sábado, 10 de septiembre de 2016

Comenzó el pago de reajustes a un grupo de jubilados

Comenzó el pago de reajustes a un grupo de jubilados

La Anses dispuso subas para casos urgentes; reglamentan el proceso
SEGUIR
LA NACION
Sábado 10 de septiembre de 2016
Un grupo de jubilados comenzó a percibir este mes sus haberes con el reajuste previsto por el programa de reparación histórica. Se trata, según informó la Anses, de algo más de 264.000 beneficiarios, que tienen 80 años o más y a quienes les corresponde (según los criterios dispuestos por el Gobierno) un incremento de no más de $ 1000. Son casos en los que, además, el haber mensual ya reajustado no supera el ingreso mínimo multiplicado por dos (lo que equivale a decir que se trata de ingresos de hasta $ 11.322). Según lo que previamente se había dispuesto, el organismo previsional pagará en esos casos el reajuste junto con los haberes de septiembre, que comenzaron a percibirse anteayer.
Los ingresos de este mes también incluyen (en este caso, con alcance para todos los jubilados del sistema nacional) la recomposición por la ley de movilidad, de 14,16%.
Algunos jubilados ya comenzaron a percibir en sus haberes el reajuste previsto por el programa de reparación histórica
Algunos jubilados ya comenzaron a percibir en sus haberes el reajuste previsto por el programa de reparación histórica. Foto: Archivo / Dante Cosenza / LA NACION
En octubre y según afirmaron fuentes de la Anses, se sumará otro grupo de 220.000 jubilados a este mecanismo de pagos anticipados
Para poder conocer qué montos cobrarán este mes (y ver si están incluidos en este primer grupo del plan de recomposiciones), los jubilados pueden ingresar con su clave de la seguridad social en la página web de la Anses e ir a la opción "Liquidación previsional".
Una de las novedades de la nueva norma reglamentaria es que, para quienes tengan 80 años o más o sufran una enfermedad terminal, y sin importar el monto del haber, la Anses podrá disponer el pago del reajuste antes de que un juez homologue el acuerdo. Una vez que sí ocurra la homologación, se pagará el retroactivo si corresponde. El plan reconoce deudas por períodos anteriores sólo si la persona había iniciado juicio antes de mayo pasado.
El plan de reparación prevé la recomposición de haberes de alrededor de 2,4 millones de jubilados y requiere de acuerdos transaccionales entre cada beneficiario y la Anses. A partir del 15 de este mes se podrá conocer cuál es la oferta de pago.
En esos acuerdos se renuncia a todo reclamo judicial presente o futuro por reajustes. La resolución publicada hoy no transcribe el texto completo que se utilizará en los acuerdos, pero sí establece que entre sus "previsiones mínimas" deberá indicar "que el beneficiario no tendrá nada más para reclamar a Anses por los conceptos objeto del acuerdo, y que desiste de todos los reclamos judiciales y administrativos que versen sobre los mismos".
Es un punto al que tendrán que prestarle especial atención quienes podrían obtener una sentencia con un reajuste mayor al ofrecido por el Gobierno. Es algo que ocurrirá, principalmente, con quienes se jubilaron a partir de 2003, porque las remuneraciones utilizadas en el cálculo del haber inicial se actualizarán en el plan del Gobierno con un índice que tuvo una evolución mucho más modesta que el usado por los jueces en sus fallos.

El avance de la recomposición


264.000 pagos en septiembre: Son los que incluirían el reajuste ya este mes
220.000 pagos en octubre: Son los casos que entrarían en el plan durante ese mes
2,4 millones de jubilados: Es el total de personas alcanzadas por el plan de reparación histórica aprobado por el Congreso

No hay comentarios: