Viernes, 17 Abril, 2015 - 16:15
El Tesoro toma $ 5.000 millones de jubilados con letra del FGS y en tres semanas, emitió deuda por $ 14.713 millones Siguiente
Mas
El Gobierno volvió hoy a tomar deuda por 5.000 millones de pesos, a través de una Letras del Tesoro suscripta por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del sistema previsional, con lo que la emisión de compromisos en las últimas tres semanas alcanzó a 14.713 millones de pesos.
La letra suscripta por el FGS se formalizó a través de la disposición 13/2015 de la Subtesorería General de la Nación con la firma de su titular, Horacio Muscia, y es el primer instrumento de deuda intraestatal emitido en el año, una modalidad utilizada en forma permanente en los últimos años, ante las dificultades de acceder al mercado internacional de capitales.
En las últimas semanas, el Tesoro concretó la emisión de bonos por un total de 9.713 millones de pesos, con vencimientos previstos para marzo y setiembre del año próximo.
En el primer caso, fueron 5.000 millones de pesos mediante las resoluciones conjuntas 45 de la Secretaría de Hacienda y 11 de la de Finanzas, a cargo de Juan Carlos Pezoa y Pablo López, respectivamente.
Esta semana, se dio a conocer una nueva emisión, a través de las resoluciones conjuntas 31 y 10 de las mismas secretarías, con la que el Estado tomó 4.713 millones de un máximo autorizado de 5.000 millones de pesos.
La letra de hoy tiene fecha de emisión el 30 de marzo y un plazo de 91 días (30 de junio) con una tasa nominal anual de aproximadamente el 24,3 por ciento (Badlar más 300 puntos básicos).
En 2014, la emisión de deuda a través de letras suscriptas por el FGS llegó a los 35 mil millones de pesos. La utilización del sistema previsional para el financiamiento del gasto corriente del Estado se convirtió en una práctica cada vez más habitual a partir de noviembre de 2008, una vez estatizados los recursos manejados por la Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).
No hay comentarios:
Publicar un comentario