miércoles, 25 de junio de 2014

La moratoria previsional dio otro paso en el Senado

Con amplio apoyo opositor, el kirchnerismo en el Senado avanzó ayer en comisión con el proyecto de ley que prevé una nueva moratoria previsional y ahora buscará darle media sanción la próxima semana, cuando se reanude la actividad tras más de un mes sin sesiones.

Tras el informe a cargo del titular de la ANSeS, Diego Bossio, en el plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda, el oficialismo hizo valer su mayoría y sacó dictamen para el proyecto. No obstante, tanto la UCR como el FAP-UNEN y el Peronismo Federal también firmaron a favor de la iniciativa en general, aunque en disidencia.

La norma, que consta de 13 artículos, contempla una segunda etapa para el Plan de Inclusión Previsional impulsada por el ex presidente Néstor Kirchner en 2005.

En su exposición, Bossio estimó que el proyecto le permitirá jubilarse “a 473 mil personas” que están fuera del sistema por no contar con los 30 años de aportes. Y que beneficiará, especialmente, a “los sectores de menores ingresos”. En ese sentido, destacó que el proyecto prevé “trámites muy simples, para que los beneficiarios no deban acudir a un abogado que se queda con parte del dinero”. Asimismo, Bossio aseguró que el plan tendrá un plan de pagos de hasta 60 cuotas y tendrá “impacto en la economía y el consumo”.

Ignacio Ortelli

No hay comentarios: