domingo, 6 de diciembre de 2015

“En la Argentina de hoy llegar a viejo pareciera convertirnos en descartables”

 

Vior

Vior

Desde chico escuchaba comentarios que decían: cuando sea viejo haré tal y tal cosa, cuando sea viejo ya estaré disfrutando de la jubilación, cuando sea viejo los jóvenes sabrán apreciar la experiencia de los años, cuando sea viejo estaré rodeado de mis familiares y amigos apoyándome, etc.
Sin embargo, hoy nos encontramos con un mundo totalmente diferente al que imaginamos, fruto de la destrucción permanente de nuestra sociedad a través de la maquinaria perversa de esta política económica neoliberal destructiva de los valores, principios e instituciones que forman la República Argentina.
Actualmente aquellos comentarios no son la realidad, ya que si te jubilás pasás a cobrar casi la mitad del sueldo que tenías y para colmo te va a tocar la obra social del PAMI que, utilizando un médico de cabecera, es una máquina de impedir.
Y peor todavía, cuando te falta dinero o estás enfermo, ¿quién te ayuda? Al contrario, es común ver a los jubilados peregrinar solos en su sacrificado control de salud. Sin embargo, a la hora de cobrar la jubilación aparecen todos los que le rodean (salvo contadas excepciones).
Pensar que en las grandes civilizaciones siempre se privilegia y respeta a los ancianos teniendo en cuenta sus opiniones o como sucede en algunas etnias que todas las decisiones importantes son consultadas con el Consejo de Ancianos, toda una institución. En cambio en la Argentina llegar a viejo pareciera convertirnos en descartables.
Héctor H. Montero
monterohh@yahoo.com.ar

Voces, reclamos y esperas de jubilados
Dado que el nuevo gobierno va a ajustar el mínimo del Impuesto a las Ganancias, quisiera que también tenga en cuenta el descuento que
nos hace la ANSeS por la ley 24.463, Art. 9.
Por esta ley, declarada inconstitucional, se nos impone a los jubilados un monto máximo de nuestros haberes brutos y el excedente se nos descuenta directamente en el recibo de la jubilación. Además nos aplican el Impuesto a las Ganancias.
En mi caso, sumados ambos descuentos, es el 28% de mi jubilación bruta. Habiendo trabajado 40 años, todos los meses se me descontaba el 11% para mi futura jubilación, o sea que en actividad se me descontaba un 17% menos que ahora que estoy jubilado. Creo que es una situación totalmente injusta, y espero que el nuevo gobierno se ocupe de este tema, que nos afecta a miles de jubilados.
Alberto J. Arnejo
arnealber@hotmail.com

Se destaca la labor de los periodistas políticos argentinos, en cualquier medio radial y televisivo, por las inteligentes preguntas que les dirigen a los miembros del nuevo gabinete. Ninguno se olvida desde el cepo del dólar hasta el precio del combustible, pasando por los caminos tortuosos de los motochorros y los servicios cloacales, pero absolutamente ninguno se le ocurrió preguntar, aunque sea al voleo, las medidas a tomar con el organismo más cruel y corrupto de la gestión kirchnerista, la ANSeS que viene mutilando los derechos de millones de jubilados.
Puede asegurarse que una gran parte de los votos esperanzados de los mismos, fue de gran ayuda para el triunfo de Cambiemos. ¿Seguirán en el olvido de la sociedad, del periodismo y del nuevo gobierno? Ese antro de corrupción debe ser intervenido como una de las primeras medidas de Mauricio Macri.
Silvio Pizarro
silviopedropizarro@gmail.com

Durante la campaña electoral los candidatos prometen lo que, probablemente, no vayan a cumplir, porque como dijo un ex presidente en un ataque de sincericidio: “Si yo decía lo que pensaba hacer, nadie me hubiese votado ...”
Entonces, ¿por qué no prometer lo que sí se puede hacer? Por ejemplo, modificar el calendario de pagos. Sí, parece una estupidez, pero no lo es. ¿Por qué aquel que cobra más de la mínima debe esperar a fin de mes para cobrar lo que le corresponde hacer a su inicio?
Cuando se instituyó el cronograma de pagos se realizó en base a varios argumentos entre los que sobresalían la imposibilidad de abonar al mismo tiempo a todos los jubilados y la falta de recursos financieros de la ANSeS. Ahora bien, con la bancarización de todo el sistema previsional y el Fondo de Sustentabilidad esos argumentos ya no existen. Entonces la pregunta es: ¿por qué no hacerlo?
Existe una costumbre muy arraigada en la ANSeS, las medidas coyunturales se transforman en habituales y distorsionan las cosas. Ya en su momento el incremento sólo del haber mínimo por la crisis del 2001 distorsionó las escalas previsionales dando origen a miles de demandas por reajuste de haberes, con los resultados ya conocidos de juicios ganados por los jubilados y una política darwiniana que conlleva el lema: “Sólo cobra el que sobrevive”.
Gabriel Di Benedetto
gdiben07@yahoo.com.ar

La administración de reclamos prestacionales es una dependencia, que figura en el organigrama de la ANSeS, pero que Diego Bossio debería explicar “para qué sirve”. Tras más de dos años de reclamar la devolución del Impuesto a las Ganancias que me retuvieron durante 2012, del cual presenté en tiempo y forma el F572 (el 3 de enero de 2013 en mi UDAI), a la fecha sigo esperando.
Durante este tiempo he recibido cantidad de cartas de la ANSeS, todas con imprecisiones o respuestas erróneas respecto a la verdadera razón de la no devolución de lo que reclamo, que en realidad no es otra que el extravío del F572.
Hago llegar mi reclamo con la esperanza de que algún funcionario lea el mismo y le dé el tratamiento que debió haber adoptado la ANSeS, hace ya 3 años.
Juan José de Guzmán
jjdeguz@gmail.com

No hay comentarios: