jueves, 5 de junio de 2014

Falta saber quién paga: el Tesoro Nacional o los jubilados

¿ Quien paga el costo de esta nueva moratoria?

Por las sucesivas crisis, evasión, quiebra de empresas y trabajo en negro mucha gente no puede jubilarse.

Es una deuda social tan válida como la de los que sí se jubilaron pero cobran menos de lo que marca la ley previsional y los fallos judiciales. La propia ANSeS, en mayo de 2012, reconoció que por no ajustar las jubilaciones como ordenó la Corte Suprema dejó de pagarles hasta entonces a los jubilados $ 71.000 millones y hacia delante otros $ 35.000 millones anuales por no reajustar esos haberes.

También es sabido que con fondos de la ANSeS se pagan muchas prestaciones sociales — otra gran deuda social— de montos bajos que, con seguridad deberían ampliarse.

¿Cómo hacer frente a todas estas deudas?

Para evitar que el sistema previsional cargue con el costo de esta nueva moratoria en detrimento de los actuales jubilados, el Tesoro Nacional debería aportar a la ANSeS el costo efectivo de los haberes que se paguen a través de la moratoria. Es lo que plantea, entre otros, el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino. Eso evitaría, además, que se afecte el cálculo de la movilidad jubilatoria que toma en cuenta el incremento del padrón de beneficiarios. El mismo procedimiento habría que aplicar para las prestaciones sociales que no son propias del sistema previsional contributivo.

Así se liberarían los fondos para cumplir con los jubilados que hicieron o no juicios pero que les corresponden los ajustes de los casos Badaro o Eliff. Y se podría encarar una reforma integral que restituya el 82% móvil.

te puede interesar

Cristina anunció una nueva moratoria para poder jubilarse

Cristina anunció una nueva moratoria para poder jubilarse

Enviará un proyecto que amplía los años sin aportes que podrán justificarse hasta completar los 30 requeridos.

No hay comentarios: