jueves, 3 de octubre de 2013

¿ Qué bien ?

2 OCT 2013 00:00h – Clarin

EL JEFE DE LA ANSES ANUNCIÓ QUE AMPLIARÁN LA PARTIDA PRESUPUESTARIA

Pagarán $ 1.400 millones más en juicios de jubilados

Por ISMAEL BERMÚDEZ – Clarin
ETIQUETAS

El Gobierno ampliará en los próximos días en $ 1.400 millonesla partida del Presupuesto Nacional para pagar este año sentencias en favor de los jubilados. Así lo reveló el titular de la ANSeS, Diego Bossio, en diálogo con Clarín.

El funcionario estimó que con este refuerzo se podrán cancelar en 2013 un total de 44.000 fallos por $ 5.415 millones.

Las sentencias son por reajuste de haberes que dan derecho al jubilado a cobrar la retroactividad desde dos años anteriores al reclamo más la actualización del haber de acuerdo a lo determinado por los jueces.

Las retroactividades son de casi $ 200.000 por jubilado y los haberes son reajustados en un 100%. En un 25% de los casos, la liquidación de la sentencia no arroja reajustes porque quedaron absorbidos por los aumentos otorgados después de iniciado el juicio.

En promedio, los jubilados beneficiados por los juicios están cobrando $ 3.797 por mes y ahora pasarán a ganar $ 7.588 por mes, un 99,6% más. Y las retroactividades promedio suman $ 196. 780.

Los importes en juego muestran la magnitud de los reclamos y la razón que le asistió a los jubilados en iniciar esos juicios, más aún con el respaldo de la jurisprudencia sobre reajuste de haberes de la Corte Suprema.

En los registros de la ANSeS hay 325.535 causas previsionales “activas” en trámite, de las cuales el grueso son por reajuste de haberes. Ese número no incluye los juicios que no registran movimiento en los dos últimos años porque suponen que, por diversas razones (entre ellas, el fallecimiento sin que se continue el trámite en la sucesión). se desistió de seguir con el juicio.

El aumento de la partida del Presupuesto para sentencias se debe también a que los jueces están dictando más fallos y así también ingresan en la ANSeS más sentencias firmes para ser liquidadas. Además se descuenta que el anuncio podría tener algún impacto electoral.

Actualmente, el organismo está procesando la liquidación de otras casi 26.000 sentencias firmes que deberían pagarse en los próximos meses.

Para 2014, el Presupuesto autoriza a pagar sentencias por $ 6.500 millones. Ese monto alcanzaría para cancelar unas 45.000 sentencias, incluyendo las que no generan reajustes.

La mayor parte de los juicios son similares al caso Badaro, cuando la Corte ordenó un reajuste por el período enero 2002 a diciembre de 2006 del 88,3% más la movilidad jubilatoria para los años siguientes. También ordenó, en el caso Elliff, ajustar por las subas salariales el cálculo del sueldo que se toma como referencia para determinar el haber inicial, lo que determina una jubilación más alta.

En base a esos fallos hubo a partir de 2007 una avalancha de juicios, que se potenciaron por la apelación de la ANSeS, que colapsaron los edificios de la Cámara de la Seguridad Social. A eso se agregó la demanda de la Defensoría del Pueblo de extender a todos los jubilados, haya iniciado o no juicio, la doctrina Badaro. El tema está en manos de la Corte Suprema, que solicitó informes sobre la situación de la ANSeS. Pero demora en pronunciarse.

No hay comentarios: