domingo, 30 de junio de 2013

“PAMI nos provee pañales de baja calidad”

29/06/13 – Clarin

Mi carta tiene la intención de preguntar por qué el PAMI provee de pañales a sus afiliados de tan baja calidad. Soy el apoderado de la hermana de mi esposa, que convive con nosotros, de 89 años de edad, y padece el mal de Parkinson, con incontinencia urinaria irreversible, por lo cual se le provee 80 pañales por mes, que da un promedio de dos y medio por día.

Este número de pañales no cubre las necesidades de la paciente que requiere, por su estado, cambiarse de 5 a 6 veces diarias a razón de 2 pañales cada vez, debido a la baja calidad de los mismos.

Por tal motivo nos vemos obligados a adquirir en pañaleras de 4 a 6 paquetes de pañales de 20 unidades cada uno a un costo de $ 50 a $ 60, según la marca de los mismos, para cubrir las necesidades del mes o en su defecto ingeniarnos y fabricar pañales con papel de diarios que resultan más absorbentes que los provistos por PAMI.

Le sugeriría al señor Luciano Di Césare, conductor del PAMI, que realice una investigación interna para saber (voy a emplear una palabra que utilizan los periodistas en estos tiempos) donde esta el “manoteo” que le hacen a los jubilados entre la oficina de compras del PAMI y la firma comercial proveedora de los mismos.

Contando con la buena predisposición del PAMI para solucionar este problema que afecta a muchos jubilados, espero una rápida solución al mismo.

Finalmente, le comento que quien suscribe la presente, de 89 años, conjuntamente con su señora esposa, Carmen, de 85, atienden las 24 horas del día a la paciente antes mencionada.

Jorge Miguel Zeolla jmzeolla@yahoo.com.ar Voces, reclamos y esperas de jubilados
Se cumplen 20 años de mi triunfal litigio contra el Estado, años que no merecen festejos sino lamentaciones: ya soy viejo y a mis 83 años realmente así lo siento. No caben congratulaciones por el aniversario, sino pésames. Hace 20 años creí que tres meses después de la victoria judicial disfrutaría de una feliz “vejentud”. Por el contrario, transcurridos los noventa días otorgados el 21 de junio de 1993, por sentencia Nº 38.926 de la Cámara Federal de la Seguridad Social, para que la ANSeS reajustara mi haber jubilatorio, siguieron 7.210 días que transcurren monótonamente sin que se acate la orden procesal y mucho me temo, como sucede con tantos otros casos, que este melodrama argentino concluirá sin el “happy end”, extranjerismo plagiado de la máxima twitera.

Ricardo Forgione rpm@forgione.com.ar ¿Sabía usted que quienes pagan la jubilación de amas de casa, subsidio por hijo, computadoras y otras cosas más, somos nosotros, todos los trabajadores del país? Es que desde 1955, comenzaron a usar los fondos privados de los trabajadores, canjeándolos por papeles que ni para eso sirven. A pesar de que la ley prohíbe usar fondos privados para canjearlos por bonos, todos los gobiernos los han utilizado como propios.

Varias décadas que hemos perdido, no sólo el tiempo sino los dineros nuestros. ¿O son impuestos? Si no son de los jubilados, son del Estado. ¡Entonces son impuestos al trabajo! Ya a los jubilados nos han robado. ¿Algún día dejarán de hacerlo?

Es por nuestros hijos y nietos … ¿O no los queremos? Somos siete millones de jubilados y seguimos votando a los mismos que nos robaron. Ningún político dice que terminará con ese saqueo. Si alguno lo promete, los votamos todos y todas.

Nosotros ya perdimos, pero les dejaremos más de 200 mil millones de dólares de deuda, salvemos entonces a los futuros jubilados. Despertemos de una vez.

Marisa C. de la Plaza marisacarmendelaplaza@yahoo.com.ar La semana pasada, el señor Marcelo Fuentes, senador por el FPV, dijo textualmente: “Se hace necesaria una reforma de la Constitución y no sólo por este tema (el fallo en contra del oficialismo sobre la reforma judicial) hay un debate necesario que se ha bastardeado, limitado y condicionado”. Señor senador, usted es muy frágil de memoria, ¿acaso nuestra Presidenta -porque, nos guste o no, es la Presidenta de todos- no nos bastardeó, limitó y condicionó a todos los jubilados cuando vetó el 82% móvil aprobado por el Congreso? Memoria “compañero” Marcelo, memoria.

Juan José Bonomo juanjosebonomo@hotmail.com La Suprema Corte de Justicia ha interpelado en varias oportunidades al director ejecutivo de la ANSeS, acerca de la utilización del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del sistema previsional, para afectarlo a conceptos muy alejados de la causa que originó su constitución.

Hasta la fecha, a pesar del largo tiempo transcurrido, el Alto Tribunal no se ha expedido sobre el particular. Mientras tanto, los jubilados sufren el deterioro constante de sus haberes, en razón de la alta inflación que exhibe la coyuntura económica y al mismo tiempo ven cómo sus fondos son colocados en el Tesoro Nacional en letras que siempre se renuevan, a tasas muy inferiores a la desvalorización monetaria y utilizados para cuanto beneficio otorga con su generosa política para con sus acólitos el Gobierno nacional.

Habida cuenta de los fallos que ese mismo Tribunal ha dictado a favor del ajuste de los haberes jubilatorios, como en el caso Badaro, los jubilados siguen esperando una resolución al respecto, en tanto su tiempo de vida se agota y ya se les hace tarde para recibir lo que por ley les corresponde. Y todos sabemos que la Justicia tardía no es Justicia.

Víctor La Pietra lapietrav-@hotmail.com En marzo fui a la sucursal del Banco Santander de Av. Santa Fe al 900 por un trámite de rutina. Una empleada muy amable cerró mi caja de ahorro pues dijo me convenía abrir una Premium con dos tarjetas anexas. Llevé recibo de sueldo de $ 15.000 brutos, resúmenes de tarjetas de otros bancos con gastos de $ 9.000 en un mes y en un solo pago, tengo un auto valuado en mas de 150.000 pesos y 47 años de aportes al sistema. Todo estaría listo en 14 días. Pasados 85 días llamé por teléfono ya que considero que por educación y la famosa “calidad de servicio” merecía alguna explicación. La persona que me atendió sólo me dijo que “con 67 años usted no es negocio para el banco.” Así es que me quedé sin la caja de ahorros que la empleada me cerró para abrir una Premium, sólo porque eso la favorecía en las metas a cumplir en el mes. Sin embargo, con la tarjeta de ese banco que no me cerraron sigo pagando las cuotas de mi viaje a EE.UU.

Andrés Wojtowicz andresw@fibertel.com.ar

lunes, 24 de junio de 2013

“Los jubilados somos otra vez el jamón del sándwich”

22/06/13  -  Clarin

Aprovechándose del desconocimiento, y en forma inconsulta, una vez más por contratos firmados entre el PAMI con sanatorios, se cambia el lugar de atención e internación de los afiliados (mal llamados “beneficiarios”). Otra vez los jubilados se convierten en el jamón del sándwich.

Como ocurrió en 2000, que distribuyeron a los médicos de cabecera junto a sus cupos a entidades privadas, la historia vuelve a repetirse, pero esta vez afecta sólo a los jubilados.

Esto es así: el afiliado que tenía asignado la red de hospitales municipales va a hacerse una rutina, una placa radiológica o una interconsulta con un especialista y es en ese momento en que se le informa que ya no pertenece a dicha entidad.

Sorprendido, el afiliado concurre al distrito correspondiente donde se le confirma el hecho, le reemplazan la credencial y lo reempadronan a una entidad privada.

Al no tener capacidad de reacción, los jubilados aceptan sin mediar planteamiento alguno al respecto. ¡Error! El afiliado debe exigir ser restituido a la entidad hospitalaria porque: 1) Nunca fue consultado; 2) Ya vimos con la crisis del 2001, cómo eran tratados los “beneficiarios” por los sanatorios que les dieron la espalda por falta de pagos y quebrantos comerciales y durante esos 8 meses de crisis los hospitales fueron los que estuvieron para contenerlos y atenderlos.

Como en nuestro país “el nunca digas nunca” es moneda corriente, el mejor consejo a dar es el de no convalidar el avasallamiento sobre los derechos a la salud, no permitiéndoles repetir sus negociados donde muchos empleados del PAMI son partícipes necesarios en los mismos aunque luego se digan “víctimas”.

Carlos Carnevale carlosevcarnevale@gmail.com Voces, reclamos y esperas de jubilados
Soy jubilada. Un día llamé al 138 de PAMI para consultar sobre los lugares dónde vacunarme y lamentablemente me informaron que las vacunas para la tan temida gripe ya se terminaron en la Capital. Entonces me aconsejaron ir a comprarla a la farmacia (¿?). Hasta hace pocos días el Gobierno publicitaba por todos los medios que había vacuna para todos, que por favor los grupos de riesgo fueran “corriendo” a vacunarse.

Bueno, yo corriendo no pude ir, pero aunque mis piernas y mi espíritu hubieran querido hacerlo el resultado habría sido el mismo. Me gustaría que algún funcionario responsable del sistema de salud explicara esto. No hay nada que hacer ... a los viejos nos quieren liquidar de a poco.

Diana Antonioli daisyalvarez13@hotmail.com.ar Somos jubilados y creemos que estamos siendo perjudicados injustamente por Aerolíneas Argentinas y solicitamos ser atendidos por algún responsable de la compañía, que nos escuche y pueda darnos una solución.

Volviendo desde Miami a Buenos Aires, en el último enero, despaché el equipaje junto al de mi esposa. Dos valijas chicas de 17 kilos cada una, aproximadamente, y una caja de 19cm x 59cm x 98cm, de unos 15 kilos. Asistiéndonos el derecho de dos valijas de 23 kg. a cada uno, o sea 4 valijas de 23 kilos entre ambos.

De acuerdo a nuestros derechos, no sobrepasábamos ni el volumen ni el peso permitido por pasajero. No obstante, la persona que nos atiende nos cobró 100 dólares por la caja.

Nuestros reclamos fueron desoídos al punto de insinuarnos de mala manera que debíamos abandonar la fila si no pagábamos. Frente a la presión debimos abonar. Al regresar hicimos el reclamo (N° 169597-0) aportando todos los datos que se requieren, demostrando que tenemos razón, ya que la misma aerolínea nos informó lo que nos correspondía transportar en volumen y en peso cada uno. Sin embargo, seguimos esperando una respuesta fundamentada.

David Naón donaon@hotmail.com Un papel escrito en la mano que dice C 23, R 117 o J 446, debajo alguna referencia a la cantidad de personas que tienen en espera antes de que les toque el turno para cobrar. Hijos hablando en voz alta para explicarles a sus ancianos padres o madres dónde deben esperar, tal vez una hora o más. La escena no termina simplemente ahí: b astones o trípodes por doquier, para evitar caídas y que hacen lento el paso ante cualquier llamado de los empleados.

Asientos que no alcanzan en alguna sucursal bancaria y en otras a esperar haciendo cola afuera, con el sol del mediodía en verano y dos grados en las mañanas de invierno. Cajeros electrónicos que exceden los conocimientos tecnológicos de algunos abuelitos y firmar mensualmente recibos en concepto de “supervivencia”. Si no, la jubilación o pensión será reenviada a la ANSeS, que será testigo de esta escena pero multiplicada por otras realidades sociales.

Frente a esto, la buena voluntad de los empleados bancarios se valora, pero no alcanza para hacer la vida más fácil a los jubilados.

Digo yo: ya que se les ha vetado por la Presidenta la ley que les daba el 82% móvil y que los algo más de $ 2.000 (que cobra el 70% de los jubilados) sólo cubren algunas de sus necesidades básicas, ¿no es posible diseñar por los administradores de la ANSeS, jóvenes universitarios, con estudios de posgrado, un sistema de cobro más sencillo para nuestros viejitos?

Miguel Angel Reguera miguelreguera@yahoo.com.ar Como día a día son más y más las organizaciones no gubernamentales y particulares que hacen aportes para ayudar a los necesitados con toda humildad, anónimamente, sin hacer ningún alarde, sin buscar ningún rédito político, y sobre todo sin hacer uso de la cadena nacional de radio y televisión, desearía saber, respetando su anonimato, cuál es el monto aproximado de dichos aportes.

En numerosas oportunidades la Presidenta difundió cifras destinadas a ayuda social, pero las mismas se ejecutaron a medias o jamás llegaron al destino publicitado y, un claro ejemplo lo tenemos en el emprendimiento “Sueños Compartidos”, donde, por falta de controles, fueron a parar a manos que no les correspondía.

Yo, como muchos otros jubilados, deseo saber dónde fueron a parar nuestros fondos de reserva ya que su distribución entre nosotros, que es lo que corresponde, nos permitirá vivir con la dignidad que usted Presidenta nos quita siempre que se da la oportunidad y que piensa, erróneamente que son nuestros hijos quienes tienen que mantenernos.

Amílcar Balmaceda rambalamil74@yahoo.es

martes, 18 de junio de 2013

“Ayudan a los pobres con plata de los pobres”

ETIQUETAS

17/06/13 – Clarin

¿No hay nadie que proteja los fondos de la ANSeS, que son nuestros aportes mientras trabajábamos, y que deberían volver a nosotros en tiempo y forma, no como quiere el Gobierno, sino de forma justa?

Los fondos de la ANSeS son usados indiscriminadamente por el Gobierno según sus necesidades. Se han vendido bonos que tenían las AFJP de sociedades que cotizan en Bolsa, algunos de ellos en dólares, que se vendieron para hacer que baje el dólar paralelo. ¿Qué tenemos que ver los jubilados con la cotización del dólar paralelo? O sea que están desfinanciando la ANSeS.

No conformes con eso, deciden aumentos de asignaciones por hijo, por matrimonio, por escolaridad, por embarazo, etc., y lo anuncia la Presidente con bombos y platillos. Aclaro: mejoras que me parecen bien, pero lástima que sea con la plata de los jubilados.

Eso sí, lo único que se anunció para los jubilados es el aumento del monto por fallecimiento. Qué suerte, nos podemos morir tranquilos. Estamos totalmente desprotegidos, a merced de un Gobierno autoritario y que hace lo que más le conviene, sin pensar que ayuda a los pobres con plata de los pobres.

Algún día alguien nos podrá ayudar, o será como cuando la Corte Suprema le pidió a la ANSeS que informe sobre el destino de los fondos, y aparentemente se dio por satisfecho.

Ay de nosotros, qué solos y abandonados estamos. Ahora, con la reforma de la Justicia, ni siquiera tendremos la posibilidad de cobrar algún día lo que reclamamos, en mi caso por haber sido jubilado con el 41% del haber que percibía al momento de jubilarme.

Creo que entre “todos y todas” también estamos los jubilados. Quiero, necesito, exijo vivir en democracia, o sea con un gobierno equitativo, que proteja a toda la ciudadanía y no solo a su partido o a quien estime necesario, según el momento, ahora, período preelectoral.

Hugo Iglesias hugalid@hotmail.com

Voces, reclamos y esperas de jubilados
Señor Diego Bossio, hace ya 9 años que tengo un juicio por reajuste, 4 años con sentencia firme, que la ANSeS nunca apeló, y hace 3 años que están verificando el sueldo que percibía con lo que me corresponde.

Aporté 45 años y trabajé 30 en una empresa constructora de primer nivel, donde me dañé las articulaciones por tareas en altura.

Cuando miro la realidad y veo a tantos funcionarios que con tan poco esfuerzo tienen tanto, hoy analizo mi pasado y me pregunto cuántas décadas perdidas, y quién tiene lo que me corresponde. Señora Presidenta, yo la voté, ¿me habré equivocado?

Julio Zapata jozapata@hotmail.com.ar La Presidenta ha dicho que cuando toma un micrófono no es para agraviar, ni insultar ni para calificar. Todavía suenan en mis oídos sus palabras calificando a los jubilados de buitres y caranchos, por reclamar lo que les corresponde por ley. Cómo puede caer en semejante contradicción la señora Presidenta. No se me ocurre un calificativo para esas desafortunadas formas de expresarse, pero la invito a que piense cómo lo haría ella para quien haciendo uso inapropiado de fondos que les pertenecen a los jubilados por ley, los condena a una vida de miserias y necesidades elementales insatisfechas.

Victor La Pietra lapietrav-@hotmail.com ¿Sabían que de nuestro sueldo mensual, el Gobierno se embolsa el 21.76%, que es para la futura jubilación? Hagamos un cálculo muy simple.

De tener un sueldo mensual de $ 5.000, para la jubilación se deposita en la ANSeS, $ 1.088. Si eso lo convertimos a dólares al cambio de $ 6, serían US$ 181,33 por mes. Por año se ahorrarían US$ 2.357,33. En 30 años nos juntaríamos con US$ 70.719,99. Calculando que nos rindiera un 2% de interés anual, juntaríamos por ese concepto US$ 20.508,77. Acumularíamos a los 30 años entre capital e intereses US$ 91.228,77.

Asumiendo que al jubilarnos comenzaríamos a retirar esos dineros durante 10 años más, sin pedirle un peso al Estado (ANSeS), cobraríamos por mes US$ 760,24, que al cambio de $6 nuestra jubilación sería de $4.561,44 y no la dádiva de $ 2.100 ¿No es un robo, rapiña, hurto, estafa, saqueo, etc. de nuestro dinero? Incluyámoslo como un crimen de lesa humanidad ya que nos han condenado al hambre a millones de jubilados.

Marisa C. de la Plaza marisacarmendelaplaza@yahoo.com.ar Nos hemos convertido en el país de mayor importación, en muchos casos ilegal, de la pobreza en el mundo, ya que más del 10% de habitantes de la Argentina son oriundos de Bolivia, Perú y Paraguay, destinados a vivir en la pobreza urbana, tratando de escapar de la miseria de sus países.

Con cifras que no mienten: tenemos alrededor de 2.500.000 bolivianos, 2.000.000 de paraguayos, 600.000 peruanos, 450.000 chilenos, 400.000 uruguayos y en creciente medida, miles de colombianos, dominicanos, africanos y de países asiáticos, los que viven en su mayoría en condiciones patéticas y deplorables. Y a pesar de ello siguen llegando a nuestro país, sin que el Gobierno tome medidas inmigratorias, Si alguien duda de esto, con concurrir a cualquier oficina de la ANSeS, podrá ver a esta gente haciendo cola para obtener los subsidios del Gobierno, los que deberían ser otorgados por el Ministerio de Desarrollo Social y no con la plata de los jubilados.

Omar Martínez Jubiladosaportantes@fibertel.com.ar Los jubilados deberían ser muy cautos a la hora de votar. Para ello sería conveniente que estén bien informados de quién es quién entre los candidatos que se vislumbran y qué beneficios o perjuicios efectivos y reales les generaron.

Se debe recordar que el 75% de los pensionados actuales percibe el beneficio mínimo, cuando en 2001 era solamente el 18%.

Que si bien la cobertura previsional alcanza a un nivel altísimo de trabajadores activos, ello es a merced de una injusta y anti técnica moratoria previsional, mediante la cual se incorporaron gran cantidad de personas que nunca efectuaron aportes, otras de altos recursos y hasta muchos que ni siquiera viven en el país, mientras que sus acreencias se obtienen de los fondos aportados por aquellos trabajadores que aportaron por 30 años o más.

Que por basarse en interesados presupuestos, deformados deliberadamente para manejar discrecionalmente los fondos previsionales, se indujo al veto presidencial de la ley que otorgaba el 82% móvil.

Jorge Castorina jcastorina@fibertel.com.ar

domingo, 16 de junio de 2013

La MINIMA Garantizada

ANSeS deberá garantizar la mínima a jubilados de AFJP

Es para los casos de quienes accedieron al beneficio a través del sistema privado y hoy cobran un haber menor.

ETIQUETAS

15/06/13 – Clarin

La Justicia ordenó que los que se jubilaron o pensionaron a través de una AFJP deben cobrar la jubilación mínima del sistema estatal, hoy de $ 2.165. Y si cobran menos, la ANSeS debe hacerse cargo de pagar la diferencia. Así lo dispusieron el Juzgado Nro 4 en el caso “Retamoso, Beatriz c/ANSeS” y el Juzgado Federal de Rio Cuarto en el caso “Mardones, Graciela”.

Se calcula que en esa situación hay unos22.000 jubilados y pensionados que cobran la llamada “renta vitalicia sin componente público” a través de una compañía de seguros de retiro con montos inferiores a los $ 500 mensuales.

Por ejemplo, el haber de Beatriz Retamoso era de $ 120,70 en abril de 2009 equivalente al 15 % de los $ 770,66 del haber mínimo estatal de aquel momento. Desde entonces, esa pensión se ajustó menos que el haber mínimo por la que ahora en proporción, cobra todavía menos.

Para los jueces, y con los antecedentes de fallos de la Cámara de la Seguridad Social, resulta “inconstitucional” que la ley que estatizó el régimen previsional en 2008 excluyera de la garantía del haber mínimo a un sector de los que se pensionaron a través de una AFJP. También sostuvieron que si la renta vitalicia aumenta menos que la movilidad previsional, “debe prevalecer la naturaleza de ese cobro y no su modalidad, “y entonces el Estado deberá completar los valores correspondientes”. Además, agregaron que si bien “algunas prestaciones están en manos de la actividad privada”, el Estado mantiene la obligación de control y de garantizar los beneficios del sistema si resultan insuficientes, más aún tratándose de prestaciones alimentarías.

Además de garantizar el haber mínimo, los jueces ordenaron el pago de las diferencias retroactivas al plazo de prescripción, o sea a partir de los dos años previos a la presentación del reclamo administrativo, más intereses y costas.

En el Congreso, y para evitar que cada pensionado tenga que hacer un reclamo judicial, el diputado radical Eduardo Santín presentó un proyecto de ley que ordena transferir directamente a la ANSeS los fondos de las rentas Vitalicias Previsionales “para que los jubilados o pensionados que estaban afiliados al sistema de capitalización individual sean transferidos a la ANSES y así puedan acceder al Haber Mínimo Garantizado”.

domingo, 9 de junio de 2013

“Nosotros también tenemos que mirar para cuidar“

ETIQUETAS

08/06/13 - 01:38 – Clarin

“Nosotros también tenemos que mirar para cuidar“

Nuevamente la cadena nacional fue utilizada por la Presidenta, esta vez y entre otros temas, para burlarse de los jubilados; ella que vetó la ley del 82% móvil y que a través de la ANSeS impide el pago de las sentencias judiciales, ordenadas por la Corte Suprema y por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que además le exigió no presentar recursos ante las Cámaras de la Previsión Social.
En un momento y tomándose la cabeza dijo haberse olvidado de los jubilados, que como tienen tiempo y salud, pueden colaborar con los jóvenes militantes y controlar los precios en los comercios, no solamente de los alimentos sino también de los medicamentos, justo el mismo día que Guillermo Moreno dio autorización para aplicar un aumento del 8% en las cuotas de las prepagas.
Nosotros también tenemos que “mirar para cuidar”; tengo más de 70 años, voy a ir a votar y espero ayudar con mi pequeño esfuerzo para terminar en el Congreso Nacional con esta política perversa de corrupción y apropiación de los recursos de los cuales los jubilados somos únicos dueños.
Jorge Rubnicius
jrubi1942@yahoo.com.ar

Voces, reclamos y esperas de jubilados
Mi padre falleció el pasado 25 de diciembre, durante más de 30 años aportó al Estado puntualmente como debía ser. Sin embargo, mi madre, de 74 años y una jubilación mínima, al día de la fecha no cobró la primera pensión de mi padre por una equivocación interna de un departamento de la ANSeS.
A eso se suma que fue atendida de una manera fría y poco cortés. Quieren darle un cheque para el 17 de junio y el resto para el mes de julio, a cobrar en el banco. Hemos enviado una carta documento que aún sigue sin una respuesta.
Mi madre sufre de presión alta, fue paciente oncológica, y yo como hijo digo y sostengo que las autoridades de la ANSeS no tienen sentimientos y tampoco respeto por la personas.
Sergio Fernández
sergioadrianf@gmail.com
En estos días han quedado en claro hechos de corrupción política que ya veníamos observando desde hace tiempo. Cuando esto ocurre la confiabilidad hacia nuestros gobernantes se derrumba.
El General Perón decía: “Los hombres son todos buenos, pero si se los vigila son mejores”. Ello implica que las cosas deben hacerse bien, con capacidad y honradez. En las actuales circunstancias, parece conveniente evitar el logro de los objetivos de esta manera. El país está conociendo (azorado) hechos de corrupción que superan por lejos a la confianza que habíamos depositado en las urnas a las actuales autoridades. Pero nuestro pueblo no es tonto. El desprecio existente hacia los controles es un síntoma grave ya que, de por sí solo, habla de objetivos “non sanctos”.
El Poder Ejecutivo debe velar por el control. Y debe hacerlo por dos razones: 1) Para saber que las cosas se hacen; 2) Si todos nos controlamos a todos, tendremos mayor interés en andar mejor.
Señora Presidenta: “limpie” a los funcionarios corruptos y no use a la ANSeS como caja salvadora de empresas deficitarias y otros fines que son ajenos a los derechos inalienables de los jubilados. Esto es trágico, atenta contra los derechos humanos y las disposiciones legales vigentes. Los jubilados no hemos trabajado para salvar empresas. Como sabiamente decía el General Perón: ”No somos tontos”.
Juan Carlos Deantoni
eugeniorgret@hotmail.com
A mí y a mi mamá nos tocó el PAMI N°6, en Ramón Falcón al 2500. Los turnos para las prestaciones hay que retirarlos de 7 a 9 y rogar que ese día venga el profesional que debe autorizar las órdenes (fisiatría, psicología, etc.). Además, antes daban un natatorio para ir, pero ahora está suspendido.
Para los medicamentos hay que concurrir de 7.30 a 8 para sacar número y después ser atendido por un empleado. La cantidad que se dan son 40, excepcionalmente 60. En PAMI N°6 hay muchos afiliados, así que no alcanzan.
Para colmo se ve cómo hay empleados abarrotados de trámites, mientras otros juegan con los celulares. Es doloroso ver ancianos que apenas pueden movilizarse y escuchar que no los atienden porque llegaron tarde (a las 9). ¿No se levantaron temprano toda su vida para que al jubilarse puedan hacerlo un poco más tarde? Es denigrante.
Josefina Maffia
jsfina.maffia@gmail.com
Cumplió veinte años Todo Noticias, tal vez uno de los últimos canales de televisión que representa al periodismo independiente. Si bien dentro de los canales de cable quedan todavía algunos que expresan su pensamiento libre, otros se han sometidos a la presión de los funcionarios oficiales.
Todo Noticias es un canal que me ha brindado en numerosas ocasiones la oportunidad de expresarme en temas vinculados al maltrato que reciben los jubilados debido a los excesos de la ANSeS, y que ha procurado llevar al conocimiento de su audiencia no sólo la opinión del Grupo Clarín al cual pertenece. En relación con la noticia y la información al instante ha sido primicia, transmitiendo actos y hechos omitidos deliberadamente por la obsecuente televisión pública, particularmente en lo que se refiere a las obras del Gobierno de la Ciudad, o las tragedias ocurridas como consecuencia de la desidia en la gestión del Gobierno nacional.
Dios permita que Todo Noticias por muchos años más pueda preservar su carácter de expresión del periodismo independiente del gobierno de turno y sólo comprometido con el público televidente.
Víctor La Pietra
lapietrav-@hotmail.com
En la zona centro del Partido de la Costa, los 6000 afiliados a PAMI nos sentimos abandonados por esa institución y por el sistema de salud municipal.
La promesa de la dirigencia política acerca de la construcción de un futuro hospital es otra argucia que va dilatando los tiempos de hacer, quedándose sólo en prometer. Esto demuestra a las claras que nadie tiene en cuenta que los tiempos cronológicos de los viejos no admiten más esperas.
Mientras el Estado piensa cómo resolver este grave problema con miras a un futuro incierto, a los viejos enfermos se les adelanta arbitrariamente la hora de morir.
Susy Barracosa
costaysalud@hotmail.com

domingo, 2 de junio de 2013

“Presidenta, escúchenos; no nos robe nuestra dignidad”

“Presidenta, escúchenos; no nos robe nuestra dignidad”

ETIQUETAS

01/06/13 – Clarin

“Presidenta, escúchenos; no nos robe nuestra dignidad”

Señora Presidenta, apelo a su sensibilidad de ser humano para que nos considere a nosotros, los jubilados, en su justa medida en cuanto a la suma que percibimos mensualmente. ¿Cómo es posible que para nosotros no hay y cuando usted tiene un problema “de caja” acude a la de la ANSeS, que es nuestro dinero?
¿Cómo es posible que alguno de nuestros funcionarios digan que se come con 6 pesos por día? No sé si tomarlo como un chiste o como una burla.
Yo tengo 72 años, aporté casi 40 a la caja de jubilaciones, percibo sólo 70 pesos por día y tengo que seguir trabajando porque con 2.100 pesos mensuales no llego a fin de mes.
¿Es posible que nos sigan marginando y no nos escuchen? ¿Qué tenemos que hacer, implorar por nuestros reclamos? Reflexione, por favor señora Presidenta, escúchenos, no nos robe nuestra dignidad. Y atienda nuestros reclamos así cuando usted termine su mandato Dios y la Patria no la demandarán.
Rubén Diez Trechuelo
rubengruta@hotmail.com

Voces, reclamos y esperas de jubilados
Soy ciega, discapacitada visual, desde hace 4 meses estoy haciendo una figura de abandono de persona contra mi obra social, el PAMI, que no quiere abonar los $ 1.500 pesos correspondiente a un Auxiliar Gerontológico Domiciliario (AGD). La causa está en los Tribunales Federales y el PAMI se sigue negando a pagarme. Deseo que por favor publiquen esta carta para que todos sepan cómo se maneja el PAMI.
Rita Amodei
opera@live.com.ar i
Acabo de volver de la ANSeS donde me informaron que estoy cautiva (o sea, prisionera, presa, rehén) de OSPLAD, la obra social de los docentes.
Mi deseo es entrar en el PAMI, pero jamás podré conseguirlo por una arbitraria e injusta norma que lo impide. Por lo cual me pregunto: ¿vivo en un país libre? Para elegir mi protección de jubilada, no lo soy.
Lila Díaz D´Onofrio
verdadyamor@fibertel.com.ar
Tengo 71 años y hace casi cinco inicié un juicio por actualización de haberes. La ANSeS rechazó el mismo tres veces y no conforme con eso solicitó un amparo, que le fue denegado por la Justicia, ordenándole pagar.
La cuestión es que si bien por ley, una vez ganado el juicio la ANSeS debe pagar el mismo dentro de los 120 días a partir de la sentencia no lo hace. Mi sentencia por el juicio ganado ya lleva un año y medio esperando para ser cobrado, pero la ANSeS lo mantiene cajoneado en el departamento de liquidaciones, sin saberse en que momento se hará efectivo el pago.
Yo me pregunto: ¿por qué a la madre de la Presidenta, que hizo el mismo trámite de reclamo por reajuste de haberes que hice yo, y que también ganó, le pagaron dentro del tiempo que estimula la ley? ¿Por qué yo como tantos otros jubilados, no podemos tener la misma suerte? ¿O será que mi inconveniente como el de tantos otros jubilados, es no tener una madre que sea Presidenta?
Roberto Saracino
srgc_149@fibertel.com.ar
Con gran sorpresa, me enteré por los medios de comunicación que la Secretaría de Comercio autorizó un aumento del 8% en las cuotas de las prepagas. A pesar que la ley de prepagas dice muy claramente que a quienes superan los 65 años y son jubilados se les congelaría los aumentos, la Secretaria de Comercio en su reglamentación una vez más desconoce los derechos de los jubilados. No encuentro otra manera de decirlo: se trata de un castigo más para los más necesitados.
Julio César Minuzzi
jcemi@fibertel.com.ar
Hoy, sobre los haberes jubilatorios se aplica el Impuesto a las Ganancias. Desde el punto de vista de la seguridad social, es una aberración. Desde el punto de vista jurídico tributario, una inconstitucionalidad. Dejamos de lado la polémica sobre si las jubilaciones son o no ganancias. Apelamos al principio contenido en los arts. 11 y 12 de la Ley de Procedimientos Fiscales que dispone la aplicación del concepto de “realidad económica” en la determinación de los tributos.
Según la realidad económica, tenemos sólo dos movimientos de valores en cabeza del contribuyente. En el primero, una parte del trabajo remunerado se paga al trabajador, y otra parte (los aportes y contribuciones), se difiere para ser abonado posteriormente como haber jubilatorio. En este movimiento, se aplica el Impuesto a las Ganancias: no se lo percibirá si el sueldo está no alcanzado, o exento; o se practica la correspondiente retención. En cualquier caso la obligación impositiva quedó satisfecha.
Posteriormente, si al abonar bajo la forma de haber jubilatorio la parte de sueldo cuyo pago había sido diferida, se aplica nuevamente el Impuesto a las Ganancias, se estará gravando dos veces una misma manifestación de riqueza, que es el cobro del salario, lo cual viola el principio de igualdad ante la ley contenido en el art. 16 de la Constitución Nacional, ya que los demás contribuyentes por un mismo hecho imponible abonan sólo una vez dicho gravamen.
Ricardo Cammi
ricardocammi@yahoo.com.ar
¡Gracias Presidenta! Gracias por enviarlos a Rosario para jugar a las 21.30. Gracias por tus permanentes despechos. Por una lamentable fiesta, que se dio en llamar “Década Ganada”, dilapidando dineros públicos. ¡No hay platita para los jubilados! Fito Páez, vos seguí cobrando y sintiendo “asco”. Cristina, vetaste una ley social que fue la máxima ilusión de los ancianos. Gracias Jorge Lanata por tu programa. Mezclamos todo y, damos las “gracias”: a los de Boca nos enchufaron 4 soberbios goles, que pasarán a la historia del fútbol.
Mario Tomasow
mariotomasow@hotmail.com
Quiero hacer llegar un profundo agradecimiento a todo el personal de Terapia Intensiva del Hospital Vélez Sarsfield, sito en Calderón de la Barca 1550, donde el lunes 20 de mayo mi madre fue intervenida de urgencia a través de PAMI.
El equipo de Terapia Intensiva donde aún se encuentra, desplegó una inigualable tarea de profesionalismo, responsabilidad y entrega, tanto sea para con la paciente como con los familiares, teniendo en cuenta que dicho personal es muy escaso respecto a la cantidad de pacientes.
Gabriela Núñez
vfrijon@live.com