jueves, 11 de julio de 2013

Juicios

10 JUL 2013 00:00h – Clarin

EDAD AVANZADA Y PROBLEMAS DE SALUD

La Justicia sólo atiende casos urgentes de juicios de jubilados

De 11.775 causas, avanzaron 1.744. El resto de los expedientes quedó “retenido” en un depósito.

Por ISMAEL BERMÚDEZ

Por la cantidad de juicios de jubilados contra la ANSeS que se acumulan en Tribunales, la Cámara de la Seguridad Social está reteniendo los expedientes sorteados. Y sólo deriva a las salas para su tramitación los casos que considera “urgentes”, por ejemplo la edad avanzada o problemas de salud de los demandantes.

Por ejemplo, de 11.775 causas sorteadas, sólo avanzaron 1.744. Y las restantes 10.031 fueron “retenidas”. Pero las chances de que esos expedientes puedan avanzar se reducen todavía más si se tiene en cuenta que se agregaron 25.000 causas pendientes de sorteo de juzgados del interior del país.

Por la falta de espacio en la Cámara, los expedientes retenidos son depositados en un edificio alquilado en Lavalle al 1400, provisto por el Consejo de la Magistratura.

Según el juez Luis Herrero, se trata de “una situación anormal de evidente gravedad institucional que podría configurar un supuesto de privación de justicia y una clara afectación de las garantías constitucionales de la tutela judicial efectiva y debido proceso legal”.

La realidad es que la justicia previsional está colapsada. Y las demandas judiciales de los jubilados contra el Estado por el reajuste de sus haberes no se detienen.

Hasta junio de este año ingresaron en los Tribunales unos 40.000 nuevos juicios. Además, se agregaron más de 20.000 expedientes en los juzgados de segunda instancia por las apelaciones, en su mayoría realizadas por la ANSeS.

Se estima que este año, el organismo previsional cancelaría entre 35.000 y 40.000 juicios. Pero si se mantiene el actual ritmo de ingreso de demandas, llegarían a los Tribunales otros 90.000 juicios.

Por este motivo, el stock de juicios sigue en aumento. En mayo de 2012, la ANSeS aseguró que “existen 266.145 causas en trámite de naturaleza previsional”. Y actualmente las causas suman 319.547 casos, un 20% más que hace un año.

Además, estiman en Tribunales que hay otras 200.000 causas que no registraron movimientos en los dos últimos años.

Ahora el temor de los especialistas es que los juicios se demoren más tiempo con la creación de los tribunales de Casación, que actuarán con una nueva instancia de apelación previa a la llegada del recurso a la Corte Suprema.

Las demandas de los jubilados se mantienen firmes porque, por la aplicación de coeficientes inferiores a la evolución de los salarios, la ANSeS liquida las nuevas jubilaciones con haberes que se ubican entre un 20 y 30% por debajo de los que correspondería si se aplicara el criterio de la Justicia.

A esto se agrega en el caso quienes ya están jubilados, solicitudes de reajuste de haberes en base a los fallos de la Corte Suprema, como el caso Badaro por el período enero 2002-diciembre 2006, o de docentes por la falta de aplicación del 82% móvil.

Al mismo tiempo, la Corte Suprema de Justicia tiene en sus manos la llave para contribuir a resolver la situación de colapso que enfrenta el fuero previsional. Se trata de una demanda de la Defensoría del Pueblo de la Nación que propone extender a todos los jubilados -hayan iniciado o no un juicio por recálculo de haberes- la doctrina aplicada al caso Badaro.

Se calcula que más de 700.000 personas se jubilaron antes del 2006 y no hicieron juicio. Y otros 200.000 iniciaron el juicio pero están esperando una sentencia favorable o que se resuelva la apelación de la ANSeS.

No hay comentarios: