lunes, 12 de septiembre de 2016

“Me están poniendo tantos obstáculos que me voy a morir sin poder jubilarme”


Y OTRAS CARTAS. Voces, reclamos y quejas de jubilados


El 11 de junio de 2011 ingresó mi carpeta al IPS de la provincia de Buenos Aires para iniciar mi jubilación docente; entonces yo contaba con 37 años de servicio y 58 de edad. Se me había anticipado que, debido a otras funciones docentes realizadas en la institución donde me desempeñé desde los 21, habría de jubilarme por la ANSeS. Sin embargo, por una resolución dispuesta ese año podría solicitar se me jubile por IPS. Nunca tuve una respuesta. Hasta que el 29 de septiembre de 2015 recibí una: “Jubilación denegada” por la Caja de Provincia. Sí o sí a la ANSeS. Me entregaron el expediente en mayo de 2016. En el mismo se habían omitido datos importantes. Dejo en manos de una abogada el trámite para una solución más expeditiva y aún no logro que incorporen tal dato y menos aún tener mi legajo completo para ingresarlo a la ANSeS. Han pasado cinco largos años de espera, de llamar todas las semanas, de postergar el retiro, de envejecer con el lento paso de una burocracia desalmada, y de funcionarios incapaces. “Ante la ley”, así se llama el cuento de Franz Kafka, en el que un pobre hombre desea realizar un trámite y la ley le presenta tantos obstáculos que llega a viejo y muere sin poder concretarlo. Eso me está sucediendo.
¿Qué hacer? ¿Cómo resolver el trámite infinito?
Susana Tranzillo
susanatranzillo@hotmail.com

Voces, reclamos y quejas de jubilados
Quiero agradecer muy profundamente la humana y esmerada atención recibida en el Hospital César Milstein del PAMI, cuyo director es el doctor Jorge Morón.
También, resaltar el profesionalismo y calidez del doctor Alfredo R. Vázquez y su equipo, así como a la doctora Mónica Rondinon. A todos ellos, muchas gracias.
Alicia De Rosa
derosanucha@hotmail.com
Con 80 años cumplidos conduzco un vehículo modelo 86, que es de gran ayuda para mis necesidades. Debo renovar el carné de conducir anualmente, disposición que acepto, pero se están por cumplir los tres meses de prórroga que dan para poder renovarlo. Siendo jubilado debemos oblar los $ 480 de rigor como cualquier ciudadano, que para su beneficio deben renovar cada cinco años y tal vez con una remuneración mayor. O sea, pagan $ 480 cada cinco años y nosotros los del PAMI, en ese mismo período, acusamos unos $ 2.400. Dado el exiguo monto de nuestros haberes, y viendo con desánimo que nadie interfiere a nuestro favor, he decidido no renovar mi registro hasta que se nos conceda a todos los jubilados la prebenda de hacerlo sin cargo.
Gunther A. Marucco
maruccogunther@gmail.com

Estoy esperando desde noviembre de 2015 que me sea practicada una operación de vesícula en el Hospital Durand. Me hicieron los exámenes prequirúrgicos y debí repetirlos hace unos días al ser convocada para realizar mi historia clínica. Fui citada para el siguiente día para ser internada, a las 7. Después de esperar hasta las 11, fui informada de que no había tiempo para operarme, y citada nuevamente a los tres días para concertar una nueva fecha de operación, lo cual no se concretó, informándome que me llamarían cuando hubiese un turno disponible. El jefe de Cirugía, tratando de consolarme me dijo que hubo quienes esperaron hasta cinco años. ¿Por qué hay que esperar tanto en los servicios del PAMI?
Renata Slawkowski
artemisa900_7@hotmail.com

El médico oculista me recomendó las gotas Optive Advanced, para tratar una irrigación. Pero el PAMI no lo cubre. ¿La obra social quiere ahorrar a costa de sus afiliados?, a nuestra edad es muy común tener patologías de esta clase. Sería bueno que los que dispusieron esta medida recapacitaran sobre el mal que puede ocasionar a las personas mayores.
Juan Carlos Maucor
napoleon946@yahoo.com.ar


Remito esta nota para ver si alguien puede verificarla y hacer algo al respecto, sobre cómo tratan a los jubilados para el simple trámite de registrar la huella digital. Si bien les corresponde a la ANSeS de San Isidro, los mandan y les dan fecha para hacer ese registro en la ANSeS de San Martín, y cuando llegan allí les dicen que en ese lugar no deben registrarse. Pero como van con el formulario que les dieron en San Isidro, con la fecha para hacer la diligencia, de mala manera les toman el registro. La persona por la cual estoy haciendo esta misiva tiene en este momento 80 y no goza de buena salud para que los empleados de la ANSeS la tengan dando vuelta como un trompo.
Augusto Negraes
augusto.negraes@gmail.com

¿Acaso los monotributistas, que allá por los 60 comenzáramos cono autónomos, luego independientes, no hemos sido trabajadores que hemos aportado en tiempo y forma al Estado? La ANSeS me responde: “Este beneficio se encuentra enmarcado dentro del Programa Nacional de Reparación Histórica, Ley N° 27.260, pero su aplicación no genera diferencias a su favor en el haber mensual correspondiente”. Por no haberle iniciado juicio al Estado quedo afuera de la regulación de haberes.
Mario Salvo
marosalvo@gmail.com

Tengo 84 años, más de 40 de servicio activo como médico en emergencias, llevo 10 años gestionando la regulación de mis haberes sin resultados satisfactorios, no obstante tener sentencia firme. Hace dos meses me colocaron un marcapasos, estoy en estudios por una obstrucción coronaria, fui tratado con rayos por un cáncer de próstata, estoy operado de un aneurisma abdominal, y sin cobrar. ¿A quién recurrir? Ya se reclamó en todas las instancias.
Jorge Iza
jorgeiza1932@gmail.com

No hay comentarios: