jueves, 10 de julio de 2014

Otros 5.000 millones

Colocaron $ 5.000 millones de deuda a la ANSeS

Tasas menores a la inflaciónEl Gobierno amplía la financiación de su déficit con los recursos del fondo de las jubilaciones.

Además del Banco Central, el Gobierno sigue financiando sus déficits con fondos de la ANSeS.

Ayer, según la Disposición 30/2014, publicada en el Boletín Oficial, el Tesoro Nacional tomó $ 5.000 millones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS “para cubrir deficiencias estacionales de caja ”, según el texto oficial.

La suscripción se hizo en forma directa y según la Disposición oficial se hizo porque “ante la propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el FGS de la ANSeS aceptó suscribir Letras del Tesoro en pesos a corto plazo”.

A cambio de esos fondos, la ANSeS recibirá una Letra del Tesoro a 91 días que d evengará una tasa nominal anual de casi el 24%, unos 14 puntos por debajo de la inflación real.

La colocación es la séptima Letra suscripta por el organismo previsional en lo que va del año.

Ya lleva acumulado 15.899 millones de pesos y 478,4 millones de dólares, que al cambio oficial representarían un total de 19.803 millones de pesos.

Según datos del primer trimestre de este año, casi el 70% del FGS de la ANSeS — unos $ 170.000 millones— está compuesto por títulos públicos.

Por los crecientes déficits fiscales, el Tesoro necesita recurrir en mayor medida a los giros del Banco Central y a los préstamos de otros organismos públicos, como el Banco Nación y la ANSeS.

Solamente en los primeros 4 meses de este año, el déficit de la Tesorería ronda los $ 40.000 millones. Y podría superar en el año los $ 180.000 millones.

No hay comentarios: