lunes, 21 de abril de 2014

“Es una burla: nos aumentaron $ 9 por día”

21/04/14 - 00:27 – www.clarin.com

Sí, realmente los jubilados somos los ignorados. No tenemos gremio que nos defienda, por lo tanto no tenemos paritarias, palabrita de moda en estos momentos. Vivimos pendientes de los caprichos de un funcionario para calcular el aumento que, por ley, nos corresponde cada seis meses.
En marzo acabamos de cobrar el último ¿aumento? de haberes. Y fuimos burlados con el porcentaje del mismo, 11%, o sea $ 9 por día. Si consideramos que en los dos primeros meses del año la inflación medida por el Estado fue de el 8%, nos sentimos burlados ya que ahora debemos esperar seis meses para que nuevamente, con bombos y platillos, y con el asentimiento de los aplaudidores subsidiados de siempre, nos comuniquen la nueva burla que se nos hace.
¿Dónde están nuestros representantes en el Congreso? Deberían pedir, exigir que se termine con este abuso al que somos sometidos. Los hijos o parientes cercanos nos ofrecen ayuda para continuar sobreviviendo, pero eso no es agradable para la dignidad de personas que hemos aportado durante más de 40 años para tener una vejez tranquila. ¿Dónde están los gremios anunciando un paro, una marcha, algo, en defensa de los jubilados, que en definitiva fuimos afiliados a los mismos?

Hay movimientos de hijos, de nietos, de madres, de abuelas, pero a favor de otras causas. No hay hijos nietos, parientes jóvenes que acompañen, no con ayuda monetaria, sino con un movimiento, que por ejemplo podría llamarse “Hijos y parientes de jubilados”, una especie en extinción por el alegre abandono al que los somete cada gobierno de turno.
Nos obligan a hacer juicios para reclamar lo que por ley nos corresponde, demorándolos con argucias legales a los efectos de no pagarlos. En fin, los funcionarios creen que con $ 2.700 se puede vivir, mientras los dineros de la ANSeS se reparten para otros fines.

Roberto Vitale
rovitale@ymail.com

Voces, reclamos y esperas de jubilados
Señor director de la ANSeS, Diego Bossio, a fin de que se efectivice la ejecución de la sentencia firme del reajuste del 82% móvil de mi haber previsional, se me exige acompañar planillas actualizadas con el sueldo del personal docente en actividad cada vez que se produce un aumento para el mismo.
A fin de cumplir ese cometido -a mis 80 años- debo presentarme ante la Dirección Administrativa Docente y solicitar que se me entreguen las planillas, trámite que puede llevar más de 3 meses. Una vez obtenida la planilla debo presentarla en la ANSeS, Departamento de Unidad de Atención de Trámites de Alta Complejidad. Mi primera presentación para obtener el reajuste demoró 6 meses. ¿Le parece justo a mi edad y en la era de la informática semejante trámite burocrático?

Susana María Promet
pipiberto@gmail.com


Porque no quiero convertirme en un “caso Schvartzman” más, el jubilado que pese a tener 103 años la ANSeS le seguía demorando el reajuste ordenado por la Justicia. Dado que el tiempo de los jubilados transcurre más rápido que el de las soluciones de los funcionarios, reitero una propuesta realizada hace un año. La creación de un bono previsional que permita saldar la deuda que la ANSeS mantiene de los juicios con sentencia judicial. Según datos de este organismo, durante el pasado año, el pago de éstas representó el 10% de las que están en trámite. Una simple cuenta, sin entrar en detalles, nos indica que a valores constantes, el último décimo de jubilados cobrará dentro de 10 años. Porque aún mantengo las facultades físicas y biológicas en condiciones, considero un acto de estricta justicia que aquellos que aportaron durante toda la vida activa puedan vivir con dignidad el tiempo restante, que nadie sabe cuánto mide.

Juan José de Guzmán
jjdeguz@gmail.com

Los docentes, a costa de tener a nuestros hijos sin clases semanas, consiguieron un 30% de aumento. Convengamos que un sueldo docente es bastante digno en la actualidad, además de poder jubilarse pasados los 50 años de edad, lo hacen con el 82% móvil, cosa que no sucede con un trabajador que aporta a la ANSeS, quien debe trabajar hasta los 65 años, luego del cual recibe miserables $ 2.700. Un jubilado docente, puede seguir manteniendo su autito, un jubilado nacional (ANSeS) se debe conformar con una bicicleta. ¡Qué país desigual es la Argentina” Además, hay que considerar que en marzo recibieron un 11,3%.

Darío Rosa
dario_rosa@yahoo.com.ar

Algunas declaraciones del señor Florencio Randazzo en relación a los maquinistas del ferrocarril que ganan $ 22.000 por mes y que apoyaron el paro de la CGT del 10 de abril han provocado malestar. De ellas surge que el ministro no entiende como ganando esa suma fueron igualmente al paro.
Ante todo tienen libertad para decidir lo que es más conveniente y no tiene nada que ver con lo que ganan, si están de acuerdo con sus objetivos es razonable que se plieguen a la medida.
En cambio, Randazzo perdió una gran oportunidad para referirse a los $ 2.775 por mes que ganan los jubilados, incluidos los ferroviarios. De ese tema guardó estricto silencio. Tampoco habló de sus ingresos como ministro, por lo que sus críticas caen por su propio peso.

Mario Parafati
malepara@yahoo.com.ar

Cuando cumplí la edad jubilatoria para iniciar el trámite, se me informó en la ANSeS que al ser pensionada debía abonar toda la deuda de moratoria para poder jubilarme. Así lo hice, con gran esfuerzo, e inicié el trámite. Como tenía unos meses de servicio doméstico y pese a que los mismos estaban depositados en tiempo y forma y que la verificación la hizo la ANSeS a mi empleadora, se rechazó el trámite.
Decidí volver a iniciarlo el 25 de marzo de 2013, pero sin contar con esos servicios, sólo mis aportes autónomos y moratoria, porque me dijeron que de esa forma el trámite sería mas rápido. Pero pese a ello desde el 17 de abril de 2013 se encuentra en cómputos y liquidación. Llevo casi un año de espera. Tengo que asistir a una hermana enferma en la provincia de Salta y ya creo que esperé el tiempo suficiente.

Elvira Nolasco
mcdimotta@tutopia.com

No hay comentarios: