15 MAY 2013 00:00h Clarin
La canasta de los jubilados es el doble que el haber mínimo
Los mayores de 65 años necesitan $ 4.298 al mes, 22% más que un año atrás. Es de $ 2.165 la jubilación mínima.
Por ISMAEL BERMÚDEZ
ETIQUETAS
La canasta básica de los mayores de 65 años –conocida como la “canasta del jubilado” – cuesta $ 4.298,39, según los cálculos la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires.
Es el doble del valor del haber mínimo que cobran más de 4 millones jubilados. Dicho de otra forma: la jubilación mínima cubre apenas la mitad del valor de la canasta básica mensual ($2.165).
Un año atrás, esa canasta costaba $ 3.519,42. Así en los últimos 12 meses la canasta aumentó un 22,1 %, acompañando la inflación medida por las consultoras. En cuatro años subió 109,4%.
Además de los jubilados, hay más de un 1.300.000 pensiones no contributivas que, en buena parte, beneficia a gente mayor, que cobran el 70% del haber mínimo. En este caso, la cobertura todavía es más baja: la pensión solo cubre el 35% de los $ 4.298,39 mensuales.
En el caso de un matrimonio, ambos jubilados, el costo de la canasta ronda los $ 5.000 mensuales. Así incluso dos jubilaciones mínimas -de ambos cónyuges- no cubre el costo de esa canasta.
El Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino aclaró que se trata del “séptimo reporte” desde que comenzaron a valuar el costo de la canasta del jubilado. Arrancó en mayo de 2010 con $ 2.053 y acumula una suba del 101,05%. Semino agregó que la composición de la canasta se elaboró sobre la base de “no prestar ninguna conformidad para discutir la vejez como sinónimo de pobreza” y “sin desconocer el peso y la gravedad de los números”. “La vulnerabilidad, el sufrimiento, la desigualdad y la muerte no puede hacerse costumbre. No se puede naturalizar el drama simplemente por ser habitual, repetirse año tras año”.
La canasta contiene los bienes imprescindibles de una persona de tercera edad, valuados a precios por debajo de la media de comercios y negocios, incluidos supermercados chinos.
De esa canasta surge que el jubilado necesita gastar en alimentos $ 1.508 por mes ($ 50 por día) y $ 310 en vestimenta. Los gastos de vivienda –alquiler o las expensas y tasas, más gas, luz, teléfono y cable– es de $ 1.452 y en salud, sobre la base de 3 medicamentos diarios, el gasto asciende a $ 1.473 porque no incluye los gastos de tratamientos complicados y supone que cuenta con la cobertura de la obra social y no requiere de la ayuda personal o en su casa de una persona. El gasto en transporte suma $ 198, los artículos de limpieza $ 463 y los de recreación -$ 157– toma en cuenta una sola salida al cine, una comida en una pizzería y la cuota de un centro de jubilados.
Hoy, con 30 años de aportes, una persona se jubila con un haber equivalente a la mitad del sueldo promedio actualizado de los últimos 10 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario