lunes, 9 de diciembre de 2013

“¿Valió la pena el estrés durante tantos años?”

IMÁGENES

“¿Valió la pena el estrés durante tantos años?”

09/12/13- Clarin

Tengo 61 años y mi marido 62, ambos somos ingenieros civiles. Un ingeniero junior gana aquí en Rosario alrededor de $ 15.000 de bolsillo. Nuestra situación de próximos jubilados, cuando cumplamos 65 años y tengamos 35 años de aportes, (condición en que nos jubilamos hombres y mujeres ingenieros); mi esposo aportando al Consejo de Ingenieros desde los 18 años y aportando también a la Caja de Autónomos, cobrará al día de hoy $ 2.800 por cada caja.

Nuestros errores o negligencia los pagamos con nuestros bienes o recursos y a veces con nuestro puesto de trabajo, y en casos extremos con nuestra libertad. La contracara de esto es que gente que trabaja en la ANSeS gana $ 100.000, o que se les otorga a los presos políticos una pensión de unos $ 6.000 después de haber sido indemnizados. Se votó la reforma del Código Civil que exime a los empleados del Estado y al Estado mismo de responsabilidad por negligencia u omisión en sus funciones. Yo me pregunto ¿valió la pena el estrés y la responsabilidad asumidas durante tantos años?

Los jóvenes, ¿no pensarán lo mismo a la hora de elegir la carrera universitaria a la que van a dedicar el resto de sus vidas?

María Córdoba masu Voces, reclamos y esperas de jubilados
Escuché al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunciando la construcción de viviendas sociales. Me parece muy bien, pero parece que se financiarían con 4.000 millones de fondos del ANSeS. ¿Por qué nosotros, los jubilados, tenemos que pagarlas cuando muchos no tenemos casa? Nos recortan subsidios, nos recortan medicamentos sin cargo y algunos tienen poca bonificación. Y en mi caso, como el de otros muchos, después de haber aportado toda una vida cobramos igual que el que no lo hizo. En estos últimos años, cuando podemos darnos el último gusto, estamos pauperizados. Y en mi caso, sólo y discapacitado, como muchos más.

En vez de simplificar los trámites, los complican y burocratizan más aún. Y con los magros dineros que nos dan, para poder desplazarnos a algunos lugares si tomamos un taxi no comemos.

Carlos Salvador cm-salvador@hotmail.com A través de esta carta quisiera expresarles la gran angustia por la que estoy pasando debido a la falta de sensibilidad por no dar curso al reajuste de jubilación que se me fuera otorgada en 1989 (Beneficio 09-0-9489998-0), el cual fue denegado en varias presentaciones ante la ANSES.

Esto me llevó a iniciar un reclamo ante la Cámara Federal de la Seguridad Social (Expediente N° 29726/2008, Juzgado 7, Sección 1, Fiscalía 1). A pesar de tener sentencia y resolución favorable, hasta la fecha sigo esperando.

Esto hace que con 85 años cumplidos me vea obligado a seguir trabajando, ya que nadie puede sostenerse con los $ 2.400 que cobro. ¿Cuál es el camino? ¿Vender la casa y recuerdos de mi vida? He aportado al sistema jubilatorio desde 1963 y considero que mi salud se está viendo afectada por esta situación. Quiero dejar expuesto que desde 1983 sigo aportando al sistema sin beneficio alguno que pueda incrementar la liquidación.

Francisco García fegarcia@fibertel.com.ar Sergio Massa presentó un proyecto para que se agregue un mes 13 de jubilación mínima a todos los jubilados. Ha quedado en eso, un proyecto.

El Ombudsman de la Tercera Edad ha pedido un aumento de $ 900 en la mínima para asimilarla al Salario Mínimo Vital y Móvil, pero cero respuesta. La ANSeS sigue financiando el déficit de caja del Poder Ejecutivo, suscribiendo bonos a tasas menores que la inflación real y que además serán impagables. Por lo tanto, hipotecando a los futuros jubilados. En tribunales, los abogados de la ANSeS siguen utilizando todas las chicanas posibles para demorar los juicios y cuando tienen fallos definitivos la ANSeS se encarga de dilatar sus pagos ad infinitum. En los súper e hipermercados y autoservicios los precios se disparan, faltando los supuestamente congelados y apareciendo variantes cosméticas y premiun. ¿Hasta cuándo?

Mario Aranovich geiras@usa.net Hoy, mi madre, Nélida Pagiarricci, tiene 90 años. En diciembre de 2006 le fue otorgada la jubilación sin aportes como a tantos otros (Expte. N° 024-27-02648680-2-972-1). Yo, su hijo, como apoderado, me presenté al Banco Provincia y allí el tesorero me dijo: “Sí, está, pero tiene una clave que traba el pago”. Hoy todavía estamos en juicio, según el abogado interviniente el juicio se ganó en diciembre de 2012, pero a la hora de escribir esta carta no autorizan el pago pese a reiterados reclamos. ¿Esperan, quizá, que mi madre muera? ¿O quizá es demasiado el dinero que toma otros rumbos y no alcanza para cumplir con ancianos desprotegidos? Hoy el expediente lleva el Nº 19987/2008, Cámara Federal de la Seguridad Social.

Oscar Alessandro racsoalessandro@hotmail.com Hemos sido “vacunados” nuevamente. Mientras se sonreía por un lado, nos reventaban por el otro. Ya tienen media sanción la reforma del Código Civil y la responsabilidad civil del Estado, donde lo básico es asegurarse que aquellos que son elegidos por el pueblo, tengan impunidad. Ya sea por mala praxis, por fraudes y en pocas palabras, que sean considerados dioses y por lo tanto intocables.

Por suerte, para todos los jubilados, se hará justicia. Al no hacerse responsables de nada, la ANSeS, pierde la garantía que tenía. Por lo tanto, los fondos que aportamos deberían pasar a manos de alguien que nos dé garantías. Eso lo hace la banca privada, entonces que eso que ahorramos pase a manos no estatales, que sí serán con respaldo. ¿Por qué hay hijos y entenados, si la Constitución dice que todos los ciudadanos son iguales ante la ley? Es posible que el modelo que se quiere profundizar sea llegar al caos total y la anarquía. Nadie ha visto el modelo que se quiere profundizar, pero lo que sí vemos es que lentamente nos van enterrando, más y más.

Juan Roberto Bell belljuanroberto@yahoo.com.ar

No hay comentarios: