domingo, 13 de octubre de 2013

Para anotar y recordar a partir del 10 de Diciembre

Massa impulsará el pago de un plus anual a los jubilados

POR ISMAEL BERMÚDEZ-Clarin
Sería un haber mínimo a pagar en diciembre. Presentará el proyecto en plena campaña.

12/10/13 – CLARIN

El Frente Renovador, que comanda Sergio Massa, tiene listo un proyecto de ley que establece el pago en diciembre de cada año deuna gratificación a los 5,9 millones de jubilados y pensionados equivalente al haber mínimo. De ser aprobado, el primer pago –de $ 2.477– debería hacerse efectivo en diciembre próximo.

La iniciativa será anunciada por Massa en los próximos días. A dos semanas de las elecciones legislativas, busca instalar en la campaña electoral el gran tema de las jubilaciones. La gratificación sería así una suma anual similar para todos los jubilados y pensionados, al margen de lo que estén cobrando todos los meses. Y se financiará con los superávit de la ANSeS.

“Producto del fuerte incremento en sus ingresos, la ANSeS viene registrando un superávit primario creciente, previéndose que en 2013 llegue a representar el 0.8% del PBI”, dice el proyecto. Sin embargo – agrega el texto–, “en un contexto de crecientes necesidades financieras, el Tesoro viene utilizando el ahorro de los futuros jubilados como parte de su financiamiento. De hecho, desde 2009 a julio de este año la ANSeS transfirió $23.200 millones, un monto similar a lo transferido en todo 2012”. Y agrega que “para evitar que el ahorro generado por los trabajadores sea utilizado discrecionalmente por el poder político, el proyecto de ley incorpora una trascendental innovación que consiste otorgar a los 5.9 millones de jubilados y pensionados una gratificación anual complementaria, denominada ’Haber 14’, pagadero en diciembre de cada año junto con el haber mensual y el medio aguinaldo pertinente”.

Según Ricardo Delgado, asesor del Frente Renovador, “las proyecciones indican que la ANSeS seguirá teniendo superávit en los próximos años y eso garantiza que el ‘Haber 14’ pueda ser distribuido entre sus beneficiarios”.

Los asesores de Massa sostienen que el proyecto integra o complementa el actual sistema de movilidad de dos veces por año de las prestaciones de la seguridad social. El argumento es que al ajuste de los haberes por el promedio de la evolución salarial y de la recaudación faltaba incorporar una distribución de las ganancias del sistema que es plata de los propios jubilados.

Aún así, entre otros temas, queda por resolver la gran litigiosidad que acumula el sistema, como la extensión del caso Badaro a todos los jubilados, hayan iniciado o no juicio contra la ANSeS, un tema que está en manos de la Corte Suprema. Además, también está en manos de la Corte reclamos de varias Provincias por la restitución del 15% de la coparticipación que va a la ANSeS y el financiamiento de los déficits de algunas de las cajas provinciales no transferidas, como la de Córdoba o Santa Fe.

Semanas atrás, el Gobierno anunció una ampliación del plan de créditos de viviendas Procrear que se financia con el Fondo de Garantía de Sustentatibilidad de la ANSeS. El próximo sorteo se realizará apenasunos días antes de las legislativas.

No hay comentarios: