domingo, 4 de enero de 2015

70 años

EUROPA AL DÍA

Proponen jubilación voluntaria a los 70 años en Alemania

http://www.dw.de/proponen-jubilaci%C3%B3n-voluntaria-a-los-70-a%C3%B1os-en-alemania/a-18168417

El presidente de la Agencia Federal de Empleo de Alemania, Frank-Jürgen Weise, propuso este viernes (02.01.2014) que el gobierno incentive la jubilación voluntaria a los 70 años para hacer frente a la alta demanda de trabajadores cualificados y el decrecimiento demográfico. “La salida flexible de la vida laboral es en principio un buen modelo”, defendió Weise en una entrevista que publica el diario Die Welt.
El gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, ha adoptado medidas divergentes en cuanto al régimen jubilatorio. Desde 2012 rige el aumento gradual de la edad jubilatoria de 65 a 67 años. Sin embargo, en esta legislatura, la canciller conservadora y sus socios socialdemócratas bajaron la edad jubilatoria a 63 para aquellos que hayan aportado a las cajas de pensiones durante más de 43 años.
“Ahora también habría que brindar estímulos para que los trabajadores que se sientan bien puedan trabajar de forma voluntaria hasta los 70”, urgió Weise. Datos de la Agencia de Empleo indican que a finales de junio de 2014, unos 173.000 personas de entre 65 y 74 tenían una ocupación con contribución a los sistemas sociales.
Volver a subir la edad
Uno de los cinco expertos en economía que asesora a Merkel, el catedrático de la Universidad de Friburgo Lars Feld, consideró que será necesario volver a aumentar la edad de jubilación. “El gran paso que habrá que dar en el futuro será el aumento de la edad jubilatoria por encima de los 67 años", dijo a la radioemisora SWR Info.
La propuesta de Weise fue criticada por el principal partido de la oposición, La Izquierda. “Después de meter en empleos temporales a la ‘generación de practicantes (becarios)' quieren también empleos temporales para la generación de más de 65. Me parece que están equivocados”, dijo la presidenta de la agrupación, Katja Kipping, a la radio MDR INFO. (dpa)

No hay comentarios: