viernes, 15 de agosto de 2014

La suba del gasto privilegia el pago de la deuda y castiga a los jubilados

Los aumentos de haberes quedaron 6 puntos atrás de la inflación

Analizando la evolución de los gastos del Gobierno, es posible ver cuáles son sus prioridades. En junio, los gastos corrientes del Tesoro Nacional, la ANSeS y organismos públicos crecieron un 71%.

Por magnitud, a la cabeza estuvieron los pagos de intereses de la deuda, que subieron un 260%.

Le siguieron los subsidios, en especial a las empresas de energía y transporte, que treparon 100,8% a pesar del fuerte aumento de las tarifas de gas y agua.

Como contrapartida, entre los gastos que menos crecieron están las prestaciones de la Seguridad Social (jubilaciones), que subieron 33,9%. Y más atrás se ubican las transferencias a las Universidades, con una suba de apenas 27,7%.

Esta disparidad de porcentajes marca que los jubilados y pensionados y otros beneficiarios de la Seguridad Social tuvieron mejoras casi 6 puntos inferiores a la inflación real. Según Graciela Bevacqua, la desplazada directora del INDEC, a julio la inflación anual fue del 39,5%.

En tanto, los jubilados recibieron en marzo un aumento del 11,31% y en septiembre de 2013 un 14,41%. Acumulado, es un 27,3%,notoriamente menor que la inflación.

Otro dato llamativo es que por aportes y contribuciones, la ANSeS recibió en junio $ 18.217 millones contra $ 14.403 millones de junio de 2013. Es un 26,5% más, muy por debajo de la inflación.

Este dato estaría indicando que los salarios se ajustaron también por debajo de la inflación, a lo que se sumaron el corte de horas extras y las suspensiones reduciendo aún más la masa salarial. Y también que habría un menor número de aportantes porque las empresas no están tomando personal nuevo y muchas aplicaron cesantías o no compensaron a los empleados que renunciaron o se jubilaron.

No hay comentarios: