martes, 15 de octubre de 2013

BOLETÍN OFICIAL

15 OCT 2013 09:57h

Habrá $ 1.000 millones más para juicios de jubilados

La mayoría de los casos son por reajuste de haberes. En todo el año se cancelarán sentencias por $ 5.415 millones. Pero aún hay más de 325.000 causas en trámite.

Por ISMAEL BERMÚDEZ – Clarin
MAS INFORMACIÓN
ETIQUETAS

El Gobierno amplió en $ 1.000 millones la partida del Presupuesto 2013 para el pago de sentencias en favor de los jubilados, de acuerdo a lo publicado hoy en el Boletin Oficial. Con este refuerzo --anticipado por Clarín-- se podrán cancelar en 2013 sentencias por un total de $ 5.415 millones.

Las sentencias son por reajuste de haberes. Eso le da derecho al jubilado a cobrar la retroactividad desde dos años anteriores al reclamo más la actualización del haber de acuerdo a lo determinado por los jueces.

En promedio, las retroactividades son de $ 200.000 por jubilado y los haberes son reajustados en un 100%. En un 25% de los casos, la liquidación de la sentencia no arroja reajustes porque quedan absorbidos por los aumentos otorgados después de iniciado el juicio.

Los jubilados beneficiados por los juicios están cobrando en promedio $ 3.797 por mes y ahora pasarán a ganar $ 7.588 por mes, un 99,6% más. Y las retroactividades promedio suman $ 196.780.

Los importes en juego muestran la magnitud de los reclamos y la razón que les asistió a los jubilados en iniciar esos juicios, más aún con el respaldo de la jurisprudencia sobre reajuste de haberes de la Corte Suprema.

En los registros de la ANSeS hay 325.535 causas previsionales "activas" en trámite, de las cuales el grueso son por reajuste de haberes. Ese número no incluye los juicios que no registran movimiento en los dos últimos años porque suponen que, por diversas razones (entre ellas, el fallecimiento sin que se continue el trámite en la sucesión), se desistió de seguir con el juicio.

lunes, 14 de octubre de 2013

Nuevo comentario en el blog Golpeó puertas del Pami ..... no abrieron....

han dejado un nuevo comentario en su entrada "Golpeó puertas del Pami ..... no abrieron....":
Liliana, como doctora y ser humano deberías sentirte con la conciencia tranquila. Es evidente que la indefensión de los ancianos se agudiza frente a instituciones que no contemplan ni han terminado de organizarse en la atención paliativa y lo que es aun peor, en organizarse para dar una respuesta coherente a quienes deben gestionar trámites previos a la obtención de "servicios".
Es realmente cruel pretender que un paciente en condición de terminal o desahuciado, tenga que movilizarse al centro médico y esperar en una camilla de la guardia para que la médica de Pami lo atienda, máxime cuando la paciente estuvo internada en el mismo sanatorio en el que atiende consultas externas el médico/a de cabecera. Adhiero a tu forma de ocuparte y preocuparte por el tema, porque para aquellos que nos toca de cerca, sabemos que para las enfermedades existen medicamentos, pero cuando a la persona la abandonan las ganas de vivir, eso, no tiene otro remedio que acompañarla con comprensión, tolerancia, higiene y apertura mental para cuidarla en un proceso que es sin retorno posible.
Publicado en
Yo Jubilado a las 14 de octubre de 2013 11:36

domingo, 13 de octubre de 2013

Para anotar y recordar a partir del 10 de Diciembre

Massa impulsará el pago de un plus anual a los jubilados

POR ISMAEL BERMÚDEZ-Clarin
Sería un haber mínimo a pagar en diciembre. Presentará el proyecto en plena campaña.

12/10/13 – CLARIN

El Frente Renovador, que comanda Sergio Massa, tiene listo un proyecto de ley que establece el pago en diciembre de cada año deuna gratificación a los 5,9 millones de jubilados y pensionados equivalente al haber mínimo. De ser aprobado, el primer pago –de $ 2.477– debería hacerse efectivo en diciembre próximo.

La iniciativa será anunciada por Massa en los próximos días. A dos semanas de las elecciones legislativas, busca instalar en la campaña electoral el gran tema de las jubilaciones. La gratificación sería así una suma anual similar para todos los jubilados y pensionados, al margen de lo que estén cobrando todos los meses. Y se financiará con los superávit de la ANSeS.

“Producto del fuerte incremento en sus ingresos, la ANSeS viene registrando un superávit primario creciente, previéndose que en 2013 llegue a representar el 0.8% del PBI”, dice el proyecto. Sin embargo – agrega el texto–, “en un contexto de crecientes necesidades financieras, el Tesoro viene utilizando el ahorro de los futuros jubilados como parte de su financiamiento. De hecho, desde 2009 a julio de este año la ANSeS transfirió $23.200 millones, un monto similar a lo transferido en todo 2012”. Y agrega que “para evitar que el ahorro generado por los trabajadores sea utilizado discrecionalmente por el poder político, el proyecto de ley incorpora una trascendental innovación que consiste otorgar a los 5.9 millones de jubilados y pensionados una gratificación anual complementaria, denominada ’Haber 14’, pagadero en diciembre de cada año junto con el haber mensual y el medio aguinaldo pertinente”.

Según Ricardo Delgado, asesor del Frente Renovador, “las proyecciones indican que la ANSeS seguirá teniendo superávit en los próximos años y eso garantiza que el ‘Haber 14’ pueda ser distribuido entre sus beneficiarios”.

Los asesores de Massa sostienen que el proyecto integra o complementa el actual sistema de movilidad de dos veces por año de las prestaciones de la seguridad social. El argumento es que al ajuste de los haberes por el promedio de la evolución salarial y de la recaudación faltaba incorporar una distribución de las ganancias del sistema que es plata de los propios jubilados.

Aún así, entre otros temas, queda por resolver la gran litigiosidad que acumula el sistema, como la extensión del caso Badaro a todos los jubilados, hayan iniciado o no juicio contra la ANSeS, un tema que está en manos de la Corte Suprema. Además, también está en manos de la Corte reclamos de varias Provincias por la restitución del 15% de la coparticipación que va a la ANSeS y el financiamiento de los déficits de algunas de las cajas provinciales no transferidas, como la de Córdoba o Santa Fe.

Semanas atrás, el Gobierno anunció una ampliación del plan de créditos de viviendas Procrear que se financia con el Fondo de Garantía de Sustentatibilidad de la ANSeS. El próximo sorteo se realizará apenasunos días antes de las legislativas.

lunes, 7 de octubre de 2013

“El sueño de estar jubilado estalla ante la realidad”

“El sueño de estar jubilado estalla ante la realidad”

ETIQUETAS

05/10/13 – Clarin

¡Ah, qué placer se siente! A partir de ahora, ¡a disfrutar de la vida! Durante muchos años se ha trabajado. Pero ahora nada de despertador, nada de levantarse con frío o lluvia. Gozar del placer de poder sacarle la lengua al reloj que nos mira desde la mesa de noche. Disfrutar y sentir un íntimo regocijo de un pensamiento de saber que otros están trabajando. Tener como obligación solamente ir a cobrar una vez por mes.

¡Qué lindo es disfrutar del placer de estar jubilado! Nos sentimos así: llenos de júbilo. Hacer realidad el sueño latino, cobrar y no trabajar. Pero hubo aquellos que tuvieron la suerte de hacer el sueño durante su vida por medio de un empleo público y/o político. Ahora todos los que superen cierta edad, podrán hacer el sueño. Pero ...

Si lo que se cobra es el mínimo, ¿dónde estamos? Un poco más abajo de la línea de Plaza Once (Miserere). Y entonces el sueño se pincha, estalla ante la realidad. Volver al trabajo, pero por otra miseria de ingreso. Es que aquellos que jamás tendrán necesidad de jubilarse, pagan miserias por un trabajo.
¿Estarán buscando que se termine la vida más rápido? Hay espacio y comida para todos, repartamos mejor.

Juan R. Bell
belljuanroberto@yahoo.com.ar

Voces, reclamos y esperas de jubilados
Quiero decir que estoy en todo de acuerdo con la carta del 31 de agosto de Mario Parafati sobre la tarjeta implementada por la ANSeS para percibir las jubilaciones. Agrego que la obligatoriedad de presentar comprobante de “supervivencia” es una cosa indignante y falta de respeto, como si se esperase que uno esté muerto para no pagar. ¿Acaso cuando cobro en el Banco Nación por ventanilla, el cajero no ve mi foto y que soy el titular? ¿Qué más precisan?
El certificado de “supervivencia” tendría que ser presentado únicamente por un representante o apoderado y no por el titular. Señores de la ANSeS, sepan que estoy vivo y espero estarlo por muchos años más, aunque a ustedes les duela.

Francisco De Stéfano
DNI 12.88.469
Soy docente, profesor de Historia, licenciado en Gestión Educativa y magister en Educación. Trabajo en el Ejército argentino desde 1972, cuando ingresé como preceptor, hasta llegar a acceder al cargo de asesor docente. Hoy, después de más de cuarenta años, el Ejército, en principio el anterior jefe de Estado Mayor, general Luis Alberto Pozzi y luego el actual, general César Milani, disponen la intimación a jubilarme en razón que a su entender cumplo con lo establecido en la ley 25.164, la que regula la actividad de los empleados públicos y por una rara concepción a los docentes de las Fuerzas Armadas. Debo jubilarme de acuerdo a los términos de la Ley 24.016 que establece las condiciones para obtener la jubilación docente. En la ANSeS me informaron que no podré jubilarme hasta no presentar la Certificación de Servicios Docentes de la Provincia de Buenos Aires (IPS), jurisdicción en la que también me desempeño desde hace veinte años. Esa documentación demora aproximadamente dos años.
El problema es que el tiempo de intimación que me efectúa el Ejército es de un año y venció el 28 de setiembre de 2013. A pesar de las cartas documento enviadas a Milani, sigue sosteniendo que esa es la fecha de mi cesación y que no es de su responsabilidad que la Provincia demore tanto tiempo, desconociendo el alcance del Decreto 8820/62 que permite la permanencia en el cargo hasta obtener la jubilación.
Resumiendo, Milani me cesará después de cuarenta y dos años en el Ejército, dejándome sin sustento económico para mi familia, no podré enfrentar los compromisos crediticios contraídos y sin acceder a la jubilación aunque la causa del cese será … ¿jubilación?
Daniel Pérez
dalasama@yahoo.com.ar
Es indignante lo que el Estado me está haciendo. Mi expediente previsional (52110/2007 Cámara Federal de la Seguridad Social), iniciado en noviembre de 2007, con fallo favorable de las tres instancias judiciales y cuando el ente liquidador ya hacia más de 4 meses que había elevado al Juzgado de 1ra Instancia las liquidaciones correspondientes, fue paralizado por el Estado nacional que interpuso un “recurso de hecho” para dilatar el pago de los retroactivos.
La Corte Suprema mantiene desde el 1° de julio de 2013 dicho expediente y pese a los reiterados e-mails enviados aún no recibí respuesta. Esto se contradice con lo dispuesto por la misma Corte hace unos días en su acordada para conformar comisiones especiales que estudien formas para “acelerar las causas penales”. Pregunto a los jueces del más Alto Tribunal: ¿y los expedientes previsionales, qué? Más de 400 mil de ellos esperan la gracia de Dios para que algún día algunos de los demandantes o sus descendientes perciban las deudas que el Estado nacional mantiene in-eternum. Es necesario que la ciudadanía tome conciencia que si no reclama, el Estado se hará el zonzo para seguir mintiéndonos con falsos eslogans de crecimiento y década ganada, mientras por otro lado nos negará justicia y equidad.

Oscar Ascona
oscarascona@hotmail.com
Hay un par de millones de personas que mensualmente reciben una modesta pensión o jubilación que ronda en los $ 2.400, pero según el banco pagador no pueden retirar más de $ 2.000 diarios, lo que significa que para cobrar tan magros haberes se hace necesario concurrir dos veces.

La inseguridad que reina en el país no la discute nadie. No se puede obligar a gente de la tercera edad a correr un doble riesgo de ser asaltado en las ya famosas “salideras bancarias”.

Esa norma, que a mi entender arbitraria y cuya legitimidad desconozco, no protege a nadie y aumenta la posibilidad de consecuencias imprevisibles.

Teodoro Cervo
tcervo@live.com

Comentarios en:  http://www.clarin.com/cartas_al_pais/sueno-jubilado-estalla-realidad_0_1005499576.html

jueves, 3 de octubre de 2013

¿ Qué bien ?

2 OCT 2013 00:00h – Clarin

EL JEFE DE LA ANSES ANUNCIÓ QUE AMPLIARÁN LA PARTIDA PRESUPUESTARIA

Pagarán $ 1.400 millones más en juicios de jubilados

Por ISMAEL BERMÚDEZ – Clarin
ETIQUETAS

El Gobierno ampliará en los próximos días en $ 1.400 millonesla partida del Presupuesto Nacional para pagar este año sentencias en favor de los jubilados. Así lo reveló el titular de la ANSeS, Diego Bossio, en diálogo con Clarín.

El funcionario estimó que con este refuerzo se podrán cancelar en 2013 un total de 44.000 fallos por $ 5.415 millones.

Las sentencias son por reajuste de haberes que dan derecho al jubilado a cobrar la retroactividad desde dos años anteriores al reclamo más la actualización del haber de acuerdo a lo determinado por los jueces.

Las retroactividades son de casi $ 200.000 por jubilado y los haberes son reajustados en un 100%. En un 25% de los casos, la liquidación de la sentencia no arroja reajustes porque quedaron absorbidos por los aumentos otorgados después de iniciado el juicio.

En promedio, los jubilados beneficiados por los juicios están cobrando $ 3.797 por mes y ahora pasarán a ganar $ 7.588 por mes, un 99,6% más. Y las retroactividades promedio suman $ 196. 780.

Los importes en juego muestran la magnitud de los reclamos y la razón que le asistió a los jubilados en iniciar esos juicios, más aún con el respaldo de la jurisprudencia sobre reajuste de haberes de la Corte Suprema.

En los registros de la ANSeS hay 325.535 causas previsionales “activas” en trámite, de las cuales el grueso son por reajuste de haberes. Ese número no incluye los juicios que no registran movimiento en los dos últimos años porque suponen que, por diversas razones (entre ellas, el fallecimiento sin que se continue el trámite en la sucesión). se desistió de seguir con el juicio.

El aumento de la partida del Presupuesto para sentencias se debe también a que los jueces están dictando más fallos y así también ingresan en la ANSeS más sentencias firmes para ser liquidadas. Además se descuenta que el anuncio podría tener algún impacto electoral.

Actualmente, el organismo está procesando la liquidación de otras casi 26.000 sentencias firmes que deberían pagarse en los próximos meses.

Para 2014, el Presupuesto autoriza a pagar sentencias por $ 6.500 millones. Ese monto alcanzaría para cancelar unas 45.000 sentencias, incluyendo las que no generan reajustes.

La mayor parte de los juicios son similares al caso Badaro, cuando la Corte ordenó un reajuste por el período enero 2002 a diciembre de 2006 del 88,3% más la movilidad jubilatoria para los años siguientes. También ordenó, en el caso Elliff, ajustar por las subas salariales el cálculo del sueldo que se toma como referencia para determinar el haber inicial, lo que determina una jubilación más alta.

En base a esos fallos hubo a partir de 2007 una avalancha de juicios, que se potenciaron por la apelación de la ANSeS, que colapsaron los edificios de la Cámara de la Seguridad Social. A eso se agregó la demanda de la Defensoría del Pueblo de extender a todos los jubilados, haya iniciado o no juicio, la doctrina Badaro. El tema está en manos de la Corte Suprema, que solicitó informes sobre la situación de la ANSeS. Pero demora en pronunciarse.