VIERNES
20
septiembre
Día del Jubilado
¿Cuándo se celebra?
El Día del Jubilado se celebra todo los años el 20 de septiembre
VIERNES
20
septiembre
El Día del Jubilado se celebra todo los años el 20 de septiembre
24/08/13 – Clarin
“Es una vergüenza que jueguen con la salud”
Queridos lectores, les escribo para compartir un poco mi situación y la de muchos jubilados. Desde hace tres meses perdí el ser más amado que tuve, mi papá.
Desde hace tres meses mi vida cambió por completo, en cuestión de segundos su corazón dejó de latir.
Pasé la peor semana de mi vida, viendo cómo desmejoraba día a día y su salud se deterioraba en una cama, con aparatos de alta complejidad dándole fuerza para vivir.
Lo que nunca imaginé fue que un stent coronario podría tardar tanto tiempo. Lo único que necesitaba era que le coloquen un stent y donde él se encontraba internado no tenían.
Lo que no puedo entender es lo siguiente: tanto mi padre como muchos jubilados aportaron años de trabajo y tienen obra social de PAMI. ¿De esta manera se ocupan de la salud de ellos? No teniendo un banco de stents para salvar vidas ...
Somos hormiguitas que trabajamos años para que nos recompensen de la peor manera.
Tanto a mi padre como a muchas otras personas les debe pasar lo mismo, es una vergüenza que jueguen de esta manera con la salud, y que jueguen con los seres que amás.
Quería compartir un poco de la realidad en la que estamos viviendo.
Mariana Fernández
maru_lourdes@live.com.ar
Voces, reclamos y esperas de jubilados
Leyendo las cartas de jubilados veía cómo una señora de 92 años reclamaba su ajuste y un señor de 100 también hacía lo mismo. ¿Tienen que esperar 23 años? ¿Esta es la cantidad de años que tardará la ANSeS para saldar los miles de juicios de los jubilados’
Esto es una tomadura de pelo. ¿Para el 2015 hay alguna propuesta de solución? Porque hasta ahora no escuché nada al respecto. Si el panorama no se puede revertir, entonces que nos faciliten las cosas propiciando un genocidio de ancianos. Sería lo más cercano a la verdad, esa que nos va cubriendo con una capa mortuoria cada vez que cumplimos años. Porque con lo que ganamos actualmente ya no se puede vivir ... Y morir de a poquito se me ocurre que es algo muy poco humano.
Otilia Fernández
otiliajurschan@yahoo.com
Le pido a la ANSeS que liquide el reajuste de mi padre y su correspondiente retroactivo. Tiene 80 años, está muy enfermo, padece insuficiencia renal crónica, es insulino dependiente y quedó ciego debido a un glaucoma. Trabajó desde los 13 años, a los 15 ya daba clases en el colegio industrial donde se recibió de técnico mecánico. Luego se recibió de ingeniero mecánico en la Universidad Obrera, realizando además dos trabajos.
Se jubiló en Subterráneos Buenos Aires, hizo el primer juicio y lo ganó, pero debido a la emergencia económica su jubilación se estancó. Hace tres años volvió a hacer juicio, esta vez en base al caso Badaro. Hasta ahora sin respuesta alguna.
Un funcionario público que trabajó toda la vida, y sus hijos lo deben mantener por la carestía de los remedios y la obra social que es de $ 3.600, que para él le es imposible pagar.
Quisiera que las autoridades de la ANSeS no miraran para otro lado ni tampoco lo hiciera el actual Gobierno que realiza actos sin mencionar en ningún momento este grave padecimiento de los abuelos, que en su mayoría están enfermos y dependen de sus hijos. Si es que tienen la suerte de que los puedan mantener, ya que en muchos casos no pasa así.
Mi papá se llama Abraham Branspiguel, su DNI es 4.822.499, expediente en letra en Cámara Federal de Seguridad Social N° 10 de la ciudad de Buenos Aires.
Marta Branspiguel
mbranspiguel@yahoo.com.ar
Hace más de dos años se sancionó la Ley 26.682, que regula la medicina privada. Pero en la práctica no encuentro ninguna que acepte mi afiliación en razón de mis 65 años y mis dolencias preexistentes. Nunca me responden, no entregan constancias de inicio del trámite, o me piden cuotas de unos $ 7.000 y firmando un contrato a tres años. ¿Podrían decirme si alguna prepaga está cumpliendo con la ley?
Roberto G. Ricci
rg6986@gmail.com
Soy paciente, afiliada al PAMI, reclamando que restituyan el servicio de kinesiología que sacaron de los hospitales municipales.
Padezco de artrosis en mi pie, y quiero destacar que durante la atención que tuve en el Hospital Durand, en las primeras diez sesiones el resultado fue muy efectivo. Lamentablemente, el PAMI no me autorizó la continuación del tratamiento en este hospital debiendo concurrir a un prestador privado de PAMI, recibiendo una atención que me empeoró la dolencia y me obligó a abandonarla.
Volví al Durand tratando de asociarme a la cooperadora, pero no fue posible. Por este medio sugiero que el sistema de hospitales permita de algún modo, tener consideración con los jubilados.
No se lo pido al PAMI, sino a los hospitales. Quizás sea más viable solucionarlo por el Gobierno de la Ciudad independientemente del PAMI. Pero seguramente no hará nada. Si pueden atender a tantos extranjeros ¿por qué a los jubilados no? ¿No tenemos derecho a elegir lo mejor para nuestra salud? ¿No es esto una discriminación?
Lina Brown
lina.rw@gmail.com
Soy asidua lectora de Clarín y en este caso portavoz de tantas docentes jubiladas de la provincia de Buenos Aires desde 2009. El planteo es que desde esa fecha estamos a la espera del pago especial que nos corresponde por 30 o más años de servicio.
Hemos realizado los reclamos correspondientes a la Dirección General de Escuelas; al gremio al cual estamos afiliadas; a consejeros escolares; asesores de la DGCyE; miembros del Concejo Deliberante Municipal ya que desde hace un año los expedientes están listos a la firma. En ningún caso obtuvimos respuesta ni solución.
Estamos en conocimiento de que docentes jubiladas en 2010, 2011 y 2012 ya lo han percibido. Consideramos que la resolución de los expedientes debe respetar el orden de los mismos en el tiempo. Pregunto: ¿quién debe firmar los expedientes para efectivizarlos? ¿Cuándo lo harán, señora ministro de Educación y señor gobernador?
María Silvia Echevarría
mse4@arnet.com.ar
22 AGO 2013 18:01h – Clarin
Señaló que "los jueces no pueden disponer de los recursos previsionales mediante la resolución de casos particulares, prescindiendo de analizar su impacto en la sustentabilidad de todo el sistema".
La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, recomendó a la Corte Suprema que, los reajustes de haberes por reclamos de jubilados, deben contemplar el impacto en el sistema, al señalar que "los jueces no pueden disponer de los recursos previsionales mediante la resolución de casos particulares, prescindiendo de analizar su impacto en la sustentabilidad de todo el sistema".
"La determinación del derecho de cada persona individual no puede prescindir de su impacto sobre el derecho de los restantes jubilados. Los jueces no pueden disponer de los recursos previsionales mediante la resolución de casos particulares, prescindiendo de analizar su impacto en la sustentabilidad de todo el sistema", subrayó GilsCarbó.
Lo hizo al recomendar que sea revocada una sentencia que actualizó los haberes de un jubilado, en sintonía con fallos de la Corte que reconocieron los derechos de los jubilados por diferencias entre lo que perciben mensualmente y lo que deberían percibir.
Según Gils Carbó, "la actualización del haber jubilatorio inicial y su movilidad posterior deben ser determinadas en forma tal que se garantice los derechos de los jubilados en condiciones de igualdad".
"No es posible soslayar las pautas fijadas por la autoridad de aplicación que es quien debe determinar cuáles son los índices correspondientes que permiten resguardar los derechos de los jubilados, en forma generalizada y en condiciones de igualdad, con los recursos previsionales existentes", sostuvo el dictamen, que no es de cumplimiento obligatorio para la Corte.
La jefa de los fiscales pidió revocar una sentencia de la Cámara de la Seguridad Social que, según su opinión, no tomó en cuenta la sanción de la "ley de movilidad de las prestaciones del régimen previsional público", que garantizó la actualización periódica de los haberes jubilatorios.
"Este mecanismo fue creado con el objetivo de mantener una razonable proporcionalidad entre los salarios de actividad y los haberes de retiro, a la vez de asegurar la sustentabilidad intertemporal del sistema previsional argentino", explicó Gils Carbó.
http://www.ieco.clarin.com/economia/Gils-Carbo-Corte-jubilatorios-previsional_0_979102469.html
La Corte Suprema declaró inconstitucional el articulo de la ley previsional que puso un tope de 35 años para el calculo de la jubilación estatal, para los trabajadores que hubieran aportado más años que ese límite. Y ratificó la aplicación de la movilidad del caso Badaro, que había sido apelada por la ANSeS en las instancias anteriores.
El fallo, que lleva las firmas de Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Raul Zaffaroni y Carmen Argibay, cuestionó el articulo 24 de la ley 24.241, aprobada en 1993, que fijó que, por los años aportados hasta julio de 1994, el Estado solo reconocería los aportes hechos por los trabajadores hasta un máximo de 35 años. En disidencia votaron Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco.
Con ese límite unido al bajo reconocimiento de lo aportado, el Gobierno de Menem, impulsado por Domingo Cavallo, licuó una parte sustancial de las jubilación estatal buscando con esto promover el pase de los trabajadores a las AFJP o jubilación privada.
Por ese tope, Idilio Barrios — el caso que trató la Corte-- “que había reunido 44 años, 6 meses y 15 días de servicios con aportes ” se jubiló con un haber muy bajo porque le desconocieron casi 10 años de aportes.
Como dice el fallo le aplicaron “una suerte de castigo a los que más trabajaron y aportaron en forma efectiva al sistema de seguridad social con anterioridad al 15 de julio de 1994”.
Además, prosigue el fallo, “impone un trato diferente entre afiliados que se encuentran alcanzados por un mismo régimen legal” y “cercena el derecho del trabajador de ver reflejado en su haber jubilatorio el mayor esfuerzo contributivo realizado”.
Todo eso, concluyeron los jueces de la Corte, convierte a “esos años de aportes sin contraprestación por parte del Estado en un verdadero impuesto al trabajo”.
Así las cosas, Barrios terminó jubilándose con “un monto jubilatorio que apenas representó el 51% de sus últimos sueldos de actividad”, lo que lo obligó, dice el fallo, que “tuviese que tratar de mantener su estándard de vida con casi la mitad de los ingresos que percibía cuando se encontraba activo”.
Hay que decir, renglón aparte, que por otras razones, como la falta de actualización de los haberes y el mantenimiento de coeficientes de la ley de 1993, buena parte de los actuales jubilados cobra hoy un haber que tampoco alcanza a la mitad del sueldo activo.
Además de reconocer la totalidad de los años aportados, los jueces de la Corte ordenaron a la ANSeS pagarle a Barrios la movilidad fijada en el caso Badaro que estableció un ajuste del 88,6% por las jubilaciones cobradas entre enero de 2002 y diciembre de 2006.
En síntesis, ahora la ANSeS deberá pagarle a Barrios la retroactividad por los casi 10 años no computados más el ajuste Badaro. Y reajustarle hacia delante el haber por la suma de lo reconocido por la Corte Suprema con este fallo sobre el caso Barrios.
21/08/13 – Clarin
El diputado y candidato a renovar su banca por el Frente Progresista en la provincia de Buenos Aires, Ricardo Alfonsín, presentó un proyecto de ley para solucionar “el problema de una gran cantidad de argentinos en condiciones de jubilarse y que no puede hacerlo por las deudas de aportes que registran con ANSES que deben pagar al contado si quieren regularizar su situación”, informó en un comunicado. La solución que propone este proyecto es una prórroga de la fecha tope de cancelación de deudas por aportes jubilatorios para autónomos. En un recorrido que realizó por la ciudad de La Plata, Alfonsín detalló los alcances de esta iniciativa. El proyecto permite prorrogar la fecha de la actual moratoria por aportes adeudados -que abarca hasta 1993- al 30 de septiembre de 2003 a través del mismo plan de facilidades de pago.
19 AGO 2013 00:00h – Clarin
Es porque se acumularon más de 600.000 demandas en Tribunales. Y la ANSeS sólo cancela 25.000 por año.
No baja. La montaña de expedientes de jubilados acumulados en la Cámara de Seguridad Social. / EMILIANA MIGUELEZ
Según el ritmo actual de pagos, harían falta entre 20 y 23 años para que el Estado logre cancelar el stock de juicios de los jubilados. Esto se debe a que mientras las demandas judiciales suman más de 600.000, el Gobierno está cancelando solamente entre 25.000 y 30.000 juicios por año. Y esto sin tomar en cuenta que todos los meses ingresan más demandas que agregan unos 90.000 nuevos juicios por año.
Estos números salieron a relucir ahora porque figuran en el informe sobre la ANSeS que días atrás dio a conocer la Auditoria General de la Nación. En ese informe -que corresponde a 2011- se señala que “el inventario de juicios a cancelar se obtiene de la base total de los reclamos realizados por jubilados y pensionados contenidos en el Sistema de Causas Judiciales: 577.686 registros”.
Luego de esa fecha, durante 2012 y en lo que va de 2013, ingresaron en los Tribunales de la Seguridad Social 133.654 nuevas demandas de jubilados, en tanto la ANSeS canceló 43.191 sentencias.
De aquí se desprende que el stock de juicios sumaria ahora 668.149.
No obstante, la ANSeS dice que el stock de juicios es un poco más bajo aunque en torno a estas cifras se planteó una controversia entre el oficialismo y la oposición sobre la cantidad real de demandas (ver Otra estadística oficial ...).
En el cálculo de los 20 a 23 años incide que la ANSeS tiene un cupo limitado para el pago de sentencias que se determina cada año en el Presupuesto Nacional. En el deeste año la partida para sentencias es de $ 4.015 millones –lo que alcanza paracancelar entre 25.000 y 30.000 sentencias ya que en promedio el pago de las retroactividades que marcan las sentencias rondan los $ 140.000. Y otros $ 635 millones para sentencias correspondientes a retirados y pensionados de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad.
Los juicios duran en promedio 8 años, aunque muchas demandas se extienden porque las sentencias de primera instancia son apeladas por la ANSeS. En los últimos años entre el 60 y 65% de las sentencias de reajuste de haberes fue apelada por la ANSeS. Muchas veces, entre el trámite, la sentencia y la liquidación efectiva, el juicio se prolonga tanto que excede la expectativa de vida de los reclamantes. A eso se agrega que, en muchos casos, la ANSeS liquida mal la sentencia, lo que luego obliga a iniciar un nuevo juicio.
Luís Herrero, juez de la Cámara de la Seguridad Social, le dijo a Clarín que, por esas apelaciones, “hay 70.000 causas en trámite en las tres Salas de la Cámara y 50.000 ya sorteadas o en condiciones de sorteadas que no pueden ingresar a dichas Salaspor falta de espacio físico y se depositan provisoriamente en el edificio de Lavalle 1441”. Herrero califica este estado de cosas como “privación de justicia” para los jubilados..
Si bien siempre hubo reclamos judiciales de los jubilados, los fallos de la Corte Suprema incrementaron las demandas porque ratificaron que la ANSeS no cumple con lo que fijan las leyes previsionales. Y el veto presidencial a la ley sancionada por el Congreso -que contemplaba el 82% y el reajuste de los haberes de acuerdo a los fallos de la Corte, aunque sin la retroactividad- volvió a incrementar la litigiosidad.
Así, aunque la ANSeS apele, el jubilado demandante sabe que finalmente la Corte Suprema terminará por aprobar su demanda porque la mayoría reclama lo mismo queBadaro, Eliff, Gemilli y tantos otros fallos del Alto Tribunal.
Sin embargo, esto obliga a cada jubilado a iniciar una demanda. Por eso, y dado que existe jurisprudencia de la Corte favorable a los jubilados, la Defensoría del Pueblo reclamó que la Justicia extienda a todos los jubilados y pensionados –hayan iniciado o no un juicio– los reajustes que surgen de doctrina. El reclamo llegó hace tiempo a la Corte Suprema que debe resolver este reclamo.
17/08/13 – Clarin
“La Presidenta nos ignora, nos excluye, no es justo”
Me voy a referir a lo que expresó el papa Francisco sobre la exclusión, poniendo mucho énfasis sobre los jóvenes y los viejos. Me conmovió sinceramente porque voy a cumplir, dentro de 60 días, 91 años. Luché, sigo luchando -porque continúo mi batalla, aún enferma- para lograr que nos paguen a los jubilados, pensionados y retirados del país la actualización de los haberes, el retroactivo pendiente por derecho propio y administrativo (con o sin juicio).
Es muy lamentable, pero cierto: ningún gobierno de turno tomó las medidas correspondientes para cumplir con el pago urgente de la deuda que tienen con nosotros, que hemos aportado, ahorrado, con esfuerzo, para tener una vejez digna y no convertirnos en una carga familiar.
Son más de 20 años que esperamos, sin tener respuestas. De más está decir que la movilidad de marzo y setiembre nos ayuda, pero no alcanza, también queremos recordarle a la Presidenta que hace tiempo nos prometió prioridad de pago a los abuelos de 80 años en adelante. Pero nos excluye totalmente, nos ignora, no es justo ni correcto.
Es lo que nos corresponde, no pedimos favores especiales, no descalificamos los planes de asistencia, las inversiones que realiza el Gobierno para el país y los ciudadanos. Sólo pedimos que nos presten atención, que prime la justicia y nos den la solución que merecemos.
Edelma Invernizzi
PRESIDENTA MOV. DIGNIDAD Y VIDA DE JUBILADOS, PENSIONADOS Y RETIRADOS
invernizziedelma@gmail.com
Voces, reclamos y esperas de jubilados
Estimadas autoridades de la ANSeS, soy jubilado y hace ya varios años que espero mi ajuste de jubilación, pero hasta ahora sigo sin noticias de ustedes. Estoy preocupado porque dentro de cinco meses cumplo 100 años, sí 100 años, como se lee. Espero me respondan antes que el Señor me llame del otro mundo. Me gustaría mucho que me consideren.
Federico Roller
rollerfederico99@yahoo.com.ar
En una de las marchas que realizan un grupo de jubilados, todos los jueves en Plaza Lavalle reclamando por sus derechos, tomé conocimiento de que un jubilado, de nombre Cervin R. Santillán, falleció en la Clínica Modelo de Lanús a finales de julio. Lo incomprensible es que al ingresar por la guardia le solicitaron a la familia que hicieran los correspondientes trámites para su ingreso, pese a que ya tenía su propia historia clínica.
Este trámite le fue solicitado a las 17, pero lo descabellado es que luego le comunican a su familia que a las 15 había fallecido. El maltrato del cual fueron objeto los familiares, y también de alguna manera u otra el mismo paciente, es una violación a los derechos humanos.
Nuestro jubilado ya no está con nosotros, los reclamos de familiares y de quienes somos defensores de los derechos humanos, no calmaran el dolor, ni la impotencia.
Es imprescindible que se realice una intensa investigación sobre lo que sucedió, por respeto a quien ya no nos acompaña, a la familia y, hay que insistir en esto, a los derechos humanos. Los jubilados no son desechos, no son material descartable, no son objetos, no son números, son personas a los que le han soltado la mano.
Beatriz Lopapa
bmlopapa@gmail.com
Vivo en España hace 12 años, y desde aquí intenté por todos los medios hacerme con mi historia laboral argentina. Me fue imposible. A pesar de estar viviendo en la época del Internet, no lo puede hacer. El colmo es que la parte de autónomos tengo todos mis aportes, pero en los de relación de dependencia no lo puedo hacer. Es una manera extraña de proteger los datos.
Pregunto: ¿los datos de quién? El señor Diego Bossio debería ocuparse más de los futuros jubilados que vivimos en el exterior, que la pasamos mal por culpa de estas nimiedades.
En la página de la ANSeS se puede entrar hasta un punto, luego para obtener la clave de entrada, el trámite es presencial, hay que mandar un poder para que alguien lo haga por uno. Un coste elevadísimo que no todos podemos pagar.
Además, debemos abonar aranceles escandalosos en los consulados, cualquier trámite cuesta un dineral. Señor Bossio, solucione los problemas de los ciudadanos argentinos en el exterior.
Salvador Miliano
salcrist@hotmail.com
El abuso del Gobierno sobre los jubilados ha sido inmensurable. No solamente la Presidenta vetó el 82% móvil, sino que incumplió el acuerdo firmado en 2009 con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el que se comprometía a no apelar los juicios favorables para los jubilados y a saldar las deudas impagas.
Más que eso, continuó apelando y utilizando todo tipo de artilugios canallescos para demorar los juicios y los pagos, aumentar a discreción los haberes por debajo de la inflación real, mantener una remuneración mínima por debajo de la línea de indigencia, utilizar los fondos de la ANSeS para propósitos ajenos a los jubilados, desfinanciando el Fondo destinado a dar seguridades de solvencia, etc.
Si no aprovechamos los comicios para sacarle al Gobierno las mayorías en Diputados y Senadores, y así revertir el veto presidencial, el futuro de los jubilados en Argentina será muy, pero muy negro.
Martha Devincenzi
marthadevin@hotmail.com
Actores y actrices estuvieron en el Teatro Colón recibiendo el premio Martín Fierro otorgado por APTRA. Escuché por TV las quejas que realizaron por todos los canales, respecto a que no había cena de agasajo. Tanto hambre tenían que reclamaban un bocado de comida.
Ellos no piensan que tantos niños se están muriendo de hambre y nadie les da nada. Yo trabajé, estoy jubilado y sigo trabajando, habiéndome quemado parte de mi vida en una laminación y nadie me hizo ningún agasajo, nadie me dio ningún premio. Lo único que recibí fue una magra jubilación y tener que hacer juicio por la mala liquidación.
Ya hace cinco años que estoy reclamando que me paguen lo que me corresponde después de haber aportado por más de 40 años.
¿A los médicos que salvan vidas alguien les da algún premio? Nadie, pero cada cual hace su trabajo. Por eso me pregunto: ¿estos señores qué tienen, “coronita”?
Manuel Reynoso
humberey1950@hotmail.com
http://www.clarin.com/opinion/Presidenta-ignora-excluye-justo_0_976102508.html
16/08/13
El sistema previsional se financia con aportes y contribuciones de los trabajadores y empleadores sobre los salarios, con distintos impuestos y el 15% de la coparticipación federal. A partir de esta realidad, el Gobierno y sectores afines sostienen que es lícito y correcto que la ANSeS se haga cargo del pago de beneficios y gastos que van más allá de lo contributivo y lo previsional. Los argumentos son que “el sistema se financia con impuestos que paga la población en general y que al ser un “sistema de reparto” los haberes jubilatorios dependen de lo que haya para repartir”.
Con esto se oculta que esos impuestos y el 15% se establecieron en los 90, por iniciativa de Domingo Cavallo, para cubrir el enorme bache que adrede se infringió al sistema previsional por la reducción de las contribuciones patronales (del 33% al 20% promedio), la pérdida de los aportes por el surgimiento de la AFJP y la absorción de los déficits de las Cajas transferidas y no transferidas. También se le ordenó a la ANSeS cubrir los déficits de las Cajas de las FF.AA., Fuerzas de Seguridad y otros sistemas específicos.
Por eso los impuestos que recibe la ANSeS son una mera compensación por ingresos que se le sustrajeron y gastos que se le agregaron que, con excepción de las AFJP a partir de fines de 2008, se mantienen -con algunos cambios como la reducción de las contribuciones patronales- y se fueron profundizando. ANSeS paga pensiones no contributivas y la Asignación por Hijo que son de Desarrollo Social, el programa de computadoras que debería cubrir Educación, los déficits de las Cajas de las Fuerzas de Seguridad propios de Defensa y planes de empleo que corresponden a Trabajo.
A todo esto se agrega que la ANSeS se hizo cargo de esos déficits no propios y mayores gastos no por contar con excedentes sino a través del mecanismo de no cumplir con las leyes previsionales, tal como lo ratificaron los diversos fallos de la Corte Suprema. Y de vetar la ley del 82% y de reajustes de los haberes según la doctrina de la Corte.
Por eso acumula más de 600.000 juicios. Finalmente, el sistema previsional argentino no es “de reparto” sino de prestaciones definidas.
Quien se jubila tiene derecho a cobrar no lo que queda para repartir sino una proporción del sueldo de acuerdo a los años aportados, actualizados por la evolución de los salarios, ecuación que tampoco se cumple y que lleva a más juicios.
PARA PERSONAS MAYORES
Se muestra a continuación una carta real,
enviada a un banco por una señora de 86 años.
Al parecer, el Gerente del banco pensó que era lo suficientemente divertida para hacerla publicar
en el New York Times.
Muy señor mío:
Le escribo para darle las gracias por haber rechazado
el cheque que libré para pagarle a mi plomero.
Según mis cálculos, deben haber transcurrido tres
nanosegundos entre la presentación de su cheque y
la llegada a mi cuenta de los fondos necesarios
para cubrir su pago.
Me refiero, por supuesto, al depósito automático
mensual de mi pensión completa, un arreglo que,
lo admito, ha estado en vigor durante sólo ocho años.
Esos tres nanosegundos fueron suficientes para
hacer un débito en mi cuenta por US $ 30 en concepto
de sanción por las molestias causadas a su banco.
El agradecimiento que ahora expreso nace porque
este incidente me ha hecho repensar mis errantes
procedimientos financieros y bancarios.
Me di cuenta de que, si bien yo personalmente contesto
todas las llamadas telefónicas y cartas de su banco,
cuando yo trato de contactarlos me enfrento a lo impersonal,
a una sobrecarga de frases pre-grabadas, encuentro una
entidad sin rostro, que es en lo que su banco se ha convertido.
A partir de ahora, yo, como usted, elijo sólo hacer frente
a una persona de carne y hueso.
Los pagos de mi hipoteca y de mi tarjeta de crédito, entonces,
en adelante ya no se harán por débito automático. Llegarán
a su banco cheques en un sobre, dirigido personalmente y
en forma confidencial a un empleado de su banco que usted
debe nombrar a la brevedad.
Tenga en cuenta que abrir un sobre dirigido a otra persona
es un delito, con arreglo a la Ley Postal.
Adjunto un juego de formularios que su empleado elegido
deberá completar.
Lamento que requiera 8 páginas pero, como Ud. comprenderá, necesito saber tanto de él o ella como su banco sabe acerca de mí.
No hay otra alternativa.
Tenga en cuenta que todas las copias de su historial médico
deben ser refrendadas por un Notario Público, y los datos obligatorios sobre su situación financiera (ingresos, deudas,
activos y pasivos) deben ser acompañados de pruebas documentales.
A su debido tiempo, a mi conveniencia, proporcionaré
a su empleado un número PIN que él/ella debe citar
para tratar conmigo.
Lamento que no puede ser inferior a 28 dígitos, pero,
de nuevo, me he inspirado en el número de botones
que me requieren a mí para acceder a mi cuenta en
vuestro servicio phone banking.
Como se suele decir, la imitación es la forma más
sincera de adulación. Por eso, permítame nivelar
el terreno de juego aún más.
Cuando me llamen pulsen los botones de la siguiente manera::
Inmediatamente después de discar mi número de teléfono,
presione * para conversar en inglés. A continuación, pulse:
# 1. Para hacer una cita conmigo.
# 2. Para consultar sobre algún pago faltante.
# 3. Para transferir la llamada a la sala de mi casa
en caso de que yo esté allí.
# 4. Para transferir la llamada a mi habitación
en caso de que esté durmiendo
# 5. Para transferir la llamada a mi baño en caso
de que esté atendiendo a la naturaleza.
# 6. Para transferir la llamada a mi teléfono móvil
si no estoy en casa.
# 7. Para dejar un mensaje en mi ordenador. En este caso,
una contraseña será necesaria. La contraseña será
comunicada a su empleado una vez que haya cumplido
los requisitos ya descritos.
# 8. Para volver al menú principal y escuchar nuevamente
las opciones 1 a 7.
# 9. Para presentar una queja o una pregunta general.
En este caso, el contacto quedará en suspenso,
a la espera de mi atención. Si bien esto puede,
en ocasiones, ocasionar una larga espera, escuchará
música mientras dure la llamada.
Lamentablemente, pero de nuevo siguiendo su ejemplo,
le comunico que también deberé cobrar una tarifa
a fines de sostener el funcionamiento de estas
nuevas disposiciones.
Su humilde cliente.
Y recuerde: no haga que la gente vieja se vuelva loca.
No nos gusta estar viejos, por lo que no hace falta mucho
para irritarnos.
10/08/13 – Clarin
“Me aumentan 15% la jubilación y 200% Ganancias”
De mi mayor consideración: para comenzar. debo aclarar que no poseo computadora por lo tanto debo escribir manualmente esta texto. Tengo 81 años y en el mes de marzo el Gobierno me aumentó mi jubilación el 15% y el descuento por el Impuesto a las Ganancias un 200%.
Junto a la presente carta envío fotocopias de los recibos del mes de febrero cuando me descontaron $58,32 y de marzo donde el impuesto a las Ganancias se llevó $ 177,43 de mi jubilación de tesorero de banco.
Queda claro además que mi jubilación de $8.400,38 es menos del 60% del sueldo de quien está ejerciendo actualmente ese cargo en un banco.
Sin más agradezco a ustedes su atención a la presente.
Roberto Fernández
DNI 4.077.637/BUENOS AIRES
Voces, reclamos y esperas de jubilados
El 25 de julio llaman a casa del Sanatorio Colegiales, para informarme que desde el 1º de agosto 2013, dejan de asistir a los pacientes del PAMI, porque se les terminó el contrato.
Digo, ¿esto no tendría que estar ya controlado por el PAMI? Yo tenía un tratamiento de la tiroides con turnos ya tomados y creo que es un descontrol del organismo, como vemos en todo lo que maneja el Estado. Espero que el tema se normalice porque todos los jubilados necesitamos asistencia. Muchas gracias por atender mi pedido.
María Susana Burlando
sburland@hotmail.com.ar
Sería interesante que todos los jubilados con sueldo mínimo pudieran almorzar en el inaugurado comedor de la Casa Rosada por $ 3. Así también podrían guardar el pancito para la merienda. Y compartir con los funcionarios la comida.
Irma Tissot
irmatissot@hotmail.com
Un conocido me comentó que uno de sus amigos le ganó un juicio al Estado por ajuste de salario hace ocho años, tiene sentencia de la Corte y el Gobierno no se lo paga. Ahora bien, nos encontramos con esta ecuación: esta persona es acreedora del Estado por una suma de dinero qué sólo Dios sabe cuándo cobrará, pero por otra parte todos los días de su vida paga al Estado 21% de IVA en lo que consume, ya sean productos o servicios.
¿No sería justo que la deuda se la descontará no abonando el IVA en dichos productos y servicios? Por un lado el Estado se beneficiaría pagando con la moneda más barata que tiene y dicha persona iría cobrando su deuda comprando más barato.
La forma de implementarlo sería fácil, el acreedor es una persona física con DNI. Creo que es una manera menos traumática de ir solucionando “una tremenda injusticia que está cometiendo el Gobierno y el 54% de esta sociedad que lo eligió”. De más está decir que sería optativo, el acreedor acepta la oferta del Estado si quiere, si no sigue esperando el pago en efectivo.
Juan F. Junco
jfjunco@fibertel.com.ar
Me pregunto si será mi destino también lo que mi señora ya está viviendo. Al acompañarla para hacer un trámite en PAMI 4, vi la poca predisposición que hay con los jubilados. Pareciera que ellos son los que tienen que pagar por la limosna de haberes que cobran. Hay casos en que los hacen ir hasta 3 y 4 veces para que lo atiendan, a pesar que en muchos casos deben hacerlo en taxi o remís.
Por lo que vi, son cosas que no requieren tanta demora. Lo mismo pasa con las entregas de alimentos. Les dicen que tienen que esperar en lista para cuando haya una vacante. Yo pregunto: ¿si no hay vacante para qué los hacen ir? Además era por los $ 45 que les sacaron, siendo que tienen la obligación por ley de entregárselo todos los meses. Hay gente que llevan esperando hasta 8 meses.
Alberto González
albertogo_66@hotmail.com
Es conocida la información sobre la mamá de la Presidenta, quien ganó un juicio de reajuste luego de tres años y sin que apelara la ANSeS. Me parece muy justo lo otorgado ya que tenía los aportes correspondientes, pero uno se pregunta cuál es el criterio para resolver los casos de ajuste ya que muchos jubilados mueren sin ver el final del juicio y luego de esperar bastante más de tres años.
Mi madre, María Elena Meyer, tiene 94 años, ha padecido cáncer de colon, en estos momentos sobrelleva bien un tumor de mama, y aunque se dictó sentencia favorable y se intimó a la ANSeS a hacer efectivo el pago con fecha límite del 1° de abril, hasta el momento no hemos recibido noticias del mismo, aunque presentamos un reclamo por incumplimiento. A pesar de sus problemas de salud, mi madre tiene una gran fuerza de espíritu, ganas de vivir y muchos proyectos que quiere realizar si se mejora su jubilación cuando en este país deje de haber ciudadanos de primera y otros de segunda. Su expediente es el N° 2093/2011.
María Cristina Frohlich
DNI 4.988.290/BUENOS AIRES
En julio se cumplieron 23 años desde que mi esposo, doctor Marcos M. Rose (LE 4.015.997), profesor y académico de la Facultad de Odontología de la UBA, fue jubilado al cumplir 65 años.
Nunca consiguió que le pagaran la jubilación. Siempre le respondían “está en Cámara”. El 10 de mayo de 2010 no aguantó más y se nos fue.
Yo soy su viuda y me pregunto a diario. ¿quién se quedó con el dinero que aportó durante 40 años o más? Hace unos días cumplí 82 años y de esa pensión que pedí no tengo ninguna noticia
¿Les parece que estoy en edad para iniciar juicios? Deben estar esperando que en cualquier momento me muera.
Ana Wajncwajg de Rose
DNI 3.407.756/CAPITAL
03/08/13 - 00:40 – Clarin
“La tortura de lograr turno para un especialista”
Cada vez se pone mas complicado hacerse atender por algún especialista en la zona de San Bernardo y Mar de Ajó. La clínica prestadora ya no da más turnos por teléfono y nos impone que debemos hacerlo personalmente y con la orden del médico de cabecera.
Esto significa para algunos de los jubilados tener que hacer el viaje con el consiguiente gasto, dos veces. Además la clínica otorga muy pocos turnos, aduciendo que los médicos no quieren atender más personas, cosa desmentida por los mismos quienes nos atienden en las otras clínicas privadas, ya que ellos lo que quieren es tener mas pacientes por turno.
Por tal motivo, el afiliado debe esperar por períodos prolongados para ser atendidos. En caso contrario concurrir a una clínica privada donde sí es atendido rápidamente. Yo pregunto: ¿si cuando concurrimos a atendernos debemos llevar la orden del médico de cabecera, por qué no dan los turnos telefónicamente? Pasa que para algunas personas, en condiciones difíciles de movilizarse, deben gastar en viajes prácticamente lo mismo que pagar una consulta privada. ¿Será lo que se pretenden? El PAMI recauda mensualmente sumas de varios cientos de millones de pesos, cantidad que debería volcarla para la atención de sus afiliados, y no ser caja de préstamos para el Gobierno. Da pena (no quiero decir rabia) ver la propaganda que hace PAMI por televisión, donde se ve a un grupo de personas mayores muy contentas haciendo gimnasia o danzando. Y al PAMI informando que está trabajando para sus afiliados. Sería importante que quienes hacen esa propaganda salieran a recorrer las delegaciones del interior, y vieran -pese a la atención deferente que con nosotros tienen los empleados de las delegaciones- como a veces jubilados imposibilitados de movilizarse deben concurrir una y otra vez para finalizar sus trámites y ser atendidos.
Allí comienza un nuevo calvario para conseguir el turno. ¿Por qué esa tortura? ¿Quién controla lo que hacen las prestadoras para con los afiliados? ¿Algún inspector sale a verificar que las mismas presten el servicio correspondiente a lo que cobran? ¿Cuándo volverá a ser el PAMI del jubilado?
Roberto Vitale
rovitale@ymail.com
Voces, reclamos y esperas de jubilados
El 26 de junio concurrí a la ANSeS de avenida Paseo Colón con la intención de solicitar el subsidio de contención familiar por el fallecimiento de mi padre, ocurrido el 16 de junio.
Para mi sorpresa, se me informó que no me correspondía el mismo dado que había contratado el sepelio por intermedio de la AMIA, argumentando que esa institución no está inscripta como Empresa de Servicios Fúnebres. Es de imaginar la indignación y repugnancia que me dio el saber que existe, al parecer, semejante discriminación entre unos muertos y otros. Estoy en la duda: o se trata de un error, o estamos ante una brutal discriminación entre judíos y quienes no lo son.
Si la AMIA tuviera algún problema con sus inscripciones en la AFIP, ¿por qué debemos pagar por ello nosotros, y ser segregados de los beneficios de la ley? Espero una explicación.
Guillermo Storminsky
dar_stor@yahoo.com.ar
En referencia a una carta de lectores publicada en un matutino que no es Clarín, quejándose de la atención del PAMI y seguramente sus razones tendrá para ello, me veo por conciencia obligado a exponer mi experiencia. Siempre sostengo que en esta decadente Argentina que sufrimos, lo único que anda bien es esa institución. Me cubre en el Hospital de Clínicas General San Martín, donde me extrajeron un tumor paratesticular maligno y siguen la evolución de la patología con semestrales tomografías y análisis clínicos constantes.
Además me operaron de cataratas y me proveyeron y aplicaron tres ampollas de Ranibizumab Lucentis cuyo costo está evaluado en $ 16.982,05 cada una, por mi afección ocular. Todo ello sin absolutamente ningún costo. Mi eterna gratitud al PAMI.
Carlos A. Finkel
caralfink@yahoo.com.ar
A principio de año tuve que iniciar los trámites de pensión de mi madre y todos sabemos lo que significa hacer alguna gestión en un organismo del Estado. Hay que armarse de mucha paciencia y tiempo, más si son trámites para alguna persona mayor.
Sinceramente quedamos gratamente sorprendidos al dirigirnos a las oficinas del Ejército en avenida Santa Fe 4815. El trato, la paciencia que nos brindó todo su personal y especialmente la amabilidad de la doctora Rosas nos conmovió. En poco tiempo solucionaron todas nuestras dudas y pusieron en camino los trámites para esa pensión tan necesaria para mi madre.
Roberto Ocampo
DNI 1.682.043/ FLORENCIO VARELA
Como tantos otros jubilados espero y espero sobre mi juicio de reajuste. Fue mal liquidado en 2004 y ahora estoy cobrando la tercera parte de lo que debería. Por consejo de mi abogado, que mucho no se preocupa, inicié juicio a la ANSeS en 2006 y hasta la fecha no he tenido ninguna noticia. Este mes cumplí 79 años y mi señora 81, ¿cuándo piensa la ANSeS pagar lo que es mío? El expediente es el N°10949/2007.Lamentablemente, los años pasan y vivir así es muy triste.
Alberto Inocenti
SALOBREÑA (GRANADA), ESPAÑA
En estas elecciones hay actores principales, ya sea como candidatos o como jefes de campaña, que han participado de diversas gestiones en el PAMI y la ANSeS. Me refiero a Graciela Ocaña, Horacio Rodríguez Larreta y Sergio Massa. Si se sumara la voz de la actual gestión, sería interesante un debate de propuestas para los cinco millones de jubilados.
¿Cómo harán para que el PAMI escuche en serio y no mandar el médico 6 horas después? ¿Continuarán tercerizado servicios o desarrollarán infraestructura propia? ¿Seguirá siendo la ANSeS prestamista de última instancia para el Gobierno? ¿Habrá que seguir esperando meses para una colonoscopia, u otro estudio de mediana o alta complejidad? Estas son preguntas que afectan la cantidad y calidad de vida en la tercera edad y deberían ser respondidas claramente por los futuros legisladores, en sus propuestas de campaña. Un abrazo, una charla o un beso para la foto o el aviso publicitario no son suficientes en una verdadera democracia.
Miguel Angel Reguera
miguelreguera@yahoo.com.ar
El director de la ANsES, Diego Bossio, intentó ayer descalificar la denuncia judicial que formuló en su contra la diputada de la CC Elisa Carrió.
Carrió y su candidata a senadora Fernanda Reyes denunciaron no sólo el desvío de los fondos que deberían haberse usado para pagar jubilaciones sino que éste fue hecho sin un instrumento legal que lo autorizara.
En un comunicado, Bossio dijo que “es falsa la denuncia realizada por la diputada Elisa Carrió quien sostuvo que se utilizaron 172 millones de dólares del FGS para pagar una deuda con la petrolera venezolana PDVSA”.
Sin embargo, el fiscal federal Federico Delgado imputó a Bossio y otros funcionarios por el supuesto delito de desvío de fondos públicos y pidió una serie de pruebas.
En la Bolsa, anunció la reglamentación de la ley de mercado de capitales
Natalia Vaccarezza -http://www.diariobae.com/diario/2013/08/01/31525-cristina-anuncio-una-suba-del-144-de-las-jubilaciones-que-crecieron-317-en-2013.html
Durante la celebración del aniversario 159º de la Bolsa de Comercio, la Presidenta anunció ayer un aumento de la jubilación de 14,41%, puso en marcha la Ley de Mercados de Capitales y realizó una férrea defensa del modelo económico y de las políticas contracíclicas aplicadas desde 2003.
Con la suba anunciada anoche, los jubilados cobrarán desde septiembre un haber mínimo de 2.476 pesos, cuando antes era de 2.165. El haber medio pasará de 3.498 a 4.000 pesos, y el máximo, de 15.800 a 18.146 pesos. Con este nuevo ajuste, los más de 7 millones de jubilados recibieron este año un aumento del 31,78 por ciento, lo que representa una inversión anual de 292.192 mil millones de pesos y un 8 por ciento del PBI.
Desde temprano se especulaba en los pasillos de la Casa Rosada sobre la posibilidad del algún anuncio de impacto electoral. El año pasado en el mismo lugar también sorprendió con un aumento de la movilidad jubilatoria. Según los datos suministrados por la mandataria, la suba de las jubilaciones registró un incremento de 1.551 por ciento desde 2003. “Venimos de 150 pesos a incorporar a 3 millones de jubilados”, resaltó cuando finalizada el discurso que se extendió durante una hora y once minutos.
Primero, informó que firmó el decreto 1023/13 que deja operativa la Ley 26.831, que modifica la vieja ley del año ‘68 de la dictadura. “Esta nueva ley hará al sistema más ágil, más profundo, más eficiente, más transparente y más seguro”, resaltó ante la mirada de las autoridades de la Bolsa.
La mandataria enumeró una serie de instrumentos que ayudarán a implementar operativamente la norma, precisó que todas las bolsas de valores del país deberán constituirse como sociedades anónimas y no como asociaciones civiles sin fines de lucro. Entre otros de los anuncios, informó que Comisión Nacional de Valores aprobó el primer fideicomiso de ciencia y tecnología para operar en la plaza, siendo la Argentina una de las primeras junto a Israel, a lo que consideró “una buena señal en estos tiempos”. También quedará constituido un fideicomiso para el plan Procrear por 43.700 millones de pesos.
En una defensa del modelo y de las medidas contracíclicas aplicadas por el Gobierno, la mandataria dijo que permitieron un crecimiento récord del mercado de capitales de 48.800 millones de pesos, lo que representa “un aumento del 86 por ciento entre junio y junio”.
Incluyó como una de las medidas exitosas del modelo a la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, una ley muy criticada por sectores de la oposición, a quienes recriminó “estar ausentes en el Congreso cuando se discuten grandes leyes”. Por otra parte, rescató los créditos otorgados a la industria y los programas del Bicentenario.
En cuanto a la Ley de Mercado de Capitales, la jefa de Estado resaltó la federalización de la misma, el acceso directo a los mercados sin necesidad de contar con un agente de Bolsa, aunque aclaró que “el agente siempre va a estar, porque es como querer pagar los impuestos sin un contador”.
En otro tramo del discurso, Cristina destacó un paper de académicos del Fondo Monetario Internacional que pone en duda las políticas de ajuste, a lo que aclaró que “siempre nos opusimos”. Según el informe del organismo, los programas de ajuste agrandan la brecha de inequidad social más que el aumento de impuesto.
En el mismo sentido, la mandataria apuntó contra los gurués ortodoxos que criticaron las medidas contracíclicas del gobierno.
Otro punto clave del discurso estuvo referido a los subsidios. Cristina destacó una inversión de 69.626 millones de pesos en trenes, automotores, luz, gas, GNC y agua. “Esto representa un salario indirecto para los argentinos”, defendió, además de resaltar que no se ha creado ni un solo impuesto para aumentar la recaudación.
El gran ausente en el acto fue el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien optó evitar una foto con la Presidenta y envió a un representante, el legislador Cristian Ritondo.
TEXTUALES
"Ya hemos visto cómo terminaron los mercados en el 2008 con el tema de la autorregulación; agentes bursátiles siempre se van a seguir necesitando”
"La nueva normativa busca la federalización del mercado de capitales, para que lo que se produce en una región, se invierta en esa región”
"No será necesario ser socio de los mercados para poder operar y ni siquiera tendrá que ser mutualizado. Haremos que estos lugares no sean cotos cerrados”
La Presidenta y el ajuste: “Desde el FMI están volviendo para atrás”
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó esta noche un informe de académicos del FMI que afirma que "los programas de ajuste suelen agrandar la brecha de inequidad social aún más que el aumento de impuestos".
En ese sentido, la jefa del Estado dijo s que "en el muy corto plazo las políticas de ajuste producen una variación del 0,1 por ciento en el índice de Gini, que es una barbaridad, y en ocho años 0,9".
Cristina agregó que desde el FMI "están volviendo para atrás" con sus afirmaciones, "porque en 12 países desarrollados hay 40,5 millones de desocupados". El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, afirmó ayer noche que el nuevo Mercado de Capitales permitirá que haya "más inversión y producción" y dijo que habrá menos "especulación".
Lorenzino contra las calificadoras
Por su parte, el ministro de Economía, Hernan Lorenzino, sostuvo que la normativa, cuya reglamentación será publicada hoy en el Boletín Oficial según anunció la presidenta Cristina Kirchner en la Bolsa de Comercio, pondrá fin "al oligopolio de las calificadoras y la autorregulación".
Mediante una serie de mensajes publicados en su cuenta de Twitter, el ministro afirmó que la nueva Ley permitirá "vincular el ahorro con inversión".
Destacó también que "las Universidades Nacionales van a calificar" y que a partir de ahora habrá mayor "control por la Comisión Nacional de Valores (CNV)", ya que la CNV pasará a ser la entidad que regulará en su totalidad el mercado de capitales..
31 JUL 2013 00:00h – Clarin
Este año, el Presupuesto de la ANSeS rondará los 300 mil millones de pesos. Y tiene casi la misma cifra en activos.
2. Cómo gasta la plata. Con los ingresos corrientes, la ANSeS paga jubilaciones y pensiones, asignaciones familiares incluida la asignación universal por hijo y el seguro de desempleo que suman unos $ 230.000 millones. Además destina $ 70.000 millones para cubrir los déficits de las cajas provinciales, de las Cajas de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, el plan de computadoras, las prestaciones no contributivas de Desarrollo Social y planes de empleo. Otros $ 4.000 millones van para pagar sentencias jubilatorias. De esta manera, la ANSeS toma a su cargo el pago de prestaciones – que pueden ser muy legitimas y hasta deberían ser ampliadas— que no son propias y que deberían ser afrontadas por Rentas Generales, sin afectar los haberes de los ya jubilados y al sistema de Seguridad Social.
3. A cubrir el bache fiscal. La ANSeS financia también el déficit del Tesoro Nacional. Por ejemplo, el 63% del FGS está colocado en títulos, bonos y Letras del Tesoro. El principal bono es el Cuasi-Par que ajusta por el CER, que sigue la evolución del manipulado IPC del INDEC. Eso perjudica a la ANSeS porque le da un rendimiento inferior a la inflación real. Además cada tanto por Resoluciones de Economía, la ANSeS suscribe Letras del Tesoro, como los que ahora investiga la Justicia.
4. Prioridades alteradas. En los últimos meses, y corriendo atrás de pedidos de la Casa Rosada, la ANSeS estuvo vendiendo parte de su tenencia de bonos en dólares para ayudar al Gobierno a contener el valor del dólar paralelo. Así, tiró hacia abajo el valor de esos títulos, vendiéndolos a menor precio y perjudicando el propio valor del Fondo de Garantía en detrimento del interés de los jubilados. La ANSeS tomó a su cargo tareas y objetivos que no le son propios ni son de naturaleza previsional.
5. Lejos del 82% móvil. Mientras tanto, la jubilación media -$ 2.600 por mes- equivale hoy a menos del 40% del salario medio formal-, muy lejos del “histórico” 82%. El 75% de los 5,6 millones de jubilados y pensionados cobra el haber mínimo de $ 2.165 mensuales, que equivale a la mitad de lo que la Defensoría de la Tercera Edad considera que es el valor de la canasta básica del jubilado. Los nuevos jubilados cobran de haber inicial un 30% menos de lo que les corresponde si se aplicaran los coeficientes que surgen de los fallos de la Corte. En Asignaciones Familiares, el tope sobre las escalas salariales sigue llevando a cada vez más trabajadores formales dejen de cobrar ese beneficio o cobren menos. Y el valor del seguro de desempleo está congelado desde 2006 con un tope de $ 400 mes y esos fondos pasan al Ministerio de Trabajo para cubrir planes de empleo. A todo esto se agrega que la Presidenta vetó la ley del 82% votada por el Congreso.
6. La deuda judicial. A su vez, la ANSeS tiene una enorme deuda por los juicios y sentencias en favor de los jubilados. Al no reajustar los haberes como lo dispuso la Corte Suprema, se agranda la deuda de la ANSeS con los jubilados en los juicios por reajuste de haberes. Se estima que hay 500.000 juicios que a valor actual representa un pasivo de la ANSeS de $ 60.000 millones. Y esto seguirá aumentando en la medida en que cada año ingresan 90.000 nuevas demandas. Este año la ANSeS pagará unos $ 4.000 millones anuales cancelando apenas unas 30.000 sentencias. Aún así, ese pasivo podría ser mayor si la Corte Suprema extiende a todos los jubilados el reajuste ordenado en el caso Badaro como lo pidió la Defensoría del Pueblo.
31 JUL 2013 00:00h - Clarin
Lo pidió un fiscal federal a partir de una denuncia de Elisa Carrió. Quiere que Diego Bossio y otros funcionarios expliquen pagos hechos en 2012 en base a resoluciones publicadas recién este año.
Bajo la lupa. Diego Bossio, titular de la ANSeS, en una imagen del año pasado. Tendrá que responder ante la Justicia para determinar si cometió delitos. / MARIA EUGENIA CERUTTI
El director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Diego Bossio, será investigado en la Justicia por un presunto delito en el desvío de fondos destinados al pago de jubilaciones hacia otros fines como la cancelación de deuda con la empresa Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA).
Así lo dispuso ayer el fiscal federal Federico Delgado al formular el “requerimiento de instrucción” en una denuncia formulada por la diputada Elisa Carrió y la candidata a senadora Fernanda Reyes y que también alcanza a los secretarios de Finanzas y de Hacienda, Adrián Cosentino y Juan Carlos Pezoa, respectivamente. Esto significa que quedó formalmente abierta una causa penal para determinar si esos funcionarios públicos cometieron algún tipo de delito.
El fiscal elevó su dictamen al juez federal Julián Ercolini y le sugirió requerir cuatro expedientes administrativos al Ministerio de Economía y pedirle a la Auditoría General de la Nación (AGN) que designe un grupo de expertos para dar su opinión técnica sobre la maniobra denunciada.
Carrió y Reyes denunciaron no sólo el desvío de los fondos sino que éste fue hecho sin un instrumento legal que lo autorizara. Para ello se basaron en cuatro resoluciones publicadas hace un mes en el Boletín Oficial (el 28 de junio pasado) pero firmadas ocho meses antes, en octubre de 2012. Además, sostuvieron que se comenzaron a aplicar en enero de 2012, antes de la firma de las resoluciones.
Dos de las resoluciones, la 341/2012 y la 84/2012, suscriptas en forma conjunta por los secretarios de Finanzas y Hacienda, impusieron al Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino la suscripción de una letra del Tesoro nacional por un total de 835 millones de pesos, con fecha de emisión en el 28 de noviembre de 2013 y vencimiento un año después.
Las otras dos resoluciones cuestionadas, la 290/2012 y la 75/2012, también fueron firmadas en forma conjunta por ambas secretarías de Estado y dispusieron la emisión de sendas letras del Tesoro en dólares. La primera de ellas, a favor de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) por un monto de 1.378.357.753 dólares con el objetivo de asegurar la cancelación de obligaciones asumidas con PDVSA a través del contrato firmado el 22 de marzo del año pasado entre la empresa estatal ENARSA y CAMMESA.
La segunda de las letras fue emitida a favor de ENARSA por un total de 21.642.247 dólares y para cancelar obligaciones de esta firma estatal que funciona bajo la órbita del Ministerio de Planificación Federal con la empresa petrolera venezolana.
“En palabras de los denunciantes, sin ley que lo habilite, sin parámetros que expliquen las condiciones, montos, plazos, intereses, etc ..., se habrían emitido letrasnueve meses antes que la norma lo establezca, vulnerando así el imperativo legal de publicidad en los actos de gobierno o bien que tal vez se trate de una operatoria que está ocultando un delito mayor que debe ser investigado”, sostuvo el fiscal en su requerimiento de instrucción.
Si bien Delgado no puso en su dictamen calificación legal alguna, Carrió y Reyes habían hablado en su denuncia de un posible fraude a la administración públicay mencionaron otros dos delitos que podrían haberse cometido: violación de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos, además de una eventual violación a la ley del sistema integrado de jubilaciones y pensiones.
Las denunciantes calificaron de “situación oscura y sospechosa” la “burda” operatoria denunciada y dijeron que debe ser investigada para “preservar el patrimonio público” y “sostener la publicidad de os actos de Gobierno” y no ocultarlos a la ciudadanía.