LAS OTRAS CARTAS: Voces, reclamos y esperas de jubilados
La Presidenta asume una actitud artística realmente ponderable y con su más distinguida dulzura, a veces la usa, nos notifica a los jubilados nuestro nuevo aumento, 12.49%, para el semestre septiembre/marzo. Seguidamente, como lo ha hecho en otra oportunidades, nos hace notar los porcentajes de años anteriores y nos llena con una invasión de números que sin dudar que puedan ser reales, nos sentimos incapaces de reafirmarlos porque no contamos con las informaciones que supuestamente ella maneja. Pero lo que nosotros podemos medir con total seguridad es que el mínimo de $ 4.299 no alcanza ni para la mitad de lo que necesita un jubilado. Como tampoco alcanza el mínimo fijado para un trabajador activo.
Señora Presidenta, la vida no son porcentajes, no se compra comida ni vestimenta ni remedios ni se pagan alquileres con números. Se necesita dinero, ese dinero que tan fácilmente reciben algunos niños acomodados que usted tiene en su Gobierno y que a los ciudadanos laburantes nos indigna sobremanera.
Aldo Graziadei
Voces, reclamos y esperas de jubilados
Estoy jubilado por invalidez con una discapacidad del 77% y este mes los buitres me quitaron un tercio del haber por el Impuesto a las Ganancias. Un monto excesivo y confiscatorio que necesito para mi costosa rehabilitación, ésa que el PAMI deficitario no puede brindarme en calidad y cantidad que necesito. En la actualidad estoy en silla de ruedas. Me descontaron toda mi vida laboral y para colmo ahora lo hacen en la etapa previsional. Soy un honesto ciudadano indefenso ante los buitres argentinos.
Alejandro Gioiosa
alejandrogioiosa@yahoo.com.ar
Señor Diego Bossio, director ejecutivo de la ANSeS, tengo la misma inquietud que la expresada por la lectora Liliana Castillo el 1° de agosto, ya que mi jubilación (Exp. 024-27-10894036-6-004-00002) se presentó en marzo de 2014 en la Delegación Munro, de allí pasó a Morón, luego volvió a Munro y de allí la enviaron a Tres de Febrero, donde actualmente duerme. Nos dicen que están dándole prioridad a las jubilaciones sin aportes, que son numerosas. Eso sí que es discriminar.
Mabel M. Alday
mabelsawicki@yahoo.com.ar
Estimados jubilados, otra vez nos han engañado. No basta con no darnos el 82%, sino que la Presidenta nos puso la mano en el bolsillo otorgándonos para setiembre un 12,49%, esto es un absurdo ya que la jubilación mínima pasa a $ 4.299 y otra vez ganaron los presos que cobran más $ 6.000 y nunca aportaron. Que le costaba a la Presidenta dar un 17,21% ya que ese 5% más sumaba $ 191, que para un jubilado es una ayuda, especialmente si ya los tiene gastados cuando llega a la puerta de la farmacia. Cómo se ve que usted, Presidenta, no cobra $ 4.299. Le agradezco el gran aumento que otorgó a los pobres jubilados, ha sido una despedida vergonzante.
Juan Giannattasio
juanhgiannattasio@yahoo.com.ar
¿ Cómo puede ser que haya personas que se quejen del PAMI, si sus descuentos en los medicamentos son más que considerables? Es cierto, hay que reconocerlo, sería imposible para quienes utilizamos el PAMI abonar el valor real de estos medicamentos. Reconozco que eso pasa porque nuestras jubilaciones no son lo suficientemente “fuertes” para aportar esos valores, pero igual es una muy buena medida y la apoyo en su totalidad.
De no ser así, no estaría bien de salud para mi turno dentro de cuatro meses para el traumatólogo por una urgencia o el de dentro de 45 días con la diabetóloga que me dijo que fuese rápido ni el de cardiología por una arritmia dentro de dos meses. Menos mal que mis remedios los pago baratos, sino no llegaría nunca a esos turnos.
Juan Vigna
vigna-15@outlook.com
Tengo un hijo con discapacidad, Javier, hoy ya con 33 años es un hombre de bien. Vi que me interrumpieron el pago del subsidio por discapacidad, esperé otro mes a ver si cobraba dos meses juntos y nada. El certificado de discapacidad de mi hijo venció en diciembre y fue renovado en tiempo y forma. Al presentarme en la ANSeS para ver si esto tenía algo que ver me hacen sacarlo por Internet para casi un mes después.
Efectivamente, no me pagaban la discapacidad porque se les venció el certificado que tenían cargado. Les explico que es un certificado nacional, que se renovó correctamente y me dicen que procedieron a cargar el nuevo certificado en mayo, pero con la caída de los meses vencidos. A eso les digo que no es justo, ya que no es cargar una discapacidad nueva: mi hijo la tiene de nacimiento, pero no acceden.
O sea que lo han “curado” por cinco meses. Reconocen que está mal, que me tendrían que haber avisado, pero el sistema es así. Consecuencia: ajo y agua. ¿No éramos un país de buena gente?
Daniel Miguens
giganteboca@gmail.com
Señor Diego Bossio, aporté 24 años en relación de dependencia, más 27 años de aportes autónomos primeramente categoría D (profesional con más de 10 años de antigüedad en la matrícula) y a partir de marzo de 2007 en tabla I categoría V, aporte mensual actual $ 3.119.41. Con la edad requerida y 51 años de aportes recibo la liquidación de jubilación ordinaria de la ANSeS de $ 6.000 mensuales. Sinceramente, no puedo calificar lo que me están haciendo porque con lo más grueso que puedo poner en estas líneas me quedo corto. Espero que cuando termine la campaña política tenga la dignidad de contestarme.
Félix Médici
fmedici@coopmonje.com.ar