. Se estima que estos fondos alcanzarían para cancelar unas 50.000 sentencias
Si el Gobierno prevé en su Presupuesto de todos los años una suma millonaria para el pago de sentencias a los juicios de ajuste de haberes de los jubilados, es porque sabe y acepta que los litigantes ganan siempre sus juicios porque les asiste la razón.
Si eso lo sabe es porque viene defraudando a la clase pasiva con toda premeditación, al liquidar los haberes por debajo de un correcto cálculo.
Si a pesar de ello el Gobierno apela las sentencias favorables a los litigantes de forma indiscriminada, no obstante su propio compromiso ante los organismos internacionales de no hacerlo, es porque procede de mala fe, maliciosamente.
Si así lo hace permanentemente, con el agregado de otras chicanas, es porque busca dilatar los pagos sentenciados.
Y si consideramos que los perjuicios son ocasionados perversamente y a sabiendas a gente mayor de edad, en su mayoría indigentes y enfermos, por el orden natural de las cosas, y muy próximos a cambiar su domicilio por el de los cementerios, todo conduce al delito de genocidio a la clase pasiva.
Silvio Pizarro
silviopedropizarro@gmail.com

Voces, reclamos y espera de jubilados
Como maestra jubilada con la mínima, y con una demanda judicial por reajuste ganada con sentencia firme que la ANSeS ha omitido pagar durante años, me pregunto si el señor Scioli cree que se le puede creer una palabra cuando habla de los jubilados y sus derechos, y del 82% móvil. Le recuerdo a este señor que la Presidenta dijo por cadena que “no importa el nombre del próximo presidente, sino la continuidad del modelo”, que significa que no se le permitirán hacer cambios, sino obedecerla.
Obedecer a quien vetó la ley del 82% que hoy usted, Scioli, quiere simular que apoya, a quien mantiene impagos cientos de miles de demandas ganadas por los jubilados, a quien usa los fondos destinados al pago de jubilaciones con propósitos políticos y electorales, etc. Lo siento mucho, pero todo eso no lo hace a usted creíble. No lo voy a votar y, como miles de jubilados, votaré a su oponente. Ni siquiera por la supuesta razón de coincidir en todo con él, sino simplemente porque creo que se debe acabar con esta forma arbitraria, autoritaria y mentirosa de gobernar
Martha Devincenzi
marthadevin@hotmail.com

Ante la inminencia del balotaje, y con el fin de captar votos, el candidato del oficialismo promete abonar el 82% móvil a los jubilados. Me pregunto si justo en este momento el Gobierno se encuentra en condiciones de pagarlo, pues la Presidenta ha dicho al respecto que evita prometer imposibles.
Esta contradicción revela una falta de respeto para los potenciales beneficiarios de la medida y la poca seriedad al momento de efectuar anuncios.
Carlos Castriota
ccastriota2004@yahoo.com.ar

Llegó el viento de cambio. Alguien nuevo comenzará a quitar las piedras que cubren el camino hacia nuestra deseada jubilación o nuestros reajustes, si trabajamos en otra jubilación (en mi caso en la CABA). Sus palabras, señora María Eugenia Vidal, con respecto a lo que piensa sobre la educación, el rol del docente y el futuro de los niños en la escuela pública, me han llevado como maestra en espera de que me adjunten los años trabajados en la CABA, a pedirle que interprete y busque una solución a nuestros lentos expedientes y de los maestros que están en igual situación.
Señora Vidal, es ahora su turno. Sólo usted, con su impulso joven y fresco, podrá sacar las piedras que cubren el triste camino de conseguir nuestra resolución.
Silvia Del Rey
delreysilvia@yahoo.com

Yo no le tengo miedo a Mauricio Macri si se consagrara Presidente. Más miedo sentiría si triunfara Scioli, pues llevaría como ministro a Bossio, director actual de la ANseS y responsable de que mi haber mensual como ex-investigador del INTA esté congelado desde hace ocho años.
Tengo 94 años de edad y todavía estoy lúcido para darme cuenta de que en la ANSeS, si triunfara Scioli, continuaría la cultura rechazada por nuestro Papa Francisco, del “descarte de los viejos” y en especial de aquellos, como yo, que litigaron contra el Estado y recibieron la razón de la Corte Suprema. Expreso con énfasis que Mauricio Macri será el receptor de mi voto el 22 de noviembre de 2015 porque constituye la única esperanza de que impondrá en la ANSeS una política de respeto al justo reclamo de cualquier jubilado, sin las apelaciones ni triquiñuelas que ese organismo kichnerista siempre aplicó contra los ancianos querellantes.
Francisco Santoro
josepe@fibertel.com.ar

Daniel Scioli proclama como hito en la historia de las conquistas sociales, que en el caso de ganar las elecciones aplicaría el 82 % móvil en las jubilaciones mínimas. Si se cuantifica la diferencia, se verá que la misma hoy no es significativa, acercándose más al relato épico que a una verdadera mejora que le cambie a los jubilados su calidad de vida.
Señor Scioli, no trate de dar beneficios que sólo existen en la prosa electoralista. A los jubilados nos interesa saber qué piensa hacer para mejorar nuestros ingresos o con los fallos en firme de la Corte Suprema en cuanto a la oportunidad de pago o si seguirá apelando o pagará los miles de juicios de los jubilados que se encuentran con fallos en las diversas instancias y para evitar los innumerables futuros reclamos que se seguirán produciendo. Por último, ¿cómo recuperará los fondos de la ANSeS expoliados para reforzar el relato?
Vicente Casado Arroyo
Vcasado.a@gmail.com

lunes, 2 de noviembre de 2015

“Por falta de pago del PAMI no me entregan el oxígeno que necesito”

OTRAS CARTAS. Voces, reclamos y esperas de jubilados

Vior

Vior

Soy jubilada y como muchos otros más, percibo el haber mínimo. Tengo EPOC severo, una enfermedad respiratoria que me convierte en oxigenodependiente. El PAMI, a través de sus proveedores, me fue suministrando regularmente el oxígeno que necesito imperiosamente. Pero, desde hace ya treinta días, la empresa Oxinet, proveedora de PAMI, se niega sistemáticamente a prestarme el servicio. Ante mis incansables pedidos argumenta la falta de pago de dicha entidad.
Me indicaron que sólo me proveerían del oxígeno que necesito pagando $ 4.200 mensuales por el alquiler del reservorio y la mochila, más $ 420 por cada carga de oxígeno. Algo insostenible para mi presupuesto y para el bolsillo de cualquiera condenado a la jubilación mínima como yo.
Sin mochila no puedo caminar ni treinta metros. Innumerables reclamos en forma personal y escrita han sido efectuados por mi familia en el PAMI 8 y en el PAMI Central, sin respuestas al momento de escribir esta carta. Todo se reduce a un número de trámite.
Y pienso: ¿qué podemos esperar los jubilados enfermos? La solución a este problema no se puede dilatar por más tiempo.
María Rosa Barrionuevo
DNI 5.938.117

Voces, reclamos y esperas de jubilados
Después de haber leído tantas protestas contra el PAMI, a mí me ha llegado el turno de dar las gracias por su accionar en el recambio de mi marcapasos.
No alcanzan las palabras de elogio para todos los que estuvieron junto a mí, desde el médico de cabecera, los profesionales y el personal en general del Sanatorio Modelo Adrogué, hasta el personal de la agencia del PAMI en Almirante Brown.
Todos tuvieron un desempeño ejemplar y humanitario que permitieron colocarme el recambio en tiempo y forma. Muchas gracias.
Oscar Imerito
oscarimerito@hotmail.com

Un familiar mío me comentó que decidió iniciar el reclamo vía legal de lo que desde siempre fue una injusticia: aportó cuando era profesional activo como para jubilarse por la categoría D (que equivaldría aproximadamente a dos mínimas) y nunca percibió más que la mínima.
El letrado le explicó que “de entrada la ANSeS rechaza el pedido, pero puede haber chances en una segunda instancia. Lo que se definiría entre los próximos tres y cinco años”. Recordé entonces que otro familiar mío está feliz, porque sin haber completado más que unos años de aporte tuvo la opción con este Gobierno de adherirse a un plan con el cual llegó a obtener la jubilación como ama de casa.
¡Cuánto engaño y cuánta falta de respeto! ¿Por qué, quienes nos gobiernan quieren hacer aparecer como que este último tipo de jubilación se logró gracias a que ellos fueron sensibles y administraron bien los fondos, cuando en realidad la cuenta que hizo la ANSeS fue “1 dividido 2 igual 2”, más allá de lo que diga la matemática?
Ambas personas rondan los 80 años y por ser de mi entorno no quisiera que una perdiera lo que la otra con justicia reclama, pero qué poco creíble se vuelve todo cuando lo justo pasa a ser inexacto y lo real es por demagogia.
Silvia Carlovich
carlovichsilvia@gmail.com

Los jubilados exigimos ya, de la Auditoría de la Nación de la Corte Suprema y de fiscales con arraigo patriótico, una urgente intervención y profunda investigación de la ANSeS y del PAMI con resultados ya, no dentro de décadas. Los jubilados no vamos a regalar los votos, que lo sepan bien.
Moisés M. Attias
casasytranqueras@yahoo.com.ar

Este es un párrafo de la carta enviada a todos los jubilados por el titular de la ANSeS, Diego Bossio: “Poco tiempo atrás, las entidades financieras, mutuales y cooperativas se aprovechaban de las necesidades de nuestros adultos mayores cobrándoles intereses usurarios en los préstamos que brindaban. Por eso decidí destinar una parte del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS para brindar préstamos accesibles a los jubilados y pensionados argentinos”.
1) Por fin reconoce las necesidades de los jubilados, pero no aclara que se deben a su perversa gestión de obstaculizar juicios, apelar sentencias y no cumplir con la orden de pago judiciales.
2) Dice “decidí”, con lo que se arroga las facultades de propietario de la Caja, él mismo decide, pero con los fondos de otros.
3) Los préstamos que ofrece como si fueran de propio peculio provienen del dinero de los mismos jubilados. Ah, y cobra intereses al prestatario que, no sabemos quién los aprovecha.
Es tan absurda esta defraudación que puedo resumirla en un corto sketch. “Me abalanzo sobre un espejo y me pregunto, Silvio, me prestás $ 10.000?
Sé que pago intereses, ¿a dónde van?”
Silvio Pizarro
silviopedropizarro@gmail.com

La ANSeS ha fijado varios sistemas para otorgar turnos de atención, pero las dificultades siguen. Yo me hice cargo del sepelio de una jubilada y hace tres meses que infructuosamente estoy gestionando el reembolso. Al intentar comunicarme telefónicamente al 130, la operadora me indica que la red está saturada, si lo intento por Internet a la página de la ANSeS nos pide un montón de datos y al llegar al final aparece una ventana con un “disculpe, pero en este momento el sistema no esta operativo”. La tercera alternativa eran los locales de la ANSeS, que antes otorgaban turnos, pero ya no lo hacen más. Mi pregunta al titular del área es: ¿qué hay que hacer?
Héctor J. Barrera
hecbarr@yahoo.com.ar