jueves, 11 de junio de 2015

Cartas al Pais

“La pregunta que Bart Simpson le hizo a un vagabundo en un sótano”

LAS OTRAS CARTAS: La nueva reunión de la Presidenta con el Papa - Profesores y alumnos: ¿quién evalúa a quién? - La grieta social no se debe a la ideología - Las mejoras en el paso peatonal de la 9 de Julio

Vior

Vior

0

1

“El día que murió la violencia” es el episodio de Los Simpson en el que Bart y Lisa conocen a un vagabundo que resulta ser el verdadero creador de los dibujos de Tomy y Daly. Mientras los chicos lo ayudan a recuperar sus derechos sobre la tira, el vagabundo se muda con la familia Simpson. Luego de dejarlo instalado en el sótano, Bart le pregunta si sabe “lo que es el radón”.

El radón es un gas que surge espontáneamente de la superficie de la tierra. Es el sexto de los gases nobles, según su ubicación en la tabla periódica y fue descubierto en el año 1900 por el físico alemán Friedrich Ernst Dorn.

El radón es radiactivo, emite espontáneamente unas partículas relativamente pesadas llamadas partículas alfa. A diferencia de otras formas de radiactividad, la emisión de partículas alfa no es especialmente peligrosa porque estas partículas tienen muy poca capacidad de penetración: la piel y la ropa nos protegen de las partículas alfa así como un delantal de plomo protege a un radiólogo de los rayos X, mucho más penetrantes.

Sin embargo, como el radón es un gas, lo metemos en nuestro cuerpo al respirarlo. Y, actuando desde dentro, las partículas alfa que emite sí pueden hacernos daño. Se calcula que el radón es responsable del 43% de toda la radiactividad a la que estamos expuestos diariamente. Mucho más que la debida a radiografías, rayos cósmicos o accidentes nucleares. Estudios médicos atribuyen al radón del 15% al 25% de los casos de cáncer de pulmón en no fumadores.

¿Por qué Bart le hace esa observación al vagabundo, luego de dejarlo instalado en el sótano? Porque las emanaciones de radón son especialmente peligrosas en los sótanos. Primero, porque los sótanos están directamente en contacto con la tierra, de donde surge el radón. Y, en segundo lugar, porque los sótanos suelen ser lugares poco ventilados. Por eso el radón se acumula en los sótanos mucho más que al aire libre o que en una habitación normalmente ventilada. Esto lo sabe hasta Bart Simpson.

Claudio H. Sánchez

Docente y divulgador científico

claudiofisicamente@yahoo.com.ar

La nueva reunión de la Presidenta con el Papa

“Con Su Santidad hablamos de los problemas del mundo”, fueron las primeras declaraciones de Cristina Fernández de Kirchner luego de la reunión que sostuvo en su cuarta visita al Santo Padre en el Vaticano.

¡Y lo bien que hace la Presidenta! Total acá no hay de qué preocuparse, no hay pobreza ni desnutrición, no existen presos políticos, no hay recesión ni inflación, la inseguridad es “una sensación”, y el avance vertiginoso del narcotráfico sólo es un invento de los medios.

Alejo Uribe

alejouribe@ciudad.com.ar

Profesores y alumnos: ¿quién evalúa a quién?

El diputado Gustavo Oliva, del FPV, viene fogoneando un proyecto mediante el cuál los alumnos deberán evaluar a sus profesores. No voy a extenderme en mayores consideraciones.

Eso sí, unos simples ejemplos bastarán para enfocar lo ridículo del planteo.

¿Cómo hubiese sonado que los reclutas evaluaran a sus generales, los seminaristas a sus obispos o al Papa, las enfermeras a los cirujanos y los estudiantes de derecho a la Suprema Corte? Lo que sí hago, son votos para que se ocupen de la educación en serio, ya que los futuros ”evaluadores” en el secundario muchos no saben leer correctamente y no entienden lo que leen.

Miguel Angel Padilla

miguel.a.padilla@gmail.com

La grieta social no se debe a la ideología

La grieta existe, es cierto. Lo que no es cierto es que se deba su existencia al enfrentamiento de grupos de ideología antagónica o incompatible, ya que éstos han existido y convivido en mejores o peores términos desde siempre en la Argentina. Lo que hoy posiciona a unos y otros en veredas opuestas, es que algunos han aceptado convivir y entregar el país a la mentira, a la corrupción, al oscurantismo y a mafias de todo tipo. Sucede que, quienes se arrogan ser los salvadores de la Patria, sin miramientos o escrúpulos avanzan y “van por todo”. Dios obra de maneras curiosas, habiendo nuestro país atravesado una dictadura que lo sumió en años de tremenda oscuridad, parece increíble que tantos que alguna vez pudieron detectar y denunciar lo que sucedía en momentos en que las comunicaciones y la información no eran lo que son, hoy tengan los ojos vendados y nieguen como autómatas lo que sucede frente a su mirada distraída. La grieta existe, y es cierto que, con buenas o malas intenciones, no hay más ciego que el que no quiere ver.

Gloria Maidana

glomaidana@yahoo.com.ar

Las mejoras en el paso peatonal de la 9 de Julio

Generalmente los porteños solemos quejarnos, muchas veces con razón, por ineficiencias en servicios varios. Por eso deseo agradecer por la obra realizada en el pasaje peatonal que por debajo de la Avenida 9 de Julio, une las calles Cerrito y Carlos Pellegrini.

Lo que antes era un espectáculo desagradable, con personas en estado de abandono, mujeres y niños durmiendo y/o mendigando, más negocios de muy mal aspecto, ahora se lo ve hermosamente reformado, con paredes decoradas y comercios atrayentes, con precios moderados.

Además de todo ello, la seguridad en todo su recorrido y su vinculación a varias líneas de subterráneos ha mejorado ostensiblemente y se lo ve ahora mucho más transitado. Por ello, mi reconocimiento a las autoridades que lo hicieron posible.

Horacio Forní

hr.forni@yahoo.com.ar

No hay comentarios: