jueves, 23 de mayo de 2013

BUSCAN DILATAR LOS TRÁMITES DE NUEVAS PRESENTACIONES

Otra traba para los juicios de los jubilados

El procedimiento era ágil y los abogados podían iniciarlo en una dependencia especial de la ANSeS. Lo cambiaron.

Por ISMAEL BERMÚDEZ – Clarin

La ANSeS modificó las normas para que los jubilados puedan hacer cualquier trámite previsional a través de los abogados. Según los profesionales las medidas buscan dilatar el inicio y los trámites de nuevos juicios de los jubilados.

Hasta ahora, para iniciar un trámite de jubilación o reajuste de haberes a través de un abogado, el jubilado le otorgaba un poder y el profesional podía iniciar el reclamo en la delegación o UDAI Profesionales, de la calle Paraná 451, de esta Capital o en otra UDAI, a su opción.

Ahora, según Graciela Stasevich, la abogada del caso Badaro, “se desmanteló la UDAI Profesionales y en lugar del domicilio del apoderado, le otorgan un turno en la UDAI regional del domicilio del jubilado. Es decir si el jubilado es de Ituzaingó le dan el turno en la UDAI de San Martín y si vive en Salta le dan en la delegación de Salta, con el agravante de que el apoderado es el que debe concurrir en forma personal porque no aceptan a nadie más”.

De esta manera, “en lugar de agilizar los reclamos, se ponen nuevas trabas para demorar el inicio y la tramitación de cualquier trámite ya que los profesionales van a estar obligados a deambular por múltiples UDAI, según los diversos y más alejados domicilios de cada representado”, dice Stasevich.

El tema llevó a que el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal le enviara a Diego Bossio, director de la ANSeS, una carta documento donde plantea que “las peticiones formuladas por los letrados a nombre de sus representados sean recibidas en forma inmediata todos los días hábiles administrativos en la Unidad de Atención a Profesionales o en cualquier otra mesa de entradas y/o receptoría que se habilite a tales fines, sin otras exigencias sustanciales y/o formales que las que resulten de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos y su reglamentación”.

También la Asociación de Abogados Previsionalistas sostiene que “se deje sin efecto dicha disposición restituyendo el otorgamiento de los turnos y el domicilio constitutivo del profesional”.

Medidas similares a la de la ANSeS fueron aplicadas en 1999 y 2002. En todos los casos, la Cámara Federal de la Seguridad Social hizo lugar a los amparos de los abogados y de la Asociación de Abogados Previsionalistas.

Según la ANSeS hay 319.547 causas en trámite, un 20% más que un año atrás. Si se agregan los que en los dos últimos dos años no tuvieron movimiento judicial, suman más de medio millón.

No hay comentarios: