domingo, 6 de marzo de 2016

Defunciones

“Con un Registro Nacional de Defunciones se evitarían ilícitos de algunos apoderados”



Es sabido que mucha gente mayor delega cuestiones a manejar por apoderados. Y una de esas cuestiones, como se sabe, es el cobro de sus haberes por jubilación o por pensión.Ahora bien, también creo que es de público conocimiento que, ante la aparición de hechos ilícitos por parte de algunos apoderados que han hecho efectivo el cobro de haberes de ancianos ya fallecidos, cada tres o cuatro meses las entidades encargadas de realizar los pagos exigen que se apersone el titular. Hay casos en que éstos son discapacitados y en uno y otro caso anciano y por desgracia, en unos casos también con discapacidad, origina todo tipo de inconvenientes. En especial, teniendo en cuenta las altas temperaturas que soporta el país en este verano.  Pregunto: si bien es lógica la preocupación de las autoridades de evitar estos ilícitos, teniendo en cuenta que un profesional médico firma un certificado de defunción ante el fallecimiento de una persona, ¿tanto cuesta crear un Registro Nacional de Defunciones en donde se vuelquen los datos de todo certificado que se confeccione ante la muerte de un ciudadano?Entonces, ya que estamos en la era de la tecnología de avanzada y de la computación en las prácticas cotidianas, cualquiera que introduzca la tarjeta de débito en un cajero, estos datos se cruzarían con los ya existentes en el Registro, bloqueando automáticamente el cobro si la persona titular estuviera fallecida.Para los casos en que no se efectúe el cobro con tarjeta, cualquier empleado hijo de cristiano detrás de la ventanilla de pagos, con sólo volcar los datos de la persona cuyo apoderado se apersona en la entidad encargada del pago, podrá saber si el titular vive o ya esta en el otro mundo. Me hago y hago una pregunta obvia: ¿cuesta tanto?
Miguel Decunto
vivirydejarmorir1973@yahoo.com.ar
Voces, reclamos y esperas de jubilados
De un plumazo se redujo el mínimo no imponible de los jubilados en un 45%, de $ 34.500 a unos $ 18.880, de manera que más de 100.000 ciudadanos que antes no pagaban Impuesto a las Ganancias, ahora estarán gravados. De esta manera, todos aquellos incrementos en los haberes jubilatorios producidos por la Ley de Movilidad, se han desvanecido.¿Es necesario ocasionar ese daño a aquellos que han trabajado toda una vida para pasar una vejez digna? Se supone que luego de las medidas tomadas a favor del agro y la minería, el Estado no está en una situación que obligue a cargar sobre las espaldas de los abuelos un aporte que, aunque mínimo para la hacienda pública, resulte tan injusto.
Carlos Okretic
cokretic@gmail.com
La ANSeS obliga a los bancos a que todos los jubilados, cada 90 días, se presenten a realizar la llamada “supervivencia”, no importa la edad del jubilado ni el estado de salud en que se encuentre. De esa manera se produce un continuo ingreso de jubilados a los bancos que se suman a los que se dirigen a cobrar sus pensiones o jubilaciones. Mi madre tiene 92 años y hemos tenido que realizar una cola de casi una hora estando parados, ni siquiera se le ofreció una silla, ya que el Banco Columbia, sucursal Villa del Parque, estaba desbordado de gente. Le pido a la ANSeS que este trámite se haga una vez al año, o que en el caso de los que posean tarjetas de débito asociada a su cuenta, con una compra o pago de un servicio sirva como comprobante.
Ricardo Genetti
rgenetti@hotmail.com
Tengo 73 años, jubilado con la mínima, pago un alquiler de unos $ 4.400 y trabajo 9 horas por día para poder subsistir. Opino que la única forma de bajar la inflación es recuperar la millonada de dólares que se robaron en el gobierno anterior (llámese Kirchner, Fernández y todo su entorno), y no esquilmando con impuestos a los millones de ciudadanos que votamos a Macri. Tampoco se puede robar de la ANSeS el dinero de los jubilados para regalárselo a los clubes de fútbol: con ese dinero los jubilados cobraríamos el doble de lo que cobramos ahora.
Pablo Farina
pali200611@hotmail.com.ar
Soy jubilado, tengo 83 años, en juicio con el Estado desde 2009 por reajuste de haberes. Obtuve sentencias favorables de primera y segunda instancia (la última hace 2 años aproximadamente), y como la ANSeS continúa alargando los pagos, es que me dirijo al Presidente y a “mis representantes” en el Congreso para hacerles presente que, si bien entiendo que son muchos los problemas que tienen que afrontar, entre otros, el ya acuerdo con algunos fondos buitre para poder volver a posicionar a nuestra querida Argentina en el lugar que nunca debió perder, también debiera ser casi igual, o más importante, el solucionar y pagar la deuda con los jubilados, porque nuestro tiempo restante de vida es mucho más corto que el de los fondos buitre. Señor Presidente, yo lo voté porque creo en usted. Le ruego no defraude a los jubilados.
Oscar Paterno
oscarpaterno@yahoo.com.ar
Las actuales autoridades informaron que a partir de marzo las jubilaciones aumentarán un 15,35%. Esa cifra es cierta parcialmente para algunos jubilados y pensionados. Pero para la mayoría con la aplicación del Impuesto a las Ganancias y del artículo 9 de la Ley 24.463 (de la época de Cavallo), el porcentual expresado no es tan cierto. De los teóricos $ 15,35 por cada cien, se deberá descontar $ 5,14 por el Impuesto a las Ganancias, $ 0,90 del artículo 9 de la ley 24.463 y $ 0,41 para la obra social. El resultado de esa resta da que el aumento de bolsillo es de tan sólo $ 8,90 por cada cien. Conclusión: nuevamente se reducen los ingresos de los jubilados.
Luis G. Laso
luisglaso@gmail.com

No hay comentarios: