jueves, 24 de abril de 2014

Jubilados deberán validar tarjeta SUBE

Lo piden choferes de distintas líneas de colectivos del Conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires y sino "no les respetan" la tarifa diferencial.

Varias quejas y dudas de jubilados y pensionados se recibieron en esta redacción consultando sobre "una validación" de los datos en la tarjeta SUBE que les piden choferes de distintas líneas de colectivos del Conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires y sino "no les respetan" la tarifa diferencial.

En la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de la República Argentina y en el área de Tercera Edad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires también se recibieron denuncias y consultas al respecto.

Según las denuncias, cuando los jubilados suben al colectivo, como es habitual con la tarjeta SUBE y la constancia de afiliación a la obra social PAMI, los choferes de algunas líneas de transporte les preguntan si "tienen validados los datos en la tarjeta SUBE", dado que la máquina marca la tarifa con aumento, y si la tarjeta está "actualizada" se efectúa automáticamente el descuento de tarifa diferencial.

Frente a esa sorpresiva situación, llamaron a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), 0800-333-0300, y les confirmaron que se requiere una "validación" de los datos y que se realiza "en los centros de atención SUBE".

Una de las jubiladas -vecina del partido bonaerense de Lomas de Zamora- que se contactó con esta redacción comentó: "Al chofer de la línea 51 le pedí un boleto de 1,50, me preguntó si tenía revalidada la tarjeta SUBE, y como no la tenía, la máquina me marcó 2,50. Me quejé porque tenía la credencial de PAMI, pero igualmente me cobró 2,50. Llamé a la CNRT y me contestaron que tenía que validarla en un centro de atención SUBE. Me sorprendí porque no se había difundido que teníamos que hacer ese trámite".

Esta vecina se acercó entonces a la Delegación Municipal Temperley -Avellaneda 126-, donde hay un centro de atención de SUBE, con el Documento Nacional de Identidad, carnet de PAMI y le realizaron el trámite.

"Al tomar nuevamente un colectivo de la línea 51, ya con los datos revalidados, si bien la máquina marcó 2,50 -tarifa común- se me descontó automáticamente 1,50 -tarifa diferencial-", aclaró.

Otra jubilada -del barrio porteño de Villa Crespo- comentó a este diario que "a un chofer de la línea 151 le pidió un boleto de 1,70 -tarifa diferencial- pero en la máquina figuró 2,70 -tarifa común- y cuando se quejó le contestó que 'se lo van a descontar automáticamente de la tarjeta-" y se quejó por "si los jubilados tenían que validar la tarjeta por qué no se informó antes".

Ante la consulta de este diario, desde la CNRT se informó que "el usuario ya registrado en el sistema, con su nombre y apellido, deberá comunicarse directamente con la gente de SUBE al 0810-777-7823, opción 2, para verificar que en su tarjeta se haya grabado el atributo social correspondiente, según la resolución 975/12 artículo 5, que especifica que las tarjetas deben estar correctamente individualizadas".

Asimismo se indicó que "la gran mayoría de las líneas tienen el sistema automatizado, por lo cual, si el usuario exhibe la documentación y no está debidamente registrado, el sistema no hará el descuento automático y deberán pagar la tarifa común con SUBE".

En la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de la República Argentina también llegaron denuncias por esta situación, así como en el área de Tercera Edad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, cuyo titular, Eugenio Semino, presentó un pedido de informe.

En diálogo con este diario, la presidenta de la Mesa Coordinadora, Elsa "Pola" Monti,destacó: "A pesar que no se diera la información oficial suficiente, hay algunas líneas de colectivos que tienen actualizadas las máquinas y si los jubilados no tenemos revalidados los datos de la tarjeta nos cobran como a cualquier pasajero. Averiguamos y nos dijeron que para garantizar el beneficio se debe concurrir a un centro de atención de SUBE, con el DNI, la tarjeta respectiva y el carnet o recibo que acredita como jubilado.i

No hay comentarios: