miércoles, 30 de enero de 2013

15,2 %

El Gobierno anunció mejoras en Ganancias y subas en jubilaciones

Subió 20% el mínimo no imponible del impuesto al salario y anticipó un aumento del 15,2% en el haber jubilatorio

Sonrisas. Boudou y Cristina durante el acto, ayer por la tarde, en la Casa Rosada. La Presidenta dijo: “Estoy desprovista de ambiciones”./ DYN

RELACIONADAS
MÁS

ETIQUETAS

29/01/13-Clarin

En un acto con el gabinete en pleno, el jefe mundial de la OIT, el presidente de la UIA, sindicalistas amigos y militantes, Cristina Kirchner anunció ayer por cadena nacional que desde el 1° de marzo aumentará un 20% el mínimo no imponible y otras deducciones de Ganancias. También anticipó en un discurso con tono de campaña el próximo aumento a jubilados. En el caso de Ganancias, ahora pagarán a partir de $ 8.360 de sueldo bruto(antes de los descuentos de jubilación y obra social) los trabajadores sin cargas de familia y de $ 11.563 los casados con dos hijos.

Pero tras los descuentos, pagarán Ganancias los trabajadores y jubilados que ganen más de $ 6.939 y los casados con 2 hijos que cobren en mano más de $ 9.597 mensuales.

La Presidenta también anunció un aumento de las jubilaciones, a partir de marzo, del 15,2%.

Así el haber minino pasa de $ 1.879 a $ 2.165 mensuales.

El anuncio de Ganancias, cuya última actualización data de abril de 2011, cuando también subió 20%, provocó un rápido rechazo de la mayoría de los sectores sindicales por considerarlo insuficiente y porque no sería retroactivo a enero, como se hizo en años anteriores. El incremento de las jubilaciones corresponde a la movilidad que se aplica dos veces por año.

El anuncio de Ganancias se adelantó varias semanas (era esperado para fines de febrero) porque la falta de precisión sobre el mínimo no imponible para 2013 estaba trabando las paritarias.

Pero ahora que se conocen las nuevas cifras se descuenta que los gremios elevarán sus reclamos salariales para compensar la diferencia entre el 20% anunciado y la inflación.

En base a estas cifras, la Presidenta dijo que partir de marzo sólo tributarán Ganancias el 17,48% de los trabajadores asalariados y que el resto, el 82,52%, de los empleados en relación de dependencia, no estarán alcanzados.

Sin embargo, esos porcentajes son transitorios, de pocos meses o semanas. Es que, a medida que se acuerden subas en las paritarias, los trabajadores que quedan excluidos del pago de Gananciasvolverán a tributar el impuesto.

Y si obtienen un incremento salarial superior al 20%, más trabajadores quedarán incluidos y los que ya pagan, pagarán todavía más.

Según la Presidenta “este aumento en el mínimo no imponible representa un costo fiscal de $8.000 millones” al año.

También Cristina Kirchner volvió a hablar del efecto de la inflación y que “el Gobierno no ha aumentado ningún impuesto”, como hacen algunas provincias, sino que se vuelve a hacer un esfuerzo para el aumento de la competitividad.

En particular, la Presidenta hizo referencia al sector bancario y al pedido del gremio de discutir los salarios “en base a la rentabilidad asegurada del sector”. “Ese es un sector que basa su rentabilidad en tasas altas, no es una rentabilidad por competitividad, porque el aumento de las comisiones, los servicios y las promociones, las cobran. Por eso, cuando algunos gremios piden negociar por rentabilidad, porque está asegurada, hay que hacerlo en serio”, dijo. Y destacó que en Argentina el impuesto a la cuarta categoría está por debajo del promedio de la región. “En Brasil y Perú llega a 7% del PBI y en Chile y Uruguay a 8”, dijo, para añadir: “El trabajador que gana $8.400 va a pagar 3 pesos por mes del impuesto a las Ganancias”, y chicaneó: “No le va a alcanzar para pagar el subte de Macri”.

domingo, 27 de enero de 2013

“Carmen necesita que PAMI le brinde un lugar”

“Carmen necesita que PAMI le brinde un lugar”

ETIQUETAS

26/01/13 – Clarin

“Carmen necesita que PAMI le brinde un lugar”

María del Carmen Olarte, DNI 0031696, tiene 88 años. Está sola en el mundo, no se casó, no tuvo hijos y sus hermanos fallecieron. Cobra la jubilación mínima y alquila. Una persona allegada que vive en Córdoba le manda algún dinero todos los meses.
En julio del 2012 tuvo un ACV recuperándose a nivel mental pero no físicamente. Se le pidió a PAMI un lugar para internarla ya que no puede valerse por sí sola ni física ni económicamente y respondieron que no estaban en condiciones, que en todo caso llamaran si la encontraban desmayada para ver si podían hacer algo.
Adam, el portero del edificio donde vive, le lleva el desayuno y el almuerzo, y le hace los trámites que necesita. Luisa, la portera del edificio vecino, la ayuda a bañarse y vestirse y la atiende con lo que necesita, incluso hace dos noches llamó a la ambulancia cuando vio que tenía una avanzada infección en un pie. La acompañó en la ambulancia y se quedó con ella hasta las 4 de la mañana.
Eve, otra vecina que suele verla y llevarle comida, o ocuparse de abrirle la puerta de la planta baja cuando lo necesita la visitó en el hospital y trató de hablar con los médicos a cargo. Yo, que hasta hace 5 años vivía en ese edificio suelo enviarle alguna cosa rica para comer.
Sin embargo el sábado 12 de enero a la tarde llamaron del Hospital Rivadavia para decir que Carmen no tenía agua ni nada para comer y que habían hecho abandono de persona.
El único abandono de personas lo hizo el Estado que no se ocupa de quienes lo necesitan. Carmen necesita que PAMI le brinde un lugar donde la cuiden y se ocupen de ella hasta el día que deje este mundo. El único absoluto responsable es el Estado, el resto son “buena gente” que se apiadan de su situación.
¿Sería mucho pedir que PAMI se involucre?
Mónica Cusi

Voces, reclamos y esperas de jubilados
No sé cómo empezar. Es tanto lo que tendría que decir que me ahogo de angustia y desamparo. Los señores del INDEC dicen que hubo un incremento del 10,8% en el 2012. ¿Dónde viven?

Mi esposo y yo somos jubilados y mi haber es de $ 1.823,28. Desde 1984 estamos asociados a Galeno. Por ser mi esposo textil teníamos la obra social Mita. Cuando nos jubilamos seguimos con ella y derivados a Galeno.

¿Por qué no nos quedamos en PAMI?: Porque en este momento estaríamos muertos. Quizás sería conveniente para muchos, habría más dinero en la ANSeS. Quizás están esperando eso, nuestra muerte.

En enero de 2012 yo pagaba $ 2.160 a Mita-Galeno, ahora en enero de 2013 me pretender cobrar $ 3.030. ¿Dónde está el 10%8 de inflación de que habla el Gobierno?

¿Qué pretenden, que nos suicidemos? Yo le pregunto a quien tenga la fórmula: ¿Cómo hacemos? Por favor ayúdennos a todos los que estamos cada vez más humillados y desesperados. Dejen que pasemos nuestros últimos años en paz Otilia F. de Jurschan
Soy jubilado y vivo en Capital. Por acuerdo de SUBE con la ANSeS en los colectivos se cobra a los jubilados tarifa vieja, pero según SUBE, y en la práctica es así, es solamente para jubilados con obra social PAMI.

Yo tengo otra obra social. y me cobran tarifa nueva. Es una clara discriminación, ahora hay dos clases de jubilados: algunos juegan en primera y los demás en el ascenso. Parecería que todo lo hacen a propósito para perjudicarnos.

Mario Gilabert

Después de más de 50 años de aportes percibo el haber mínimo jubilatorio. Hecho el reclamo, a raíz de las circunstancias actuales y a mi edad, 82 años, sé que moriré antes de llegar a cobrar el haber actualizado.

Por eso y para no morir sintiéndome burlado, pido a algún legislador que presente un proyecto de ley que categorice el importe total del reajuste, dándole carácter de “heredable”.

Para que ese dinero no desaparezca en las fauces fiscales y siga teniendo el carácter con que se lo llama: “beneficio” para el trabajador que con su aporte contribuyó a sustentar el sistema.

Héctor Mestman

Es lamentable el maltrato y falta de consideración que padecemos los jubilados por parte del Gobierno. Cada vez desplazan más la fecha original del pago de haberes.

Además, hace casi un año que sin consultarme me desplazaron del Banco Macro al Banco Patagonia en el que me impusieron la tarjeta de débito. Nunca pude extraer dinero en efectivo del cajero porque la tarjeta tenía defectos. Reclamé y me la reemplazaron, pero seguía con problemas.

Conté mi situación a una empleada y me informó que era beneficiaria de un monto que el Banco ofrece para ser utilizado antes de cobrar la jubilación.

Se aprovechan de nosotros, ya que terminé debiendo $ 600 al banco.

Ahora suprimí la tarjeta y sólo cobro en ventanilla para evitar problemas. A nuestra edad deberían protegernos en vez de complicarnos la vida.

Nilda Aimini

Soy una jubilada con la mínima estoy pagando una moratoria a la Municipalidad de Florencio Varela por $ 123,60. Pedí exceptuarme de la cuota mensual, pero como no he podido hacer la sucesión -mi esposo falleció- me dijeron que me darían el 50% solamente, el otro 50% correspondería que lo abone mi esposo, imposible por razones obvias.

Pese a mi pedido sigo recibiendo las cuotas mensuales por $ 117,36 o sea la cuota normal, que sumada a la moratoria son $240,96. Sé que esto debe ser legal pero debido a mi situación, no es humano ni ético.

Tal vez el señor intendente no debe estar enterado porque lo considero una persona de bien. Yo quiero pagar, lo he hecho durante los 35 años que resido en este distrito, pero ahora no puedo.

María Luisa Rodríguez

martes, 22 de enero de 2013

En sólo cuatro años, el Gobierno le sacó $ 80.000 millones a la ANSeS

22 ENE 2013 00:00h

EN FOCO
Por ALCADIO OÑA – Clarin
aona@clarin.com
ETIQUETAS

Decía Néstor Kirchner en noviembre de 2008, cuando fue estatizado el sistema previsional: “ Es un hecho histórico. Se terminó el saqueo. Hemos honrado la memoria de nuestros jubilados”. Y Amado Boudou, por entonces director de la ANSeS y cerebro de la movida “ No vamos a salir a lo loco a gastar los fondos ”. Todo, con ese tono de epopeya que el kirchnerismo le da a cada una de acciones.

Ciertamente, era difícil defender el papel de las AFJP, las comisiones que cobraban y, al fin, el gran negocio que hacían a costo cero con los aportes previsionales. Nada casual, la ley había sido aprobada por una mayoría abrumadora en el Congreso.

Y si bien las administradoras contribuyeron fuerte al desenlace, en aquel momento sólo unos pocos advertían que en la moneda había un reverso menos épico, más contante y sonante: una caja poderosa a la que se viene exprimiendo para fines bien variados.

Entre otras cosas, con fondos de la ANSeS el Gobierno maquilla y financia el rojo fiscal, banca obras públicas y, alguna vez, asistió a las terminales automotrices. También sostiene la Asignación Universal por Hijo, las cajas de las fuerzas armadas y de seguridad, los planes computadora y Pro. Cre. Ar y hasta auxilia al Banco Central en operaciones del mercado cambiario.

Hay cifras abrumadoras, por donde se mire. En 2008, antes de la estatización, el aporte del sistema de seguridad social a las cuentas fiscales ascendía a $ 7.133 millones. Y trepó a $ 26.133 millones el año pasado. En el trayecto que va de 2009 a 2012, el Tesoro Nacional le sacó nada menos que 80.000 millones de pesos: toda, plata que no se devuelve.

Y siguen las noticias para este boletín. Entre letras y bonos en pesos, el Gobierno lleva colocados en la ANSeS $ 18.482 millones. Y US$ 3.884 millones en títulos dolarizados. Son créditos por los que el Tesoro paga intereses, aunque inferiores a los del mercado, y debe saldarlos o refinanciarlos a su vencimiento.

Unas y otras, las cifras provienen del Iaraf, un instituto especializado en el análisis de las cuentas públicas.

El reverso de la moneda revela, al fin, que hubo bastante más que un hecho histórico, o sea, una herramienta al servicio de las necesidades fiscales y políticas del kirchnerismo. Y casi ni hace falta aludir al “no vamos a salir a lo loco a gastar” de Boudou: con la realidad alcanza.

Todo el tiempo el oficialismo bate el parche con el 1.153% que aumentó el haber mínimo durante la era K. El porcentaje impresiona, aunque muchas veces cuentan más los valores absolutos y este es un caso elocuente: el piso que cobran 4,5 millones de jubilados está hoy en 1.880 pesos. Cabe alguna duda de que es por si mismo insuficiente y, encima, dada la masa de recursos disponibles en el sistema previsional.

Mientras tanto, la ANSeS acumula miles de juicios sin pagar. Y a cualquier efecto, el argumento del titular del organismo, Diego Bossio, es que afrontarlos significaría desfondar el sistema. Con todo lo que está a la vista, podría haberse esmerado con el un discurso.

Fin de este episodio.

Ahora, la epopeya en el Banco Central. Decía la presidenta de la entidad, Mercedes Marcó del Pont, en marzo del año pasado, cuando se aprobó la última reforma a la Carta Orgánica: “Estamos recuperando plenamente la soberanía monetaria y cambiaria. Ahora vamos a vincular al banco con la economía productiva con inclusión social y empleo”.

En los hechos, la reforma implicó duplicar el monto de adelantos transitorios, ya permanentes, que el BCRA puede girarle al Tesoro Nacional para tapar los apurones fiscales. Otra vez, épica en un lado de la moneda y plata, en el otro.

Desde junio, el cambio le reportó al Gobierno $ 55.000 millones. Tan potente fue la guadaña que en sólo dos meses (noviembre y diciembre) el Tesoro se llevó adelantos transitorios por $ 40.000 millones.

Computando los que había usado de enero a junio, entre fines de 2011 y fines de 2012 el volumen total de anticipos saltó de 67.000 millones a 127.000 millones. Al cabo de 2010, alcanzaban a 36.000 millones. Eso también da una medida de la estrechez fiscal.

Aún así, no es todo. Si se suman las reservas traducidas a pesos y las utilidades, la cuenta final de 2012 arroja casi $ 122.000 millones. Al actual tipo de cambio oficial, equivalen a 24.600 millones de dólares. O a diez presupuestos enteros del Ministerio de Salud.

El festival continuará este año, aunque al costo de seguir deteriorando el patrimonio del Banco Central. La deuda acumulada por el Tesoro Nacional con la entidad por el uso de reservas y de anticipos ya supera la mitad de los activos de la entidad. Previsiblemente, eso tiene destino de pagadiós: en dólares, las obligaciones representan nada menos que US$ 60.000 millones.

Allí emerge, al fin, un formato del pregonado desendeudamiento. Y también una variante bastante menos épica del relato.

Tanto la chorrera que viene del BCRA como la que bombea la ANSeS significan recursos enormes que el Gobierno puede gastar discrecionalmente. Nada al alcance de los gobernadores, salvo que desde la Casa Rosada decidan tirarles algún salvavidas, siempre pequeño por definición.

Así, pasando por alto el estado de las cuentas propias y la disponibilidad de fondos, es fácil juzgar las políticas de otros. Y más todavía, cuando 3 de cada 4 pesos de la recaudación impositiva nacional quedan en la caja del poder central.

domingo, 20 de enero de 2013

“Señora Presidenta, no sólo se mata con armas”

ETIQUETAS

19/01/13-Clarin

“Señora Presidenta, no sólo se mata con armas”

El auditor general de la Nación informó cómo el Gobierno metió la mano en la ANSeS y se usó el dinero de los jubilados para fines ajenos a los de pagar a quienes aportaron durante toda la vida.
Los fondos se usaron para jubilar a personas que no habían aportado nunca, pero que además, no están en la indigencia, ya que sus maridos tienen rentas de jubilaciones (altas), alquileres, intereses. Además jubilaron a personas que trabajan en negro y declararon que están desocupadas.
La táctica de la Presidenta era conseguir votos de cualquier manera, sin importar la ética. Por lo menos lo hubiera hecho con recursos de la recaudación o creando un nuevo impuesto. Lo mismo hizo con el subsidio universal por hijo.
También la felicito porque a su madre en tres años le solucionó el problema. Por el contrario, mi caso (expediente 49094/99) sigue sin resolverse. Me jubilé antes de la reforma de Cavallo, en diciembre de 1991 con el 82%. Aporté durante 46 años y por lo tanto yo fui solidario (ingresos todos en blanco). Al no resolverse rápido el caso, la deuda fue creciendo y ahora por ese motivo no pagan.
Presenté todos los comprobantes, pero la abogada me informa que el expediente está desde el 21 de octubre en la Sala 1 de Cámara Federal de Seguridad Social para sentencia. Probablemente salga cuando ya partí.
Señora Presidenta, los jubilados se van muriendo, usted viola los derechos humanos, no sólo se mata con armas, también se mata dejando morir a los jubilados.
El Gobierno dice que no hay recursos, pero la ANSeS sigue prestando dinero a diversas empresas y para hacer frente al déficit fiscal.
También le pregunto a la Corte Suprema cómo el Gobierno no cumple con sus fallos, y en nuestro caso llama al director ejecutivo de la ANSeS, aceptando las afirmaciones del señor Bossio. En este caso lo correcto es hacer una auditoría en la ANSeS para verificar los motivos por que no se paga lo ordenado por el propio Tribunal Supremo.
Ricardo Abeledo

Voces, reclamos y esperas de jubilados
Necesito que me ayuden a ser escuchada, a defender mi derecho, a hacer valer el seguro que tengo tomado en el Banco Provincia sobre mi tarjeta de cobro de jubilación ya que no me reconoce el robo de mis haberes por un “pescador” colocado en un cajero de este banco el 2 de enero.

El gerente de la sucursal Merlo me dice que esto ocurre permanentemente. Yo pregunto: ¿no le corresponde a él velar por la seguridad de su banco y de sus clientes?

Tengo este único ingreso del cual fui despojada en su totalidad. Me perjudica no sólo a mí sino también a mis hijos en este momento sin empleo.

Mabel Silvia Nogueras

Cuando llega la vejez, por circunstancias del destino, habrá quienes deberán abandonar sus hogares para alojarse en una institución para la tercera edad y ello será una experiencia dolorosa en la mayoría de los casos.

Mi propuesta es que el anciano –en lo posible y si así lo desea– no deba abandonar su amado hogar sino que se vea provisto por un sistema de contención, o sea que el geriátrico vaya a su propia casa.

Así se debería proveer los medios (médico de cabecera, enfermeras, kinesiólogos, acompañantes terapéuticos, pedicuros, etc.) en los casos que, luego de una estricta evaluación, se constate que la persona necesita de los mismos.

De esa manera, buscar cuidar al jubilado en forma ambulatoria o sea en lo posible que dichos servidores puedan visitar los hogares para realizar sus actividades por un tiempo limitado mínimo necesario y luego atender a otros abuelos que se encuentren cercanos entre sí lográndose un ahorro considerable de tiempo y un mejor aprovechamiento de los recursos.

Los ancianos se verían muy beneficiados al poder pasar sus días de la edad dorada sin dejar sus pertenencias y sus afectos.

Tal vez el Gobierno, las provincias, los municipios, prepagas y obras sociales, mutuales, organizaciones sin fines de lucro, fundaciones, etc. podrían estudiar dicha posibilidad. Nuestros mayores se lo merecen.

Pedro Sylvester

El 21 de diciembre el ministro Florencio Randazzo anunció las tarifas especiales de los boletos de transporte público para jubilados, y otros grupos de ciudadanos.

Un mes después aún no se han implementado las medidas ni procedimientos para que estas tarifas se cumplan, y la mayor parte de los choferes de colectivos las desconocen, no las cumplen, etc.

¿Es posible que exista tanta incapacidad e inoperancia en el Gobierno nacional?

La puesta en escena propagandística con la Fragata Libertad la hicieron, gastaron fortunas para tapar un error y tratar de transformarlo en una victoria para la “gilada”.

Pero las cosas que afectan a los bolsillos de la gente, las dejan en un segundo plano.

Pedro Bollo

¡Lo que es tener dinero! Aquel que posee mucho no tiene problema para pagar y cobrar. Pero los que tenemos poco, los jubilados, no creemos en los bancos y no comprendemos el funcionamiento de los cajeros automáticos.

Lo vemos en las oficinas de pago a los jubilados, especialmente en el Banco Superville. Por más que los empleados se esmeren no bajan de cientos las personas durante los días de pago. El jubilado quiere y necesita los billetes. Es que debe a los vecinos, amigos comerciantes, financieras. Durante 25 días, lo torturó tener esas deudas y las quiere cancelar. No se puede declarar en default, entonces las honra.

Pero en los bancos la demora cada día es mayor. El cajero cuenta varias veces ya que se si se equivoca deberá reponerlo. Como el billete mayor es de $ 100 y los jubilados cobran “un fangote” de guita, $ 1.800, la espera es grande. ¿Qué esperan para emitir billetes de $ 500?

Roberto Cortes

A los jubilados nos preocupa que de los fondos de nuestra caja, la ANSeS, la Presidenta saque para planes, para pagar aguinaldos y otras yerbas, pero que no lo haga para pagar a los que tanto reclaman con juicios y a los que la Justicia ya les dio la razón.

Sacan para fútbol, para planes, para la asignación por hijo, para los planes de vivienda y toda esa masa de dinero la devuelven con bonos. ¿La reponen con los intereses como corresponde o no devuelven nada?

¿Por qué dicen que si tienen que pagar los juicios la Caja quedaría en cero, si ellos están sacando todos los días?

Cristina Formaro.

viernes, 18 de enero de 2013

Murió el jubilado de 104 años al que la ANSeS no quería pagarle un juicio por haberes

Aron Schvartzman, un cirujano retirado de 104 años, inició una demanda por ajuste de haberes en 2007 y la ganó en 2011. Por ley, el organismo tenía que cancelarla en 120 días debido a su edad. Pero recién efectuó el pago en octubre del año pasado, luego de que Clarín dio a conocer su caso.

Campeón. Arón Schvartzman y una pasión, el ajedrez. La otra fue la medicina. La ejerció hasta los 101 años.

ETIQUETAS

16/01/13 - 19:10 – Clarin

Ayer a la noche, con 104 años recién cumplidos, falleció Aron Schvartzman, médico, ex campéon argentino y sudamericano de ajedrez, quien tan solo tres meses atrás ganó su último “match” o “partida”: a fines de octubre pasado cobró el juicio por reajuste de haberes que le había ganado a la ANSeS. Y para que le pagaran esa sentencia fue decisivo, como reconocieron sus familiares y allegados, que Schvartzman hiciera publica la dilación de la ANSeS en cumplir con el pago de la sentencia por un juicio que había iniciado en 2007.

El caso Schvartzman cobró notoriedad cuando en agosto pasado Clarín difundió que, pese a haber obtenido en diciembre de 2011 una sentencia favorable, que por ley debe ser cancelada a los 120 días hábiles, la ANSeS no le había pagado el juicio. Y tampoco le dio prioridad en el pago en razón de su edad y estado de salud.

Lamentablemente, como dice su biógrafo, el Profesor Daniel Alpern “lo que finalmente pagó ANSeS apenas alcanzó para cubrir parte del costo de las enfermeras de 24 horas que en este último año el triste cuadro clínico del doctor ameritaba”.

En 2007, próximo a cumplir 99 años, Schvartzman reclamó que se le aplique el mismo ajuste del haber del caso Badaro. Luego de denegar el pedido, la ANSeS demoró dos años en enviar el reclamo administrativo al juzgado correspondiente.

En julio de 2011, y ante la demora en dictar la sentencia, Schvartzman presentó un pedido de “pronto despacho”. Así logró a los pocos meses el fallo favorable.

Ahí se inició otra etapa porque la ANSeS no habilitó el pago, a pesar que la ley dice que las sentencias “serán cumplidas dentro de los 120 días hábiles”. El 26 de octubre de 2012 ANSeS le comunicó el pago de la sentencia.

Schvartzman nació el 2 de diciembre de 1908. En 1935 se recibió de médico cirujano en la UBA. Unos años antes, en 1932, se había consagrado campeón en el torneo del Club Argentino de Ajedrez. En 1934 conquistó el título de Campeón Sudamericano. Y luego dedefender durante 17 años su título de campeón nacional se retiró invicto, para dedicarse con exclusividad a la medicina.

Así, desarrolló su profesión en varios hospitales públicos. Incluso ya jubilado, luego de 1975, siguió trabajando “ad honorem” en el Hospital Fernández como cirujano general consultor.

Recién a los 101 años dejó la práctica de la medicina. Por toda esta trayectoria, en noviembre de 2010 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo declaró -incluso- “Personalidad Destacada”.

lunes, 14 de enero de 2013

“Ya no podemos afrontar estos impuestazos”

“Ya no podemos afrontar estos impuestazos”

ETIQUETAS

12/01/13-Clarin

“Ya no podemos afrontar estos impuestazos”

Entiendo que el Gobierno de la Ciudad no se ajusta a sus explicaciones ni promesas, ya que un funcionario responsable de liquidar el ABL, justificó los aumentos por la necesidad de cubrir los desfasajes causados por la inflación y en base a esta explicación me puse a hacer cuentas: en 2011 mi contribución anual era de 1.781 pesos (6 cuotas de 296,97 pesos). En abril de 2012 tuvimos un revalúo retroactivo a enero que elevó aquella suma a 3.563 pesos (en 12 cuotas de 296,97 pesos, lo que nos obligó a abonar el retroactivo en 6 cuotas mensuales). Este aumento si no me equivoco es de alrededor del 100%.
Ahora en 2013 otro revalúo producto de la inflación coloca la cifra en 5.834 pesos (en 12 cuotas de 486,27 pesos) lo que significa un aumento de aproximadamente un 64%. Conclusiones: En dos años el aumento del ABL supera el 164%, mientras que la inflación probable puede haber sido del 50%. Además, se dejó sin efecto el descuento del 10% por correcto pago para los que abonamos en cuotas. Lo que este funcionario no aclara es cómo deberemos hacer dos jubilados, uno con la mínima, para solventar estos gastos. ¿Habremos de comenzar acaso a pensar, pasados ya los 83 años en enajenar el producto de todo una vida de sacrificio y cumplimiento fiscal, porque ya no lo podamos mantener con estos impuestazos?
José María Insua

Voces, reclamos y esperas de jubilados
He leído que para financiar el creciente déficit fiscal, nuevamente se mete la mano en la ANSeS y el BCRA por $ 5.400 millones a través de un nuevo decreto de necesidad de urgencia que debemos soportar los jubilados que tenemos sentencia favorable y liquidación aprobada, y no nos pagan porque es mucho lo que tenemos que cobrar. ¿No lo trabajamos y lo depositamos para nuestra vejez?

Julio César Minuzzi

Estimado Manuel Silvestre Díaz, con referencia a su carta del 29 de diciembre, quisiera expresarle como jubilado aportante que, por el tenor de la misma, me hace pensar que usted debe vivir en otro país que no es Argentina, o que los 4.500.000 jubilados que hemos aportado durante más de 30 años estamos equivocados y que de ellos los más de 500.000 son todos “buitres y caranchos” que quieren aprovecharse de la humildad y la bondad de la Presidente, la misma a la que no le tembló el pulso para vetar la ley del 82% móvil votada por mayoría en ambas Cámaras.

La verdad es que no tengo forma de calificar sus dichos, quizás haya sido uno de los privilegiados de los más de 2.000.000 a los que le dieron las jubilaciones sin aportes y de ahí su defensa de esta política.

Es lamentable, que un jubilado como usted, a los 86 años, nos tilde al igual que la Presidente de “buitres y caranchos”.

Omar Martínez

La carta del lector Manuel Silvestre Díaz, que se define como “veterano vecinalista de Rosario”, de 86 años de edad, por lo tanto jubilado, me ha causado una enorme indignación, pues, manifiesta su “total solidaridad y apoyo” a la Presidente por las “muchas reivindicaciones logradas (sic) en tan corto tiempo”, y se manifiesta contrario a los “buitres y caranchos” internos que atentan contra el país, dentro de los cuales como es conocido está la propia madre de la Presidente.

Ella, al igual que cientos de miles de jubilados, hizo juicio al Estado para percibir lo que por ley y justicia le correspondía, con la diferencia que en su caso, el señor Diego Bossio no apeló sino que le pagó inmediatamente lo que el juez falló, mientras nosotros tenemos que penar durante años para cobrar lo que en justicia se nos debe.

Es de presumir que este vecinalista militó en algún partido político vecinal paraoficialista y que gozará de una jubilación de privilegio sin las limitaciones del común de los mortales, por algún cargo estatal ejercido.

Oscar Micheletti

¿Quién es que comete los errores en la ANSeS? Es que después de obtener la pensión/jubilación, se descubre que se ha pagado de menos. Entonces comienza lo que se ha llamado de diferentes maneras. La Presidente dijo que a las AFJP no se les hizo juicio, pero a la ANSeS sí, y los llamó buitres. Esos animales no matan para comer sino que se alimentan de la carroña. Hasta en eso ni siquiera demuestran un dedo de frente.

Pero el que se ha retirado de la actividad laboral, comienza a dejar sus dineros en manos de los abogados. Hay uno que cobra $ 1.000 y cuando se determine el fallo y se cobre, se queda con el 30%. Si ha habido un error es que lo ha cometido alguien. ¿Quién fue?

Si es por culpa de un funcionario, debería ser demandado por incumplimiento de su deber y haber perjudicado a alguien.

Si fue por una política de más arriba, a esos funcionarios se les debería … ¿qué?

Angela Harmon

Señora Presidenta, como jubilado le pido que deje de hablar tantas cosas sin sentido por TV y cumpla con lo aprobado por la Justicia, que es nada más ni menos que nuestro 82% móvil.

Mientras no se cumpla esta obligación de su parte no nos hable más de democracia y póngala en práctica. Tenemos derechos y necesidades suficientes para que se nos abone una jubilación digna, ganada por nuestros aportes durante toda una vida de trabajo y sacrificios.

Sólo discursos y más discursos, sin permitir a periodista alguno que le haga preguntas para informar al pueblo, que es al que usted se debe.

Arturo Brunner


La ANSeS responde
Señor Jorge Latronico, sobre su reclamo publicado el 12 de noviembre le informamos que su expediente de jubilación iniciado en Udai Lugano ha sido acordado. En febrero percibirá su haber junto a los correspondientes retroactivos. A su domicilio se le enviará una copia de la resolución para su notificación, donde se indicarán todos los detalles de la liquidación y el banco asignado para cobrar.

Secretaría General de la ANSeS

viernes, 11 de enero de 2013

JUICIOS DE LOS JUBILADOS

La ANSeS pagó sentencias, pero menos que las previstas

El Presupuesto 2012 le autorizó al organismo pagos por $ 3.541 millones. Pero sólo canceló $ 3.250 millones

9 ENE 2013 00:00h-Clarin IECO

 

Expedientes. La litigiosidad previsional llega a medio millón de demandas.

Expedientes. La litigiosidad previsional llega a medio millón de demandas.

ETIQUETAS

La ANSES informó ayer a través de un comunicado de prensa que en 2012 pagó 25.381 sentencias por un total $3.250,2 millones . Eso arroja en promedio $ 128.000 por beneficiario. Además, los haberes de esos jubilados deben ser reajustados según los términos de la sentencia.

El comunicado destaca que se trata de una “cifra récord”. Pero no dice que la ANSeS contaba para el pago de sentencias con una autorización presupuestaria por $ 3.541 millones de acuerdo a la Ley de Presupuesto promulgada por el Ejecutivo.

De aquí se desprende que la ANSeS pagó menos de lo presupuestado -casi $ 300 millones menos- y que así la partida de sentencias fue subejecutada en un 8%.

En 2011, también se subejecutó lo presupuestado ya que la ANSeS pagó sentencias por $2.081,5 millones cuando el Presupuesto la autorizaba a pagar $ 2.400 millones. O sea, $ 320 millones menos.

Ahora, para 2013, el Presupuesto le asigna $ 3.541 millones lo que alcanzaría para abonar unas 30.000 sentencias, una cifra exigua frente a la gran cantidad de juicios.

Según los registros de la ANSeS, “existen 295.917 causas en trámite de naturaleza previsional. De estas, 257.415 son por reajuste de haberes y las restantes son juicios en los que está en litigio el derecho al beneficio o se cuestiona el grado de invalidez del titular o los servicios prestados, el vínculo entre derechohabientes, entre otros”.

A esas cifras deberían agregarse más de 200.000 juicios que no tienen movimientos en los dos últimos años, lo que eleva la litigiosidad previsional a más de medio millón de jubilados . Tampoco se menciona cuántos expedientes fueron apelados por la ANSeS y cuántas son las sentencias firmes que no están canceladas.

Para 2012 se calcula que ingresaron en los Tribunales de la Seguridad Social unas 90.000 demandas, la mayoría por reajuste de haberes, una cifra que más que triplica las sentencias canceladas.

http://www.ieco.clarin.com/economia/ANSeS-pago-sentencias-previstas_0_844115623.html

domingo, 6 de enero de 2013

“Una publicidad que nos trata de idiotas”

“Una publicidad que nos trata de idiotas”

ETIQUETAS

05/01/13- Clarin

“Una publicidad que nos trata de idiotas”

Un nuevo corto publicitario pagado por la ANSeS, con el dinero de los jubilados, ganado con el sacrificio de muchos años de trabajo, para recibir un haber miserable que no satisface sus elementales necesidades de vida, pretende mostrar a los empleados del organismo previsional como ángeles custodios encargados de solucionar los problemas de pobreza e indigencia que muestra el país.
El contenido de dicha publicidad hiere los sentimientos más hondos de cualquier persona en uso pleno de sus facultades mentales. Es un mensaje que trata de idiotas, no sólo a los que integran la clase pasiva sino a cualquiera a quien le llegue.
En primer lugar los empleados de la ANSeS cumplen una tarea por la cual reciben una paga mensual y es su obligación atender al público con el trato que merece toda persona que recurra a hacer un trámite y ello no los convierte en samaritanos de la clase pasiva y de los beneficiarios de las políticas que por orden superior implementa su director ejecutivo.
Son esas políticas las que están fuera de las incumbencias del organismo previsional, cuya finalidad es administrar y preservar la sustentabilidad del sistema, efectivizar el pago de los haberes pasivos y no hacer beneficencia nacional con fondos cuya finalidad esencial no es la que se les da en función de la legislación que la origina.
Por ello todo el gasto que realiza la ANSeS por “estar con cada argentino siempre”, como reza su mentirosa publicidad, es consecuencia de un acto ilícito, dado que con quienes menos está es con los jubilados, que con su aporte financian el sistema.
No guarda ninguna relación con los objetivos de esa administración el regalar computadoras ni asistir mediante la asignación universal a los hijos menores ni colocar fondos a tasas menores a la inflación real.
Si bien sus asistencias son actos vinculados con aspectos que hacen a la justicia social el Estado debería contemplar para esos rubros en su presupuesto partidas especiales, cuyo origen no tendría que ser la afectación de fondos de la ANSeS, sino recaudaciones dispuestas a tal fin. Resulta incomprensible la pasividad demostrada por los organismos judiciales frente a tamaña estafa a la clase pasiva.
Víctor La Pietra

Voces, reclamos y esperas de jubilados
En noviembre perdí mi DNI y realicé los trámites para renovarlo. El 13 de noviembre debía cobrar mi jubilación, pero al no tener el nuevo DNI aguardé hasta que me llegara. Lo recibí el 19 de noviembre y fui a intentar cobrar mi jubilación. Me respondieron que debía concurrir el 27 de noviembre. Ese día me hice presente con mi hijo y realicé además el certificado de supervivencia. Cobré la jubilación y me dieron nueva fecha de cobro para el 19 de diciembre.

Ese día me presenté en el Banco Supervieille/Banex y cuando saqué número, a las 9 de la mañana, debía aguardar más de doscientos números. Luego de soportar el calor estando parada pude cobrar, dándome la próxima fecha de cobro para el 25 de enero.

Realmente estimo que me han castigado por haber perdido mi DNI, ya que anteriormente nunca cobré luego del 13 del mes. Asimismo, como muchas personas mayores, no entiendo cómo usar la tarjeta de débito, pero aclaro que hace dos meses me la dieron y no funciona. A muchos jubilados les ocurre lo mismo.

No merecemos este maltrato ni cobrar esta miseria.

Evelia Irazoqui

¿Por qué no se respetan las tarifas anteriores para los jubilados que usan la tarjeta Sube, en cualquiera de las líneas de colectivos, tal como anunció el ministro de Transporte?

Argumentan que las máquinas no tienen los valores anteriores y cobran solamente lo nuevos, a pesar de presentar comprobante de ser jubilado. Una tarifa que debería ser por ejemplo $ 1,25, lo marcan en $ 1,70, sin decir nada al respecto.

Mejor pagar que pelearse. Ya me pasó en varias líneas, entre otras la 76 y la 110. No se cumplen las disposiciones.

Jorge Longoni

En Argentina hay aproximadamente 6,5 millones de jubilados, y el 75% de ellos están cobrando la jubilación mínima, cuando antes del 2000 los que cobraban la mínima eran el 15% del total. Pues bien, ahora hay cerca de 600 mil demandas de jubilados que quieren ser respetados en los derechos garantizados por la Constitución, y mientras tanto la ANSeS, perjudica a la Argentina, pues se demora en cumplir con varias sentencias forzando a la Justicia a emplear medios y recursos que debería destinar a otros casos.

Las autoridades que han estado en la ANSeS en estos últimos 12 años, no han cumplido como corresponde, y es muy perjudicial que la Justicia argentina, haya tenido que utilizar recursos para algo tan básico por realizar: mantener una razonable proporción entre los ingresos de un trabajador y un jubilado.

Javier Rodríguez

Hasta el 6 de diciembre podía ver por Internet, en la página de la ANSeS, en que oficina administrativa se encontraba mi expediente de reclamo judicial con sentencia firme desde octubre de 2011 (N° 024-20-04695004-7-150-1), pero a partir de esa fecha desapareció de la página de consulta.

Al brindar los datos solicitados como lo hacía anteriormente, me aparece la inscripción: “No existe información para los datos ingresados, verifíquelos o comuníquese al 130 o diríjase a la Unidad de Atención Integral más cercana”. Por supuesto concurrí a la UDAI Pergamino y la empleada me informó desconocer los motivos por los que dejó de aparecer.

Es lamentable que estén recurriendo a todo tipo de maniobras para dilatar los juicios por años, mejor dicho hasta la muerte del reclamante.

Jorge Ayala

Si los jubilados queremos hacerle un pequeño regalito a nuestros nietos se nos tilda de “abuelos amarretes” y si recurrimos a la Justicia para peticionar un reajuste de la jubilaciones, nos acusan de “buitres” y “caranchos”.

Ninguna voz de la dirigencia política se ha elevado con la suficiente fuerza en defensa de nuestro decoro. Sólo nos queda a los jubilados, en las próximas elecciones, no votar lista alguna cuyos candidatos no asuman pública y formalmente el compromiso de reconocer el legítimo derecho a una jubilación digna de quienes aportamos al sistema previsional durante toda nuestra vida laboral.

Ricardo Cammi

AnSeS, fuente inagotable de dinero !!!

Sobre la hora, el Gobierno tomó otros $ 5.400 millones de la ANSES y el BCRA

Al filo de fin de año requirió más fondos para financiar el creciente déficit fiscal, que llegó a $ 90.000 millones.

ETIQUETAS

05/01/13 – Clarin

A través de un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el Gobierno “blanqueó” que volvió a financiar el creciente déficit fiscal de 2012 con fondos del Banco Central y de la ANSeS, esta vez por $ 5.429 millones . Con parte de esos fondos se auxiliará a un conjunto de Municipios que no podían afrontar el pago de sueldos y aguinaldos por otros $ 1.129 millones. Al mismo tiempo, aumentó el gasto del Ministerio de Justicia en otros $ 350 millones para “Política e Infraestructura Penitenciaria”.

EL DNU reconoce que el Estado Nacional necesita “fuentes financieras adicionales de las Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional”. No se descara que en los próximos días se publiquen se publiquen más ampliaciones del Presupuesto.

Según las planillas del decreto, la ANSeS le transfirió al Tesoro Nacional $ 1.290 millones de intereses del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y otros $ 2.660 millones por la venta de títulos y acciones que tenia en su poder y de otras inversiones financieras.

Los intereses transferidos quedan como recursos propios o corrientes del Tesoro Nacional lo que “ayuda” al Tesoro pero descapitaliza al FGS de la ANSeS.

Por su parte, el Banco Central incrementó en $ 1.479 millones los llamados anticipos al Tesoro Nacional. Con este “refuerzo”, se calcula que el año pasado el BCRA le dio al Tesoro “anticipos” – llamados “transitorios” aunque son renovados e incrementados mes a mes– por más de $ 55.000 millones . Además el Tesoro recibió US$ 7.700 millones de las reservas para cancelar los servicios de capital e intereses de la deuda en moneda extranjera. A cambio, el BCRA recibió Letras del Tesoro a 10 años (vencen en 2022).

Ya en diciembre, la ANSeS financió al Tesoro en $ 13.000 millones con la venta de títulos y la disminución de inversiones financieras, además de transferir $ 4.817 millones de intereses del FGS.

Con estos números, según Economía los ingresos por impuestos y aportes y contribuciones de 2012 rondarán los $ 500.000 millones (después de restar la coparticipación), mientras el gasto treparía a $ 590.000. Eso arrojaría, en medio de un presión fiscal récord, un déficit de $ 90.000 millones , de los cuales $ 30.000 millones se cubrirían con las utilidades devengadas del BCRA e intereses de la ANSeS que para el Gobierno serían “ingresos propios”. Y los otros $ 60.000 millones con deuda con el BCRA, la ANSeS y otros organismos públicos. En 2011, el déficit financiado con deuda fue de $ 30.663 millones.

Sobre esta base se descuenta que el Presupuesto 2013 –que recién arrancó y que fue aprobado con una estimación de gastos por $ 628.629 millones– es incumplible ya que está totalmente desfasado. Es que supone un incremento del 7% sobre lo gastado efectivamente en 2012, una meta que no refleja el arrastre del mayor gasto de la segunda mitad del año pasado.

No mejor están las cuentas de las provincias, ya que habrían cerrado el 2012 con un rojo de $ 30.000 millones.