domingo, 23 de marzo de 2014

Juicios

Seguridad Social: la AFIP ya genera más juicios que los jubilados

POR ISMAEL BERMÚDEZ-CLARIN
El organismo presenta más de la mitad de las demandas.IMÁGENES

Pilas. Hay 325.000 expedientes de jubilados en trámite./EMILIANA MIGUELEZ

23/03/14

Con 41.661 demandas, la AFIP se transformó en el principal demandante de los nuevos juicios que ingresaron a la Cámara Federal de la Seguridad Social durante 2013. Los reclamos de la AFIP representaron el 54,9% de las 75.893 nuevas presentaciones. Así superan a los 22.448 nuevos juicios iniciados por los jubilados que, en casi su totalidad, reclaman una correcta liquidación de sus haberes.

Las cifras de la Cámara Federal marcan un fuerte crecimiento de las demandas de la AFIP a partir de 2008, cuando se presentaron apenas 8.406 demandas. En 2009 los reclamos más que se duplicaron y luego entre 2010 y 2013 volvieron a duplicarse.

En parte eso obedece a que, con la estatización de las AFJP, muchos de sus empleados fueron transferidos a la AFIP, que así fortaleció su departamento de inspección. También, según fuentes del organismo, a que mejoró la calidad de la fiscalización con tecnología y el cruce de datos. Esas mismas fuentes dijeron que el mayor número de demandas obedece a que muchas empresas presentaron la declaración jurada con las contribuciones y aportes devengados sobre los salarios de sus trabajadores, pero luego no depositaron el monto declarado. Lógicamente, aseguran en la AFIP, los jueces luego confirman la ejecución fiscal reclamada. “En un 83% de los casos las empresas luego regularizaron los incumplimientos que surgen de la propia declaración jurada”, dijeron.

Además hubo más demandas porque en los casos de controversia “de oficio” la AFIP determina las contribuciones y aportes adeudados, en tanto cuando se detecta evasión directamente se realiza la denuncia en los juzgados penales.

Por su parte, se sumaron casi 7.000 demandas del Ministerio de Trabajo y del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios contra los empleadores por mora o incumplimientos en aportes y contribuciones. También fueron importantes las 4.684 demandas de los retirados y pensionados de las Fuerzas Armadas y de Seguridad contra sus respectivas cajas jubilatorias con reclamos de reajuste de los haberes.

En cambio, y aunque todavía el número es importante (22.448), las demandas de los jubilados fueron disminuyendo. Eso se debe a que la mayoría de las demandas corresponden a los casos Badaro y Elliff. Por la falta de actualización de los haberes durante los gobiernos de Eduardo Duhalde y de Néstor Kirchner (hubo aumentos del haber mínimo y el resto quedó semicongelado) en esas causas la Corte Suprema ordenó reajustar los haberes de los jubilados por el período enero 2002 a diciembre de 2006 de acuerdo a la evolución de los salarios y ajustar por las subas salariales el cálculo del sueldo de referencia para determinar el haber inicial, lo que implicaba jubilaciones más altas. En base a esos fallos entre 2007 y 2012 hubo una avalancha de juicios.

Por esa razón los tribunales previsionales están abarrotados de expedientes: hay 325.000 causas en trámite. En base a estos números, a través de una Acordada, los jueces de la Cámara pidieron a la Corte Suprema la creación de cinco nuevos juzgados para agilizar las demandas y resolver los problemas edilicios que origina la gran cantidad de expedientes.

No hay comentarios: