Ley 25994
Reimplantarían la jubilación anticipada para quienes estén desocupadosPor: Ismael Bermúdez
Por el impacto de la crisis sobre el empleo, en el Congreso el oficialismo y la oposición quieren reimplantar la jubilación anticipada por desempleo.
La iniciativa -que unifica un proyecto de las diputadas Edith Llanos (FPV) y María América González (SI) y ya tiene dictamen favorable de la Comisión de Previsión de la Cámara Baja- permite a los que están desocupados y tienen 30 años de aportes a la Seguridad Social, jubilarse 5 años antes.
Así el proyecto acordado por los distintos bloques fija que todas las mujeres cuando cumplen 55 años y los hombres 60 años, si acreditan como mínimo 30 años de aportes y estaban desocupados al 31 de agosto de 2009 y lo siguen estando, podrán obtener la jubilación anticipada.
En ese caso cobran la mitad del beneficio que les correspondería percibir al cumplir los 60 las mujeres o 65 años los varones.
Pero se aclara que esa jubilación "en ningún caso podrá resultar inferior al haber mínimo", que hoy de $ 827.
Ese monto se ajusta dos veces por año de acuerdo a la fórmula de movilidad.
El pago del beneficio se interrumpe si la persona encuentra trabajo en relación de dependencia o por cuenta propia o si cobra una pensión graciable o no contributiva, planes sociales de cualquier tipo, retiro civil o militar.
El proyecto aclara, sin embargo, que en esos casos "el beneficiario podrá optar por la más favorable"La Prestación Anticipada por Desempleo (PAD) fue aprobada a través de la ley 25.994 a fines de 2004.
Estuvo vigente hasta el 30 de abril de 2007 y permitió que casi 50.000 personas obtuvieran ese beneficio.Esa ley se aprobó como respuesta a la gente mayor que quedó desocupada por la recesión y crisis de 2001/02 y aunque reunía los 30 años de aportes mínimos, no podía jubilarse porque no tenía la edad mínima requerida de 60 años las mujeres y 65 años los hombres.
Al mismo tiempo, al no tener empleo, esa gente tenía problemas por la edad para reinsertarse en el mercado laboral.
Ahora, por el incremento del desempleo que se produjo por la crisis, los integrantes de la Comisión de Previsión sostienen que vuelve a plantearse la misma situación.
Según la AFIP, y a pesar del blanqueo laboral, el número de cotizantes a la Seguridad Social en relación de dependencia declarado por las empresas se redujo de 6.153.000 en el tercer trimestre de 2008 a 5.860.000 en igual período de 2009: son 293.000 empleos menos.
Por despidos y "retiros voluntarios", una proporción elevada es gente mayor
Fuente http://www.clarin.com/diario/2009/11/21/elpais/p-02045418.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario