domingo, 19 de enero de 2014

El fondo de ANSeS le peleó a la inflación

En 2013 el FGS ganó un 34 por ciento.

19/01/14 – Clarin

La ANSeS informó que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad llegó a los $ 329.472 millones al cierre de 2013, lo que supone un aumento del 34,6% respecto a los 244.799 millones computados un año atrás. A simple vista, parece una performance bastante módica, teniendo en cuenta que la inflación rondó el 25%, que el dólar blue subió 47% y que el dólar oficial creció un 32%.

Por ejemplo: el índice Merval creció en 2013 un 88,9%. Y según el Instituto Argentina del Mercado de Capitales (IAMC) los títulos públicos subieron un 41,59% en promedio.

De lo poco que se sabe del FGS (el fondo que se formó con el dinero que estaba en poder de las AFJP hasta su renacionalización, a fines de 2008), la ANSeS informó que su cartera está compuesta en un 62,4% por Títulos Públicos Nacionales, un 13,6% en Proyectos Productivos y/o de Infraestructura, un 8,4% en Acciones y un 4,9% en Plazos Fijos.

Diego Bossio, titular de la ANSeS, aclaró que la composición de la cartera reflejó un crecimiento de la participación de los instrumentos nominados en dólares, pasando de representar el 14,3% de la cartera en 2008 al 35,2%.

Buena parte del aumento de los precios, tanto en bonos como en acciones, se explica por la disparada del dólar blue. Todos los activos se ajustaron a ese precio.

Hoy la ANSeS está en el ojo de la tormenta por su participación –no hay datos oficiales, pero el mercado lo da por cierto– en el mercado de bonos, “reventando” en el mercado papeles para influir sobre el precio del dólar Bolsa, aunque con poco éxito y muchas pérdidas..

La otra sospecha, es que los bancos o agente de Bolsa que operan por cuenta y orden de la ANSeS están haciendo jugosas gananciasgracias al volumen y a los precios a los que operan la cartera de su principal cliente. Seguramente Bossio tendrá explicaciones para todas estas dudas.

No hay comentarios: