domingo, 28 de junio de 2015

Muy Mal el PAMI

“La vida de mi mamá se halla en manos de la burocracia del PAMI”

  • Clarín
  • 27 Jun 2015
  • Fernando Ramos gallegocah@yahoo.com.ar

Quiero dar a conocer el caso de mi mamá, Olga Marta Alvarez, para que se sepa cómo trata el PAMI a nuestros jubilados.

Todo comenzó en diciembre con varias atenciones de emergencia e internaciones en el Hospital Fernández y una en la Unidad Coronaria del Hospital Rivadavia. En ningún lado encontraban el motivo de sus hemorragias internas. Finalmente, por el PAMI logramos trasladarla al sanatorio Nuestra Señora del Pilar, en Ciudadela. Primero estuvo en la unidad coronaria hasta que la estabilizaron. Luego la pasaron a sala común donde le hicieron estudios para ver los motivos del sangrado y evaluar qué tipo de operación sería necesaria para reemplazar la válvula aórtica, que le provocaba síncopes.

Por suerte en ese sanatorio determinaron las causas del sangrado y el tratamiento y medicación correspondientes para curarla. Una vez estabilizada, el cirujano determinó que por la edad y antecedentes realizar una operación convencional a corazón abierto era muy riesgoso, motivo por el cual le mandó hacerle otros estudios en la Fundación Favaloro. Con los resultados en mano determinó que la única alter- nativa era realizar el reemplazo de la válvula aórtica por el sistema de cateterismo. Para ese entonces mi mamá ya había pasado más de 150 días de internación. Como ese tipo de operación no se realiza en el sanatorio Nuestra Señora del Pilar, la trasladaron al Hospital Fernández. Luego de internarla un día en la unidad coronaria para control la pasan a la sala de cardiología donde está hasta el momento de escribir estas líneas a la espera de la operación. Inclusive ya estaba la medida de la válvula necesaria y el cirujano, sólo faltaba la autorización del PAMI, para solicitar la válvula.

El 16 de junio nos enteramos que el PAMI Central informó que se debe realizar la operación convencional a corazón abierto y que hay que hacer unos estudios más en la Fundación Favaloro, algo totalmente contraindicado por su edad y por los informes de los médicos que la vieron, inclusive el servicio de cardiología del Hospital Pirovano.

La vida de mi mamá está en manos de la burocracia del PAMI y parece que a esta institución le sale más barato un entierro que una operación.

No hay comentarios: