jueves, 31 de diciembre de 2009
sábado, 12 de diciembre de 2009
Préstamos de usura
La ANSES les pone topes a las tasas que las mutuales les cobran a los jubilados
Cooperativas y mutuales deberán informar los productos y las condiciones en que éstos son ofrecidos a jubilados y pensionados.
Habrá penalidades para quienes incumplan con los topes.
La resolución que firmó Bossio habilita la precancelación de deudas. La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) pondrá en marcha a partir de hoy una serie de medidas para limitar los intereses que mutuales y cooperativas les cobran a los jubilados para otorgarles distintos tipos de créditos.
Además, la resolución, que será publicada en el Boletín Oficial de hoy, y que lleva la firma del director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, explicita la obligación de que las ventas de bienes y servicios realizadas por cooperativas y mutuales sean realizadas a precios de mercado y habilitan la posibilidad de la precancelación de las deudas con esas entidades.
En lo referente a las tasas de interés, el organismo dispuso la fijación de un límite máximo para el costo de los créditos bajo la forma de costo financiero total (CFT), expresado como tasa efectiva anual (TEA), la cual deberá incluir cargos, impuestos y otras erogaciones.
El costo financiero total máximo se determinará por la tasa de interés anual por préstamos al sector privado no financiero para préstamos personales a tasa fija en moneda nacional a 180 días de plazo (publicada por el BCRA) más siete puntos porcentuales anuales.
La vigencia de cada tasa máxima será de tres meses calendario.
En cuanto al esquema de precios, se dispone que las mutuales y cooperativas autorizadas informen mensualmente a la ANSES los valores de cada uno de los bienes o servicios que adquieran los beneficiarios, valores que deberán ser acordes a los del mercado minorista.
Por último, se estableció la obligación para las mutuales de permitir la precancelación de deudas contraídas por hasta el importe del capital adeudado más los intereses calculados hasta esa fecha.
Las entidades tendrán un plazo de sesenta días a partir de hoy para establecer las modificaciones impulsadas por la ANSES.
Según difundió el organismo oficial, el objetivo de estas medidas es “transparentar el sistema de créditos que las mutuales y cooperativas otorgan a los jubilados, estableciendo parámetros similares a los que rigen en el resto del mercado de créditos, con el fin último de resguardar los derechos y el patrimonio de los beneficiarios de la seguridad social”.
La ANSES informó que en el mes de octubre dio de baja a diecisiete mutuales y cooperativas por diferentes irregularidades cometidas contra los jubilados y pensionados.
Entre estas entidades se encontraba la Cooperativa de Crédito, Vivienda y Consumo Ferromar, acusada de realizar descuentos indebidos a 8.670 beneficiarios, especialmente por afiliaciones que nunca fueron requeridas por estas personas.
El mercado de los préstamos de mutuales y cooperativas a jubilados opera un monto de alrededor de $200 millones mensuales, a razón de casi $ 2.500 millones al año.
También como una manera de ampliar la transparencia en el otorgamiento de créditos a jubilados, la ANSES decidió ampliar la cantidad de entidades que pueden recibir el código de descuento, sobre todo “teniendo en cuenta que las mutuales y cooperativas otorgan créditos cuyo costo financiero total ronda en promedio el 90% nominal anual, claramente por encima de los estándares del mercado financiero”.
Entre las entidades financieras adheridas al sistema de código de descuento se encuentran varios bancos como el de la Nación Argentina, Credicoop, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Banco Ciudad, Banco de Córdoba y Banco de Santiago del Estero.
Según la ANSES, existen en la actualidad alrededor de 550 entidades (mutuales, cooperativas y bancos públicos en este sistema) activas en el país, junto con 1.370.353 beneficiarios que reciben descuentos por este régimen.
El organismo agregó que se evalúa dar código de descuento al Banco Hipotecario, exclusivamente para la operatoria vinculada al Programa Turismo de Adultos Mayores, para el que presentó la mejor tasa de mercado para créditos a jubilados con descuento de la ANSES, con un costo financiero total (CFT) cercano al 17% a plazos de hasta 36 meses.
Fuente: http://www.elargentino.com/nota-67848-La-ANSES-les-pone-topes-a-las-tasas-que-las-mutuales-les-cobran-a-los-jubilados.html
miércoles, 2 de diciembre de 2009
Viajes NO ! ! !
El Gobierno está implementando unos viajes con descuentos para los jubilados
Yo creo que lo más conveniente es que nos aumente los haberes.
Nosotros no necesitamos dádivas ni subsidios, tenemos nuestra caja con la que podríamos tener buenos sueldos, si no fuese que la están saqueando para darles nuestro dinero a gente que no quiere trabajar como lo hicimos nosotros toda la vida.
Jubilados, no seamos más la clase pasiva, aquí todo se resuelve con paros, piquetes y cortes de ruta y avenidas.
Movilicémonos, no creamos que por nuestras expectativas de vida no podemos hacer algo.
Olga González
olgaritagarcia@hotmail.com
- - - - -
Informándome a través de los diarios y la televisión veo que fácil es solucionar los problemas que aquejan al país tomando nuestros dineros de la ANSeS.
Si hay tanto dinero por qué no nos dan el 82% que nos adeudan.
Por qué, habiendo trabajado tantos años y aportado como corresponde, en mi caso tendría que cobrar más de $ 2.000, no llegó a esa suma ni con la pensión de mi marido. Yo envié todo a la ANSeS, actualización de sueldo de la empresa en la cual trabajé y me contestaron descaradamente que no me corresponde, que inicie juicio.
Argentinos, cómo se ha llegado a ésto, cómo se permite que hagan lo que hacen, metiendo la mano en dineros que no les corresponden nada más que a los jubilados.
Juana Carboni
Fuente: http://www.clarin.com/suplementos/cartas/2009/11/28/CartasAlPais.htm#1962527