03/07/13 – Clarin
La Caja de Jubilaciones de Córdoba aseguró ayer que la ANSeS no está cumpliendo con los convenios y le adeuda $ 4.500 millones. El tema está en manos de la Corte, porque la ANSeS rechaza los cargos y sostiene que no adeuda nada.
El argumento de la ANSeS es que los convenios firmados dicen que la condición para asistir a la Caja cordobesa era que “armonizara” su régimen con el sistema nacional, cosa que no habría hecho. La “armonización” significa igualar los requisitos para jubilarse y el monto de los beneficios.
Osvaldo Giordano, titular de Caja de Córdoba, explicó ayer –al exponer los argumentos de la provincia en la Casa de Córdoba en Capiutal– que aumentaron las edades para jubilarse (60 años los docentes y 65 el régimen general) pero no los montos de los beneficios, porque eso implicaría rebajar las jubilaciones. En Córdoba la jubilación promedio ronda los $ 7.000 contra unos $ 2.600 de la ANSeS. Y agregó que esas mayores jubilaciones se financian con aportes de los empleados públicos y docentes y contribuciones del Tesoro Provincial que se ubican 12 puntos por arriba de los aportes y contribuciones de la ANSeS.
Sobre esa base, la Caja presentó a la Corte un estudio donde demostrarían que si reduce las jubilaciones y las alícuotas de aportes y contribuciones a los niveles que quiere la ANSeS la deuda se mantendría porque lo que se ahorraría en el pago de jubilaciones y pensiones lo perdería por reducción de alícuotas de aportes y contribuciones. La Corte dio traslado a la ANSeS para que refute a la Caja cordobesa.
Ismael Bermúdez
No hay comentarios:
Publicar un comentario