POR ISMAEL BERMÚDEZ-Clarin
06/02/13- Clarin
Durante 2012 ingresaron en los Tribunales90.360 demandas de jubilados, a razón de unas 8.000 por mes, de acuerdo a las cifras de la Cámara Federal de la Seguridad Social.
Sumadas a las que ingresaron en los últimos años y aún no tienen sentencia, se calcula quehay más de 500.000 juicios de jubilados con distintos reclamos contra la ANSeS. De ese total, unas 300.000 demandas están activas porque registran movimientos en los dos últimos años.
Por su parte, llegaron a dictar 57.265, un 33% más que los 42.883 dictadas en 2011. Sin embargo, también se mantuvieron firmes las apelaciones, en su mayoría por parte de la ANSeS, ya que sumaron 45.153.
Todos estos números marcan la enorme litigiosidad por la que atraviesa el sistema previsional, que parece no tener fin, porque la ANSeS no extiende a todos los jubilados la jurisprudencia de la Justicia.
Este alto número de demandas se debe a que para calcular el haber inicial del nuevo jubilado, la ANSeS “actualiza” el sueldo promedio de los últimos 10 años (referencia del haber) por un coeficiente que no toma en cuenta la evolución de los salarios, como ordenó la Corte Suprema en el caso Eliff. Eso puede llevar a una diferencia del 20 al 30% en el haber inicial.
Entre los ya jubilados, el reclamo más común es el del caso Badaro. Allí, la Corte ordenó ajustar los haberes de 2002 a 2006 en un 88,3% según el índice de variación salarial del INDEC. Quienes están en una situación similar a Badaro, el ajuste de haberes puede ser de hasta el 54,5% ó 69,9%, según la fecha en que se jubilaron. También la Corte Suprema, resolvió que las sumas no remunerativas percibidas por el trabajador deben ser consideradas como parte del sueldo a los fines de fijar el haber inicial. Además, hay demandas por parte de los que aportaron por encima del tope previsional, o por la devolución de los aportes voluntarios realizados a las AFJP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario