domingo, 17 de noviembre de 2013

Gastos del ANSES en Publicidades

ANSeS planea gastar este año $510 millones en publicidad

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15/11/13 – Clarin

El Gobierno ocultó durante varios años las cifras de publicidad oficial de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), que no figuran en las planillas de publicidad oficial que cada seis meses difunde el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

El funcionario informó que el primer semestre del año pasado gastó todo el Gobierno nacional $420 millones en avisos en los medios –último dato oficial–, de los cuales $ 190 millones correspondían a Presidencia de la Nación, $ 35 millones al Ministerio de Desarrollo Social, $ 32 millones al Banco Nación, $ 28 millones el Ministerio de Justicia, $ 23 millones el Ministerio del Interior, entre otros, y sólo $ 60.500 correspondían a la ANSES.

Pero el organismo a cargo de Diego Bossio, informó que gastó $ 490 millones en publicidad durante el año pasado y tiene $ 510 millones presupuestados para 2013, que no figuran en las planillas de Abal Medina. “Estas cifras son totalmente desproporcionadas y no se justifican de ninguna manera, ya que si esos recursos de la ANSES se destinaran a los beneficiarios, podrían otorgarse anualmente más de 90.000 asignaciones por hijo más de las que hoy se brindan”, dijo Silvana Giudici, presidente de la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia), que fue la entidad que presentó un pedido de acceso a la información pública, para acceder a estos datos.

“Realmente estamos sorprendidos por la respuesta de la ANSeS. Los montos que gasta en propaganda la ANSeS superan lo que podíamos suponer a través de distintas estimaciones”, dijo Giudici.

Los datos aportados por ANSES sobre sus gastos en publicidad oficial mencionan el porcentaje que va para televisión (50%), vía pública (20%), radios (8%), medios digitales (7%), gráfica (5%), eventos (4%) y comunicación no tradicional e interna (3% cada una). Además, detalla el listado de medios donde pauta publicidad, de la que están excluidos los del Grupo Clarín, La Nación y Editorial Perfil. Pero no dice cuánto dinero gasta en cada uno de los medios que están en esas planillas, como es habitual que se informe en las que entrega la Jefatura de Gabinete.

Es habitual ver y escuchar los avisos de la ANSES en los programas de radio y televisión alineados con el Gobierno. Pero lo más sorprendente es encontrar suplementos especiales de cuatros páginas de la ANSeS en los diarios Tiempo Argentino y El Argentino, del grupo Szpolski-Garfunkel, que son medios que no pagan los aportes de la seguridad social de la mayoría de sus empleados. A ellos no los inspecciona ANSeS, ni AFIP.

En esos avisos se destacan los programas de “asistencia previsional”, la “asignación familiar por nacimiento o adopción para trabajadores desempleados”, el sorteo de créditos del plan “PRO.CRE.AR” y cómo se cobran los haberes jubilatorios “desde una cuenta sueldo gratuita”, entre otros temas.

A las cifras de pauta oficial que informa Jefatura de Gabinete y las que se conocieron de ANSeS, hay que sumar los avisos que se transmiten en el Fútbol Para Todos . El Gobierno planea gastar este año $ 1.500 millones en producción y transmisión de esos partidos, regados de abundante y exclusiva publicidad oficial, que tampoco figuran en las planillas de pauta oficial de Jefatura de Gabinete.

Alejandro Alfie

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