lunes, 27 de enero de 2014

“Se burlan de nosotros descaradamente... ”

“Se burlan de nosotros descaradamente... ”

25/01/14 – Clarin

Nosotros, los jubilados con obra social de PAMI, tenemos que ser atendidos sí o sí en hospitales públicos, pero en el caso de tenernos que hacer una cirugía de urgencia (como en mi caso, cáncer de mama), escasean los médicos anestesistas. Por lo tanto, hay que esperar indefinidamente a que nos toque el turno -si es que llegamos vivos- y ver si logramos un lugar en los quirófanos. Y ver después si hay camas de internación.

Quiero dejar en claro que los profesionales son excelentes, así como el personal administrativo, enfermería, auxiliares, maestranza, pero sus esfuerzos no alcanzan frente al deterioro del sistema de salud. Y lamentablemente son quienes reciben toda nuestra bronca.

Yo me pregunto, y les pregunto: ¿es justo la plata que gastan en el fútbol y que no haya fondos para los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires? Hospitales que no sólo atienden a los pacientes de Capital, sino de todas las provincias. Todo esto pagado con nuestros largos años de trabajo y con los impuestos que abonamos religiosamente para apoyar a este bendito país.

Se burlan de nosotros descaradamente todos los políticos. Total, ellos se atienden en los mejores lugares y nos miran con desprecio. Y pensar que nosotros les pagamos el sueldo a todas y todos. No tienen vergüenza.

María Teresa de Armendi teresa130141@hotmail.com

 Voces, reclamos y esperas de jubilados
La Presidenta llevaba un buen tiempo sin utilizar la Cadena Nacional para mensajes a la población y entonces me pregunto: ¿Por qué no aprovechó la del miércoles para anunciar el aumento que nos corresponde cobrar a los jubilados en marzo?

Ya es hora de que nos digan de cuánto va a ser el mismo. Como es de conocimiento público, la Ley N° 26.417 dispone dos aumentos por año, a cobrarse en setiembre y en marzo, utilizándose para calcularlos índices mensuales de los dos semestres y entiendo que ya lo deberíamos saber pues el segundo semestre del año que pasó culminó el 31 de diciembre. Como se sabe, ya pasamos la mitad de enero. Si sabemos de cuánto será, podríamos ir gastando a cuenta. ¿O a lo mejor están de vacaciones los risueños y aplaudidores de costumbre para estos anuncios y debemos esperar?

Jorge Ayala jorge.ayala@hotmail.com.ar

Aprovechando la catarata de aumentos que se producen en enero, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires también aumentó el costo de los registros de conducir. Pero además eliminó los descuentos que antes se les daban a los jubilados.

Parece ser que el afán recaudatorio se olvida de que un jubilado no puede abonar por un registro que dura sólo dos años semejante importe ($ 282), por un documento que en el mejor de los casos utilizará para conducir un vehículo las pocas veces en que sea necesario.

De la misma manera mezquina actúa con el pase libre para viajar en los subterráneos, ya que luego de un trámite -que se realiza en una sola ubicación- se otorga a aquellos que perciben la jubilación mínima exactamente, sin considerar por ninguna causa a aquellos que perciben un importe sólo unos pesos mayor.

Espero que tanto el señor jefe de Gobierno como el jefe de Gabinete y el presidente de la Legislatura, se acuerden de que algún día ellos también serán jubilados y no gozarán de las prebendas que hoy les otorgan sus cargos (y por lo cual parece no interesarles la situación de los jubilados).

José Finkielsztain finkiel@hotmail.com

El Gobierno aportó $ 100 millones a la AFA para que el fútbol pueda financiarse y no se paren los torneos.

Acaso las necesidades económicas por las que atraviesa la AFA (que posee socios a quienes recurrir) son diferentes de las que soporta diariamente un jubilado, que no sólo ve reducir su magra jubilación por una inflación galopante, que la Presidenta no quiere admitir, sino que no cuenta con una representación de Jubilados Argentinos Agremiados que luche a su favor. Total, una huelga de jubilados, ¿a quién le importa? ¿Pelota o plato de comida?

Angela Martínez martanri@yahoo.com.ar

Me presento: jubilado de 77 años con 35 de aportes y percibo menos del 50% de la pensión otorgada a los “presos políticos”. O sea, si me hubiera sumado a la subversión que se alzó en armas durante la vigencia de los gobiernos democráticos del matrimonio Perón y de Raúl Alfonsín, además de suculentas indemnizaciones, obtendría esa pensión.

Y transitando por la vereda par de la avenida San Juan al 600, observo lo que fue una hermosa plazoleta convertida hoy en un asentamiento precario.

Me alejé meditando sobre la “década ganada”. ¿Por quienes? Si a alguien le queda alguna duda, a mí no: remítanse a las declaraciones de bienes de las máximas autoridades del país y observarán su crecimiento exponencial durante la misma. Y los “presos políticos” no cabe duda que también la ganaron.

Carlos Alberto Finkel caralfink@yahoo.com.ar

Son realidades. ¿Alguien escucha? Por ahora casi nadie. ¿Escucharán ustedes? Esperemos.

Sólo leamos las leyes. La 25.466 en su artículo 1° dice que los depósitos son considerados intangibles. El Art. 2 dice “ ... el Estado nacional en ningún caso, ... la prohibición de canjearlos por títulos de la deuda pública nacional ...” Art. 3. “ ... serán considerados derechos adquiridos y protegidos por el Art. 17 de la Constitución Nacional” Y sacamos la siguiente conclusión: A) Si lo que los trabajadores depositan en efectivo en la ANSeS, son depósitos privados.

B) Si el Estado, por la Ley 26.222, indicó que se debían repatriar los fondos invertidos en el exterior, estuvo interfiriendo en las actividades privadas, violando el Art. 1 de la ley 25.466.

C) Si ya lo hicieron antes obligando a las ex AFJP a comprar bonos del Estado, que luego no pagaron, también violaron la Constitución Nacional.

Pero como están sentados en las bancas y bajo la cobertura de los fueros, nadie les dice nada. Pero los jubilados seguimos siendo estafados. ¡No nos queda tiempo! Y lo están robando. ¿Alguien escucha? Escuchen antes de que sea demasiado tarde.

Juan Roberto Bell belljuanroberto@yahoo.com.ar

No hay comentarios: