miércoles, 30 de julio de 2014

Registro de conducir

Proponen una “tarifa inferior” a jubilados que renuevan licencia

El proyecto de ley impulsado por la diputada Graciela Ocaña propone que los jubilados abonen "alrededor de 56 pesos por el trámite de renovación de licencia” en la ciudad. Hoy vale 282 pesos.

24 de julio de 2014

La legisladora Graciela Ocaña (Confianza Pública) acaba de presentar un proyecto por el cual solicita que los jubilados y pensionados que tengan que renovar la licencia de conducir en la ciudad, sólo abonen el 20 por ciento del valor habitual del trámite. Afirmó que “el proyecto propone que abonen una tarifa inferior a la que actualmente vale 282 pesos”.
La legisladora Ocaña considera que “para el caso de nuestros jubilados, la licencia de conducir deberá costar un porcentaje del valor estipulado normalmente, dado que no solo la situación económica de nuestros adultos mayores es, al menos, preocupante, sino en razón de la vigencia que la misma posee”.
Además, añadió que “es nuestro deber como ciudadanos y legisladores, devolver a nuestros jubilados todo lo que ellos realizaron por nuestra sociedad. Nos encontramos en deuda con esta generación que tanto ha dado a todos nosotros”.

http://www.parlamentario.com/noticia-74065.html

sábado, 19 de julio de 2014

Irregularidades en el plan alimentario de jubilados

Informe de la Auditoría General sobre el PAMI 

  • Daniel Santoro

La Auditoría General de la Nación (AGN) detectó una serie de irregularidades en el programa del PAMI a través del cual se le entregan bolsas con alimentos a jubilados que viven en situación de pobreza. El organismo de control, que depende del Congreso, puntualizó que muchas compras de alimentos se hicieron en forma directa y que faltan facturas para evitar el doble pago.

El PAMI en el 2011 gastó 562 millones de pesos en el llamado programa Pro-Bienestar, y en 7 meses 2012 otros 357 millones. El programa brinda asistencia a 477.182 jubilados y participaron 2.712 centros de jubilados y pensionados de todo el país.

La obra social de los jubilados la dirige desde el 2009 Luciano Di Césare, quien se autoasignó un polémico sueldo de 100 mil pesos mensuales y compró un edificio sin licitación pública.

La auditoría detectó que “no se asientan en las fichas individuales de los beneficiarios los datos relativos a la evaluación nutricional”, y que muchos comedores funcionan en lugares que “no exhiben habilitación municipal”. El informe puntualiza que muchos muestras “deficiencias edilicias como humedad, falta de pintura en las paredes y cielorrasos, ausencia de rampas para discapacitados y señalética”.

Además, indica que el programa “no posee cuenta bancaria exclusiva”, y “no se registran adecuadamente las facturas de los proveedores al momento de entrega para evitar doble pago”.

Más adelante, el informe de la AGN que preside Leandro Despouy, señala que “no consta compulsa de precios para la compra de los alimentos”, es decir que hay compras directas que alienta eventuales nichos de corrupción.

Por otra parte, comenta la auditoría que el programa Pro-Bienestar –ese es el nombre oficial – “carece de un plan estratégico en donde se definan los resultados esperados y se cuantifiquen los objetivos previstos”.

Despouy destacó a Clarín el importante valor social que tiene un programa como el auditado. Pero advirtió que “no hay forma de evaluar su impacto, ni encuestas a los beneficiarios ni información sobre su estado nutricional”.

“Un punto positivo a destacar es que si siguen las recomendaciones de nuestro informe, podría generarse esta información indispensable para una efectiva evaluación del programa”, dijo Despouy.

lunes, 14 de julio de 2014

Jubilaciones: en seis meses, cayó 8% el poder de compra

Precios vs ingresos Es porque la suba que se aplicó en marzo se calculó en base a datos de 2013. Y este año la inflación se disparó en rubros clave como alimentos y remedios. El próximo ajuste recién será en septiembre.

Aumentos. Los medicamentos están entre los rubros clave de la canasta básica de los jubilados y pensionados. También los alimentos, que registraron las mayores subas. / FERNANDO DE LA ORDEN

Aumentos. Los medicamentos están entre los rubros clave de la canasta básica de los jubilados y pensionados. También los alimentos, que registraron las mayores subas. / FERNANDO DE LA ORDEN

Los jubilados vienen perdiendo por varios cuerpos la carrera contra la inflación: en lo que va del año, el poder de compra de sus haberes acumula una pérdida del 8 por ciento. Por la ley de movilidad las jubilaciones y pensiones se ajustan cada 6 meses. El último aumento semestral que cobraron a partir de marzo pasado fue del 11,31%mientras en la primera mitad de este año la inflación alcanzó al 21,8% según los cálculos de Graciela Bevacqua o un 22,6% de acuerdo a las cifras de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.

Fue exactamente la mitad. Con un agravante: recién en septiembre se vuelven a ajustar los haberes lo que asegura que en términos reales seguirán cayendo por los aumentos de precios (ver página 9).

Es que si bien los jubilados reciben dos aumentos por año, en marzo y septiembre, la aceleración de la inflación lleva a que esos reajustes se licuen rápidamente porque se calculan sobre cifras de recaudación y salarios del semestre anterior. Así en marzo, la suba fue calculada sobre variables de julio a diciembre de 2013, que quedaron muy rezagadaspor la brusca devaluación del peso de enero pasado y la disparada de los precios de los meses siguientes. Los más golpeados son los que ganan el haber mínimo o menos porque se amplió la brecha con la canasta básica.

Los jubilados y pensionados suman 6 millones, de los cuales un poco más de la mitad percibe el haber mínimo de casi $ 2.700, si se descuenta el aporte a la obra social. Hay otro 1,4 millón de pensiones no contributivas con haberes equivalentes al 70% del haber mínimo, unos $ 1.900 mensuales. Así 4 millones y medio de jubilados y pensionados cobran entre $ 1.900 y $ 2.700. En tanto, según la Dirección de Estadísticas porteña, la canasta de consumo de dos adultos mayores porteños propietarios de su vivienda ascendió a mayo pasado a $ 4.340,99. Para la Defensoría de la Tercera Edad una canasta digna supera los $ 5.400 por mes.

Alimentos y medicamentos son dos componentes clave.

La brecha entre la inflación y las jubilaciones se agranda si se analizan los últimos 12 meses. Los jubilados recibieron dos aumentos: 14,41% en septiembre de 2013 y 11,31% en marzo de este año, lo que arroja un acumulado del 27,3%. En tanto para Graciela Bevacqua a junio la inflación interanual fue del 38,5% y a la Dirección de Estadísticas porteña del 40,2%. Esto es, entre 11 y 13 puntos menos.

A eso se agrega que difícilmente el aumento de septiembre compense la inflación pasada. Pero aún si el índice de movilidad fuese similar al aumento de los precios, los jubilados no recibirán ninguna compensación por lo perdido durante todos esos meses.

jueves, 10 de julio de 2014

Otros 5.000 millones

Colocaron $ 5.000 millones de deuda a la ANSeS

Tasas menores a la inflaciónEl Gobierno amplía la financiación de su déficit con los recursos del fondo de las jubilaciones.

Además del Banco Central, el Gobierno sigue financiando sus déficits con fondos de la ANSeS.

Ayer, según la Disposición 30/2014, publicada en el Boletín Oficial, el Tesoro Nacional tomó $ 5.000 millones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS “para cubrir deficiencias estacionales de caja ”, según el texto oficial.

La suscripción se hizo en forma directa y según la Disposición oficial se hizo porque “ante la propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el FGS de la ANSeS aceptó suscribir Letras del Tesoro en pesos a corto plazo”.

A cambio de esos fondos, la ANSeS recibirá una Letra del Tesoro a 91 días que d evengará una tasa nominal anual de casi el 24%, unos 14 puntos por debajo de la inflación real.

La colocación es la séptima Letra suscripta por el organismo previsional en lo que va del año.

Ya lleva acumulado 15.899 millones de pesos y 478,4 millones de dólares, que al cambio oficial representarían un total de 19.803 millones de pesos.

Según datos del primer trimestre de este año, casi el 70% del FGS de la ANSeS — unos $ 170.000 millones— está compuesto por títulos públicos.

Por los crecientes déficits fiscales, el Tesoro necesita recurrir en mayor medida a los giros del Banco Central y a los préstamos de otros organismos públicos, como el Banco Nación y la ANSeS.

Solamente en los primeros 4 meses de este año, el déficit de la Tesorería ronda los $ 40.000 millones. Y podría superar en el año los $ 180.000 millones.

martes, 8 de julio de 2014

5000 millones de la ANSES

El Gobierno "pasó la gorra" y le sacó $5.000 millones a la ANSES

Posted, 2014-07-07

http://article.wn.com/view/2014/07/07/El_Gobierno_paso_la_gorra_y_le_saco_5000_millones_a_la_ANSES/

wn.com

El Ministerio de Economía y Finanzas dispuso la emisión de Letras del Tesoro por $5.000 millones a 91 días de plazo y un interés nominal anual equivalente a la tasa Badlar (la que se paga por depósitos a plazo fijo de más de un millón de pesos) más 175puntos básicos. La emisión tiene fecha 16 de junio, y se oficializó mediante la disposición 30/2014 de la Tesorería General de la Nación, publicada hoy en el Boletín Oficial y fechada el 13 de junio. El Gobierno tomó los $5.000 millones del Fondo de Garantías de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino, que suscribió de forma directa esas Letras...more »

Latest News

Argentina coloca en forma directa Letra del Tesoro en pesos equivalente a 614,2 mln dlrs

BUENOS AIRES, 7 jul (Reuters) - Argentina colocó en forma directa una Letra del Tesoro por 5.000 millones de pesos, equivalentes a unos 614,2 millones de dólares, a...

REUTERS 2014-07-07

sábado, 5 de julio de 2014

Voces, reclamos y esperas de jubilados

CARTAS AL PAIS-Clarin

En el año 1994 me jubilé y en 1996 inicié una causa por reajuste de haberes (expediente N°526325/96). A lo largo de estos 14 años tuve fallos favorables de las instancias inferiores y, en marzo de 2009, también de la Corte Suprema de la Nación, que envió el expediente al Juzgado de la Seguridad Social N°6 para ser remitido con posterioridad a la ANSeS para su pronta liquidación. El control “on line“ de la marcha del expediente me permitió corroborar que el 21 de abril de 2010 salió del Juzgado N°6 de la Seguridad Social para la ANSeS. El 3 de junio, al entrar a la página de la ANSeS comprobé que no registran ningún expediente con ese número y fecha. Solicito se me dé información al respecto, ya que me avalan catorce años de espera y los tiempos de la personas de la tercera edad no son los mismos que el resto de los ciudadanos.
Amadeo Marano
afmarano@yahoo.com.ar

Sería bueno que a los jubilados que hoy estamos cobrando menos de $ 1.000 se nos pagara en los primeros días del mes, por ejemplo del 1 al 5, porque al cobrar muchas veces del 10 en adelante todas las deudas las debemos pagar con retraso y generalmente con intereses.
Alicia Loscalzo
alicialoscalzo@microsoft.com

Se han cumplido ya siete años desde que mi madre inició un juicio por reajuste de su jubilación. El abogado, que es una buena persona, le asegura que ya tendría que haber salido, que pediremos un rápido despacho, pero no pasa nada. Todo sigue igual y los meses pasan, los años pasan. Yo me pregunto: ¿después de haber visto semejante derroche de plata para el famoso Bicentenario y lo que gastan en Aerolíneas, no podrían sacar unos pesitos para pagarle a mi madre, de 84 años?
Gustavo Rodríguez Llames
rodriguezllamesgustavo@gmail.com

Señor gerente del Banco Provincia, como San Clemente del Tuyú también existe, me dirijo a usted para plantearle lo siguiente. Esta localidad ha crecido en habitantes y también en jubilados, pero sólo contamos con la sucursal del Banco Provincia. La atención es buena, el reclamo es que cuenta con pocos cajeros, alguno se ha jubilado y cuando se toman vacaciones (que no es en verano, sino en esta época) los que quedan no dan abasto. Las filas se hacen interminables, sobre todo tras días de fiesta o de vencimientos. ¿Por qué no se tiene en cuenta ésto y no toman más personal? Creo que los ciudadanos lo merecemos; y también los cajeros, que no pueden levantar los ojos de sus papeles y aguantan las protestas de los que estamos en las filas interminables.
Juana Carboni
jlidiacarboni@hotmail.com

Estimados, al igual que el lector Alberto Sousa, pertenezco al grupo de los jubilados afectados por el Impuesto a las Ganancias. Después de aportar 40 años y tener que seguir trabajando, pues con la jubilación no llegaría a la mitad del mes, y sin ayuda de nadie, me encuentro con la “inmoral sorpresa” de que a los que estamos en la curva descendente de la vida se nos lastime moralmente de esta forma. Apoyo al señor Sousa y también apelo a la dignidad de nuestros legisladores para abolir esta ley injusta y, sobre todo, inmoral.
Cristina Tello
cristinatello@hotmail.com

¿la ANSeS espera mi pronta muerte?

Tengo 88 años y una sentencia definitiva de la Cámara Federal de la Seguridad Social, del 14 de mayo de 2009, por juicio de reajuste jubilatorio contra la ANSeS. Contra todas las de la ley, este ente mandó la sentencia al archivo contrariando a la Justicia y a todos mis derechos. La edad que cuento me los da, más excediendo los 120 días que marcan las leyes para su cumplimiento. Digo yo: con esta arbitraria medida, ¿la ANSeS espera mi pronta muerte? Supongo que no. Los funcionarios intervinientes han cometido un agravio, como lo hacen con tantos otros jubilados que sólo aspiramos a terminar dignamente nuestros días.

Emilio Montagnoli
emiliomontagnoli@hotmail. com.