lunes, 31 de agosto de 2009

Presión Alta y Memoria

EN MAYORES DE 45 AÑOS, SEGUN LA ACADEMIA ESTADOUNIDENSE DE NEUROLOGIA

Prueban que la presión alta puede causar problemas de memoria
Es porque un alto índice de presión lleva a un debilitamiento de las arterias del cerebro.
La alta presión sanguínea está vinculada con problemas de memoria en las personas mayores de 45 años, según un artículo que publicó esta semana la revista Neurology, de la Academia Estadounidense de Neurología.
El estudio determinó que las personas con alta presión diastólica (el número más bajo), tienen más probabilidades de padecer problemas cognitivos, de memoria o relacionados con las destrezas de pensamiento, que las personas con lectura diastólica normal. Por cada punto de incremento en la lectura, las probabilidades de que una persona tenga problemas cognitivos aumentan un 7%.
Los resultados mantuvieron su validez aún después de ser ponderados con otros factores que pueden afectar a las capacidades cognitivas, tales como edad, tabaquismo, ejercicio, educación, diabetes o colesterol alto.
El estudio involucró a casi 20.000 personas mayores de 45 años que no padecieron infartos. Un total de 1.506 participantes (el 7,6%) padecía problemas cognitivos y 9.844 (el 49,6%), tomaban medicamentos para la alta presión sanguínea.
La presión sanguínea alta se define como una lectura de 12/9 (140/90) o más alta.
"Es posible que mediante la prevención o el tratamiento de la presión sanguínea alta podamos prevenir los impedimentos cognitivos, que pueden ser precursores de la demencia", dijo el autor del estudio, Georgios Tsivgoulis, de la Universidad de Alabama en Birmingham, y miembro de la Academia Estadounidense de Neurología.
La investigación ha mostrado que la alta presión diastólica conduce a un debilitamiento de las arterias pequeñas en el cerebro, lo cual puede llevar al desarrollo de pequeñas áreas de daño cerebral. Tsivgoulis dijo que se necesita más investigación para confirmar la relación entre la alta presión arterial y los impedimentos cognitivos.
"Este estudio, lo que hace es reafirmar lo que venimos manteniendo en los últimos tiempos sobre que los factores vasculares están íntimamente relacionados con el mayor riesgo de padecer un deterioro cognitivo. Tanto la hipertensión arterial como la hipercolesterolemia, el tabaquismo y todas aquellas entidades que aumentan el riesgo cardiovascular incrementan a su vez el riesgo de padecer enfermedad cerebro vascular, lo cual está íntimamente relacionado con el deterioro cognitivo, involucrando tanto la memoria como el resto de las aéreas cognitivas del cerebro.
Esto ha sido ratificado en estudios internacionales y reafirmado en la última conferencia sobre Neurología de la Asociación sobre Neurología Americana que se realizó este año en Estados Unidos.
Si bien aquellas personas que han tenido un infarto tienen mayor riesgo de desarrollar demencia que aquellas que no presentan problemas cardiovasculares, se sabe que todo cambio de estilo de vida, en la alimentación, realización de ejercicio (tanto intelectual como físico), que conlleve a la prevención de riesgo cardiovascular, disminuye a su vez el riesgo de padecer trastornos cognitivos", dice Daniel Martínez, coordinador de la Clínica de Demencias del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO)

Tomemos nota y hacer vida sana, para prevenir, digo
Daniel H. Spagnolo
Agosto 31 de 2009

viernes, 14 de agosto de 2009

El 60% de mi platita la tiene el Estado


NEGOCIOS Y MERCADOS: EN QUE SE INVIERTE EL DINERO DE LOS JUBILADOS
Los bonos del Estado son el 60% de la plata de la ANSeS
Es por el mayor financiamiento al Tesoro y por la suba de los títulos.


Por: Ismael Bermúdez
Desde que se eliminaron las AFJP, los fondos de la ANSES ayudaron a financiar al Tesoro Nacional en otros $ 4.473 millones.
Esto unido a la mejora de la cotización de los títulos públicos, que elevó el valor de los bonos, llevó a que un poco más del 60% de los fondos del sistema previsional -valuados al 15 de julio en 115.865 millones de pesos -estén colocados en Letras y Bonos del Estado.
Así, por lejos, el Estado es el principal deudor del sistema jubilatorio, según surge del Informe entregado por la ANSES a la integrantes del Consejo encargado de supervisar el Fondo Previsional.
A fines de octubre de 2008, a valores de mercado, los títulos públicos representaban la mitad de la suma de los fondos acumulados por las AFJP más los de la ANSES. El incremento de 10 puntos es por el mayor financiamiento y la mejora por la valuación de mercado.
También en estos meses se acrecentaron los préstamos dirigidos a distintos emprendimientos productivos.
Así se efectuaron inversiones
en energía por $ 2.186 millones,
$ 1.615 millones para obra pública,
$ 259 millones a General Motors y se otorgaron créditos prendarios a la industria automotriz por $ 225 millones.
En obra pública, la principal inversión por $ 1.350 millones con vencimientos hasta 2021 corresponde a la ejecución de obras viales a cargo del Ministerio de Planificación por pavimentación de calles y rutas preurbanas.
Le siguen $ 650 millones para finalizar Atucha II, también con vencimientos hasta 2021,
y $ 265 millones a AYSA con vencimientos hasta 2019.
Además hubo licitaciones direccionadas de plazos fijos para Pymes, consumo y prefinanciación de exportaciones por $ 1.935 millones.
De todas maneras, hubo un descenso de los plazos fijos por mayores inversiones en fideicomisos, inversiones y financiamiento al Estado.
El Informe destaca que la ANSES ayudó también a asegurar el éxito del canje de los Préstamos Garantizados. Y eso se tradujo "en una menor percepción de riesgo" con el consiguiente incremento en las cotizaciones de los bonos y acciones que forman parte del Fondo.
Desde el 5 de diciembre de 2008 hasta el 30 de junio de 2009, el Fondo vio crecer su valor en $ 13.000 millones".
Por su parte, según el Ministerio de Economía, por el traspaso de los afiliados de las AFJP al Estado, en 2009 la recaudación de la ANSES se vio acrecentada en $ 6.400 millones.
Fuente:
http://www.clarin.com/diario/2009/08/11/elpais/p-01976161.htm

miércoles, 12 de agosto de 2009

"Pobre mi Viejo, él no entiende..."


Pobre Viejo, es de 1932 y entonces no entiende.

El sostiene que el pan no le sale menos de cinco pesos, cuando el Gobierno aclaró que vale dos con cincuenta.

¿Habrá comprado dos kilos y no se dio cuenta?

Tampoco entiende si el salario mínimo y "vital" pasa a ser $ 1.500,

¿por qué él cobra algo más de la mitad?

Pienso que como es de 1932 no se da cuenta de que la vida de un jubilado es media-media,

¿para qué quiere más?

Al mirar la tele se compadece de otros ancianos a los que prohíben salir de sus países con regímenes totalitarios, sin darse cuenta de que gracias a nuestra Constitución nacional él puede con sus algo más de $ 700 de jubilación entrar y salir del país cuantas veces quiera, sin pedirle permiso a nadie. P

ero es de 1932 y no entiende, pobre y querido Viejo.

Protesta por las colas en los bancos, con todas sus enfermedades y la escarcha de la mañana, mezclado con maestros, beneficiarios de planes sociales; sin darse cuenta de que el Gobierno quiere que socialice para que así se mantenga activo.

O si no, tiene la chance de ponerse al día con la tecnología manejando unos robots, cuadrados, que escupen plata por la boca, si uno escribe las palabras y números adecuados.

Podrían mandarle un cheque todos los meses y él cobrarlo, endosarlo o depositarlo "en donde quisiera", pero eso lo haría más sedentario, se levantaría más tarde, le aumentaría el colesterol, etc., etc.

Todo está pensado en favor de mi Viejito, pero como es de 1932, no entiende.

¿O los que no entienden son otros que no te quieren como yo te quiero, Pa?

Miguel Angel Reguera

lunes, 10 de agosto de 2009

Salario Minimo Vital y Movil


El Salario Mínimo actual ($ 1.240.-), equivale al 42% del salario medio actual de los Trabajadores registrados en el sector privado, en el primer trimestre de este año ($2.974)
Fuente Clarín 28-7-09, pag. 13
Si tomamos como parámetro mínimo el 17% que consiguió Camioneros, obtendríamos el nuevo salario medio ($2974 x 17% más, igual a $ 3480.-)
Por lo tanto a partir del 1º de agosto, el nuevo salario mínimo ($1.400.-), debutó con una pérdida respecto al salario medio de 2,22%, pués equivaldría al 40,22% del nuevo salario medio ($3.480.- x 40,22% = $ 1.400)
Además habría que sumarle el aceleramiento del ritmo inflacionario

OSVALDO GASPARRI - jUBILADO

miércoles, 5 de agosto de 2009

¿ 6 % ?

Yo no soy economista, soy un ciudadano común, jubilado
Si el Gobierno obliga a pagar un aumento del 600% en el consumo del gas, previamente deberían aumentar las jubilaciones en ese mismo porcentaje, por lo menos desde enero del 2001, para poder abonarlo
¿ Como es posible que hoy cobre como jubilado, el mismo importe ($1.250.-), como lo hacía en 1994 cuando era activo ?
¡Pasaron 15 años!
- ¿Un café sigue costando $ 1 como entonces en el Bar de la Esquina?
- No
- ¿ El mismo importe una lata de durazno ?
- No
- ¿ Una tableta de chocolate a la taza?
- No
Creo que algo anda mal en nuestra economía
¿ . . . no le parece ?

OSVALDO GASPARRI
Jubilado

martes, 4 de agosto de 2009

¿ ANSES EN ROJO ?

FUENTE CLARIN 28/07/2009

Los Jubilados estamos al horno c/papas
Sólo entre fines de junio y el 20 de julio pasado, los depósitos de los organismos públicos en el Nación habrían caído en cerca de 4.000 millones de pesos.
En ese paquete entran el pago de salarios y medio aguinaldos, y mucha plata que el Tesoro Nacional absorbió para gastos que no puede cubrir con recursos propios.
La ANSeS, otra de las cajas fuertes que el Gobierno usa para financiarse, también acusa signos de debilitamiento. En junio tuvo un déficit de $ 1.460 millones, y el superávit del primer semestre cayó 20 % respecto del que había acumulado en el mismo período de 2008.
Pero la clave es que el superávit se achica a pesar de la enorme masa de recursos que, este año, la ANSeS recibe de las ex AFJP. En plata contante y sonante, unos 6.500 millones de pesos en el primer semestre.
Si no hubiera sido por esos recursos, el sistema previsional habría enfrentado un rojo superior a 4.000 millones.
No le alcanzó con la recaudación que capta del IVA, Ganancias y de otros impuestos, a expensas de las provincias. Y hay por delante un aumento a las jubilaciones, así sea magro contrastado con los que negocian los grandes sindicatos.
En lo que va del año, sólo por utilidades el Banco Central le transfirió 3.000 millones de pesos al Tesoro Nacional, y pronto habrá 1.000 millones más. Esta es una caja que da lugar a otras conjeturas.
Como los pasivos del BCRA están en pesos y sus activos, las reservas, en dólares, en la entidad dicen que "esas son ganancias de capital asociadas a las diferencias de cambio". Devaluación, en lenguaje directo.
No hay nada de ilegal en estos movimientos, porque el gobierno nacional es el accionista último del Central. Claro que, visto de otra manera, el resultado significa que la devaluación es una poderosa fuente de ingresos fiscales, además de un instrumento para estimular exportaciones.
El Banco también le ha girado al Tesoro más de $ 8.000 millones en adelantos transitorios. Y en agosto pondrá, de sus reservas, los US$ 2.000 millones que al Gobierno le sale el vencimiento de capital e intereses del Boden 2012.
Según Ramiro Castiñeira, de la consultora Econométrica, a fines de mayo el stock de depósitos del gobierno nacional y los entes públicos en el sistema financiero alcanzaba a $ 54.347 millones.

Es una montaña de dinero, pero de ninguna manera se la puede usar sin límites ni riesgos para el Banco Nación, que es donde está el grueso.

Pasado todo en limpio: el Gobierno exprime cuanta caja tiene a mano, porque la plata que recauda claramente no le alcanza. Pero se está gastando los ahorros. Algo parecido a quienes se quedan sin trabajo y habían podido guardar unos pesos. Con ingresos que crecen a poco más del 10 % y gastos que corren a cerca del 30 %, el trabajo por delante consiste en recomponer cuentas que ya están en rojo financiero. A eso suele llamársele ajuste.
Está claro que el Gobierno va por los subsidios, aunque lo que se gasta en costear tarifas y precios ahora no sube por el ascensor. Los subsidios llegaron a duplicarse de un año al otro, pero en lo que va de 2009 crecieron menos del 10 %.
Eso ya es ajuste, fortísimo en boletas de electricidad y gas. ¿Vendrán otros? ¿O habrá, ahora, un manejo más eficiente y transparente de los fondos que aportan todos los contribuyentes?
Al final del largo tiempo de subsidios indiscriminados, pasó todo lo que era posible imaginar.
Que la factura fiscal sería insostenible, que llegarían los tarifazos y que, a la larga o la corta, gambetear costos políticos trae costos políticos.
Cualquier cosa menos un modelo de gestión cuidadoso. Y tardío reconocimiento al secretario de Energía, si hubo alguno, que nunca logró perforar la intransigencia de Néstor Kirchner.
Lo que también asoma en el horizonte inmediato es un recorte a las inversiones públicas, sobre obras nacionales y provinciales. En la magnitud que sea, pegará en una actividad económica que viene en declive: desde luego, uno mucho mayor al que cuenta el INDEC.
En el mismo territorio encaja la puja entre el gobierno central y las provincias, por recursos ostensiblemente escasos. Los gobernadores que golpean las puertas de la Casa Rosada, la Mesa de Enlace que exige bajar las retenciones y, muy pronto, una disputa para sacarle a la Nación algo del 85 % que retiene de la recaudación del Impuesto al Cheque. Todo igualito a tirar de una frazada corta.

domingo, 2 de agosto de 2009

"Sin la computadora para la Nona"


Me pregunto: ¿quiénes han sido los iluminados de la ANSeS?
En un principio, al leer la promoción para que los abuelos tengan su computadora -financiada a través del Banco de la Nación- la idea me pareció genial. Claro, es algo maravilloso que puedan acceder a un crédito para la compra de una PC, ¿pero alguien vio las condiciones exigidas?
1) No pueden ser mayores de 78 años, dado que la edad tope para poder cancelar el crédito es de 79 años. Es decir, existe una discriminación del adulto mayor a esa edad.
2) El importe de las cuotas, obviamente más gastos de otorgamiento, seguro de vida, comisiones, etc, es bastante elevado, con lo cual, solamente los jubilados y pensionados que perciben una muy buena jubilación pueden llegar a adquirir el equipo. Es decir, existe una restricción respecto al monto.
3) Si nuestros abuelos quieren comunicarse por correo o ver a sus hijos o nietos que viven lejos, deberán suscribirse a un servicio de Internet. Otro gasto fijo mensual.
Si sumamos el importe de la cuota, más la empresa de Internet, más el curso de aprendizaje, más los traslados, creo que a mi Nona le quedará muy poco, casi nada, para vivir todo el mes.
Eso sí, nuestros abuelos podrán acceder a la autopista de servicios digitales de la ANSeS, y cuando consulten el seguimiento de su expediente, recibirán alegremente la frase matadora:
"¡El expediente está en vías de resolución!"
María Ester Nande
marianande2009@hotmail.com