miércoles, 30 de enero de 2013

15,2 %

El Gobierno anunció mejoras en Ganancias y subas en jubilaciones

Subió 20% el mínimo no imponible del impuesto al salario y anticipó un aumento del 15,2% en el haber jubilatorio

Sonrisas. Boudou y Cristina durante el acto, ayer por la tarde, en la Casa Rosada. La Presidenta dijo: “Estoy desprovista de ambiciones”./ DYN

RELACIONADAS
MÁS

ETIQUETAS

29/01/13-Clarin

En un acto con el gabinete en pleno, el jefe mundial de la OIT, el presidente de la UIA, sindicalistas amigos y militantes, Cristina Kirchner anunció ayer por cadena nacional que desde el 1° de marzo aumentará un 20% el mínimo no imponible y otras deducciones de Ganancias. También anticipó en un discurso con tono de campaña el próximo aumento a jubilados. En el caso de Ganancias, ahora pagarán a partir de $ 8.360 de sueldo bruto(antes de los descuentos de jubilación y obra social) los trabajadores sin cargas de familia y de $ 11.563 los casados con dos hijos.

Pero tras los descuentos, pagarán Ganancias los trabajadores y jubilados que ganen más de $ 6.939 y los casados con 2 hijos que cobren en mano más de $ 9.597 mensuales.

La Presidenta también anunció un aumento de las jubilaciones, a partir de marzo, del 15,2%.

Así el haber minino pasa de $ 1.879 a $ 2.165 mensuales.

El anuncio de Ganancias, cuya última actualización data de abril de 2011, cuando también subió 20%, provocó un rápido rechazo de la mayoría de los sectores sindicales por considerarlo insuficiente y porque no sería retroactivo a enero, como se hizo en años anteriores. El incremento de las jubilaciones corresponde a la movilidad que se aplica dos veces por año.

El anuncio de Ganancias se adelantó varias semanas (era esperado para fines de febrero) porque la falta de precisión sobre el mínimo no imponible para 2013 estaba trabando las paritarias.

Pero ahora que se conocen las nuevas cifras se descuenta que los gremios elevarán sus reclamos salariales para compensar la diferencia entre el 20% anunciado y la inflación.

En base a estas cifras, la Presidenta dijo que partir de marzo sólo tributarán Ganancias el 17,48% de los trabajadores asalariados y que el resto, el 82,52%, de los empleados en relación de dependencia, no estarán alcanzados.

Sin embargo, esos porcentajes son transitorios, de pocos meses o semanas. Es que, a medida que se acuerden subas en las paritarias, los trabajadores que quedan excluidos del pago de Gananciasvolverán a tributar el impuesto.

Y si obtienen un incremento salarial superior al 20%, más trabajadores quedarán incluidos y los que ya pagan, pagarán todavía más.

Según la Presidenta “este aumento en el mínimo no imponible representa un costo fiscal de $8.000 millones” al año.

También Cristina Kirchner volvió a hablar del efecto de la inflación y que “el Gobierno no ha aumentado ningún impuesto”, como hacen algunas provincias, sino que se vuelve a hacer un esfuerzo para el aumento de la competitividad.

En particular, la Presidenta hizo referencia al sector bancario y al pedido del gremio de discutir los salarios “en base a la rentabilidad asegurada del sector”. “Ese es un sector que basa su rentabilidad en tasas altas, no es una rentabilidad por competitividad, porque el aumento de las comisiones, los servicios y las promociones, las cobran. Por eso, cuando algunos gremios piden negociar por rentabilidad, porque está asegurada, hay que hacerlo en serio”, dijo. Y destacó que en Argentina el impuesto a la cuarta categoría está por debajo del promedio de la región. “En Brasil y Perú llega a 7% del PBI y en Chile y Uruguay a 8”, dijo, para añadir: “El trabajador que gana $8.400 va a pagar 3 pesos por mes del impuesto a las Ganancias”, y chicaneó: “No le va a alcanzar para pagar el subte de Macri”.

No hay comentarios: