sábado, 14 de enero de 2012

Voces, reclamos y esperas de jubilados

Cartas al país

14/01/12 - 01:13-Clarin

La Presidenta dijo: “Esto suma para nuestros jubilados un aumento anual en 2011 del 37,06%, que lleva la jubilación mínima de 1.227,78 pesos a 1.434,29 más los 45 pesos del PAMI”. También destacó que los jubilados argentinos poseen un poder de compra superior a sus pares de otros países latinoamericanos, puesto que “desde el 2003 a la fecha hubo un crecimiento del haber jubilatorio de 856%”.
A cualquier funcionario, con todo respeto: prueben manejarse un mes con ese haber. Además, el que cobre más de eso va a tener que renunciar al subsidio, posiblemente la ANSeS deba darles a ellos un crédito para pagar la luz, gas, teléfono, remedios, comida, etc.
Y lo mejor de todo, señores del Gobierno: prueben esperar que salga su trámite de jubilación o pensión más de un año sin cobrar un peso y sin obra social.
O prueben llegar a los 80 años y tener que esperar infinitamente que le hagan sus ajustes de haberes. Miles de expedientes parados lo confirman. Yo no puedo aplaudir todo esto. ¿Hay alguien que pueda hacerlo?
Lucía Hoffenreich
lucykdk@hotmail.com


Antes del delicado trance de su salud, la Presidenta tuvo actitudes que nos desconciertan. Vetó, sin que le temblara el pulso, el 82% móvil que dictaminaron jueces para la clase pasiva, especialmente para los mayores de 80 años cuyos juicios demoraron años. Y ahora en un acto público salió a exigirles a las entidades financieras que cobren a la tercera edad la tasa de descuento que se reconozca por la ANSeS, hasta un 5% más alta que el Banco Nación para sus créditos. Significa que reconoce que los jubilados deben solicitar “préstamos” para poder vivir.
Supongo que posiblemente sean las cataratas de vicisitudes que debe soportar las que la enojan, de lo contrario no la emprendería contra los jueces que fallan a favor de los jubilados ni contra los medios.
Además afirma que “no se hace socialismo con la plata de los demás”. Por eso pregunto: ¿entonces, que hace con los ahorros de la ANSeS? Debería darse cuenta que el pueblo no está a su servicio, ella está al servicio del pueblo. Amelia Sansone
ameliasansone17@yahoo.com.ar


Le escribo al periodista Ismael Bermúdez, habitual defensor de los intereses de la clase pasiva. En este caso es por su columna del 22 de diciembre titulada “¿Por qué no prestar en forma directa”, que nos llena de orgullo a los lectores de Clarín.
Una vez más la Cadena Nacional nos inunda de supuestas conquistas sociales, esta vez, para los jubilados. ¿De qué conquista se habla? Como bien dice Bermúdez: ¿por qué no se asignan líneas directas de crédito para jubilados, y con tasas idénticas a la pagadas por las empresas que usufructúan el dinero de la ANSeS?
Un jubilado no compra dólares, tal vez pueda reponer ese calefón destruido, la cajita de remedios o las maltrechas pantuflas y tampoco creo que forme parte de los que colman las terminales de viaje.
Señor Bermúdez, es verdad, el crédito al jubilado es el más seguro de todos, sólo lo dejará de pagar el día de su muerte, y para cubrir ello, estará el seguro que también se le cobra, por supuesto además, de los costos por informes de riesgo crediticio(?).
Ricardo Pérez
rpl_ar@yahoo.com.ar


Suceden hechos vergonzosos en este país que hacen daño al ciudadano común, el que entiende de principios morales que, aunque parezca algo inverosímil, aún existen y su vigencia nos da la fuerza apropiada para no caer de rodillas y saber decir “basta”.
No sólo se apropian indebidamente de la ANSeS, hambreando a los jubilados, sino que toman represalias con los jueces probos que aún quedan en este país por el sólo hecho de dictaminar conforme las leyes vigentes. Simplemente sepan que no lo vamos a permitir.
Alba Cuozzo
albacuozzo@yahoo.com.ar


Soy una pensionada con graves problemas de salud, razón por la cual ya no puedo seguir esperando que la Justicia se pronuncie sobre mi caso. Hace cinco años que tengo un juicio contra el Estado ya que me pagan la mitad de lo que me correspondería por la pensión por mi difunto marido, Alfonso Pradanes, suboficial retirado de la Fuerzas Armadas.
Se trata del expediente N°34.690, el mismo se encuentra en los juzgados de Marcelo T. de Alvear 1840. Pido ayuda para alcanzar la sentencia del juicio y obtener información clara.
Amelia Rojas
DNI 6.485.904 CAPITAL


A principios de noviembre, comencé a perder el apetito: literalmente no probaba bocado, por lo cual adelgacé varios kilos. Soy jubilada, tengo 75 años y pertenezco a PAMI. Visité a varios médicos y ninguno pudo determinar con exactitud qué era lo que tenía, hasta que me atendió el doctor Manuel Vázquez Blanco, a quien agradezco profundamente haberme revisado y dejarme instantáneamente internada en el Hospital de Clínicas, salvándome así la vida. Se determinó que lo mío era arteritis de células gigantes en la arteria temporal.
Además, dejo expreso mi más grande agradecimiento a todo el personal médico y asistentes del Hospital de Clínicas por la buena atención recibida.
Raquel Didia
raqueldidia@hotmail.com

No hay comentarios: