sábado, 26 de diciembre de 2015

Autorización

Pensamientos




Celular en Navidad


“La población no ha tomado plena conciencia del drama de los jubilados”

“La población no ha tomado plena conciencia del drama de los jubilados”



En plena campaña electoral todos los candidatos reivindicaron los derechos de los jubilados litigantes con sentencia firme para que se cumpliera con ellos. Ahora el candidato triunfante destacó con vehemencia en su discurso ante el Congreso Nacional que “la justicia tardía no es justicia”.
Les recuerdo que los que continuamos esperando que se satisfagan nuestros derechos, no tenemos materialmente mucho tiempo por delante, pues la mayoría superamos los ochenta años y nuestras sentencias han pasado el límite de lo tardío para entrar en el de lo escandaloso.
En mi caso, a los 85 años, espero desde hace 22 años que la ANSeS cumpla con lo dispuesto por sentencia definitiva N° 38.926 del 21 de junio de 1993 para que esa administración -dentro del plazo de 90 días hábiles administrativos- me reajustara el haber jubilatorio y pagara el retroactivo. Después de años de litigio he cobrado parte del retroactivo, pero nunca me reajustaron el haber.
No ha tomado plena conciencia la población del drama de los jubilados. Millares de ancianos que han bregado en defensa de sus derechos, desesperanzados, han perdido el merecido goce del descanso luego de toda una vida de trabajo, doblegados por la angustia que los invade cuando son burlados por respuestas disparatadas de la ANSeS para prolongar el litigio, con actitudes que traspasan el límite del desacato, figura penal ésta que debía inspirar serio temor, pero que sin duda está devaluada por el acostumbramiento con que se la utiliza.
Confío en que el Gobierno de Mauricio Macri cumpla sus promesas, pues defraudar a quienes están en los límites de su existencia sería más que una burla cruel. Es más: constituiría una traición.
Ricardo P. Forgione
rpm@forgione.com.ar

Voces, reclamos y esperas de los jubilados
Señor Presidente, sé que hace 15 días que asumió y que desde todos los sectores le pedimos casi un imposible: que resuelva ya todos los problemas que nos dejó “la década ganada”. Pero los jubilados quisiéramos saber qué va a suceder con los juicios de la ANSeS ya que nosotros no tenemos tiempo para esperar.
Necesitamos cosas esenciales como comprar remedios, pagar nuestros gastos o comprar un colchón nuevo, porque nos duelen nuestros viejos huesos.
Hicimos juicios que nunca cobramos y algunos a los que sí les pagaron la ANSeS nunca les actualizó los haberes.
Sé que es mucho lo que tiene que arreglar, pero nosotros ya no tenemos tiempo para esperar. Que Dios lo ilumine y proteja, por el bien de todos.
Amaya Uralde
amayauralde@yahoo.com.ar
Soy maestra jubilada con la mínima y tengo una sentencia firme hace varios años en mi demanda por ajuste. La ANSeS se hace la distraída y no cumple con el dictamen. Espera, seguramente, mi fallecimiento.
Me pregunto si como ciudadana común dejara de cumplir con una sentencia judicial no sería sancionada, ¿Por qué un funcionario como Diego Bossio, quien estuvo tanto tiempo a cargo de ANSeS, lo hizo y no se le inicia un proceso por incumplimiento de deberes de funcionario público?
Es evidente que estas impunidades tienen como consecuencia un descreimiento generalizado de la ciudadanía en la Justicia, y una resignación a que seamos expoliados como en una dictadura.
Martha Devincenzi
marthadevin@hotmail.com
Aún me encuentro sorprendido e indignado debido a que al intentar solicitar un turno en la ANSeS, a los efectos de gestionar la pensión por el fallecimiento de mi esposa, la respuesta que me dan es que momentáneamente no hay turnos, ni yendo personalmente ni gestionándolo por Internet ni llamando al 130.
Pedí que me dieran en cualquier agencia y me responden que debe ser dentro del radio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde vivo. Ante mi insistencia para que fuera en cualquier dependencia del Gran Buenos Aires me responden que no lo pueden hacer
Me indigna que no tengan turnos habiendo tantas agencias en Capital y me sorprende que la indiferencia haya llegado al extremo burocrático de no entender la problemática de la gente mayor.
José María Lorenzo
JMLorenzo@live.com.ar
He leído las líneas del lector Alberto J. Arnejo, publicadas el 5 diciembre, referidas a la Ley 24.463, por la que se nos impone a los jubilados un monto máximo de nuestros haberes brutos y el excedente se nos descuenta directamente en el recibo de la jubilación.
Comparto, como tantos, que la situación que origina la aplicación por la ANSeS de esa ley es totalmente injusta. Además, consultando numerosos foros jurídicos, se constata, que como se expresa en lo publicado, ha sido declarada inconstitucional, no obstante, ANSeS haciendo caso omiso de esa circunstancia persiste en la aplicación de deducciones. Ignoro si esta situación está en conocimiento de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma y si lo está pregunto: ¿qué acciones encaró y con qué resultados?
Julio A. Ramírez
juaramirez@hotmail.com
Desconozco cuál es la capacidad y el profesionalismo del nuevo director ejecutivo de la ANSeS. Sólo sé que quien estaba anteriormente mentía para los K. Me están llegando de diferentes lados noticias y quejas de que comenzaron a no depositar en los bancos lo correspondiente al cobro de jubilaciones.
Ojalá no se concrete, pero debemos interrogar: ¿otra vez contra los jubilados? Esperamos de las nuevas autoridades una aclaración que nos permita tener un poco de tranquilidad.
Ernesto Rey
ernescas@hotmail.com

martes, 22 de diciembre de 2015

La canasta de los jubilados ya vale casi $ 9.000

La canasta de los jubilados ya vale casi $ 9.000

RECLAMAN UN BONO DE NAVIDAD.La calculó la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires

La canasta básica de los mayores o jubilados ya vale $ 8.940, según los cálculos la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires al 15 de diciembre pasado, antes de la devaluación del peso. En base a esos valores, el titular de la Defensoría Eugenio Semino reclama un bono de fin de año de $ 5.000 y rechazó los $ 400 que ayer anunció Mauricio Macri.

En mayo pasado, esa misma canasta valía $ 7.608, lo que representa un aumento del 17,5% en apenas 6 meses y medio. En tanto, por la ley de movilidad, hasta dentro de 2 meses y medio, marzo de 2016, los haberes de los jubilados no tienen ningún reajuste. Eso los obliga a hacer frente al encarecimiento de los alimentos, remedios y otros gastos con haberes muy desfasados que datan de septiembre.

De acuerdo al relevamiento de la Defensoría, en las últimas semanas, se registraron aumentos en fideos (10,15%), aguas (7,66%), harina (7,32%), mermelada (5,64%9, carnaza (11,36%).

Según Semino “cuando relacionamos el valor de la canasta de $8.940 con las prestaciones del sistema se puede medir lo lejos que se está de cubrir las necesidades básicas. El haber mínimo de jubilaciones y pensiones es en mano es de $ 4.200, menos de la mitad del valor de la canasta, monto que perciben más de 3 millones de jubilados. Además hay otro 1,5 millón de pensiones no contributivas con haberes inferiores a los $ 3.000, un tercio del valor de la canasta”.

Semino plantea que todos esos valores “más que justifican requerir un urgente bono de fin de año de $ 5.000 para paliar la actual situación y, además, un incremento de $ 4.000 para todas las categorías de jubilados y pensionados para recomponer los haberes y llevar la mínima a valores equivalentes a la Canasta ”.
En el caso de un matrimonio, ambos jubilados, el costo de la canasta supera los $ 10.000 mensuales. Así incluso dos jubilaciones mínimas -de ambos cónyuges- no cubre el costo de esa canasta.

Pagarán un extra de $ 400 para los beneficiarios de la AUH y los jubilados

on el impacto de la inflación en el medio, el Gobierno anunció ayer una ayuda extra de 400 pesos a cobrar por única vez para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, la asignación por embarazo y quienes perciban una jubilación mínima.
El propio Mauricio Macri fue el encargado de hacer la presentación en una conferencia de prensa en la Casa Rosada, en la que argumentó la decisión como una medida tendiente a ser un paliativo ante la suba de precios.
De todas maneras, el Presidente minimizó que fuera responsabilidad de su gobierno el alza en la canasta básica de alimentos después de la liberación cambiaria de la semana pasada, que llamó "deslizamiento" y lo relacionó con la herencia del kirchnerismo. "Hemos heredado una inflación que el gobierno anterior se preocupó más por ocultar que por resolver", acusó.
Según anunció el Presidente, la medida beneficiará a 8 millones de personas que la percibirán la semana que viene, entre los feriados de Navidad y Año Nuevo. La Casa Rosada apuró el anuncio ante el aumento de precios y por lo tanto no llegará a instrumentarlo antes de la Nochebuena. La medida representa una inversión estatal de 3300 millones de pesos.
"Buscando de esa manera contener y ayudarlos con la canasta navideña, que es claramente a lo que estamos apuntando para los próximos días", amplió Macri, que hizo la presentación junto a su vicepresidenta, Gabriela Michetti, y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.
El Gobierno dejó por ahora en una impasse ampliar el universo de beneficiarios que cobran la Asignación Universal por Hijo, hoy de 837 pesos, que el Estado paga a las madres de chicos en situación de vulnerabilidad social, y que en marzo recibirá un aumento automático a partir de la nueva ley de movilidad. Esa cifra dependerá del promedio de salarios privados y recaudación.
Anteayer, el titular de la Unidad Plan Belgrano, José Cano, había anticipado que la asignación se ampliaría a 250.000 nuevos chicos que estaban fuera del sistema de contención social, pero por ahora el Gobierno no lo oficializó.
En medio de los reclamos gremiales, Macri descartó que impulse el pago de un bono navideño, como piden los sindicatos. "El gobierno nacional no está en condiciones, dada la situación económica y financiera que hemos heredado, de pagar ningún bono navideño, y lo que hace al sector privado dependerá de cada empresa y de su situación", rechazó.

domingo, 20 de diciembre de 2015

La AnSeS y Bossio

“Bossio decía que la ANSeS estaba bárbara, ahora vemos que no hay plata”

OTRAS CARTAS. Voces, reclamos y esperas de jubilados
Espero fervientemente que el ex director ejecutivo de la ANSeS, Diego Bossio, nunca más sea funcionario de nada, así como los Kicillof, los Recalde, los Forster, y todos aquellos “amigos del relato”, que nos vinieron mintiendo durante más de 10 años sin parar.
Lo mío específicamente es que hace dos meses falleció mi madre y como es sabido la ANSeS cubre -apenas- un 50% del velatorio. Todos aquellos que hacen trámites en la ANSeS saben lo engorroso que resulta, pero en las últimas semanas de la administración anterior no me dieron turno para la presentación de los papeles para cobrar el reintegro del funeral.
Bossio decía que la ANSeS estaba bárbara y ahora podemos ver que no tienen plata ni para pagar un servicio fúnebre. En mi caso no es tan urgente, pero sé de gente que tiene que pedir prestado y eso de verdad me enfurece. ¿Por qué juegan con la inocencia de la gente?
Me entristece y no entiendo cómo casi la mitad de los argentinos todavía apoya a Cristina. Desconozco cómo será el gobierno de Macri, pero de lo que sí estoy seguro es de que se terminó con el relato.
Luis Rodríguez
luisdrodriguez4@gmail.com

Voces, reclamos y esperas de jubilados
El asunto que trato es tragicómico. En efecto, el día que asumió Mauricio Macri me tocaba cobrar, como siempre, en el Banco Ciudad. Y ¡oh! sorpresa, en la caja me dijeron que la ANSeS de Diego Bossio no había depositado, como siempre lo hacía para esta fecha, mi haber mensual de diciembre ni el medio aguinaldo.
No puedo expresar la tristeza que siento a los 95 años de edad frente a ese “olvido”. El hecho constituye una nueva prueba de que en la “década ganada” la ANSeS de Bossio se caracterizó por desobedecer a la Corte Suprema de Justicia y por “descartar” a los jubilados querellantes como yo, ganadores de los juicios.
Confío en que la flamante ANSeS de Macri no practique la cultura del descarte de los ancianos, esa política que critica con firmeza nuestro Papa Francisco.
Francisco H. Santoro
josepe@fibertel.com.ar
No me llamó la atención la carta de Héctor Montero publicada a principios de mes con el título “En la Argentina de hoy llegar a viejo pareciera convertirnos en descartables”.
Fui contratado por una agencia de actores para el papel de Papá Noel en un local de Jumbo del partido de San Martín. Trabajé muy bien durante tres días, del 1° al 3 de diciembre, luego según Cencosud no podía permanecer como trabajador puesto que al tener 81 años el seguro de vida cubría $ 50.000 y no los $ 300.000 del resto del personal. No tenía relación de dependencia con la empresa. Papá Noel no es una persona, es un personaje mítico y por supuesto un anciano, pero las condiciones de las aseguradoras son de otro siglo. Siento gran dolor, no podré ver más a los cientos de niños y niñas que me besaron y me pidieron regalos. Los extrañaré.
Jorge Agramonte
jorge.agramonte2734@gmail.com
A principio de año Clarín me publicó una carta en la que me quejaba por el destrato del PAMI. Quiero agradecerles ya que a raíz de esa publicación en 72 horas se comunicaron del PAMI Central y me solucionaron el 50% de mis dificultades. Pero como discapacitado tuve que pelear para que me dieran los medicamentos sin cargo, algo que me corresponde.
Unos días atrás me mudé y ahora me corresponde el PAMI 7. Las dos veces que fui me trataron como lo que soy, una persona: con respeto y afecto y no necesité presentar mil fotocopias, como era costumbre.
Agradezco a Clarín por darnos la oportunidad de que se conozcan nuestras historias.
Carlos Salvador
cm-salvador@hotmail.com
Como jubilado que, desde hace pocos días, ve que en nuestra Patria se pasea en carroza una democracia tan esperada, es que siento muy próximo el día en el que podamos ver cumplido nuestro sueño de vivir nuestra vejez con la dignidad ganada luego de pasar toda una vida de honrado trabajo. Sueño con poder liberar a nuestros hijos del compromiso de tener que atender nuestras necesidades básicas (aunque lo hagan con todo su amor), y también sueño con poder hacerles un modesto regalo a mis nietos en el día de sus cumpleaños.
Todos estos sueños, y muchos más, se pueden hacer realidad tomando la muy simple medida de anular el veto al 82% móvil aprobado, democráticamente, por los integrantes tanto de la Cámara de Diputados como la Cámara de Senadores.
Amilcar R. Balmaceda
rambalamil74@yahoo.com
Nuestro Centro de jubilados y pensionados “La Amistad”, de Ituzaingó, es una entidad sin fines de lucro que, entre sus objetivos, se ha fijado que nuestros mayores no queden relegados frente a las nuevas tecnologías, esas que dividen a la familia y la sociedad entre los que dominan la informática y los que quedan marginados de ella.
Hemos pedido al PAMI talleres de computación, recibiendo una respuesta negativa por no tener computadoras propias.
Muchas empresas y particulares desechan las PC y sus periféricos por ser obsoletos para sus requerimientos, pero podrían utilizarse para nuestros cursos, lo que permitiría a nuestros mayores insertarse en el futuro, por lo que agradeceríamos a todos aquellos que pudieran cederlas.
Todos los que quieran contactarnos podrán hacerlo a los teléfonos 2073-9866 y 15-6601-0889 o al mail hectorbarth@hotmail.com
Héctor Barth y Cristina Levalle
hectorbarth@hotmail.com

domingo, 13 de diciembre de 2015

Pami Pami Pami

“El PAMI de Cristina hizo una gestión lamentable y al final mintió siempre”

OTRAS CARTAS. Voces, reclamos y esperas de jubilados

Conocemos bien el estado actual del PAMI y de los hospitales públicos, por eso quiero hablar de cuando la salud y la dignidad se degradan por la falta de dinero. Mi madre, tan madre como la de la ex presidenta, no la pasa tan bien como ella, su familia o las personas adineradas.
Nunca pensé ver a mi madre, y a tantos otros enfermos, sufrir porque los maltratan en hospitales y también en guardias privadas donde debemos pagar y dejar lo que no tenemos y más.
Escribo especialmente para denunciar al PAMI, que haciendo gala de una gestión lamentable mintió siempre. Los médicos de cabecera -dos- jamás vieron a mi madre, los turnos para los especialistas son dados para tres o cuatro meses, ergo nunca la han atendido.
Me agobia el tema de salud de mi madre, de 81 años, que hace seis meses es el centro de preocupación de mi hermana y mío. Con reumas de todo tipo y dolores, doblada su espalda, torcidas sus piernas, terribles mareos por problemas de columna, cadera y rodillas, no puede deambular y la prepaga -de la cuál es socia- se niega a trasladarla porque sólo lo hace con enfermos a punto de internar.
No es aquí donde acaba el tema: sufre inconvenientes severos de intestinos, aurícula izquierda dilatada, válvula mitral con dilatación del anillo, ventrículo izquierdo dilatado, hipertrófico, hipocinesia global, función sistólica global deprimida en grado severo, calcificación anular, insuficiencia mitral e insuficiencia aórtica y pese a ello es maltratada en las guardias y en el domicilio.
¿Por qué digo que es maltratada? La internan unas horas o días, nunca más de dos o tres, le aplican calmantes y o antiarrítmicos y la envían a casa como ingresó, sin hacerle estudios mientras está internada.
Estoy llegando a un estado de desesperación total. Fui al PAMI, pedí ayuda social y luego de cinco horas de fila me dijeron que sólo si consigo una persona le pagarían por cuidados comunes $ 800 por mes. Es obvio que nadie quiere hacerlo en domicilio, si en internación esas cuidadoras cobran hasta $ 80 la hora y no cumplen funciones de enfermería.
La ex presidenta se jacta de todos los hospitales y clínicas que inauguró en su gestión, pero ninguno funciona. Vivo en Provincia y lo padezco. Sé muy bien que mamá morirá con dolores y sin ser bien atendida porque la dignidad humana en nuestro país tiene un precio que muy pocos pueden pagarlo.
Antes de Menem y los Kirchner esto no sucedía, todavía había principios y valores como los de cuidar al más débil. Hasta eso hemos perdido.
Olga S. Tehalekian
bocaian.santana@gmail.com

Voces, reclamos y esperas de jubilados
Soy jubilada con la mínima y no puedo obtener atención médica en traumatología. Por indicación del PAMI 3 concurrí al Hospital Zubizarreta, pero allí me informaron que ellos no daban turnos y que debía llamar al 0800 3624636.
Allí me informaron que el turno “tardaría muchísimo”, que no sabían para cuándo sería y que me avisarían por teléfono. Eso sí, me indicaron que en el Durand no hacia falta pedir turno. Sin embargo, hace dos semanas fui a ese hospital y me informaron que debía pedir turno después del 21 diciembre para ser atendida recién en enero.
¿Por qué los pacientes de PAMI somos tan maltratados, negándonos algo tan necesario como una atención médica? Solicito a las nuevas autoridades que den prioridad a las personas mayores. Estos trámites deben ser más sencillos.
Lina Brown
lina.rw@gmail.com
Nunca pude entender “la política”, pero sí intuir qué clase de personas son las que han hecho el camino que transité o las que construirán el que tendré que recorrer porque dirigen y/o administran mi querido país.
Tengo 77 años, soy jubilado y es la primera vez que escribo unas líneas para publicarlas en mi diario siempre elegido. Confío en Mauricio Macri y en todos los que ha nombrado para ocupar lugares claves para hacer, de una vez por todas, de nuestra Argentina el país que merecemos y al que líderes de otros países verán crecer y querrán copiar. Así lo espero.
Oscar Lopardo
magocucurucho@yahoo.com.ar
Voté a Mauricio Macri y ya en pocos días puedo percibir mi acierto, al ver el Gabinete que formó y los estudios que se están haciendo para implementar las primeras medidas para salir de “campo arrasado” que dejó Cristina. No será fácil ni rápido, pero estamos en el camino correcto.
Como jubilado me permito sugerir medidas que yo tomaría en forma inmediata, para paliar la situación de olvido y desamparo de la clase pasiva que generó el gobierno saliente.
1) Ordenar a la ANSeS el pago inmediato de todas las sentencias judiciales en firme y dejar de apelar para demorar los procesos.
2) Implementar el 82% móvil para las jubilaciones menores a 1,5 veces la mínima, y comenzar los estudios para la movilidad de las mayores a esa cifra.
3) Terminar con la norma que permite a las Obras Sociales rechazar a sus afiliados cuando estos se jubilan mediante el simple procedimiento de “no inscribirse entre las que aceptan jubilados”, una clarísima discriminación por edad.
4) Decretar la intangibilidad de los fondos recaudados y destinados al pago de jubilaciones.
Pedro Bollo
fp.bollo@gmail.com
Todavía no salgo de mi asombro. Soy jubilado con la mínima y hace unos días concurrí como lo hago habitualmente a comprar mis medicamentos del mes. Mi última compra había sido el 30 de octubre y al abonar la factura, oh sorpresa, me encuentro con la triste realidad que un Redusterol 40, que había pagado $ 179,83, ahora costaba $ 212,06, y que el Anexa 10 mg., que salía $ 144, pasó a valer $ 193,75.
Pregunto: ¿los aumentos lo disponen los que venden, nadie controla nada? ¿O la excusa es que los jubilados se arreglen solitos? Un gobierno se fue y otro llega. Por favor, que alguien se apiade de nosotros.
Segundo Echegaray
dito.echegaray@hotmail.com.ar

domingo, 6 de diciembre de 2015

“En la Argentina de hoy llegar a viejo pareciera convertirnos en descartables”

 

Vior

Vior

Desde chico escuchaba comentarios que decían: cuando sea viejo haré tal y tal cosa, cuando sea viejo ya estaré disfrutando de la jubilación, cuando sea viejo los jóvenes sabrán apreciar la experiencia de los años, cuando sea viejo estaré rodeado de mis familiares y amigos apoyándome, etc.
Sin embargo, hoy nos encontramos con un mundo totalmente diferente al que imaginamos, fruto de la destrucción permanente de nuestra sociedad a través de la maquinaria perversa de esta política económica neoliberal destructiva de los valores, principios e instituciones que forman la República Argentina.
Actualmente aquellos comentarios no son la realidad, ya que si te jubilás pasás a cobrar casi la mitad del sueldo que tenías y para colmo te va a tocar la obra social del PAMI que, utilizando un médico de cabecera, es una máquina de impedir.
Y peor todavía, cuando te falta dinero o estás enfermo, ¿quién te ayuda? Al contrario, es común ver a los jubilados peregrinar solos en su sacrificado control de salud. Sin embargo, a la hora de cobrar la jubilación aparecen todos los que le rodean (salvo contadas excepciones).
Pensar que en las grandes civilizaciones siempre se privilegia y respeta a los ancianos teniendo en cuenta sus opiniones o como sucede en algunas etnias que todas las decisiones importantes son consultadas con el Consejo de Ancianos, toda una institución. En cambio en la Argentina llegar a viejo pareciera convertirnos en descartables.
Héctor H. Montero
monterohh@yahoo.com.ar

Voces, reclamos y esperas de jubilados
Dado que el nuevo gobierno va a ajustar el mínimo del Impuesto a las Ganancias, quisiera que también tenga en cuenta el descuento que
nos hace la ANSeS por la ley 24.463, Art. 9.
Por esta ley, declarada inconstitucional, se nos impone a los jubilados un monto máximo de nuestros haberes brutos y el excedente se nos descuenta directamente en el recibo de la jubilación. Además nos aplican el Impuesto a las Ganancias.
En mi caso, sumados ambos descuentos, es el 28% de mi jubilación bruta. Habiendo trabajado 40 años, todos los meses se me descontaba el 11% para mi futura jubilación, o sea que en actividad se me descontaba un 17% menos que ahora que estoy jubilado. Creo que es una situación totalmente injusta, y espero que el nuevo gobierno se ocupe de este tema, que nos afecta a miles de jubilados.
Alberto J. Arnejo
arnealber@hotmail.com

Se destaca la labor de los periodistas políticos argentinos, en cualquier medio radial y televisivo, por las inteligentes preguntas que les dirigen a los miembros del nuevo gabinete. Ninguno se olvida desde el cepo del dólar hasta el precio del combustible, pasando por los caminos tortuosos de los motochorros y los servicios cloacales, pero absolutamente ninguno se le ocurrió preguntar, aunque sea al voleo, las medidas a tomar con el organismo más cruel y corrupto de la gestión kirchnerista, la ANSeS que viene mutilando los derechos de millones de jubilados.
Puede asegurarse que una gran parte de los votos esperanzados de los mismos, fue de gran ayuda para el triunfo de Cambiemos. ¿Seguirán en el olvido de la sociedad, del periodismo y del nuevo gobierno? Ese antro de corrupción debe ser intervenido como una de las primeras medidas de Mauricio Macri.
Silvio Pizarro
silviopedropizarro@gmail.com

Durante la campaña electoral los candidatos prometen lo que, probablemente, no vayan a cumplir, porque como dijo un ex presidente en un ataque de sincericidio: “Si yo decía lo que pensaba hacer, nadie me hubiese votado ...”
Entonces, ¿por qué no prometer lo que sí se puede hacer? Por ejemplo, modificar el calendario de pagos. Sí, parece una estupidez, pero no lo es. ¿Por qué aquel que cobra más de la mínima debe esperar a fin de mes para cobrar lo que le corresponde hacer a su inicio?
Cuando se instituyó el cronograma de pagos se realizó en base a varios argumentos entre los que sobresalían la imposibilidad de abonar al mismo tiempo a todos los jubilados y la falta de recursos financieros de la ANSeS. Ahora bien, con la bancarización de todo el sistema previsional y el Fondo de Sustentabilidad esos argumentos ya no existen. Entonces la pregunta es: ¿por qué no hacerlo?
Existe una costumbre muy arraigada en la ANSeS, las medidas coyunturales se transforman en habituales y distorsionan las cosas. Ya en su momento el incremento sólo del haber mínimo por la crisis del 2001 distorsionó las escalas previsionales dando origen a miles de demandas por reajuste de haberes, con los resultados ya conocidos de juicios ganados por los jubilados y una política darwiniana que conlleva el lema: “Sólo cobra el que sobrevive”.
Gabriel Di Benedetto
gdiben07@yahoo.com.ar

La administración de reclamos prestacionales es una dependencia, que figura en el organigrama de la ANSeS, pero que Diego Bossio debería explicar “para qué sirve”. Tras más de dos años de reclamar la devolución del Impuesto a las Ganancias que me retuvieron durante 2012, del cual presenté en tiempo y forma el F572 (el 3 de enero de 2013 en mi UDAI), a la fecha sigo esperando.
Durante este tiempo he recibido cantidad de cartas de la ANSeS, todas con imprecisiones o respuestas erróneas respecto a la verdadera razón de la no devolución de lo que reclamo, que en realidad no es otra que el extravío del F572.
Hago llegar mi reclamo con la esperanza de que algún funcionario lea el mismo y le dé el tratamiento que debió haber adoptado la ANSeS, hace ya 3 años.
Juan José de Guzmán
jjdeguz@gmail.com

Impuesto a las Ganancias

Un impuesto que grava a operarios

Análisis

La exclusión del medio aguinaldo del cálculo de Ganancias es tan solo un leve paliativo en un impuesto que de progresivo se convirtió en regresivo al gravar con iguales tasas máximas del 31 o 35% a asalariados de sueldo medios que a altos ejecutivos o multimillonarios. Ese impuesto está plagado de distorsiones que generan inequidades entre quienes tienen iguales ingresos. Que con una inflación del 1.200% desde el año 2000, todavía contiene escalas salariales sobre las que se aplican las alícuotas que están congeladas hace 15 años, de la época de De la Rua. Que gravita en forma exagerada en los ingresos de quienes se desempeñan en relación de dependencia, sean jubilados o realicen actividades autónomas. Y que absorbe una parte creciente de cada aumento salarial incluso si, por la mayor inflación, disminuye el poder adquisitivo del trabajador.

Si en el pasado Ganancias alcanzaba a gerentes o supervisores, hoy golpea a empleados medios, operarios calificados y hasta jubilados porque el mínimo no imponible está más que desactualizado. Por eso, cada vez son más los que sostienen que “el salario no es Ganancia” y que los ingresos, que tienen un carácter alimentario, no deberían estar alcanzados por este impuesto por lo menos para los que cobran menos de $ 40.000 de sueldo bruto. Más aún cuando el IVA – un impuesto al consumo– trepa al 21%, castigando más a los que menos ganan, mientras la renta financiera está exenta.