- Clarin.com
- Sociedad
- 05/06/14
Conflicto entre los centros de salud y la obra social
María Baglieri. Fue a sacar turno y no la atendieron. “Nadie me avisó”, dijo.
- TAGS
- Jubilados,
- PAMI,
- Edición Impresa
Por un conflicto entre el PAMI y las clín icas, los jubilados volvieron ayer a tener problemas para ser atendidos. Los centros de salud privados nucleados en la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales (Confeclisa) realizaron la segunda jornada de paro y sólo atendieron urgencias.
Hoy a las 14, los representantes de las clínicas se reunirán para analizar los alcances de la medida y, según dijeron a Clarín, no descartan otro paro. En PAMI aseguraron no tienen “ninguna demora en los pagos a los prestadores”. Se estima que hay 4 millones de afiliados y la mitad se concentra en la provincia de Buenos Aires.
Los sanatorios reclaman un aumento de aranceles y “un convenio transparente para aplicar el sistema de pago por prestación que desde agosto de 2013 reemplaza al de cápita”. Además afirman que hay viejos problemas con la facturación e incluso una deuda de hace más de 10 años.
El defensor del Pueblo de la Tercera Edad, Eugenio Semino, afirmó que los actores, las causas y damnificados del conflicto son siempre los mismos. “Responsabilizo a las clínicas y al PAMI por cualquier jubilado que sufra consecuencias a partir de la falta de atención por esta medida”, advirtió.
Héctor Vazzano, presidente de la Federación de Clínicas de Buenos Aires (Fecliba) –que forma parte de Confeclisa– dijo a Clarín que el acatamiento estuvo en el orde n del 60%, “porque muchas clínicas sonpamidependientes y el PAMI las amenaza con cortarle los pagos”.
En una recorrida, Clarín encontró clínicas que atendieron y otras que no. El Sanatorio Bernal, el Policlínico del Vidrio –las dos de Quilmes– y la Clínica Nueva Berazategui, de esa localidad, se adhirieron a la protesta y no atendieron a los jubilados y pensionados que tenían turnos en los consultorios externos. También suspendieron las cirugías programadas y la realización de estudios ambulatorios. En cambio, la clínica Los Cedros de San Justo y la Modelo de Lanús atendieron normalmente.
En el interior hubo provincias con alto acatamiento como Misiones y Entre Ríos. Silvia Dagostino dirige el sanatorio La Entrerriana de Paraná, una de las 45 clínicas de Entre Ríos (de un total de 53) que se plegaron a la medida. “A los afiliados que tenían turnos se les avisó con anticipación que martes y miércoles no iban a ser atendidos y no tuvimos ningún inconveniente. Las urgencias y las internaciones se atendieron”, dijo Dagostino.
Para el PAMI “sólo hubo acatamiento parcial en algunos distritos como Mendoza, Entre Ríos, Santiago del Estero y en algunos puntos de la Provincia de Buenos Aires como San Justo, Quilmes, y Mar del Plata. En el resto del país la atención a los afiliados se brindó con normalidad”.
“ Somos las pymes de la salud las que trabajamos con PAMI y las obras sociales. Llegamos a este punto por la falta de respuesta a nuestros reclamos. Queremos que el afiliado se atienda bien, pero también necesitamos reglas claras y una actualización de los aranceles por el aumento de los insumos y el pago de la paritaria salarial de la Salud”, finalizó Vazzano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario