sábado, 19 de marzo de 2016

Voces, reclamos y esperas de jubilados

“Basta de promesas, basta de jugar con los viejitos, la vida se les acaba”


OTRAS CARTAS. Voces, reclamos y esperas de jubilados


Fui testigo de cómo mis abuelos y mi padre trabajaron haciendo un culto del trabajo, cumpliendo, no faltando ni un día a sus obligaciones.Cuando les llegó la hora de jubilarse, momento en que tendrían que gozar de una jubilación digna, fueron estafados financiera y moralmente.Recuerdo a mi abuelo esperando por meses que le paguen la jubilación, dependiendo de sus hijos para podes subsistir.Muy poco cambió desde entonces. Me llegó el turno de jubilarme después de haber aportado durante más de 35 años con aportes importantes, pero debido a los vaivenes de este país me jubilo con la mínima. Se repite la historia.Presidente Mauricio Macri, sé que la tarea que tiene por delante es difícil, pero los viejitos -como usted y muchos gobernantes llaman a la clase pasiva- no tienen tiempo. El tiempo es corto, la vida se les acaba. ¿Entonces por qué no se les da la importancia que corresponde? No quiero seguir el destino de mis abuelos y de mi padre, que no pudieron disfrutar de una jubilación digna.El mismo cuento de siempre, no recuerdo gobierno que le haya dado la prioridad que se merece. Siempre los jubilados fueron víctimas de promesas y más promesas. Con su plata se divirtieron y llenaron sus arcas un montón de corruptos que le quitaron los sueños y esperanza de una vida mejor. Basta de promesas, basta de jugar con los viejitos, Dios y la Patria un día se los van a demandar.
Miguel Ianigro
miguelianigro@hotmail.com

Voces, reclamos y esperas de jubilados
Tengo 80 años, cobro de jubilación casi la mínima y con ella debo afrontar el alquiler, las expensas, los impuestos y gastos fijos. No me alcanza para comer pese a que trabajé 60 años. Desde hace doce meses que vengo gestionando en la ANSeS de la calle Cordoba 1118 la pensión directa por el fallecimiento de mi esposa. Me fue devuelto a los tres meses por error de la ANSeS. Me derivaron a la filial Flores y la respuesta fue “No pasó la evaluación”. Recurrí a un gestor que logró reingresar el trámite. Ahora cuando intento saber en qué estado está me responden: “Está en dictamen jurídico, sólo falta una firma”. Pero mi pensión no sale. ¿Tanto cuesta firmar para que alguien no sufra las penurias que padezco? Me dicen que tenga paciencia, yo respondo que no se trata de tener paciencia, se trata de hambre. ¡Ayúdenme por favor, SOS, SOS!
Carlos Morgana
carlosmorgana838@gmail.com

Todo ser humano que esté en sus cabales tiene prioridades. Las tienen los padres en la crianza de sus hijos, las tiene un maestro para con sus alumnos y en la actividad que se busque las prioridades pesan. Y por supuesto las tiene un gobierno y su presidente ante los ciudadanos. No siendo un desconocedor de la realidad y el estado de país que recibió Macri, estimo que debe tener una larga lista de prioridades, desde la economía, la inflación, los denominados fondos buitre, etc.Pero creo que para Macri los jubilados no somos unas de las primeras prioridades, el aumento otorgado a partir de marzo no es un mérito del Presidente. Todos sabemos que es por una ley ya vigente. Los $ 400 que dio por única vez no abarcó a todo el universo de pasivos y todos estamos a la espera de la aplicación del 82% móvil y de saldar los juicios pendientes. Macri debe entender que los jubilados también tenemos prioridades y son, fundamentalmente, tener una vida económicamente acorde con la realidad del país.
Manuel Castilla
pirinchofeliz@yahoo.com

Hace tiempo tengo la inquietud de compartir con otros jubilados el tema del monto de la cuota del cable. Me parece que podría haber una cuota social para los que cobramos la mínima. Entiendo que no es dramático ni terrible lo que planteo, pero no deja de ser un problema humano. ¿No tenemos derecho a ver televisión por cable a elegir canales de series o películas extranjeras?
Mónica Gaon
gaonmonica@yahoo.com.ar

Los últimos gobiernos deben haber pensado que nosotros, los jubilados, somos unos perritos a los que se conforma tirándoles un hueso para que coman, sin ponerse a pensar que, aunque no lo crean, somos seres humamos. Y, como tales, amamos, sufrimos y pensamos. Esto nos llevó a muchos de nosotros, a repudiar a una gobernanta que se creía reina y mostrar nuestro descontento en las urnas con la esperanza de que un nuevo gobernante nos pudiese devolver la dignidad perdida. Pero la cosa no fue así y hoy podemos ver que las pocas chirolas que nos tiraron no llegan a ser ni la mitad de lo que están otorgándole a los gremios. ¿Será porque nosotros los viejos no tenemos la fuerza para ir a manifestar nuestro descontento e la Plaza de Mayo?
Amilcar R. Balmaceda
rambalamil74@yahoo.es

Entre los innumerables desatinos cometidos durante la década ganada por unos pocos, adquieren relevancia las sumas que la ANSeS despilfarraba en publicidad. Entiendo que la mejor publicidad que ese organismo debe realizar es otorgar una adecuada prestación a sus afiliados.
Carlos A. Finkel
caralfink@yahoo.com.ar

Solicité un préstamo a través de la tarjeta Argenta de la ANSeS por la suma de $ 18.000, 50% en efectivo y el otro 50% para comprar mercadería ropa, etc. Lo debo pagar en 40 cuotas de $ 766,94. Esto lo eleva a un total de $ 30.562. Soy jubilado, percibo la mínima y la cuota me resulta elevada. No se puede pagar. Deberían estudiar hacer una quita del 50% o que nos refinancien a 60 cuotas. Pregunto: ¿dónde va la diferencia de $ 30.652 contra los $ 18.000 que retiré.
Javier Garcia
javiergarcialatapie@hotmail.com

No hay comentarios: